Efecto de arrastre

Antaño, una bandamusical -montadaen uncarromato-brincaba y fanfarroneaba con una multitud cada vez mayor de camino a un mitin político. Apropiadamente, esta práctica se originó en el circo. La falacia lógica del vagón es una de las falacias más contundentes, como probablemente puedas imaginar. Fácil de reconocer y de emplear, el argumento del bandwagon también es totalmente defectuoso.

Efecto de arrastre Efecto de arrastre

Crea materiales de aprendizaje sobre Efecto de arrastre con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de "bandwagon

    La falacia del bandwagon es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.

    Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es defectuosa e ilógica.

    Una falacia del vagón de cola es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en algo más.

    La falacia del bandwagon recibe su nombre del propio fenómeno del bandwagon, por lo que es importante definir ambos.

    Se habla desubirse al carro cuando una creencia, movimiento u organización experimenta una gran afluencia de adeptos, basada en su reciente éxito o popularidad.

    La falacia surge de este fenómeno.

    La falacia de subirse al carro es cuando una creencia, movimiento u organización popular se considera sólida debido a su gran número de suscriptores.

    Mientras que "subirse al carro" se utiliza a menudo para hablar de deportes y similares, la falacia del carro se utiliza con más frecuencia cuando se habla de movimientos culturales, legislaciones y figuras públicas. Esto puede ir muy mal, muy rápido.

    Argumento del bandwagon

    He aquí un ejemplo sencillo del argumento del bandwagon, que comete la falacia lógica del bandwagon.

    El partido político naranja lo está haciendo muy bien en las elecciones de mitad de mandato. Esto significa que sus posiciones valen la pena.

    Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. El hecho de que un partido concreto sea eficaz a la hora de ganar adeptos, sólo demuestra que es eficaz a la hora de ganar adeptos. No significa que sus políticas sean más correctas, más viables o más poderosas que las políticas de grupos con menos éxito.

    Pero, ¿es esto cierto? Después de todo, si un argumento es mejor, entonces lo creerá más gente... ¿verdad?

    La respuesta corta es "no".

    Ejemplo de político Bandwagon StudySmarterFig. 1 - No es "correcto" sólo porque lo diga mucha gente.

    Por qué el argumento del carro de la muerte es una falacia lógica

    Fundamentalmente, el argumento del bandwagon es una falacia lógica porque los movimientos, las ideas y las creencias pueden hacerse populares debido alazar, el marketing, la retórica persuasiva, las apelaciones a la emoción, la óptica atractiva y las personas, la educación cultural, y cualquier otra cosa que pueda influir en alguien para que tome una determinada decisión.

    En otras palabras, como las bandwagons no se forman de forma estrictamente lógica, no pueden utilizarse como prueba para apoyar un argumento lógico.

    Muchas ideas extremadamente peligrosas, como el nazismo, así como muchas figuras peligrosas, como el líder de la secta Jim Jones, tienen o han tenido seguidores de bandwagons. Esto por sí solo es una prueba de que el argumento del "bandwagon" no es sólido.

    Efecto Bandwagon en la Escritura Persuasiva

    En la escritura persuasiva, un argumento de "bandwagon" tiene menos que ver con la rapidez o la actualidad, y más con los números. Es cuando el escritor intenta persuadir a los lectores de que un argumento es cierto puesto que "mucha gente está de acuerdo". El escritorutiliza el número de suscriptores de una creencia como prueba de quedicha creencia es correcta.

    No importa si un escritor afirma que "mucha gente está de acuerdo", "la mayoría de la gente está de acuerdo" o "la mayoría de la gente está de acuerdo"; todos estos argumentos son culpables de la falacia del grupo de presión. Un escritor así podría intentar pintar al lector como tonto si sostiene una creencia contraria.

    Ejemplo de falacia del bandwagon (Ensayo)

    Así es como podría aparecer un argumento de bandwagon en un ensayo.

    Por último, Schoffenheimer es el verdadero villano del libro porque, incluso en la propia historia, la mayoría de los personajes le desprecian. Jane dice en la página 190: "Schoffenheimer es la figura más ruin de este auditorio". Todas las mujeres reunidas, excepto tres, asienten ante este comentario. En la exposición de coches de la página 244, los "caballeros reunidos... giran la nariz" ante Schoffenheimer. Cuando alguien es tan ampliamente ridiculizado y despreciado, no puede evitar ser el villano. Incluso una encuesta en Goodreads reveló que el 83% de los lectores piensan que Schoffenheimer es el villano.

    Este ejemplo es culpable de múltiples falacias lógicas, pero una de ellas es el argumento de bandwagon. El escritor intenta persuadir a su público de que Schoffenheimer es un villano porque mucha gente, tanto dentro como fuera del libro, le llama villano. Sin embargo, ¿notas que falta algo en todo este odio hacia Schoffenheimer?

    El escritor no describe nada de lo que Schoffenheimer hace en realidad. Por lo que el lector sabe, Schoffenheimer podría ser odiado por ser un inconformista, o por mantener creencias impopulares. Muchos grandes pensadores han sido perseguidos en su época precisamente por estos motivos. La gente podría simplemente "despreciar" a Schoffenheimer por motivos intolerantes.

    Ahora bien, Schoffenheimer podría ser realmente el villano, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que Schoffenheimer no es el villano sólo porque la gente diga que lo es. Lógicamente, a Schoffenheimer sólo se le puede llamar villano si sus acciones en la historia lo justifican. Hay que definir a un "villano", y Schoffenheimer debe ajustarse a esa definición.

    Ejemplo de villano de Bandwagon StudySmarterFig. 2 - Alguien es "algo" en función de sus acciones, no de la opinión popular

    Consejos para evitar los argumentos del carro de la muerte

    Dado que son una falacia lógica, es importante identificar los argumentos de bandwagon y demostrar que son falaces. De lo contrario, pueden utilizarse para llegar a conclusiones falsas.

    Para evitar escribir un argumento de bandwagon, sigue estos consejos.

    Saber que los grandes grupos pueden equivocarse. La pregunta clásica es apropiada: "Sólo porque todo el mundo esté haciendo cola para saltar de un puente, ¿tú lo harías?". Por supuesto que no. El hecho de que muchas personas participen en algo o crean que es cierto, no influye en su solidez real.

    No utilices pruebas basadas en opiniones. Algo es una opinión si no se puede demostrar. Cuando veas que muchas personas están de acuerdo en algo, piensa: "¿Estas personas están de acuerdo en un hecho probado, o han sido persuadidas para tener una opinión?".

    Debes saber que el consenso no es una prueba. Cuando una mayoría de personas está de acuerdo en algo, significa simplemente que se ha alcanzado algún tipo de compromiso. Si los legisladores aprueban un proyecto de ley, no significa que todos sus aspectos sean ideales, por ejemplo. Por tanto, si una mayoría de personas está de acuerdo en algo, no debes utilizar su consenso como prueba de que su consenso es totalmente exacto o lógico.

    Sinónimo de bandwagon

    El argumento del bandwagon también se conoce como apelación a la creencia común o apelación a las masas. En latín, el argumento bandwagon se conoce como argumentum ad populum.

    No es lo mismo que la apelación a la autoridad.

    La apelación a la autoridad se produce cuando se utilizan las palabras de una autoridad, y no su razonamiento, para justificar un argumento.

    Para entender en qué se parecen y en qué se diferencian estas falacias, tomemos la frase "la mayoría de los médicos están de acuerdo".

    Una afirmación como "la mayoría de los médicos están de acuerdo" no es un buen ejemplo de argumento de bandwagon, porque, al hacer tal afirmación, el escritor no apela principalmente al número de médicos; apela principalmente a los médicos como figuras de autoridad. Por lo tanto, "la mayoría de los médicos están de acuerdo" se considera más bien una apelación a la autoridad.

    Esto no significa que "la mayoría de los médicos" estén equivocados, por supuesto. Simplemente significa que su palabra no es la razón de que una afirmación sea sólida. Por ejemplo, una vacuna no es eficaz porque los científicos y los médicos digan que lo es; es eficaz porque sus investigaciones demuestran que lo es.

    Bandwagon - Puntos clave

    • Subirse al carro es cuando una creencia, movimiento u organización experimenta una gran afluencia de suscriptores, basada en su reciente éxito o popularidad .
    • Lafalacia del "bandwagon" se produce cuando una creencia, movimiento u organización popular se considera sólida debido a su gran número de suscriptores.
    • Como los bandwagons no se forman de forma estrictamente lógica, no pueden utilizarse como prueba para apoyar un argumento lógico.
    • Para evitar escribir un argumento de bandwagon, debes saber que los grandes grupos pueden estar equivocados, no utilizar pruebas basadas en opiniones y saber que el consenso no es una prueba.
    • El argumento del bandwagon no es la falacia de apelación a la autoridad, aunque puedan parecer similares.
    Preguntas frecuentes sobre Efecto de arrastre
    ¿Qué es el efecto de arrastre?
    El efecto de arrastre es un fenómeno donde tendencias, comportamientos o prácticas en una cultura se ven influidos por la popularidad o aceptación masiva en otra.
    ¿Cómo afecta el efecto de arrastre a las lenguas?
    El efecto de arrastre en lenguas puede provocar la adopción de palabras, expresiones o estructuras gramaticales de una lengua dominante a una menos dominante.
    ¿Cuáles son ejemplos del efecto de arrastre en la cultura?
    Ejemplos incluyen la popularidad global de la música K-pop o la adopción de festividades como Halloween en diferentes países.
    ¿Es positivo o negativo el efecto de arrastre?
    El efecto de arrastre puede ser positivo al fomentar intercambios culturales, pero también negativo al erosionar identidades culturales locales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La falacia del bandwagon se produce cuando una creencia, movimiento u organización popular se considera _____ debido a su gran número de suscriptores.

    Cuanto mejor sea un argumento, más gente lo creerá.

    Como los bandwagons no se forman de forma estrictamente lógica, no pueden utilizarse como prueba para apoyar un argumento _____.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner