Saltar a un capítulo clave
Definición de equívoco
La equivocidad es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.
Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.
La equivocidad es específicamente una falacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en otra cosa.
Equivocación es utilizar la misma palabra de forma ambigua a lo largo de un argumento.
Un equívoco trata una palabra determinada como si significara lo mismo de un caso a otro, mientras que, en realidad, el equívoco utiliza muchas definiciones de esa palabra.
Lenguaje equívoco
El lenguaje equívoco es un lenguaje intencionadamente ambiguo que puede dar lugar a distintas interpretaciones. Un aspecto importante para este debate es que el lenguaje equívoco puede incluir homófonos, homógrafos y , sobre todo, homónimos.
Los homófonos suenan igual pero tienen significados diferentes.
Por ejemplo, caballero y noche, sol e hijo, banda y prohibido.
Los homógrafos se escriben igual pero tienen significados distintos.
Por ejemplo, puedes oponerte a un movimiento (ob-JECT), mientras que sostienes un objeto (OB-ject).
Loshomónimos suenan igual y se escriben igual, pero tienen significados distintos.
Por ejemplo, una exposición es la parte introductoria de una historia; una exposición es también un espectáculo público.
Los homónimos son muy utilizados en el equívoco porque, independientemente de cómo se escriban o se digan los homónimos, se leen y suenan igual. A continuación se muestra cómo puede utilizarse el lenguaje equívoco para crear un argumento de equivocidad, que es una falacia lógica.
Argumento de equívoco
He aquí un ejemplo de equívoco.
Los argumentos lógicos utilizan la retórica, pero los argumentos equívocos son mezquinos e incendiarios, y la retórica es para los propagandistas. Quizá los "argumentos lógicos" no sean tan buenos después de todo.
He aquí el problema. En términos de argumentación lógica, un argumento es un punto persuasivo. No es, como sugiere el equivocador, una pelea verbal airada. Del mismo modo, en términos de argumentación lógica, la retórica es el estudio y la puesta en práctica de la persuasión y la comunicación escritas y verbales. No es, como sugiere el equivocador, un lenguaje ruidoso y poco fiable.
Al intentar atacar la argumentación lógica y la retórica atacando diferentes usos de esas mismas palabras, este escritor es culpable de equivocación.
La falacia lógica de la equivocidad
La equivocidad es una falacia lógica porque es engañosa y carece de fundamento lógico.
Un equivocador quiere que el lector o el oyente confundan la palabra ambigua. Esto es engañoso. Los argumentos lógicos no pretenden confundir a nadie; pretenden iluminar a alguien.
En cuanto al segundo punto, el equívoco no es sólido. Para que un argumento sea válido, su conclusión debe derivarse simplemente de las premisas. Para que el argumento sea sólido, debe ser a la vez válido yverdadero .
Mira de nuevo este ejemplo.
Los argumentos lógicos utilizan la retórica, pero discutir es mezquino e incendiario, y la retórica es para los propagandistas. Quizá los "argumentos lógicos" no sean tan buenos después de todo.
Este argumento es válido porque la conclusión (que los argumentos lógicos no son tan buenos después de todo) se sigue de la premisa (que los argumentos son mezquinos y la retórica es para los propagandistas). Sin embargo, este argumento no es sólido, porque la premisa no es cierta. En este contexto, los argumentos no son mezquinos y la retórica no es exclusiva de los propagandistas.
La equivocidad no es lo mismo que la anfibolia. La equivocidad es el mal uso ambiguo de una sola palabra. La anfibolia, que puede ser falaz o no, es una frase ambigua. Por ejemplo, "Escribí un poema de amor en el escritorio de la biblioteca" podría significar que alguien rayó/escribió el poema en el propio escritorio O que alguien escribió un poema mientras estaba sentado en ese escritorio.
Efecto de la equivocidad
Cuando alguien se equivoca, puede engañar a su público haciéndole creer que algo es lo que no es. He aquí un ejemplo.
Durante una gran guerra, si un país permanece neutral, allá ellos, pero no están haciendo ningún favor al mundo. La neutralidad es una elección. Cuando no vas a las urnas a votar por nosotros, estás atrapado en la neutralidad. Tus ruedas están girando. El momento de actuar es ahora.
Este ejemplo utiliza el término "neutral" en varios contextos. La neutralidad en la guerra no es lo mismo que el voto imparcial, por un lado, y por otro, ser neutral no es lo mismo que estar "atrapado en la neutralidad". Un equívoco pone toda su atención en una sola palabra y luego utiliza esa palabra para redefinir muchas ideas relacionadas con esa palabra.
Ejemplo de equívoco (Ensayo)
He aquí un ejemplo de cómo alguien podría utilizar el equívoco en un ensayo.
La ley de la gravedad no es discutible. Serías tonto si entraras en una clase e intentaras debatirla, ¿por qué? Porque es una ley. Del mismo modo que la ley de la gravedad no es debatible, tampoco lo es la ley dictada por el Tribunal Supremo de EEUU. Si la ley del Tribunal Supremo no es primordial, ¿entonces la ley de quién lo es? Una vez que el Tribunal Supremo de EEUU toma una decisión, ya no podemos cuestionar esta ley ni discutir sobre ella. Está grabada en piedra, como la ley de la gravedad".
Este extracto contiene múltiples falacias, pero la principal es el equívoco. El ensayista intenta equiparar una ley científica con un estado de derecho, que son totalmente distintos. Sí, ambos utilizan la palabra "ley", y "ley" se escribe igual, suena igual y tienen significadossimilares ; sin embargo, estas dos instancias de "ley" no significan realmente lo mismo.
Una ley científica es científicamente demostrable. Un estado de derecho es una directriz decidida por el juicio humano. Por tanto, equiparar una norma jurídica a una ley científica es la falacia lógica del equívoco.
Consejos para evitar el equívoco
Para evitar el equívoco, sigue estos tres consejos.
Comprende las múltiples definiciones de una misma palabra. La mayoría de las palabras pueden utilizarse en múltiples contextos, y muchas en contextos muy confusos y similares.
No intentes ocultar nada. Cuando escribas tu redacción, no utilices falacias lógicas como escudo para ocultar un punto débil. Si algo no significa lo que tú quieres que signifique, no pretendas que lo haga.
Ve más despacio si te encuentras utilizando la misma palabra una y otra vez. Si sigues utilizando la misma palabra para hacer más y más argumentos, puede que estés utilizando esa palabra en contextos diferentes. Vuelve a examinar tu línea de razonamiento.
Equivocación - Puntos clave
- Equivocación es utilizar la misma palabra de forma ambigua a lo largo de un argumento.
- En la equivocidad pueden emplearse homófonos, homógrafos y, sobre todo, homónimos.
- Los homónimos suenan igual y se escriben igual, pero tienen significados distintos.
- Un equivocador quiere que el lector o el oyente se confundan. Esto es engañoso.
- Para evitar el equívoco, comprende las múltiples definiciones de las palabras que utilizas.
Aprende con 15 tarjetas de Equivocación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Equivocación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más