Saltar a un capítulo clave
Definición y finalidad de la ilustración
La ilustración es un modo retórico básico que añade detalles a una afirmación o pensamiento. La razón de que sea tan común en retórica es que rara vez una afirmación proporciona todo el contexto necesario para interpretarla. Las ilustraciones proporcionan ese contexto.
Un modo retórico es una forma de organizar el discurso o la escritura. Un modo retórico básico es aquel que no requiere profundizar en el tema. Puedes ilustrar algo sin tener que conocerlo a fondo, por lo que es un modo retórico básico. Los modos retóricos complejos, en cambio, sí requieren un conocimiento profundo del tema. Algunos ejemplos de modos retóricos complejos son la causa y el efecto, el análisis de procesos y la descripción.
Ilustración es otra forma de decir "ejemplo", porque puedes utilizar un objeto o idea para ilustrar -o proporcionar un ejemplo- de otro objeto o idea. Una ilustración puede utilizarse para aclarar un pensamiento o para apoyar una postura.
Ilustración utilizada para aclarar un pensamiento
La siguiente afirmación mejoraría con una ilustración.
Pasear por centros comerciales vacíos es una experiencia casi de otro mundo, como vivir en un recuerdo.
En este ejemplo, una ilustración sería útil para enriquecer la idea. Si el escritor ofreciera un relato de primera mano de sus experiencias en un centro comercial, por ejemplo, proporcionaría un contexto emocional útil que podría enganchar aún más al lector. El escritor también podría proporcionar imágenes de centros comerciales vacíos, que ayudarían tanto a ilustrar los "centros comerciales vacíos" como a captar el propio sentido de misterio o nostalgia del lector.
Las afirmaciones que se beneficiarían de la ilustración piden que se cuente una historia. Hacen que el lector pida más.
Ilustración utilizada para apoyar una postura
He aquí algo a lo que también le vendría bien una ilustración:
Las mariposas ya no son tan comunes por aquí como antes.
En este ejemplo, una ilustración sería útil para demostrar un punto. Los ejemplos serían estupendos, incluidos los relatos de primera mano o incluso los relatos de segunda mano. Obviamente, las pruebas verificables también añadirían detalles útiles.
Una prueba verificable es una prueba documentada mediante la cual se puede validar algo. Las pruebas verificables son el patrón oro de los detalles en los ensayos, porque estos detalles ilustran una imagen empírica de una situación. En nuestro ejemplo, la situación es la falta de mariposas en la zona.
Sinónimos de ilustración
Como ya hemos dicho, un sinónimo de ilustración en sentido retórico es ejemplo. Otras ideas relacionadas con la ilustración son la descripción, las pruebas y las anécdotas. Un escritor puede utilizar estos tres recursos para explicar una idea a su público.
Descripción
La descripción es similar a la ilustración, pero consiste más en detallar las cosas en términos de una historia, como el aspecto y el olor de las cosas.
Una descripción reduce la distancia mental entre tú y el sujeto descrito.
Pruebas
Las pruebas son un tipo de ilustración que se utiliza en la argumentación para respaldar un argumento.
Las pruebas apoyan un argumento con hechos.
Anécdota
Una anécdota es un método para ilustrar lo sucedido. Como es una historia, es un tipo de descripción, rica en detalles sensoriales.
Una anécdota es una historia personal breve, informal y descriptiva.
Tipos de ilustración en la escritura
Casi todo lo que consigue una ilustración puede considerarse un ejemplo. Por eso a veces se utilizan los términos indistintamente. He aquí algunas de las formas en que un escritor puede ilustrar sus ideas.
Ilustración mediante ejemplos comunes
Los ejemplos comunes existen en la "conciencia pública". Cosas como acontecimientos famosos, personajes históricos o películas entran en la categoría de conciencia pública.
Fue una cosa rarísima. Iba andando y juraría que vi al muñeco de nieve del jardín de Sandy saludarme con la mano. Era como Frosty el muñeco de nieve o algo así.
Este ejemplo común ayuda a ilustrar la experiencia surrealista, incluso mágica, que experimentó el escritor. El pensamiento (que es su experiencia de ver al muñeco de nieve) se enriquece con una ilustración común y reconocible (Frosty el muñeco de nieve) que compara la experiencia del escritor con una experiencia mágica que el lector probablemente conoce.
Este tipo de ilustración es buena para contar una historia, o para proporcionar rápidamente diversión o contexto a un argumento, pero no es una forma sólida de ilustración en los argumentos formales.
Ilustración con pruebas de primera mano
Las pruebas de primeramano son algo que alguien ha presenciado por sí mismo.
Este centro comercial solía ser el lugar más animado de la ciudad. Cuando yo era joven, Gerald Ford pasó por aquí y pronunció un discurso tras cortar la cinta roja en su gran inauguración.
Este ejemplo de relato de primera mano está a punto de convertirse en una anécdota. Una anécdota es una historia breve, normalmente personal, que describe un acontecimiento. A menudo capta el sabor de un lugar en el tiempo, y a veces se utiliza para establecer una diferencia entre el entonces y el ahora. La anécdota es un modo de retórica más complejo en el que se ponen a prueba las capacidades descriptivas de un narrador.
Las biografías, las historias y los tribunales de justicia defienden los relatos de primera mano.
Ilustración con pruebas de segunda mano
Una prueba de segunda mano esalgo que alguien ha oído decir a otra persona. También puede ser algo que alguien leyó o escuchó, aunque carezca de cita.
El Parque Nacional Olímpico no se parece a ningún otro lugar de Estados Unidos. Mi padre fue allí y vio todos esos árboles selváticos tan chulos y babosas amarillas gigantes.
Este relato de segunda mano proporciona detalles sobre el pensamiento "El Parque Olímpico no se parece a ningún otro lugar de Estados Unidos".
Las pruebas de segunda mano no son tan sólidas como las de primera mano porque la información está más lejos de la fuente. El escritor de este ejemplo podría estar recordando mal lo que dijo su padre, por ejemplo. O puede estar utilizando la ilustración de su padre fuera de contexto.
Este centro comercial solía ser el lugar más animado de la ciudad. Una vez leí en un artículo que JFK pronunció un discurso aquí.
Se trata de una prueba de segunda mano procedente de un artículo que el escritor leyó una vez. No es una prueba tan sólida como el propio artículo, porque el artículo 1. está más cerca del acontecimiento que ilustra, y 2. contiene detalles mayores y más precisos que un recuerdo del mismo.
Si recuerdas la última sección, por ejemplo, el discurso lo pronunció Gerald Ford, no JFK.
Ilustración mediante pruebas verificables
Las pruebasverificables incluyen cosas como fotos e investigaciones, que apoyan directamente un punto. Un relato de primera mano puede convertirse en una prueba verificable si se apoya en suficientes pruebas que lo corroboren, incluidos otros relatos de primera mano.
Sin embargo, en última instancia, lo que se considere una prueba verificable y válida dependerá del lector. Por eso, al escribir una redacción o un trabajo, las citas son de vital importancia. En una redacción cronometrada, citar el texto o pasaje central es una forma sólida de demostrar tu punto de vista. Ésta es también la razón por la que, al analizar una obra literaria, el analista dedicará la mayor parte de su tiempo a examinarla: contendrá gran parte de las pruebas verificables del analista.
Alucard bebe sangre. En la página 123 dice: "Bebió su sangre como si sorbiera un refresco de una lata".
Este pasaje ilustra el punto -que Alucard bebe sangre- directamente del texto fuente.
En Fresno hace mucho calor. Su temperatura media anual alta se encuentra entre el 1% de las ciudades más calurosas de América, según un informe de 2021 de la revista Oh My Gosh That's Crazy.
Estadísticas como ésta (aunque sea inventada) son una gran fuente de pruebas verificables. La mayoría de las estadísticas proceden de estudios que publican sus resultados públicamente, por lo que cualquiera puede volver a comprobar las cifras.
Cómo funciona la ilustración en las frases y los ensayos
Los ensayos se construyen a partir de bloques de construcción: las frases. Cada vez que completas otra frase, añades otro ladrillo al muro. Tu objetivo es una construcción firme para que tu tesis no se derrumbe a tu alrededor.
Como ya hemos dicho, las ilustraciones son una forma clave de que un escritor proporcione detalles sobre sus pensamientos y afirmaciones. Eso está muy bien, pero ¿cómo debe un escritor conectar sus "pensamientos y afirmaciones" con sus ilustraciones?
Con transiciones.
Las transiciones son una forma básica de contextualizar los pensamientos vinculándolos a otros pensamientos relacionados. Las transiciones, que utilizan decenas de palabras como "por tanto" y "por ejemplo", pueden coser frases, párrafos y capítulos para crear amplias anécdotas ilustrativas o argumentos lógicos.
Si las frases son los ladrillos de tu ensayo, las transiciones son la argamasa. Utiliza las transiciones para unir tus distintos puntos y ejemplos.
Cómo escribir buenas ilustraciones
Las ilustracioneseficaces son coherentes con tu audiencia y tu tono. Utiliza ilustraciones cuando aporten el contexto necesario o el apoyo lógico a tus puntos. Las anécdotas, por ejemplo, son mucho más útiles en ensayos casuales e historias. Pueden utilizarse en ensayos más largos y en libros en los que pueden ser útiles muchas formas de contexto.
En tu ensayo, utiliza formas más sólidas de ilustración. Utiliza pruebas o relatos de primera mano de fuentes acreditadas que sepan más que tú sobre un tema. En las redacciones cronometradas, querrás basarte en el pasaje todo lo que puedas para apoyar tus ideas.
Cómo analizar las ilustraciones de un relato casual
En primer lugar, identifica el tipo de obra que estás analizando. Si se trata de un relato casual, no te preocupes por las pruebas. Analiza la eficacia emocional de las ilustraciones, es decir, lo bien que comunican los sentimientos de la escena o la idea. Analiza lo vibrante que es la imagen que pintan las ilustraciones. Cuantos más detalles, mejor.
Los relatos casuales pueden incluir pasajes cortos, relatos breves, memorias y otros medios que no presenten una tesis.
He aquí un pasaje de Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo (1889), de Mark Twain, y un ejemplo de análisis.
Cuando volví en mí, estaba sentado bajo un roble, sobre la hierba, con todo un hermoso y amplio paisaje campestre para mí solo; casi. No del todo, porque había un tipo a caballo que me miraba, un tipo recién salido de un libro ilustrado. Llevaba una antigua armadura de hierro desde la cabeza hasta los talones, con un yelmo en la cabeza en forma de cubo de clavos con hendiduras, un escudo, una espada y una lanza prodigiosa; su caballo también llevaba armadura y un cuerno de acero que le sobresalía de la frente, además de unos magníficos adornos de seda roja y verde que colgaban a su alrededor como un edredón, casi hasta el suelo". (Una palabra de explicación)
Éste es el momento en que Hank Morgan despierta en Camelot. Aquí, Hank ilustra el entorno idílico y apacible, que contrasta fuertemente con el Connecticut actual. Esta ilustración pinta un lugar no atestado de industria. Twain también es muy decidido en la forma en que escribe la descripción que hace Hank del caballero. En lugar de describir la armadura del caballero en términos de sus piezas reales, Hank la describe en términos de cosas que conoce: libros de ilustraciones, cubos de clavos y colchas. La ilustración de Mark Twain crea un contraste entre el mundo de Hank y el mundo del caballero. Estas ilustraciones preparan el humor y la sátira que vendrán a continuación.
Cómo analizar las ilustraciones en un ensayo
Si estás analizando un ensayo o informe, ten en cuenta la objetividad de sus fuentes. En otras palabras, ¿utiliza el ensayo o informe pruebas verificadas para apoyar sus puntos? Si no es así, debes analizar los defectos de las ilustraciones. Compara las ilustraciones con la tesis. ¿La apoyan directamente? Si no es así, busca falacias lógicas y otros errores en el ensayo o informe.
Ilustración - Puntos clave
- La ilustración es un método retórico básico que añade detalles a una afirmación o pensamiento.
- Los métodos de ilustración pueden incluir:
- Ejemplos habituales
- Pruebas de primera mano
- Pruebas de segunda mano
- Pruebas verificables
- Utiliza transiciones para vincular eficazmente tus ilustraciones a su afirmación o pensamiento.
- Las ilustraciones eficaces son coherentes con tu audiencia y tu tono.
- Utiliza en tu ensayo formas de ilustración más contundentes, como los testimonios de primera mano.
Referencias
- Fig. 1 - Centro Comercial Mercurio vacío (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/The_Mercury_Mall_3.jpg/1024px-The_Mercury_Mall_3.jpg) Imagen de Mx. Granger (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mx._Granger) bajo licencia de Creative Commons CC0 1.0 Dedicación Universal al Dominio Público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
- Fig. 2 - Roble (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Sallandse_Heuvelrug_oak_tree_1.jpg/1024px-Sallandse_Heuvelrug_oak_tree_1.jpg) Imagen de Ymblanter (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ymblanter) con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 17 tarjetas de Ilustración en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ilustración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más