Imagina que estás leyendo un libro, y todo el tiempo esperas que la protagonista se case con su mejor amigo. Todos los indicios apuntan a ello, ella está enamorada de él, él está enamorado de ella, y su romance es lo único de lo que hablan los demás personajes. Pero entonces, en la escena de la boda, ¡ella le declara su amor a su hermano! Es un giro de los acontecimientos drásticamente distinto del que esperabas. Es un ejemplo de ironía situacional.
Fig. 1 - La ironía situacional es cuando te preguntas: "¿Qué han hecho?"
Ironía situacional: definición
Oímos mucho la palabra ironía en la vida. La gente suele llamar a las cosas "irónicas", pero en la literatura, en realidad, hay distintos tipos de ironía. La ironía situacional es uno de estos tipos, y se produce cuando ocurre algo muy inesperado en una historia.
Ironía situacional: cuando alguien espera que ocurra una cosa, pero sucede algo completamente distinto.
Ironía situacional: ejemplos
Hay muchos ejemplos de ironía situacional en obras literarias famosas.
Por ejemplo, hay ironía situacional en la novela de Lois Lowry, El Dador (1993).
ElDador está ambientada en una comunidad distópica en la que todo se hace según un estricto conjunto de normas. La gente rara vez comete errores o incumple las normas, y cuando lo hacen, son castigados. Es especialmente raro que los ancianos que dirigen la comunidad incumplan las normas. Pero, durante la Ceremonia de los Doce, una ceremonia anual en la que se asignan trabajos a los niños de doce años, los ancianos se saltan al protagonista, Jonás. Esto confunde al lector, a Jonas y a todos los personajes, porque no es en absoluto lo que nadie esperaba. Sucedió algo completamente distinto de lo que se esperaba, lo que lo convierte en un ejemplo de ironía situacional.
También hay ironía situacional en la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor (1960).
En esta historia, los niños Scout y Jem tienen miedo del recluso del vecindario, Boo Radley. Han oído habladurías negativas sobre Boo y tienen miedo de la casa de los Radley. En el capítulo 6, los pantalones de Jem se atascan en la valla de los Radley y los deja allí. Más tarde, Jem vuelve a buscarlos y los encuentra doblados sobre la valla con puntadas, lo que sugiere que alguien se los arregló. En este punto de la historia, los personajes y el lector no esperan que Radley sea amable y compasivo, lo que lo convierte en un caso de ironía situacional.
Hay ironía situacional en la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 (1953).
En esta historia, los bomberos son personas que prenden fuego a los libros. Se trata de una ironía de situación porque los lectores esperan que los bomberos sean personas que apagan incendios, no personas que los provocan. Al trazar este contraste entre lo que el lector espera y lo que ocurre en realidad, el lector comprende mejor el mundo distópico en el que se desarrolla el libro.
Fig. 2 - Los bomberos que provocan incendios son un ejemplo de ironía situacional
Propósito de la ironía situacional
El propósito de la ironía situacional es crear lo inesperado en una historia.
Que ocurra lo inesperado puede ayudar a un escritor a crear personajes multidimensionales, cambiar los tonos, desarrollar el género y los temas, y mostrar al lector que la apariencia no siempre coincide con la realidad.
Harper Lee podría haber mostrado a los lectores que Boo Radley es en realidad simpático mediante la narración o el diálogo, pero en su lugar utilizó la ironía situacional. La ironía situacional coge a los lectores por sorpresa y les incita a reflexionar sobre la complejidad de Boo como personaje.
La ironía situacional convierte la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta (1597), en una tragedia.
Romeo y Julieta se aman, y esto da al público la esperanza de que podrán estar juntos al final de la obra. Pero, cuando Romeo ve a Julieta bajo la influencia de una poción que la hace parecer muerta, se suicida. Cuando Julieta despierta y descubre que Romeo ha muerto, se suicida. Se trata de un desenlace drásticamente distinto al final "felices para siempre" que se puede esperar encontrar en un romance, lo que convierte la historia de amor de Romeo y Julieta en una tragedia. La ironía situacional permite a Shakespeare retratar la naturaleza trágica y compleja del amor. También es un ejemplo de ironía dramática porque, a diferencia de Romeo, el lector sabe que Julieta no está realmente muerta.
Efectos de la ironía situacional
La ironía situacional tiene muchos efectos en un texto y en la experiencia lectora, ya que influye en el compromiso, la comprensión y las expectativas del lector.
La ironía de situación y el compromiso del lector
El principal efecto de la ironía situacional es que sorprende al lector. Esta sorpresa puede mantener al lector interesado en un texto y animarle a seguir leyendo.
Recuerda el ejemplo anterior sobre el personaje que profesa su amor al hermano de su prometido. Esta ironía situacional constituye un giro argumental impactante que hace que el lector quiera averiguar qué ocurre a continuación.
La ironía situacional y la comprensión del lector
La ironía situacional también puede ayudar a los lectores a comprender mejor un tema o un personaje de un texto.
La forma en que Boo remienda los pantalones de Jem en Matar a un ruiseñor muestra a los lectores que Boo es más amable de lo que esperaban. La sorpresa de que Boo sea una persona amable, a diferencia de la persona peligrosa y mezquina que la gente del pueblo cree que es, hace que los lectores reflexionen sobre la práctica de juzgar a las personas basándose en lo que oyen hablar de ellas. Aprender a no juzgar a la gente es una lección fundamental del libro. La ironía situacional ayuda a transmitir eficazmente este importante mensaje.
Fig. 3 - Jem rasgándose los pantalones en la valla desencadena la ironía situacional con Boo Radley.
La ironía situacional y la comprensión del lector
La ironía situacional también recuerda al lector que las cosas no siempre salen como uno espera en la vida. No sólo eso, sino que señala que la apariencia no siempre coincide con la realidad.
Recuerda el ejemplo de ironía situacional del libro de Lois Lowry, El Dador. Como todo parece ir tan bien en la comunidad de Jonas, el lector no espera que ocurra nada fuera de lo normal en la Ceremonia de los Doce. Cuando ocurre, se recuerda al lector que, independientemente de lo que pienses sobre una situación, no hay garantías de que las cosas sucedan como esperas.
Diferencia entre ironía situacional, ironía dramática e ironía verbal
La ironía situacional es uno de los tres tipos de ironía que encontramos en la literatura. Los otros tipos de ironía son la ironía dramática y la ironía verbal. Cada tipo tiene una finalidad distinta.
Cuando un orador dice una cosa pero quiere decir otra.
Un personaje dice "¡qué buena suerte estamos teniendo!" cuando todo va mal.
Si tienes que identificar qué tipo de ironía está presente en un pasaje, puedes hacerte estas tres preguntas:
¿Sabes algo que los personajes no saben? Si lo sabes, se trata de ironía dramática.
¿Ha ocurrido algo totalmente inesperado? Si es así, se trata de ironía situacional.
¿Un personaje dice una cosa cuando en realidad quiere decir otra? Si es así, se trata de ironía verbal.
Ironía situacional - Puntos clave
La ironía situacional se produce cuando el lector espera algo, pero ocurre algo completamente distinto.
Que ocurra lo inesperado puede ayudar al escritor a crear personajes multidimensionales, cambiar el tono, desarrollar el género y los temas, y mostrar al lector que la apariencia no siempre coincide con la realidad.
La ironía situacional sorprende a los lectores y les ayuda a comprender a los personajes y los temas.
La ironía situacional es diferente de la ironía dramática, porque la ironía dramática se produce cuando el lector sabe algo que el personaje no sabe.
La ironía situacional es diferente de la ironía verbal, porque la ironía verbal es cuando alguien dice algo contrario a lo que quiere decir.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.