Lectura minuciosa

Los científicos utilizan lupas para mirar las cosas de cerca. La lupa les permite fijarse en pequeños detalles que podrían haber pasado por alto si no hubieran mirado tan de cerca. Del mismo modo, la lectura atenta permite a los lectores ver los detalles críticos de un texto que podrían haber pasado por alto si no hubieran leído pequeños pasajes con atención cuidadosa y sostenida. La lectura atenta ayuda a los lectores a comprender los textos, a desarrollar la capacidad de análisis literario y a ampliar su vocabulario.

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    Lectura atenta, Ilustración con lupa, StudySmarterFig. 1 - Leer atentamente un texto es como utilizar una lupa para observar todos sus detalles clave.

    Definición de lectura atenta

    La lectura atenta es una estrategia de lectura en la que los lectores se centran en detalles y elementos concretos, como la estructura de las frases y la elección de las palabras. El proceso requiere una gran concentración y es lo contrario de hojear un texto. Suele realizarse con pasajes cortos.

    La lectura atenta es la lectura concentrada de un pasaje breve de un texto prestando especial atención a los detalles.

    Importancia de la lectura atenta

    La lectura atenta es importante porque ayuda a los lectores a comprender un texto en profundidad. Esta estrategia ayuda a los lectores a comprender cómo un autor ha utilizado a propósito determinadas palabras y técnicas literarias para dilucidar ideas generales. Comprender el texto a un nivel tan detallado contribuye al análisis crítico.

    Por ejemplo, imagina que los alumnos tienen que escribir una redacción analizando el uso que hace William Wordsworth de las imágenes en su poema "Vagué solitario como una nube" (1807). Los alumnos podrían hojear el poema y anotar imágenes importantes, pero no entenderían cómo creó Wordsworth esas imágenes ni qué significado transmiten. Si los alumnos leen atentamente determinadas estrofas del poema, empezarán a ver cómo el poeta utilizó determinadas palabras, el orden de las palabras y las estructuras de las frases para crear imágenes impactantes.

    Pasos de la lectura atenta

    Hay tres pasos principales en el proceso de lectura atenta.

    Paso 1: Leer el texto por primera vez

    La primera vez que los lectores revisan un texto, deben intentar comprender sus ideas y elementos más importantes. Por ejemplo, deberían plantearse las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es el tema o la idea principal de este pasaje?

    • ¿Hay personajes o personas en este pasaje? Si es así, ¿quiénes son y cómo se relacionan?

    • ¿Qué ocurre en este pasaje? ¿Intercambian diálogos los personajes? ¿Hay diálogo interno? ¿Hay acción?

    • ¿Cómo se relaciona este pasaje con el resto del texto? (Si el lector ha leído el texto completo del pasaje).

    Los lectores deben anotar el pasaje mientras leen. Anotar un texto incluye resaltar las ideas principales, anotar preguntas y buscar palabras desconocidas.

    Paso 2: Anotar patrones y técnicas

    Tras leer el texto por primera vez, el lector debe reflexionar sobre qué pautas y técnicas observa. Por ejemplo, puede hacerse las siguientes preguntas:

    • ¿Cómo está estructurado este texto?

    • ¿Se repiten algunas ideas, palabras o frases principales? Si es así, ¿por qué lo ha hecho el autor?

    • ¿Hay alguna información contradictoria en este texto? ¿Cuál es el efecto de ese contraste?

    • ¿Utiliza el autor algún recurso literario como la hipérbole o la metáfora? En caso afirmativo, ¿qué imágenes evocan y qué significado crean?

    La lectura atenta también puede ayudar a los lectores a desarrollar su vocabulario. Al leer atentamente un texto, los lectores deben fijarse en las palabras desconocidas y buscarlas. Investigar las palabras ayuda al lector a comprender el texto y le enseña palabras nuevas.

    Paso 3: Releer el pasaje

    La lectura inicial del texto familiariza al lector con su contenido. Una vez que el lector haya observado los patrones y las técnicas, debe leer todo el pasaje una segunda vez centrándose más intencionadamente en los patrones organizativos. Por ejemplo, si el lector observa que una determinada palabra se repite varias veces en el pasaje, debe prestar mucha atención a esa repetición durante la segunda lectura y reflexionar sobre cómo configura el significado del texto.

    Al leer atentamente un texto, los lectores deberían leerlo al menos dos veces. Sin embargo, ¡a menudo hacen falta tres o cuatro lecturas para captar todos los elementos clave!

    Métodos de lectura atenta

    Hay varios métodos que los lectores pueden utilizar al realizar una lectura atenta, todos los cuales ayudan a los lectores a interactuar atentamente con el texto.

    Los lectores deben leer el pasaje con un lápiz o un bolígrafo en la mano. Anotar mientras se lee fomenta la interacción con el texto y permite a los lectores anotar detalles clave. Mientras leen, los lectores pueden subrayar, marcar con un círculo o resaltar lo que consideren importante y anotar preguntas o predicciones. Por ejemplo, deben anotar

    • Detalles que consideren importantes en relación con la idea principal del texto.

    • Información que les sorprenda.

    • Detalles que conectan con otras partes del texto o con otro texto.

    • Palabras o frases que no entiendan.

    • El uso que hace el autor de recursos literarios.

    Close Reading, Gafas y un lápiz encima de dos libros abiertos, StudySmarterFig. 2 - Tener un lápiz en la mano es útil para hacer una lectura atenta.

    La lectura atenta es similar a una estrategia llamada lectura activa. La lectura activa es el acto de comprometerse con un texto mientras se lee con un propósito específico. Implica utilizar diversas estrategias mientras se lee un texto, como subrayar frases importantes, hacer preguntas y hacer predicciones. Los lectores pueden leer activamente todo tipo de textos de cualquier extensión. Pueden aplicar estrategias de lectura activa al realizar una lectura detenida de un pasaje breve para permanecer atentos a los detalles críticos.

    Ejemplos de lectura atenta

    El siguiente ejemplo muestra cómo podría realizar un lector una lectura atenta del último pasaje del capítulo 1 de El gran Gatsby (1925), de F. Scott Fitzgerald.

    Ejemplo de lectura del texto por primera vez

    El lector anota el texto y toma nota de los elementos e ideas principales durante la primera lectura. Por ejemplo, observa que los únicos personajes presentes son el narrador y el Sr. Gatsby. También anota el contexto importante, como la época del año y dónde se encuentran los personajes. El lector también destaca los recursos literarios que sobresalen. Aunque el lector no entienda algo perfectamente, deduce que frases como "charcos de luz" contribuyen al ambiente de la escena y al tono relajado del pasaje.

    Lectura detallada, Ejemplo de texto que destaca el contexto, los recursos literarios, los personajes y la acción importante, StudySmarterFig. 3 - Este es un ejemplo del paso 1 de la lectura atenta.

    Ejemplo de observación de patrones y técnicas

    Tras leer y anotar el texto por primera vez, el lector reflexiona sobre los elementos y patrones importantes. En este ejemplo, el lector observa que el pasaje presenta a un personaje cuyo nombre figura en el título de la obra. Aunque el lector no haya leído el libro, el hecho de que el texto lleve el nombre del personaje sugiere su importancia. Esta constatación lleva al lector a reflexionar sobre la forma en que el autor presenta al personaje en el pasaje.

    Observan que el pasaje comienza con una representación del mundo natural, lo que hace que el mundo esté vivo y sea casi mágico. Observan la entrada del personaje junto a palabras significativas como "cielos", lo que sugiere que existe una conexión entre los misteriosos y poderosos elementos de la naturaleza y este hombre.

    Ejemplo de relectura del texto

    Ahora que el lector ha reflexionado sobre los elementos importantes del texto, puede volver a leerlo centrándose en esos detalles.

    Lectura detallada, Ejemplo de texto que destaca el contexto, los recursos literarios, los personajes y la acción importante, StudySmarterFig. 4 - Éste es un ejemplo del paso 3 de la lectura atenta.

    El lector vuelve atrás y subraya la información relacionada con los patrones observados en el paso anterior. Aquí se fijan en las partes del pasaje que parecen mitificar al orador. Comprueban que sus observaciones sobre la personalidad exagerada del personaje son ciertas.

    Intenta leer de cerca un pasaje de un libro o historia sobre el que quieras escribir.

    Lectura detallada - Puntos clave

    • La lectura atenta es la lectura concentrada de un pasaje breve de un texto, prestando atención a los distintos elementos.
    • La lectura atenta es importante porque ayuda a los lectores a comprender un texto, refuerza la capacidad de análisis literario y amplía el vocabulario.
    • Para realizar una lectura atenta, los lectores deben leer y anotar primero el texto centrándose en las ideas y elementos principales.
    • Tras leer el texto por primera vez, los lectores deben reflexionar sobre patrones como la repetición y la estructura, y volver a leerlo y anotarlo centrándose en los detalles técnicos.
    • Durante la lectura atenta, los lectores deben fijarse en el uso de recursos y técnicas literarias, patrones organizativos, palabras desconocidas y detalles importantes.
    Preguntas frecuentes sobre Lectura minuciosa
    ¿Qué es la lectura minuciosa?
    La lectura minuciosa es un método de lectura detallada y cuidadosa que busca comprender plenamente un texto, prestando atención a cada palabra y su significado.
    ¿Por qué es importante la lectura minuciosa?
    La lectura minuciosa es importante porque permite una comprensión profunda y analítica del texto, lo que es esencial para el estudio de lenguas y culturas.
    ¿Cómo se realiza una lectura minuciosa?
    Para realizar una lectura minuciosa, se debe leer lentamente, tomar notas, subrayar información clave y releer partes difíciles para asegurar una mayor comprensión.
    ¿Qué beneficios tiene la lectura minuciosa?
    Los beneficios de la lectura minuciosa incluyen una mejor comprensión del texto, la capacidad de analizar detalles y el desarrollo de habilidades críticas de pensamiento.

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    ¿Cuál es el número mínimo de veces que un lector debe leer un pasaje durante una lectura atenta?

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