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Definición de logos
El logos es una de las tres apelaciones clásicas definidas por Aristóteles. Los otros dos son el pathos y el ethos.
Ellogos es la apelación a la lógica.
Cuando un escritor u orador cita una estadística, un estudio científico o un hecho, utiliza afirmaciones si-entonces o hace comparaciones, utiliza el logos. Hay distintos modos de razonamiento, pero los dos más comunes son el razonamiento inductivo y el deductivo.
El razonamientoinductivo utiliza experimentos para llegar a una conclusión más amplia. Crea principios generales.
El razonamientodeductivo utiliza hechos generales para sacar una conclusión más limitada. Tiene el potencial de ser muy preciso.
El razonamiento inductivo y el deductivo son ejemplos de logos porque utilizan la lógica para sacar conclusiones. En términos más sencillos, ambos utilizan la observación para encontrar respuestas. Otros ejemplos de logos son las estadísticas, los hechos, los estudios científicos y las citas de fuentes fiables.
Puedes utilizar tales conclusiones para persuadir a otros. Así es como la lógica se convierte en una fuerza en la argumentación.
Ejemplo de logos en la escritura
Para comprender dónde encaja el logos en la escritura -y para entender un ejemplo de su uso en la escritura- necesitas entender la argumentación. La argumentación es el uso concertado de argumentos.
Un argumento es una contención.
Pero los argumentos necesitan apoyo. Para proporcionar apoyo a un argumento, los oradores y escritores utilizan laretórica .
Laretórica es un método para apelar o persuadir.
Aquí es donde entra en juego el logos. Un modo de retórica es el logos: la apelación a la lógica. La lógica puede utilizarse como recurso retórico para persuadir a alguien de que un argumento es válido.
He aquí un breve ejemplo de logos por escrito. Este es un argumento.
Dado que los coches son tan peligrosos, sólo debe confiarse su uso a personas con facultades plenamente maduras. Por tanto, a los niños, que no poseen cerebros plenamente desarrollados, no se les debería permitir conducir coches.
Esto por sí solo es el uso del logos para crear un argumento. Sin embargo, se mejoraría con otro elemento importante de la retórica lógica: las pruebas.
Las pruebas proporcionan razones para apoyar un argumento.
He aquí algunas pruebas hipotéticas que ayudarían a apoyar el argumento anterior:
Una estadística que demuestra lo peligrosos que son los coches en comparación con otras cosas peligrosas
Estudios que demuestran que los niños no poseen facultades mentales plenamente desarrolladas o suficientemente desarrolladas
Estudios que demuestren que los conductores jóvenes causan proporcionalmente más accidentes que sus homólogos adultos
La lógica funciona como retórica, pero sólo si tu público acepta las premisas. En el ejemplo, la lógica funciona, pero sólo si se aceptan cosas como que los niños no poseen cerebros plenamente desarrollados y que sólo los que tienen facultades mentales plenamente desarrolladas deberían poder conducir. Si un público no acepta estas cosas, entonces no aceptará la lógica, que es donde las pruebas pueden intervenir y persuadir.
Las pruebas pueden ayudar al público a aceptar la premisa de un argumento lógico.
Fig. 2 - La lógica apoyada en pruebas puede convertir a los no creyentes en creyentes.
Ejemplo de logos con pruebas
He aquí un ejemplo de logos que emplea tanto la lógica como las pruebas. Este ejemplo de logos se encuentra en un artículo de National Review, en el que Kathryn Lopez argumenta que Ucrania tiene libertad cultural y religiosa, mientras que Rusia no. López escribe
Realmente, en Ucrania hay unidad. Hay tolerancia. Ucrania tiene hoy un presidente judío, y en el verano y otoño de 2019, tanto el presidente como el primer ministro eran judíos: el único país, aparte de Israel, donde el jefe de Estado y el jefe de gobierno eran judíos era Ucrania. En Ucrania hay escuelas rusas, la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene allí miles de parroquias. En comparación, hay cientos de miles de greco-católicos ucranianos en Rusia, y no tienen ni una sola parroquia legalmente registrada. Los ucranianos de Rusia, que son entre cuatro y seis millones, no tienen ni una sola escuela de lengua ucraniana." 1
Según López, Ucrania es una nación que permite el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de hablar cualquier lengua, mientras que Rusia carece de tales libertades. A medida que el artículo continúa, López utiliza esta lógica para conectar Ucrania con Occidente, que tiene libertades similares.
López compara y contrasta Ucrania y Rusia, un rasgo distintivo del logos.
Curiosamente, el objetivo de esta lógica es crear simpatía. López quiere pintar a Ucrania como un país progresista para que los lectores simpaticen con su difícil situación respecto a Rusia. Como nota al margen pertinente, este hecho demuestra la interacción entre logos y pathos, y cómo los argumentos lógicos pueden producir simpatía emocional.
Quizá sea éste un buen momento para hablar un poco del ethos y el pathos, y de cómo encajan en el análisis retórico.
Logos, Ethos y Pathos en el Análisis Retórico
Cuando alguien utiliza la retórica en un argumento, se puede examinar utilizando algo llamado análisis retórico.
El análisis retórico consiste en observar cómo (y con qué eficacia) alguien utiliza la retórica.
He aquí cómo se ve eso en términos de analizar la retórica del logos.
Puedes analizar el logos mediante el análisis retórico; sin embargo, también puedes analizar conjuntamente el logos, el ethos y el pathos.
Combinar el logos, el ethos y el pathos
Cuando un escritor crea retórica en la argumentación, suele utilizar una combinación de las tres apelaciones clásicas. Fíjate en estos trucos retóricos de cómo un escritor puede combinar el ethos o el pathos con el logos.
El pathos conduce al logos
Puede tratarse de alguien que enfurece al público antes de llamarlo a la acción.
¡No podemos permitir que nos lo vuelvan a hacer! Para detenerles, tenemos que organizarnos y votar. Votar ha cambiado el mundo antes, y puede volver a hacerlo.
Aquí, el orador enciende al público utilizando el pathos. Después, razona que, como votar ya ha cambiado el mundo antes, tienen que organizarse y votar para detenerlos a "ellos".
Logos seguido de Ethos
Puede tener este aspecto.
Los estudios demuestran que la recogida de basuras puede ser hasta un 20% más eficaz en la ciudad. Como urbanista que soy, esto tiene sentido.
Este orador cita un estudio, que es logos, y luego lo sigue con un comentario sobre su propia competencia, que es ethos.
Una combinación de las tres apelaciones clásicas
Si un argumento te parece complicado o te lleva en varias direcciones, puede que esté intentando utilizar las tres apelaciones clásicas.
Sin embargo, el escritor se equivoca al afirmar que los títulos no importan a la hora de conseguir un trabajo. Un estudio independiente descubrió que el 74% de los empleadores que pagan más de 60.000 dólares al año prefieren candidatos con titulaciones superiores. Es incendiario afirmar lo contrario, y quienes dedicaron mucho tiempo a obtener titulaciones superiores deberían encenderse contra estas afirmaciones. Afortunadamente, hay que fiarse más de un estudio independiente que de las impresiones periodísticas, así que probablemente no haya mucho de qué preocuparse en cuanto a las consecuencias en el mundo real.
Este ejemplo explota con usos de logos, pathos y ethos, respectivamente, pareciendo casi combativo. Este ejemplo tampoco deja mucho tiempo al lector para considerar los argumentos antes de pasar a otra cosa.
De hecho, combinar las tres apelaciones no siempre será eficaz, sobre todo si los argumentos no se exponen con cuidado. Utilizar las tres apelaciones clásicas en un párrafo puede parecer una manipulación o un bombardeo. ¡Señálalo cuando lo veas! Además, cuando utilices el logos en tus propias redacciones, intenta utilizar un enfoque equilibrado con las tres apelaciones clásicas. Utiliza el logos sobre todo en las redacciones argumentativas, y sólo emplea el ethos y el pathos cuando sea necesario para que tus argumentos sean redondos.
Separa tus apelaciones en sus propios argumentos. Utiliza el pathos para mostrar el elemento humano de una situación, y el ethos para comparar fuentes.
Ejemplo de ensayo de análisis retórico con Logos
Centrémonos ahora en analizar el logos específicamente.
He aquí un ejemplo de Harriet Clark analizando la retórica lógica en el artículo de Jessica Grose, "Limpieza: La última frontera feminista". Harriet Clark escribe en su ensayo de análisis retórico
Grose utiliza fuertes apelaciones al logos, con muchos hechos y estadísticas y progresiones lógicas de ideas. Señala hechos sobre su matrimonio y la distribución de las tareas domésticas... Grose continúa con muchas estadísticas: [A]lrededor del 55% de las madres estadounidenses empleadas a tiempo completo realizan alguna tarea doméstica en un día normal, mientras que sólo el 18% de los padres empleados lo hacen... [Las mujeres trabajadoras con hijos siguen haciendo una semana y media más de trabajo de "segundo turno" al año que sus compañeros varones... Incluso en Suecia, famosa por su neutralidad de género, las mujeres realizan 45 minutos más de tareas domésticas al día que sus compañeros varones. 2
En primer lugar, Clark señala el uso que hace Grose de las estadísticas. Las estadísticas son una forma estupenda de que los ensayistas cuantifiquen sus argumentos. Un argumento puede tener sentido, pero si puedes asignarle un número, es una forma estupenda de apelar al sentido común de alguien.
En segundo lugar, Clark señala cómo Grose utiliza la estadística en múltiples ocasiones. Aunque puedes abrumar a alguien con números, Clark insinúa con razón que Grose es eficaz al utilizar varias pruebas científicas. Normalmente, un estudio no basta para demostrar algo, y mucho menos si ese algo implica una afirmación relativa a la mayoría de los hogares.
Puedes hacer mucho con pruebas y números, ¡incluso en poco tiempo!
Utiliza estudios adecuados al alcance de tu argumento. Si tu afirmación es pequeña, sólo necesitas una muestra pequeña y menos estudios. Si afirmas algo más grande, necesitarás más.
Fig. 3 - El análisis retórico puede arrojar luz sobre cuestiones sociales.
Precisión de las pruebas en el ensayo de análisis retórico
Al examinar las fuentes de un escritor u orador, es esencial comprobar si esas fuentes son creíbles o no. El "método CRAAP" ayuda a juzgar si una fuente es fiable o no:
Actualidad: ¿Refleja la fuente la información más reciente sobre el tema?
Relevancia: ¿Apoya la fuente el argumento?
Autoridad: ¿Es la fuente conocedora del tema?
Exactitud: ¿Se puede cotejar la información de la fuente con otras fuentes?
Finalidad: ¿Por qué se escribió la fuente?
Utiliza este descarado acrónimo para asegurarte de que una prueba apoya la lógica del argumento. Y ten en cuenta que si la lógica es errónea o las pruebas inexactas, podrías estar ante una falacia retórica.
A veces, las pruebas pueden ser engañosas. Investiga estudios, análisis y otras formas de pruebas. ¡No te lo tomes todo al pie de la letra!
Análisis Retórico del Logos en la Literatura
Aquí es donde lo unes todo. Así es como puedes identificar el logos, analizarlo y hacerlo en el análisis retórico literario. Sí, el logos no sólo existe en los periódicos, los artículos y la política; también existe en las historias, ¡y puedes averiguar mucho sobre una historia examinando su lógica!
En la novela de Fiódor Dostoievski Crimen y castigo (1866), el protagonista, Raskólnikov, crea este sorprendente argumento utilizando el logos:
Hay dos tipos de hombres: los extraordinarios y los ordinarios.
Los hombres extraordinarios no están sujetos a las leyes morales como los hombres ordinarios.
Puesto que las leyes morales no les obligan, un hombre extraordinario puede cometer un asesinato.
Raskolnikov cree que es un hombre extraordinario. Por tanto, le está permitido cometer asesinatos.
Este uso del logos es el tema central de la novela, y los lectores son libres de analizar sus puntos defectuosos y válidos. Un lector también podría examinar el destino final de Raskólnikov: aunque Raskólnikov cree que su lógica es impecable, sin embargo desciende a la locura a causa del asesinato.
Un lector podría analizar la lógica de Raskólnikov en dos niveles.
- En el primer nivel, podría criticar la lógica del argumento de Raskólnikov en primer lugar (por ejemplo, la carga de identificar a alguien como extraordinario).
- En el segundo nivel, podrían criticar que Raskólnikov se baseúnicamente en la lógica para tomar una decisión. Como Raskólnikov no tiene en cuenta sus emociones (pathos) y sus credenciales posiblemente ordinarias (ethos), las cosas le salen mal, a pesar de la cuidadosa lógica (logos).
Éste es exactamente el tipo de análisis retórico que debes seguir al criticar el logos en la literatura. Haz preguntas, examina las relaciones causales y verifica cada línea de razonamiento. Observa el logos en todas sus facetas.
Cuando leas historias, no pierdas de vista la motivación de los personajes. Esto te ayudará a criticar la lógica de ese personaje, así como la lógica de la historia. Utilizando el logos, puedes reconstruir una narración para crear resúmenes, argumentos y mucho más.
Logos - Puntos clave
- Ellogos es la apelación a la lógica.
- El logos existe en muchos lugares, desde artículos hasta novelas.
- Las dos formas más comunes de razonar son el razonamiento inductivo y el deductivo.
- El razonamiento inductivo extrae conclusiones generales a partir de observaciones concretas. El razonamiento deductivo extrae conclusiones más limitadas a partir de observaciones generales.
- El logos es un tipo de retórica que puedes analizar observando los argumentos y las pruebas.
1 López, K. J. "Quince cosas que me han llamado la atención hoy: Libertad religiosa en Ucrania, el presidente del Tribunal Supremo Roberts y Roe y más". National Review. 2022.
2 Clark, Harriet. "Muestra de ensayo de análisis retórico | PDF". Myperfectwords.com. 2015.
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