Modo retórico de narración

Si quisieras contar la historia de tu primer día de colegio, ¿cómo lo harías? Lo más probable es que empezaras por el primer momento que puedas recordar, que podría ser el despertar o el prepararte en casa. Probablemente pasarías al siguiente acontecimiento significativo que puedas recordar. También es posible que utilices con frecuencia la palabra "yo" y que escribas sobre todo desde tu perspectiva, en lugar de, por ejemplo, la de tu madre. Para contar la historia de tu primer día de colegio, probablemente te basarías en muchos principios importantes de la narración.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Modo retórico de narración?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Modo retórico de narración

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Narración, Significado de Narración, Pila de Libros, Bloques y Manzana, StudySmarterLa narración es un método de contar historias y compartir acontecimientos, reconocido en todo el mundo.

    Significado de la narración como modo retórico

    La narración es un modo retórico utilizado para contar una historia, comunicar una serie de acontecimientos o describir una escena.

    Los modosretóricos organizan la comunicación, es decir, son una forma establecida de ordenar la retórica.

    Cuando pensaste en cómo narrarías tu primer día de clase, ¿tuviste que dedicar mucho tiempo a decidir cómo contar la historia? Probablemente no, porque la narración sigue un patrón particular de organización -que es otro término para modo retórico- con el que la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados.

    La narración puede describir tanto hechos ficticios como reales. La mayoría de nosotros, si no todos, hemos visto una película, leído un libro u oído a alguien contar una historia a lo largo de nuestra vida. Cada uno de estos ejemplos sigue el patrón narrativo. A menudo, cuando alguien cuenta una historia o explica algo en orden cronológico, está utilizando la narración como modo retórico. Uno de los rasgos distintivos de la escritura narrativa es el orden cronológico.

    El orden cronológico es la disposición de los acontecimientos de principio a fin, o en orden de cómo sucedieron. Los modos retóricos organizan la comunicación en beneficio de la audiencia, y el orden cronológico es uno de los dispositivos retóricos más ampliamente comprendidos porque toda la experiencia humana ocurre en orden cronológico.

    Importancia de la narración

    La escritura narrativa conecta ideas, acontecimientos o conceptos. Hay tres aspectos importantes de la narración que debes tener en cuenta.

    1. La narración conecta acontecimientos y aspectos de una historia

    La narración, a través del relato, da sentido a temas, ideas o conceptos concretos y los relaciona entre sí. Al conectar un acontecimiento con otro mediante la narración, un autor puede revelar un patrón.

    2. La narración da forma a los acontecimientos en torno a un efecto global

    Consciente o inconscientemente, la narración puede dar forma a los acontecimientos en torno a un objetivo o efecto concreto. Por ejemplo, el objetivo de una narración cómica es hacer reír al público. Esto significa que una narración cómica puede moldearse para servir a ese propósito.

    3. La narración es el arte de contar historias

    Al narrar un acontecimiento, una persona está practicando el arte de contar historias. Es la capacidad de conectar un acontecimiento con otro, revelando algo importante sobre el acontecimiento o el narrador.

    Finalidad de la narración como modo retórico

    Uno de los principales objetivos de la narración es que la acción siga avanzando. La escritura de ficción se basa especialmente en la narración para hacer avanzar la historia. La línea temporal designada ayuda al lector no sólo a comprender la serie de acontecimientos, sino también a situarse en la historia y vivirla personalmente.

    Narración, Objetivo de la narración, El público en el cine, StudySmarterPúblicos de todo tipo comprenden el formato de la narración y disfrutan del entretenimiento de una buena historia.

    Tipos de narración

    Hay cinco tipos comunes de narración que sirven para diferentes propósitos. Son la narración descriptiva, la narración de puntos de vista, la narración histórica, la narración lineal y la narración no lineal.

    Narración descriptiva

    La finalidad de la narración descriptiva puede resumirse en dos ideas básicas:

    1. Crea una sensación de tiempo, lugar y entorno.

    2. Transmite el estado de ánimo y el tono de dicho tiempo, lugar y entorno.

    El tono y el ambiente pueden parecer lo mismo, pero en la escritura cumplen dos objetivos diferentes. El tono es la actitud transmitida a través de elementos como la puntuación, la estructura de las frases y otros matices de tu escrito. El estado de ánimo es el sentimiento creado en el lector por una parte más amplia de la escritura.

    Las narraciones descriptivas utilizan detalles sensoriales para explicar algo. En otras palabras, una narración descriptiva utilizará un lenguaje que apele al gusto, el tacto, el olfato, la sensación o el sonido del lector.

    Tomemos, por ejemplo, la descripción que hace la protagonista de una habitación de Jane Eyre (1847), escrita por Charlotte Brontë. La narración utiliza detalles de la vista, el tacto y el oído para describir la escena al lector.

    [Cuando levante el telón esta vez, lector, te parecerá ver una habitación de la posada George, en Milcote, con un empapelado de grandes figuras en las paredes, como tienen las habitaciones de las posadas... Todo esto es visible para ti a la luz de una lámpara de aceite que cuelga del techo, y a la de un excelente fuego, cerca del cual estoy sentada con mi capa y mi bonete, mi manguito y mi paraguas reposan sobre la mesa, y estoy calentando el entumecimiento y el frío contraídos por dieciséis horas de exposición a la crudeza de un día de octubre: Salí de Lowton a las cuatro, y el reloj de la ciudad de Milcote acaba de dar las ocho".

    (Cap. 11)

    Narrativa desde el punto de vista

    Muchas veces, el propósito de la narración es mostrar cómo percibe un individuo concreto un acontecimiento o su entorno. La narración desde el punto de vista lo filtra todo a través del punto de vista de un individuo.

    El poder de la narración desde el punto de vista es que informa las percepciones del público, haciendo que vean las cosas como las ve el narrador. Cuando los lectores leen algo narrado, suelen identificarse con quien habla, sea cual sea su punto de vista.

    Es posible que el punto de vista cambie entre personajes dentro de un mismo escrito, o incluso en una misma página. El narrador es simplemente la persona que cuenta al público lo que está ocurriendo o lo que alguien está pensando, y todo ello desde su perspectiva.

    Por ejemplo, dos personas pueden estar explicando cómo les fue en su presentación de grupo y una de ellas puede haberla considerado un éxito rotundo, mientras que la otra la describiría como un choque de trenes. El público sólo conocerá la presentación desde la perspectiva del narrador, o de quien la esté describiendo.

    Narrativa histórica

    Este tipo de narración relata hechos del pasado. Como la narrativa histórica escribe sobre hechos que ya han ocurrido -de nuevo, ya sean ficticios o verdaderos-, es capaz de establecer la causalidad entre los acontecimientos. En otras palabras, la narración histórica puede mostrar cómo o por qué una cosa causó otra.

    La narrativa histórica es habitual en géneros como la biografía, la autobiografía y subgéneros como el romance histórico y la ficción histórica. Las memorias de Ernest Hemingway, A Moveable Feast (1964), donde escribe sobre su vida en París en la década de 1920, son un gran ejemplo de narrativa histórica.

    La primera vez que entré en la librería era muy tímida y no llevaba suficiente dinero para apuntarme a la biblioteca de alquiler. Me dijo que podía pagar la fianza cuando tuviera dinero, me hizo una tarjeta y me dijo que podía coger todos los libros que quisiera. No había ninguna razón para que confiara en mí. No me conocía y la dirección que le había dado, 74 rue Cardinal Lemoine, no podía ser más pobre. (Shakespeare y compañía)

    Narrativa lineal

    La narrativa lineal consiste en contar una historia en el orden en que sucedieron los hechos. También se conoce como orden secuencial o cronológico. La narrativa lineal puede encontrarse en la ficción realista, o cada vez que un autor presenta una serie de acontecimientos de forma realista.

    Narración, Tipos de narración, Dedos sobre línea de dominó, StudySmarterEl orden cronológico reúne la información basándose en el tiempo y según lo que ocurrió de primero a último.

    Cuando recordabas los detalles de tu primer día de colegio, puede que te vinieran a la mente desordenados, pero lo más probable es que tu mente los ordenara del primero al último mientras montabas tu narración.

    Narrativa no lineal

    Un autor no tiene por qué proporcionar los acontecimientos narrativos en orden secuencial. La narrativa no lineal comparte los acontecimientos fuera de orden, al menos desde una perspectiva cronológica. Este enfoque narrativo puede proporcionar más información sobre el estado mental o emocional del narrador.

    Los flashbacks son una forma de narrativa no lineal y una manera de mostrar el impacto emocional de un acontecimiento en una persona. Los lectores ven muchos flashbacks en El guardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger, que proporcionan al lector una visión de la psique del antihéroe, Holden.

    Entonces ni siquiera me contestó. Hizo como si estuviera concentrada en su siguiente movimiento en el juego y todo eso. De repente, una lágrima cayó sobre el tablero de ajedrez. En una de las casillas rojas... vaya, aún puedo verla. "La frotó en el tablero con el dedo. (Cap. 11)

    Esta cita pertenece a un recuerdo formativo de Holden; en ella, recuerda las secuelas de una interacción entre Jane, su enamorada, y su padrastro. Empieza a sospechar que el padrastro abusa de Jane, pero Holden no sabe cómo consolarla. Este flashback nos proporciona un contexto útil sobre el carácter de Holden y cómo percibe el mundo.

    Ejemplos de narración como modo retórico

    La narración requiere una perspectiva, lo que significa que debe haber alguien que narre. Hay seis tipos de narradores, como se ve a continuación, cada uno con un ejemplo que destaca cómo funciona la narración como modo retórico.

    Omnisciente (Lo ve todo, lo sabe todo)

    Omnisciente significa tener un conocimiento y una perspicacia infinitos. Un narrador omnisciente está por encima de la acción y los acontecimientos de la historia y tiene un conocimiento íntimo de lo que perciben y piensan los demás personajes.

    Su primer día en una nueva escuela fue todo menos un éxito. Primero, se perdió y llegó tarde a su primera clase del día. Después, se olvidó los libros de texto en la taquilla y tuvo que preguntar al profesor si podía ir a buscarlos en mitad de la clase. Los otros chicos se preguntaban por qué parecía tan nerviosa, pero no se molestaron en hablar con ella. El timbre no podía sonar lo bastante pronto para ella.

    En este ejemplo, el narrador compartía lo que estaba experimentando la protagonista, así como los demás alumnos del colegio. Ésta es la única perspectiva narrativa que puede ofrecer una visión de las mentes y motivaciones de múltiples personajes.

    Primera persona (yo, nosotros)

    Este narrador cuenta los acontecimientos desde su punto de vista. Eso significa que la primera persona utiliza el "yo" (o el "nosotros" en plural) para explicar los acontecimientos y cómo los vivieron.

    Mi primer día de colegio fue emocionante. Me levanté y me puse la ropa nueva que había elegido con mi madre; después de desayunar, cogí mi brillante mochila nueva y salí por la puerta.

    Fíjate en que todo es desde la perspectiva del narrador; palabras como "mi" y "yo" te indican que se trata de una narración en primera persona.

    Segunda persona (Tú)

    En segunda persona, el lector es quien dirige la acción. Piensa en las historias de "Elige tu propia aventura", en las que el lector decide lo que ocurre en la historia. La narración en segunda persona suele estar orientada a la instrucción.

    Nunca olvidaré tu primer día de colegio. Entraste en aquel colegio con tu enorme mochila y, tras un rápido adiós con la mano, nunca miraste atrás.

    La narración en segunda persona consiste en describir o hablar de otra persona. Las palabras "tú" y "tu" indican la perspectiva en segunda persona.

    Tercera persona (Él/ella/ellos)

    La narración en tercera persona explica los acontecimientos desde una perspectiva más distante. El narrador sólo comparte con el lector lo que ve o sabe. Es lo que se conoce como narración en tercera persona limitada.

    En este tipo de narración, el narrador es un observador no participante y no está vinculado a los personajes ni a los acontecimientos. El narrador habla en nombre de un individuo singular y se limita a los pensamientos y la perspectiva de esa persona. Puede adivinar lo que piensan o sienten otros individuos, pero eso sólo se basa en lo que percibe el personaje del punto de vista.

    Theo subió con cautela las escaleras de su nueva escuela. No sabía qué esperar de los demás alumnos del Instituto Waverly. Sus nervios se aliviaron cuando un simpático alumno más joven se le acercó y le dijo: "¡Hola! Bienvenido a Waverly. Soy Scott y te enseñaré los alrededores".

    El narrador sólo sabe lo que Theo piensa y cómo se siente. El narrador no puede hablar de cómo se siente Scott o cualquier otra persona de esta historia.

    No fiable

    Un narrador poco fiable es aquel que puede compartir información falsa o engañosa. A veces, un narrador poco fiable comparte información incorrecta a propósito, y otras veces es por error. Hay varios tipos de narradores poco fiables; pueden ofrecer información falsa porque son ingenuos, un extraño, un demente, un picaro (es decir, alguien que exagera) o un mentiroso. Los narradores poco fiables también pueden evitar la verdad por autopreservación.

    La escuela se cernía sobre mí como un monstruo, esperando a que entrara para devorarme. Efectivamente, una vez que entré en el edificio, las taquillas que bordeaban el pasillo parecían dientes feroces dispuestos a masticarme y escupirme.

    Este ejemplo está escrito desde el punto de vista de la primera persona, pero la aterradora descripción de la escuela es exagerada, quizá para reflejar el miedo que siente el narrador en una nueva escuela.

    La mosca en la pared

    Un narrador de tipo "mosca en la pared" es puramente objetivo y no tiene opinión. Este tipo de narrador se limita a grabar y relatar los acontecimientos, como una cámara. Esta perspectiva narrativa es muy directa y no ofrece mucha información sobre los personajes.

    El primer día de clase de Naomi fue bueno, pero sin incidentes. Desde el momento en que entró en su clase, se deslizó fácilmente en la corriente de actividades como si llevara allí toda la vida. Después de comer llegó el recreo, y aunque llegó demasiado tarde para llegar a los columpios antes que los demás niños, encontró a un grupo de chicas jugando a la rayuela y se unió a ellas.

    Aunque hay muchos detalles sobre el primer día de colegio de Naomi, todo se explica sin reflejar cómo afectaron los acontecimientos a Naomi ni a nadie más. El narrador se limita a transmitir información sin ningún contexto emocional.

    Modo Retórico de la Narración - Puntos Clave

    • La narración es un modo retórico utilizado para contar una historia, comunicar una serie de acontecimientos o describir una escena.
    • Uno de los principales objetivos de la narración es mantener el avance de la acción.
    • La escritura de ficción utiliza especialmente la narración como modo retórico.
    • Hay cinco tipos distintos de narración que sirven a diferentes propósitos: narración descriptiva, narración de puntos de vista, narración histórica, narración lineal y narración no lineal.
    • Hay seis tipos de narradores:
      • Primera persona (Yo/nosotros)
      • Segunda persona (Tú)
      • Tercera persona (Él/ella/ellos)
      • Omnisciente (Lo sabe todo)
      • No fiable
      • Mosca en la pared
    Preguntas frecuentes sobre Modo retórico de narración
    ¿Qué es el modo retórico de narración?
    El modo retórico de narración es una técnica que utiliza elementos literarios para contar una historia y persuadir al lector.
    ¿Cuáles son los elementos del modo retórico de narración?
    Los elementos incluyen la narración, la descripción, el diálogo, y el monólogo interior.
    ¿Para qué se utiliza el modo retórico de narración?
    Se utiliza para envolver al lector en la trama y transmitir mensajes o emociones de manera efectiva.
    ¿Qué diferencia al modo retórico de narración de otros modos?
    La diferencia radica en su enfoque en la persuasión y en el uso de técnicas literarias específicas para enriquecer la narrativa.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué tipo de narración crea una sensación de tiempo, lugar y escenario al tiempo que transmite el estado de ánimo de estos elementos?

    ¿Qué tipo de narración relata los acontecimientos en estricto orden cronológico?

    ¿Qué tipo de narración muestra cómo un individuo concreto percibe su entorno?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.