Saltar a un capítulo clave
Los modos retóricos complejos son tu mejor amigo en este momento; son como formas prefabricadas de organizar argumentos y ensayos. Una vez que los conozcas bien, podrás elegir cuál es el mejor para distintos ensayos y tareas y comenzar el proceso de escritura inmediatamente.
Significado del Modo Retórico Complejo
Antes de entrar en el significado de los modos retóricos complejos, es importante definir los modos retóricos en general.
Los modosretóricos son una forma de organizar la comunicación -ya sea oral o escrita- para que el autor pueda impactar en la audiencia de la forma que pretende. Los modos retóricos también se conocen como patrones de organización porque a menudo se producen de forma natural durante el discurso para crear un patrón natural de discusión y/o argumentación.
Los modos retóricos ayudan a los escritores a organizar las pruebas y conectar los hechos de forma ordenada para que el lector pueda comprender la idea principal o el mensaje del texto. Los modos retóricos complejos son una categoría de los modos retóricos más implicados. Estos patrones de organización suelen implicar un tratamiento detallado del tema, a diferencia de los modos retóricos básicos, que pueden ser más superficiales.
Consideremos, por ejemplo, la discusión en torno al hábito de vapear. Alguien podría organizar la discusión en términos de comparación y contraste -uno de los modos retóricos básicos- entre vapear y fumar cigarrillos. La discusión giraría en torno a la similitud o diferencia de ambos hábitos.
Otra persona podría organizar el debate en torno a los efectos del vapeo. Este escritor tendría que investigar y profundizar en los hechos para demostrar que el vapeo causa los efectos que afirma que causa. Causa y efecto es un modo retórico complejo porque requiere una discusión más detallada del tema.
Tipos de Modos Retóricos Complejos con Ejemplos
Como ya se ha dicho, los modos retóricos son como un planteamiento prefabricado de un ensayo o argumento, por lo que es útil comprender cómo funciona cada tipo para utilizarlo en tu beneficio. Puedes utilizar tu conocimiento de los modos retóricos como trampolín para escribir ensayos en los exámenes, eliminando gran parte del tiempo que te lleva organizar tus pensamientos.
Hay seis tipos de modos retóricos complejos que es importante comprender. Aquí tienes un desglose de cada uno.
Causa y efecto como modo retórico
La causa y el efecto se utilizan para relacionar una acción o acontecimiento con sus consecuencias. Responde a la pregunta "¿Por qué ocurrió X?" con "X ocurrió porque Y". Este modo retórico se utiliza mejor cuando es necesario comprender lo que condujo al acontecimiento.
No confundas una conexión en el tiempo y el espacio con una verdadera causa y efecto como modo retórico. Por ejemplo, un trueno no hace que llueva; a menudo ocurren simultáneamente, pero uno no causa que ocurra el otro.
La siguiente afirmación demuestra una relación de causa y efecto: Nelson Mandela fue encarcelado durante 27 años porque intentaba instaurar la democracia en Sudáfrica durante el apartheid.
¿Por qué encarcelaron a Nelson Mandela? Porque era un revolucionario antiapartheid. No hay otras razones posibles, y una cosa (la postura pública de Mandela) causó sin duda la otra (su encarcelamiento), por lo que se trata de una relación de causa y efecto.
He aquí algunas palabras y frases que relacionan una causa con un efecto:
Porque
Debido a
Ya que
A menos que
Por lo tanto
En consecuencia
A la luz de
El Análisis de Procesos como Modo Retórico
Por definición, un proceso es una acción que avanza a través de una serie de pasos hacia el objetivo deseado. Este modo retórico utiliza una explicación paso a paso de cómo cambia algo.
Normalmente, querrás describir el proceso en orden cronológico o en el orden en que los acontecimientos deberían suceder (o ya han sucedido). Es importante incluir cada paso del proceso relevante para conseguir el resultado deseado.
Piensa, por ejemplo, en lo confuso que sería leer una receta que no incluyera el vertido de la masa mezclada en una sartén. ¿Cómo pasa del bol al horno? No tendrías forma de saber exactamente cómo obtener el producto acabado.
El compostaje es el proceso natural de reciclar materia orgánica para producir abono que enriquecerá la tierra para el crecimiento de las plantas. Necesitas organismos verdes, como restos de comida, organismos marrones, como palos y hojas muertas, y la combinación adecuada de agua y aire. En primer lugar, asegúrate de que tu recipiente tiene suficientes agujeros para que salga el agua y entre el aire. A continuación, añade la materia orgánica verde al recipiente, junto con la materia orgánica marrón. La mejor proporción es una parte de verde y una parte de marrón. Los restos de comida aportan nitrógeno, mientras que los palos y las hojas aportan carbono. A continuación, mezcla el contenido para que se incorporen todos los ingredientes. La pila de compost debe estar húmeda pero no empapada, así que vigila si está húmeda y añade agua si es necesario. Para incorporar oxígeno, voltea regularmente la pila de compost. En pocas semanas, tu pila de compost empezará a descomponerse y a producir ese valioso abono para tu jardín.
Fíjate en el uso de las palabras de transición "primero", "luego" y "después". Indican los pasos del proceso y facilitan el seguimiento del pasaje. Este proceso se explica en orden cronológico, y se cubren los pasos básicos, por lo que cualquiera debería ser capaz de salir con una comprensión básica de cómo hacer compost.
Cuando utilices el análisis del proceso como modo retórico, incorpora a tu escrito palabras de transición como primero, siguiente y finalmente. Éstas aclaran las fases del proceso para que el público pueda seguirlas con facilidad.
La definición como modo retórico
La definición como modo retórico es algo más que definir algo; es una forma de compartir tu visión o conocimientos sobre algo. Posiblemente el más subjetivo (es decir, sujeto a la perspectiva de un individuo) de todos los modos retóricos, la definición permite que cualquiera explique qué es algo. Cada persona utiliza su propio punto de vista para definir el mundo que le rodea, por lo que un elemento podría definirse de varias formas.
Por ejemplo, considera el término locura y cómo podría definirlo un médico en términos médicos. Un abogado podría utilizar términos jurídicos para definirlo, y una persona normal podría decir simplemente que alguien no actúa como lo hace normalmente. Una palabra considerada desde diferentes perspectivas adquiere un significado totalmente nuevo.
Puedes utilizar la definición como modo retórico para compartir tu comprensión única de un acontecimiento, una obra de arte o cualquier tema bajo el sol.
Existe una crisis de creatividad debido a la falta de oportunidades de los niños para sentir aburrimiento, sobre todo por el acceso constante al entretenimiento digital. La creatividad es el uso de la imaginación o el pensamiento original para el juego o la expresión artística. Todos los niños nacen con creatividad y no necesitan que se les enseñe a utilizarla. Sin embargo, hoy en día los niños pierden su creatividad a edades cada vez más tempranas.
En este pasaje, vemos una definición de la palabra creatividad desde la perspectiva de alguien preocupado por que se esté erosionando en la juventud actual. El término creatividad podría definirse de otras maneras, pero esta definición en particular funciona con el argumento de esta persona de que el entretenimiento digital está causando una crisis de creatividad.
Este pasaje también contiene el comienzo de un argumento que utiliza el modo retórico de causa y efecto. Con algo más de investigación y tal vez algunas estadísticas que iluminen las tendencias en la producción creativa de los niños desde la llegada de los teléfonos inteligentes y los videojuegos, podría haber motivos para una relación de causa y efecto.
La descripción como modo retórico
La descripción es una herramienta que utilizan los escritores para dar vida a sus escritos, con un lenguaje que apela a los cinco sentidos. Como modo retórico, no debe confundirse con la definición. Mientras que la definición explica el significado de algo, la descripción explica sus atributos.
Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas; la objetiva es un relato fáctico de algo, mientras que la subjetiva es la visión desde la perspectiva de una sola persona.
Descripciónobjetiva: La mesa de la cocina es rectangular, de ochenta centímetros de largo y veinte de ancho, y está hecha de madera dura cubierta de mellas y abolladuras.
Descripciónsubjetiva: La mesa de la cocina es el corazón del hogar. Nos apiñamos en torno a sus cuatro lados para comer, compartir nuestros días y soñar con el futuro. Las pequeñas imperfecciones de años de uso se desgastan en la madera como las líneas de la palma de una mano.
Como modo retórico, la descripción proporciona información sobre algo con gran detalle. Suele utilizarse en la narración para que el público sienta que está experimentando las palabras de la página.
La narración como modo retórico
Aunque la descripción es una herramienta excelente para contar historias, la narración es el vehículo que transporta una historia. La narración es un medio de presentar acontecimientos del pasado, del presente o de un futuro imaginado. El objetivo principal es explicar a un público qué ocurrió y en qué orden.
Cuando sea posible, organiza los acontecimientos de una narración en orden cronológico. También es importante que la historia tenga un principio, un nudo y un desenlace bien definidos.
Otra clave de la narración es utilizar detalles. Los detalles dan autenticidad a la historia y hacen que el lector sienta que está viviendo la historia. Un lenguaje vibrante y unas estructuras oracionales variadas también hacen que una narración cobre vida para el lector.
"En invierno cosía noche tras noche, sin cesar, mendigando ropa usada a sus parientes, destrozando abrigos, vestidos, blusas y pantalones para rehacerlos a la medida de sus cuatro hijas y su hijo. Todas las mañanas y todas las noches ordeñaba vacas, alimentaba cerdos y terneros, cuidaba gallinas, recogía huevos, cocinaba, fregaba platos, fregaba suelos y cuidaba y amaba a sus hijos. En primavera volvió a plantar un huerto, arrastrando cubos de agua para alimentar y mantener las verduras de la familia. En 1936 perdió un bebé en su sexto mes".
Este pasaje pertenece a Mi madre nunca trabajó (2010), de Bonnie Smith Yackal. Es un excelente ejemplo de narración, ya que mueve al lector a través de una serie de acontecimientos, dándole una visión de la ajetreada vida de su madre.
El uso de estructuras oracionales variadas crea la sensación de estar viviendo en la historia. El mismo pasaje habría sido mucho más aburrido si dijera: "Cosía ropa. Alimentaba a los animales. Limpiaba la casa".
Argumentación/Persuasión como modo retórico
Se refiere a un tipo de escrito o debate en el que se argumenta claramente en apoyo de un punto concreto. El objetivo de la argumentación, también conocida como persuasión, es convencer al público de tu opinión o creencia sobre algo.
Puedes utilizar dos líneas de razonamiento para persuadir a tu público de tu postura: el razonamiento inductivo y el deductivo.
El razonamientoinductivo utiliza ejemplos concretos para llegar a una conclusión general. Por ejemplo, si un niño se niega a comer zanahorias y patatas en una comida, podrías concluir que odia las verduras. Puede que tengas razón, puede que al niño le disgusten todas las verduras, o puede que sólo le disgusten las zanahorias y las patatas.
El razonamiento deductivo es el inverso del inductivo; utiliza generalizaciones para llegar a conclusiones sobre un caso concreto. Por ejemplo, imagina que te despiertas y al mirar fuera ves varios centímetros de nieve cubriendo el suelo. Pones las noticias y te dicen que las escuelas de los alrededores están cerradas hoy. Puedes utilizar el razonamiento deductivo para concluir que tu colegio en concreto está cerrado y utilizar esa información para convencer a tu madre de que deje venir a tu amigo.
¿Por qué son importantes los modos retóricos complejos?
¿Recuerdas la situación de la redacción del examen de antes? El miedo a no saber qué escribir es paralizante, sobre todo cuando se dispone de poco tiempo para hacerlo. Los modos retóricos complejos te dotan de la capacidad de organizar un argumento sobre la marcha; no un argumento sencillo, sino uno bien pensado y que tenga el mayor impacto en tu audiencia.
El conocimiento de los modos retóricos complejos te convertirá en un mejor escritor y orador capaz de persuadir a tu público de (casi) cualquier cosa.
Modos retóricos complejos - Puntos clave
- Los modos retóricos son una forma de organizar la comunicación para que el público reciba el impacto que el autor pretende.
- Los modos retóricoscomplejos son una categoría de los modos retóricos más complejos.
- Los modos retóricos complejos incluyen
- Narración
- Causa/efecto
- Definición
- Análisis del proceso
- Descripción
- Argumentación/persuasión
- Los modos retóricos complejos son útiles como modelos para argumentos y debates de alta calidad, especialmente en los ensayos.
- La diferencia entre definición y descripción es que la descripción apela a los cinco sentidos, mientras que la definición comparte el conocimiento especial del autor sobre algo.
Aprende con 6 tarjetas de Modos retóricos complejos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modos retóricos complejos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más