Saltar a un capítulo clave
Significado de los niveles de coherencia en la redacción
Uno de tus objetivos al escribir una respuesta corta o una redacción es la coherencia.
Algo es coherente si es fácil y natural de seguir.
La coherencia en la escritura opera en múltiples niveles, desde el nivel macro hasta el nivel micro, desde el párrafo hasta cada frase.
Para lograr una coherencia completa, necesitas lograr coherencia dentro de cada frase, entre frases y entre párrafos.
Cada nivel de coherencia requiere un conjunto diferente de habilidades. Sin embargo, dominar estas habilidades merece la pena.
Importancia de la coherencia en la escritura
Puedes tener la mejor idea del mundo, pero ¿de qué vale esa idea si nadie puede entenderla? La coherencia crea comprensión, por eso la coherencia es fundamental en tus escritos.
Los lectores deben comprender tu tesis, tus argumentos, tus pruebas y tu conclusión. Si no puedes enlazar tus ideas de forma legible y lógica, no podrás transmitir tu idea al lector.
Coherencia y capacidad de persuasión
Si quieres persuadir a alguien, debe entender tu argumento de principio a fin. Si ese alguien no comprende cada punto a lo largo del camino, entonces puede que tu argumento no le persuada.
La coherencia te ayuda a persuadir porque establece una línea clara de razonamiento.
La coherencia y la explicación de una idea
Si intentas explicar un tema a alguien, quieres que lo entienda. Por ejemplo, tu tesis. Si tu tesis es inusual o detallada, tienes que explicarla bien para que el lector pueda seguirla. De lo contrario, todo el tiempo que dediques a elaborar tu tesis será perdido, porque no tendrá el efecto deseado.
La coherencia te ayuda a explicar una idea porque la simplifica.
Coherencia y demostración de tu comprensión
Por último, puede que quieras que tu lector sepa que comprendes un pasaje o un problema. Cuanto más clara y concisa sea tu respuesta, mejor demostrarás tu nivel de comprensión.
La coherencia te ayuda a mostrar tu comprensión porque demuestra que no estás confundido.
Dicho todo esto, ¿qué hace falta para lograr la coherencia en los tres niveles?
Ve a por todas y consigue coherencia en los tres niveles.
Tipos de niveles de coherencia
Como sabes, existen tres niveles de coherencia. Aquí tienes un resumen de cada nivel, desde el micro al macro. Si puedes reunir todas las piezas, tienes lo que hace falta para lograr coherencia en tus redacciones y respuestas cortas.
Coherencia dentro de las frases
El nivel más micro de la coherencia en la escritura es la coherencia dentro de las frases.
La coherencia dentro de lasfrases se consigue cuando una frase fluye con naturalidad y precisión.
La coherencia dentro de las frases tiene que ver con la ortografía, el uso de las palabras, la eficacia de las palabras y la puntuación. Dominar estas categorías ayudará a que las frases individuales se lean con coherencia.
Coherencia entre frases
El siguiente paso en la coherencia es la coherencia entre frases.
Lacoherencia entre frases se consigue cuando las frases se conectan de forma natural y lógica.
La coherencia entre las frases ayuda a conectar a tu lector con tu argumento. Para lograr coherencia entre las frases, te conviene que las transiciones sean fuertes y expliquen, apoyen e inicien nuevas ideas. Además, puedes utilizar la estructura de las frases y la colocación de las palabras para lograr coherencia entre las frases.
Las transiciones son palabras y frases que conectan un pensamiento con otro. Estas herramientas literarias pueden señalar una transición a una nueva sección (es decir, del cuerpo del texto a la conclusión), a un nuevo párrafo o a un nuevo pensamiento o idea dentro de un mismo párrafo. Algunos ejemplos de palabras de transición son, además, también, por tanto, especialmente, claramente, finalmente, además, etc.
Coherencia dentro de los párrafos
Por último, el nivel más macro de coherencia en la escritura es la coherencia dentro de los párrafos.
La coherencia dentro de lospárrafos se consigue cuando un párrafo fluye de forma natural y lógica.
Por lo que respecta a los niveles de coherencia, el párrafo es el trozo más grande de la redacción en prosa en el que debes centrarte. El cuerpo de un párrafo es un conjunto de frases que apoyan tu tesis o afirmación.
La coherencia dentro de los párrafos se centra en conectar la afirmación con tu argumento y las pruebas. Para escribir un párrafo coherente, ten en cuenta tu tesis, la longitud total del párrafo y tu esquema.
Ejemplos de niveles de coherencia
Curiosamente, la mejor forma de ordenar los niveles de coherencia en el proceso de escritura no es de macro a micro ni de micro a macro. Es una mezcla de ambas.
He aquí el mejor orden a seguir para conseguir coherencia en tu redacción o respuesta corta.
Coherencia dentro de los párrafos
Coherencia dentro de las frases
Coherencia entre frases
Todos los niveles de coherencia trabajan juntos para crear coherencia en todo tu escrito.
Empiezas con la coherencia dentro de un párrafo porque ésta es la fase de esbozo. Es aquí donde planificas tu lógica, tu argumento y tus pruebas.
Continúas con la coherencia dentro de una frase porque comienzas tu párrafo con una única frase coherente. Además, cada frase que añadas debe ser coherente.
Por último, consigues la coherencia dominando la coherencia entre frases. Con el conocimiento de tu párrafo en una mano y grandes dotes de redacción en la otra, recompones tu párrafo frase a frase hasta alcanzar el resultado deseado.
Ejemplo de coherencia en un párrafo
El siguiente es un ejemplo de cómo lograr la coherencia utilizando todos los niveles de coherencia. Ejemplifica cómo hacer crecer una idea hasta convertirla en una gran respuesta corta.
Para empezar tu párrafo, primero debes considerar tu afirmación (o tesis) y tu argumento. Digamos que ésta es tu afirmación
El pasaje es una historia de madurez.
Ahora tienes que crear un argumento que apoye esta tesis. Este argumento es el núcleo de tu párrafo principal. Este es un argumento que podrías utilizar
El joven protagonista aprende una lección sobre ganar y perder.
Por último, debes aportar al menos una prueba en apoyo de tu argumento. Aquí tienes tres pruebas para apoyar el argumento anterior.
El protagonista hace trampas jugando a un juego de mesa (párrafo 2).
El protagonista pierde a un amigo haciendo trampas (párrafo 3).
El protagonista explica cómo no ha vuelto a engañar a un amigo (párrafo 4).
Este párrafo presentará tu argumento de una manera coherente que tu audiencia debería ser capaz de seguir. Ahora que ya sabes cómo se cohesionará tu párrafo a nivel macro, es hora de empezar a escribir un párrafo individual.
Ejemplo de coherencia dentro de una frase
Es hora de tomar tu argumento y convertirlo en una gran frase inicial.
Una gran frase tendrá unas cuantas cosas clave:
Buena ortografía.
Redacción correcta. Por ejemplo, no utilices "sus" por "allí".
Buena economía de palabras. En otras palabras, no te repitas ni utilices demasiadas palabras.
Utiliza una buena puntuación y gramática.
Una gran frase introductoria tendrá algunas características más específicas:
- Introducir el tema.
- Establecer credibilidad.
- Captar la atención del público.
- Presentar la idea principal.
Aquí tienes una gran frase inicial que capta el argumento de tu párrafo principal. Obedece a todas las reglas necesarias para una frase coherente.
Este pasaje es una historia de madurez sobre un niño que aprende que conservar a un amigo es más importante que ganar un partido.
A medida que construyas tu párrafo o respuesta corta, seguirás utilizando estas cuatro habilidades para elaborar frases coherentes.
Ejemplo de coherencia entre oraciones
Ahora necesitas integrar tus pruebas en tu argumento. Para ello, utiliza transiciones para explicar cómo tus pruebas apoyan tu argumento. Debes ser fluido y lógico. No seas demasiado rebuscado.
Este pasaje es una historia de madurez sobre un niño que aprende que conservar a un amigo es más importante que ganar un partido. En el párrafo dos, al principio del relato, el chico valora ganar por encima de cualquier otra cosa. Se dice a sí mismo: "Odio perder. Cualquier cosa es mejor que esa sensación de derrota".
Para tener éxito en su argumento, el escritor necesita establecer el "crecimiento" del protagonista. Por tanto, seguir el argumento con una descripción del protagonista al principio es lógico. Al establecer la actitud original del chico, el escritor crea un punto de partida para demostrar su cambio a lo largo del tiempo.
Ejemplo de producto final
Siguiendo el esquema, las reglas de las frases coherentes y la lógica entre frases, así es como podría resultar una respuesta corta coherente.
Este pasaje es una historia de madurez sobre un niño que aprende que conservar a un amigo es más importante que ganar un partido. En el párrafo dos, al principio del relato, el chico valora ganar por encima de cualquier otra cosa. Se dice a sí mismo: "Odio perder. Cualquier cosa es mejor que esa sensación de derrota". Sin embargo, resulta que ganar no sabe tan dulce. El chico gana la partida en el tercer párrafo, pero su amigo está harto de él. "Espero que seas feliz", le dice su amigo mientras se marcha. El final es sutil, aunque se nota que el chico ha aprendido algo mientras camina por la calle. En el párrafo cuatro, patea una piedra por la calle como en el párrafo uno. Sin embargo, en el párrafo uno, el chico se enfadó cuando falló la patada en la cuneta, mientras que en el párrafo cuatro, no está contento cuando da la patada. Este cambio en la interacción refleja el cambio en su corazón. Los pequeños éxitos no significan nada si no triunfas cuando cuenta.
Este ejemplo es un ensayo de un solo párrafo que proporciona un argumento para una afirmación. Pero ten en cuenta que no todos los párrafos son así. Muchos serán párrafos del cuerpo en redacciones más largas, ¡e incluso puedes lograr la coherencia de los párrafos en relatos creativos! Éste es sólo un ejemplo de coherencia dentro de un párrafo. Debes aplicar las reglas de la coherencia a tu situación.
Niveles de coherencia - Puntos clave
- La coherencia en la escritura funciona a varios niveles, desde el nivel macro hasta el nivel micro, desde el párrafo hasta cada frase.
- Para lograr una coherencia completa, necesitas lograr coherencia a nivel de frase, a nivel entre frases y a nivel de párrafo.
- La coherencia crea comprensión, por eso la coherencia es fundamental en tu escritura.
- En un párrafo, comienza con tu argumento y sigue con tus pruebas.
- Para lograr coherencia, tus frases deben tener buena ortografía, uso de las palabras, economía de palabras, puntuación y gramática.
Aprende con 16 tarjetas de Niveles de Coherencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Niveles de Coherencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más