¿Alguna vez has tenido muy poca mantequilla, Nutella o mermelada para untar sobre tu tostada? Haces todo lo posible por cubrirlo todo, pero el resultado es escaso e insatisfactorio. Esto es lo que ocurre cuando retuerces el lenguaje en una discusión. El propósito de retorcer el lenguaje en un argumento es intentar tapar sus agujeros con muy poca lógica, lo que resulta ilógico o incluso una falacia lógica.
Retorcer el lenguaje no es una falacia lógica específica ni un término técnico. Más bien es un término anecdótico para algo que hacen muchas falacias lógicas.
Retorcer el lenguaje es cuando redactas un argumento para tapar un agujero en él.
He aquí un ejemplo de lo que parece.
Hay demasiada gente en esta ciudad. ¿Por qué? Porque si miras en cualquier tienda, hay demasiada gente.
Este argumento no explica realmente por qué "Hay demasiada gente en esta ciudad". En esencia, dice hay demasiada gente en la ciudad porque hay demasiada gente en la ciudad.
No lo explica:
Cuánta es "demasiada" gente
El problema de "demasiada" gente
Al reformular la explicación de dos formas distintas, el argumentador del ejemplo anterior encubre su ilógica. Retuerce el lenguaje para que parezca que tiene una explicación lógica, cuando no es así.
"Retorcer el lenguaje" no es lo mismo que "retorcer las palabras". Retorcer las palabras de alguien es cuando citas mal o utilizas mal una cita de alguien. Alguien tergiversa su propio lenguaje, no el de los demás.
Propósito de tergiversar el lenguaje
Hay tres razones por las que alguien intentaría tergiversar el lenguaje, que se ordenan aquí de la más a la menos inocente.
Retorcer el lenguaje por ignorancia
Algunas personas simplemente no lo saben. No todo el mundo es un lógico, un experto polemista o un político. Algunas personas pueden tergiversar el lenguaje sin ni siquiera saber que está mal.
Esto no es sorprendente. Hoy en día, las discusiones están políticamente cargadas y son polarizantes, y es frecuente que la gente se salga con la suya con mentiras y ataques ad hominem en la televisión y en los debates. Por desgracia, tergiversar el lenguaje es casi una norma.
Fig. 1 - Desgraciadamente, los políticos retuercen con frecuencia su lenguaje.
Retorcer el lenguaje como último recurso
Algunas personas saben que está mal encubrir sus argumentos débiles con un lenguaje retorcido, pero si acorralas a alguien, puede que haga algo que de otro modo no haría.
A mucha gente no le gusta perder una discusión. En lugar de aceptar amablemente la derrota, retuercen el lenguaje de su argumento como un último y desesperado intento de reparar la discusión.
Es como intentar tapiar una ventana rota. El daño es evidente, pero puedes intentar tapiar la ventana para evitar que entre el viento. Normal, ¿verdad?
Retorcer el lenguaje con fines perversos
Por último, alguien puede tergiversar el lenguaje a propósito. Retorcer el lenguaje es una estrategia de algunos polemistas, expertos y políticos.
Esto se debe a que, si tergiversas el lenguaje, puedes manipular la conversación e intentar crear un efecto determinado en el público.
Efectos de tergiversar el lenguaje
Cuando alguien intenta tapar los agujeros de su argumento utilizando el lenguaje, se produce una de estas cosas
Acuerdo
Por desgracia, alguien inexperto en el discurso lógico puede no darse cuenta de que alguien está tergiversando el lenguaje. Como resultado, podrían tomar el giro ilógico de alguien como un buen argumento.
Hay un gran problema en esta ciudad. Nada más que problemas. Hagamos nuestro propio consejo que supervise a los legisladores de la ciudad. Tenemos que hacerles responsables de todos esos errores que cometen.
Alguien podría estar ciegamente de acuerdo con este sentimiento si está molesto. Sin embargo, este argumento nunca intenta explicar los "grandes problemas" de la ciudad, lo que supone un enorme agujero en la lógica.
Alguien puede tergiversar el lenguaje de un argumento para apelar al estado emocional de alguien.
Confusión
Alguien puede oír ese argumento sobre la necesidad de un consejo de supervisión de la ciudad y sentirse confundido.
Es posible que un argumentador no consiga que alguien esté de acuerdo con él de inmediato, pero si consigue confundir la cuestión, con el tiempo puede hacer que alguien se acerque a su punto de vista.
Fig. 2 - No dejes que nadie te confunda. Da un paso atrás y piénsalo con lógica.
Si un asunto se vuelve tan confuso e impreciso que nadie puede entenderlo, alguien puede aprovecharse de esa desinformación y crear una nueva narrativa y un nuevo plan de acción.
Distracción
Los lectores y oyentes pueden estar al tanto de su falta de lógica, así que alguien puede tergiversar el lenguaje para cambiar de tema.
Sí, los problemas de la ciudad son tan graves que tenemos que ponernos en contacto con el presidente. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, ¿no? Nos llamamos a nosotros mismos democracia, y sin embargo no tenemos ninguna forma real de cambiar las cosas en este país.
Sin parar, esta persona empuja el tema hacia el presidente y la representación democrática. Sigue sin explicar los "problemas" de la ciudad.
Derrota a
Si tu oponente va al grano, sólo hay un efecto de retorcer el lenguaje: la derrota.
Has hablado de todo lo que tenemos que hacer porque nuestra ciudad tiene "problemas", pero aún no los has explicado con detalle. No estás planteando ningún punto lógico; estás retorciendo el lenguaje para tus fines.
Tienen razón, por supuesto. Al final, no te saldrás con la tuya con argumentos insulsos o débiles, sobre todo en un entorno académico. Si retuerces el lenguaje, habrás cometido una falacia lógica.
Otra vez ese término: falacia lógica. Es hora de explicar por qué tergiversar el lenguaje es ilógico y por qué no debes hacerlo nunca.
Por qué no debes tergiversar el lenguaje
En términos generales, tergiversar el lenguaje es una falacia lógica.
Una falacia lógica se emplea como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.
Un escritor u orador perspicaz puede identificar una falacia lógica y explicar exactamente por qué falla. Lo hemos visto con el último ejemplo.
Retorcer el lenguaje es una falacia lógica porque no demuestra ningún punto lógico; simplemente parece un punto lógico.
Si alguien utiliza algo ilógico en lugar de algo lógico, comete una falacia lógica. En cierto modo, ¡es así de sencillo!
Ejemplos de tergiversación del lenguaje en un argumento
Puedes tergiversar el lenguaje de muchas maneras. Algunas de estas formas no se ajustan a la definición de "tergiversar el lenguaje" en términos de lógica, pero sí se ajustan a su definición en términos de su uso común hoy en día.
Retorcer el lenguaje con la semántica
La semántica es una rama importante del estudio lingüístico.
Lasemántica trata de lo que significan las palabras y las ideas.
Una parte de la semántica es "el significado de las palabras a través del tiempo". Por ejemplo, la palabra "guapo" solía significar "fácil de manejar" o "manejable". Sólo con el tiempo adquirió el significado de "atractivo", que es su uso principal en la actualidad.
Pero no siempre hacen falta cientos de años para que se produzca un cambio natural. Hoy en día, gracias a Internet, un cambio semántico puede producirse más rápido que nunca. Por ejemplo, el nombre "Karen" ha experimentado un cambio semántico espectacular. En 2015, era más o menos sólo un nombre. En 2020, el nombre había adquirido una connotación diferente, para significar una "mujer blanca privilegiada y enfadada".
Así es como se puede retorcer el lenguaje para que signifique cosas diferentes. Por ejemplo, el término "copo de nieve", que durante cientos de años sólo tenía que ver con la nieve. Sin embargo, en los años 80, desarrolló la connotación positiva de "alguien especial". Luego eso también cambió, y el término pasó a ser sarcástico y burlón, con el significado de alguien demasiado sensible.
Los individuos, los movimientos y las organizaciones tienen la capacidad de cooptar palabras y retorcer el lenguaje para que signifique cosas que antes no significaba.
Retorcer el lenguaje en las falacias lógicas
He aquí algunas falacias lógicas concretas que tergiversan el lenguaje.
Tomemos de nuevo este ejemplo.
Hay demasiada gente en esta ciudad. ¿Por qué? Porque si miras en cualquier tienda, hay demasiada gente.
Este es un ejemplo de razonamiento circular, una falacia lógica que retuerce el lenguaje.
El razonamiento circular puede parecer bueno, sobre todo cuanto más se prolonga, pero en realidad no es un argumento sólido.
Por último, retoma este ejemplo.
Hay un gran problema en esta ciudad. Nada más que problemas. Hagamos nuestro propio consejo que supervise a los legisladores de la ciudad. Tenemos que hacerles responsables de todos esos errores que cometen.
Este ejemplo plantea una pregunta.
Cuando un argumentador parte de la base de que un argumento es cierto para justificar una conclusión, se hace la pregunta.
Este ejemplo presupone un problema con la ciudad para justificar una forma de actuar.
Retorcer el lenguaje es sólo la punta del iceberg de las falacias lógicas. Si quieres profundizar en las falacias lógicas, puedes estudiar el silogismo, la deducción y los defectos deductivos. O bien, ¡puedes leer más sobre falacias lógicas específicas como el equívoco, la falsa dicotomía y el argumento de autoridad!
Retorcer el lenguaje - Puntos clave
Retorcer el lenguaje es cuando se formula un argumento para tapar un agujero en él.
La gente retuerce el lenguaje por ignorancia, como último recurso o para conseguir un efecto nefasto.
Retorcer el lenguaje puede provocar acuerdo, confusión, distracción o derrota.
Retorcer el lenguaje es una falacia lógica, porque no prueba ningún argumento lógico, sino que simplemente parece un argumento lógico.
Elrazonamiento circular y la formulación de preguntas tergiversan el lenguaje.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.