Tácticas de miedo

Al menos una vez en tu vida, alguien te ha asustado para que hicieras algo. Los padres pueden hacer esto con los niños pequeños: contarles historias de fantasmas o fábulas para asegurarse de que siguen las normas. Sorprendentemente, estas tácticas para asustar siguen funcionando con personas mucho mayores que los niños. Aunque carecen de base lógica, las tácticas para asustar crean un aura de miedo difícil de ignorar. A continuación te explicamos cómo funcionan las tácticas del miedo, cómo son falacias y cómo puedes identificarlas y evitarlas.

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    Significado de las tácticas del miedo

    Las tácticas para asustar son sencillas, pero desgraciadamente eficaces para quienes no están bien informados sobre un tema concreto.

    Las tácticas para asustar utilizan el miedo sin pruebas para influir en las conclusiones de alguien.

    La táctica del miedo es una falacia lógica. Una falacia es un error de algún tipo.

    Una falacia lógica se utiliza como una razón lógica, pero en realidad es errónea e ilógica.

    La falacia de la táctica del miedo es específicamente unafalacia lógica informal, lo que significa que su falacia no reside en la estructura de la lógica (que sería una falacia lógica formal), sino en algo más del argumento.

    Eficacia de las tácticas del miedo

    La táctica del miedo es una apelación al miedo, y el miedo es una emoción poderosa. Tomemos como ejemplo este uso de la táctica del miedo.

    Si no compras este producto, te arriesgas a sufrir lesiones y a morir.

    La posibilidad de que te arriesgues a sufrir lesiones y a morir por no emprender alguna acción es una razón persuasiva para emprender dicha acción. Sin embargo, es persuasiva porque temes que la posibilidad de lesión sea cierta, no porque la posibilidad de lesión sea cierta basándose en pruebas.

    Tácticas de miedo, Ejemplo de riesgo, Señal de advertencia, StudySmarterFig. 1 - Las tácticas del miedo afirman el riesgo sin fundamento.

    Las tácticas del miedo como falacia lógica

    La lógica basada en pruebas puede asustar. Por ejemplo, muchas pruebas sugieren que el calentamiento global está alcanzando (o ha alcanzado) niveles de crisis. Sin embargo, es la lógica de este argumento la que crea miedo. Las pruebas de te asustan.

    Las tácticas del miedo no aportan pruebas. Ignorando las pruebas, un estratega del miedo te reta a no creer su conclusión. Es como decir: "con pruebas o sin ellas, ¿puedes permitirte el riesgo?".

    Los tácticos del miedo rara vez te presentan una amplia selección de alternativas. Tienden a impulsar una acción concreta ignorando otras opciones.

    Las tácticas de miedo te ponen en una situación difícil. Aun así, siempre debes buscar pruebas y nunca creerte una táctica de miedo. La razón es sencilla. Supón que alguien no puede proporcionarte pruebas, y que tú no puedes encontrar ninguna prueba de una afirmación. En ese caso, no hay (literalmente) ninguna razón para creer que sus nefastas conclusiones vayan a producirse.

    Tomemos de nuevo el ejemplo: "Si no compras este producto, te arriesgas a sufrir lesiones y a morir". En esta afirmación no hay pruebas de que corras el riesgo de morir. Sólo hay una amenaza.

    No todas las pruebas son iguales. Alguien que utiliza tácticas de miedo puede proporcionarte algún tipo de prueba que apoye su conclusión si se lo pides. A veces, estas pruebas son sólidas y tienes motivos para temer algo. A veces, estas pruebas no son sólidas, y no tienes motivos para temerlo. Cuando busques pruebas, quieres múltiples pruebas de distintas fuentes. No deben ser parciales y deben incluir investigaciones sólidas. Busca investigaciones realizadas por instituciones y universidades revisadas por expertos. No obtendrás pruebas precisas si obtienes la mayoría de tus argumentos de un solo canal, bando o persona.

    El propósito de las tácticas para asustar

    Entonces, ¿por qué alguien utilizaría tácticas para asustar en lugar de utilizar las pruebas necesarias para demostrar un punto? Puede haber muchas razones, por supuesto, pero aquí tienes algunas razones comunes por las que alguien podría utilizar tácticas para asustar:

    • Su afirmación no es cierta. Puede que ni siquiera se den cuenta, porque ellos mismos se han tragado el miedo. Sin embargo, si una afirmación no es cierta, no puede validarse lógicamente. Sólo las falacias lógicas bastarán para sostenerla.

    • Las tácticas del miedo son rápidas. Demostrar un argumento requiere mucho esfuerzo. Utilizar tácticas de miedo es un atajo, porque la sección de pruebas de un argumento es débil o se omite por completo.

    • El miedo es poderoso. El miedo es especialmente poderoso para las personas que tienen poca experiencia o poco conocimiento de un tema. También es poderoso contra quienes no tienen suficiente confianza en sus propias convicciones. Sin embargo, es posible manipular los miedos de casi cualquier persona y hacerle creer lo que tú quieras.

    El miedo no tiene nada que hacer contra la razón.

    Ejemplo de táctica del miedo

    He aquí cómo podría aparecer una táctica del miedo en un ensayo. Se trata de un ejemplo ficticio.

    La Proposición 200 añade zonificación adicional al condado de Klay, impidiendo que los establecimientos baratos y chabacanos invadan el espacio personal de tu familia. La alternativa es la anarquía total; es la violencia en las calles. ¿Quieres temer por la seguridad de tu hijo cada vez que vaya al autobús escolar? Las empresas se están concentrando en este condado y planean llevar los peligros a tu puerta. Un voto a favor de la proposición 200 es un voto a favor de la seguridad y en contra de la destrucción de todo lo que aprecias.

    A pesar de todos los peligros que supuestamente previene la Propuesta 200, hay una sorprendente falta de pruebas que respalden esa conclusión.

    Fíjate en el tipo de lenguaje que utiliza este ensayo. Establecimientos chabacanos, invasión, anarquía total, violencia, miedo por la seguridad de tu hijo, acercamiento, peligros a la puerta de tu casa, destrucción de todo lo que aprecias. Son predicciones sombrías sobre lo que ocurrirá si no se aprueba la Proposición 200, pero ¿dónde están las pruebas?

    En las tácticas de miedo, la amenaza sustituye a las pruebas. En lugar de demostrar que algo aterrador va a ocurrir, alguien que utiliza la falacia de la táctica del miedo asume los peligros de algo sin verificarlo. Las tácticas del miedo se saltan el paso crucial de la validación.

    Tácticas para asustar, Ejemplo de fronteras, StudySmarterFig. 2 - No dejes que las tácticas del miedo creen fronteras en tu mente.

    Cómo evitar las tácticas del miedo

    Cuando escribas tu redacción, aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para evitar el uso de tácticas de miedo.

    • No lo hagas sobre "nosotros contra ellos". No deberías intentar vilipendiar a tu enemigo y hacer que parezca que todas sus ideas harán implosionar el mundo. Cuanto más abierto de mente y objetivo seas, más fuerte será tu argumento.

    • Céntrate en tu argumento. No deberías tener que recurrir a tácticas de miedo para demostrar tu punto de vista. En lugar de centrarte en lo aterrador que es otra cosa, demuestra lo que hace que tu idea sea una buena línea de acción. Quieres crear un foro de debate, no un pozo negro de desinformación y retórica incendiaria.

    • Considera soluciones alternativas a un problema. Que no hayas considerado una determinada solución a un problema no significa que sea mala o que dé miedo. El mundo evoluciona constantemente. Explora todos los aspectos de un tema, y no te quedes anclado en tus ideas.

    Sinónimos de táctica del miedo

    La falacia de la táctica del miedo también se denomina apelación al miedo o argumento de las consecuencias adversas. En términos generales, la táctica del miedo apela a las emociones, aunque estos términos no son sinónimos. Hay muchos tipos de apelaciones emocionales, como la apelación a la piedad.

    En latín, la apelación al miedo tiene dos términos: argumentum ad metum y argumentum in terrorem.

    También hay varias ideas relacionadas con las tácticas para asustar, como la pulseada, el acoso y la intimidación.

    Presionar es aprovechar una ventaja para persuadir a alguien.

    Es como el chantaje de protección de la mafia, en el que los mafiosos obligaban a los establecimientos a pagarles por "protección" con la insinuación de que, si no lo hacían, causarían problemas al establecimiento.

    Laintimidación es una combinación de tácticas de miedo y ataques ad hominem destinados a derribar a alguien.

    La intimidación también puede utilizarse para persuadir a alguien de que haga algo que de otro modo no querría hacer.

    Laintimidación es utilizar una apariencia de poder para persuadir a alguien.

    El gobierno tiene la capacidad de intimidar debido a su tamaño, al igual que las grandes empresas.

    Cada una de ellas puede trabajar mano a mano con tácticas de miedo para manipular a la gente o un argumento.

    Tácticas para asustar - Puntos clave

    • Las tácticas para asustar utilizan el miedo sin pruebas para influir en la conclusión de alguien.
    • Un ejemplo de táctica del miedo es: "Si no compras este producto, te arriesgas a sufrir lesiones y a morir".
    • Las tácticas para asustar no aportan pruebas. Ignorando las pruebas, un estratega del miedo te reta a que no creas su conclusión.
    • Alguien puede utilizar tácticas para asustar porque sus afirmaciones son falsas, rápidas y poderosas.
    • Para evitar las tácticas de miedo, no hagas que se trate de "nosotros contra ellos", céntrate en tu argumento y considera soluciones alternativas a un problema.
    Preguntas frecuentes sobre Tácticas de miedo
    ¿Qué son las tácticas de miedo?
    Las tácticas de miedo son estrategias utilizadas para asustar o alarmar a las personas con el fin de influir en sus comportamientos o decisiones.
    ¿Cuál es el propósito de las tácticas de miedo?
    El propósito de las tácticas de miedo es manipular las emociones de las personas para lograr un objetivo específico, como cambiar su comportamiento o influir en sus opiniones.
    ¿En qué ámbitos se usan las tácticas de miedo?
    Las tácticas de miedo se usan en política, publicidad, campañas de salud pública y medios de comunicación para influir en la opinión pública y el comportamiento individual.
    ¿Son efectivas las tácticas de miedo?
    La efectividad de las tácticas de miedo depende del contexto y de cómo se utilizan; pueden ser efectivas a corto plazo, pero a veces causan resistencia o indiferencia a largo plazo.

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    ¿Qué tipo de falacia es la falacia de la táctica del miedo?

    Tácticas para asustar utilizan el miedo sin _____ para influir en la conclusión de alguien.

    ¿A qué apelan las tácticas de miedo?

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