Saltar a un capítulo clave
- "Fátima estaba en la silla y parecía feliz cuando había música a su alrededor".
- "Fátima estaba en la silla y sonreía mientras escuchaba la música".
Quizá notes que la segunda frase parece una descripción más clara de lo que ocurre. ¡Eso se debe a los verbos de acción! Muchos verbos que utilizas a diario son ejemplos de verbos de acción. Su función en una frase es explicar la acción que está realizando el sujeto.
Verbo de acción: Definición
Verbo de acción: También llamado verbo dinámico, un verbo de acción expresa una acción en una frase.
En otras palabras, la función de un verbo de acción es decir a los lectores lo que está haciendo el sujeto de la frase.
Verbo de acción: Ejemplos
Los verbos de acción aparecen por todas partes en nuestra forma de hablar y escribir. Intenta enumerar los primeros verbos que te vengan a la cabeza. Probablemente la mayoría sean verbos de acción. Aquí tienes una lista de algunos ejemplos de verbos de acción en inglés:
saltar | siéntate | suspirar | comer | quitar | reír |
correr | aceptar | sonreír | estar de pie | ajustar | propio |
declinar | amar | dormir | gritar | limpiar | coger |
Puedes encontrar un verbo de acción en una frase preguntándote: "¿qué hace el sujeto?". Toma esta frase de ejemplo "Henry pinta un cuadro". ¿Qué hace Enrique? Henry pinta.
Verbos de acción frente a verbos de enlace
Es importante conocer la diferencia entre el verbo de acción y otro tipo común de verbo, el verbo de enlace.
Verbo de enlace: verbo que expresa un estado en una frase en lugar de una acción.
Los verbos de enlace relacionan el sujeto con el resto de la frase. Muestran lo que es el sujeto en lugar de lo que hace.
He aquí algunos ejemplos de verbos de enlace en uso:
Es músico.
En la frase anterior, el verbo de enlace "es" no expresa ningún tipo de acción. Simplemente conecta "ella" con "un músico".
Parecía triste
Del mismo modo que en el ejemplo anterior, el verbo de enlace "parecer" no dice al lector qué está haciendo el sujeto. Lo conecta con el adjetivo "triste".
Los verbos de enlace son muy comunes y útiles en el lenguaje, pero en la escritura descriptiva se recomienda utilizar verbos de acción siempre que puedas (¡más adelante hablaremos de ello!)
Tipos de verbos de acción
Hay dos tipos principales de verbos de acción: transitivos e intransitivos.
Verbos de acción transitivos
Los verbos de acción transitivos tienen un objeto. Eso significa que algo está realizando la acción y que se está actuando sobre otra cosa. En lingüística, se diría que este tipo de verbo tiene dos argumentos: un sujeto y un objeto.
Aquí tienes algunos ejemplos de verbos de acción transitivos en uso:
Henry pinta un cuadro.
En la frase anterior, "Henry" es el sujeto, el que pinta. "Pinta" es el verbo de acción, que expresa la acción de la frase. "Un cuadro" es el objeto, lo que se pinta.
La duquesa rechazó la invitación.
En este ejemplo, "la duquesa" es el sujeto, la que declina. "Declinó" es el verbo de acción. "La invitación" es el objeto, lo que se rechaza.
Verbos de acción intransitivos
Los verbos de acciónintransitivos no tienen objeto. Eso significa que algo está realizando la acción, pero no se está actuando sobre nada. Estos verbos toman un argumento.
He aquí algunos ejemplos de verbos de acción intransitivos en uso:
Caroline se rió.
"Caroline" es el sujeto, la que ríe. El verbo de acción "se rió" no puede tomar fácilmente un objeto. "Caroline se rió de la película" no tiene sentido.
El perro duerme.
"El perro" es el sujeto, el que duerme. De nuevo, el verbo de acción "duerme" no puede tomar un objeto. "El perro duerme la cama" no tiene sentido.
Algunos verbos pueden utilizarse tanto como transitivos como intransitivos. Por ejemplo, puedes decir "Doug limpió" sin objeto o "Doug limpió la cocina" con objeto. La transitividad tiene que ver con cómo utilizas la palabra, no sólo con la palabra en sí.
Utilizar verbos de acción para una descripción eficaz
Como ya se ha dicho, es buena idea sustituir los verbos de enlace por verbos de acción siempre que puedas en una redacción descriptiva. Utilizar verbos de acción puede hacer que tu redacción sea más clara y específica. Aquí tienes algunos consejos para utilizar eficazmente los verbos de acción en tu redacción.
Busca los enlaces
Utilizar más verbos de acción no tiene por qué significar reescribir todo el párrafo. Hacer algunos pequeños cambios en los verbos puede suponer una gran diferencia. Elegir los verbos de enlace es un buen comienzo.
Cuando termines de escribir una frase, intenta encontrar todos los verbos de enlace. Busca verbos como los de estos ejemplos:
- Formas del verbo ser, incluyendo ser, ser, estar, soy, es, estáis, estabais y estabais.
- Verbos que expresan una impresión de algo, como parece, se ve, aparece, suena, sabe, huele y se siente.
Shawna parecía cansada cuando estaba en la cocina después de haber estado en el jardín.
Los tres verbos de enlace de la frase anterior ("parece", "estaba" y "estar") expresan una impresión en lugar de una acción.
A veces la misma palabra puede utilizarse como verbo de acción y como verbo de enlace. Por ejemplo, en la frase "Luke se siente enfermo", el verbo "se siente" es un verbo de enlace, que une "Luke" con "enfermo" en lugar de expresar una acción. En la frase "Lucas siente el viento frío", el verbo "siente" es un verbo de acción, que muestra lo que está haciendo Lucas.
Sustitúyelos por acciones
Cuando hayas encontrado los verbos de enlace en tu escrito, ¡intenta sustituirlos por verbos de acción más descriptivos!
Es como identificar los verbos de acción en una frase. Mira la frase con el verbo de enlace y pregúntate: "¿qué está haciendo el sujeto?". Esto puede ayudarte a encontrar un vocabulario más descriptivo.
El siguiente ejemplo demuestra cómo se podrían identificar los verbos de enlace del ejemplo anterior y sustituirlos por verbos de acción:
Shawna parecía cansada cuando estaba en la cocina después de haber estado en el jardín.
- ¿Qué hacía Shawna que la hacía parecer cansada?Quizá bostezaba o se frotaba los ojos.
- ¿Qué estaba haciendo en la cocina?Tal vez estaba fregando los platos o preparando una taza de té.
- ¿Qué estaba haciendo en el jardín?Tal vez estaba plantando semillas o arrancando malas hierbas.
Piensa en cómo cambiar uno de estos verbos para obtener una mejor descripción: "Shawna bostezaba mientras se preparaba una taza de té después de plantar semillas en el jardín".
Pensar en hacer en lugar de en ser llenará tu redacción de verbos de acción. Cuanto más practiques esto en tu redacción, más clara será tu descripción.
A veces, un verbo de enlace es realmente la mejor opción. Si intentas idear buenos verbos de acción descriptivos para sustituir a un verbo de enlace, y nada se lee con naturalidad, déjalo como está.
Utilizar más verbos de acción en tus escritos también se aplica más allá de las redacciones descriptivas. Cuando busques trabajo, es recomendable incluir muchas palabras de acción en tu currículum y cartas de presentación. Esto te hace parecer un candidato más poderoso. Desarrollar ahora tus habilidades con las palabras de acción te ayudará a lo largo de toda tu carrera.
Verbos de acción - Puntos clave
- Un verbo de acción expresa una acción en una frase diciendo a los lectores lo que está haciendo el sujeto.
- Un verbo de acción es distinto de un verbo de enlace, que relaciona el sujeto con el resto de la frase diciendo a los lectores qué es el sujeto.
- Hay dos tipos de verbos de acción: los transitivos, que tienen objeto, y los intransitivos, que no tienen objeto.
- Utilizar más verbos de acción en tu redacción descriptiva puede hacer que tu escrito sea más claro y específico.
- Intenta encontrar los verbos de enlace en tu redacción y sustitúyelos por verbos de acción más descriptivos. Pregúntate: "¿qué está haciendo el sujeto?".
Aprende con 14 tarjetas de Verbos de acción en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Verbos de acción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más