Semiótica

Hay muchas formas diferentes de crear y compartir significados. Es importante observar todos los diferentes aspectos de la comunicación, como el lenguaje, las imágenes y el diseño, y considerar cómo pueden trabajar juntos en contexto para crear significado. A este proceso lo llamamos semiótica. Este artículo define la semiótica, examina la teoría semiótica y explica cómo realizamos un análisis semiótico con multitud de ejemplos.

Semiótica Semiótica

Crea materiales de aprendizaje sobre Semiótica con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Semiótica: definición

    La semiótica es el estudio del lenguaje visual y de los signos. Examina cómo se crea el significado, no sólo con palabras, sino también con imágenes, símbolos, gestos, sonidos y diseño.

    Utilizamos la semiótica para observar cómo los distintos modos de comunicación (por ejemplo, el lenguaje, los elementos visuales o los gestos) trabajan juntos para crear significado en un contexto. Esto significa que dónde y cuándo observemos los signos influirá en su significado. Por ejemplo, un gesto de pulgar hacia arriba suele significar "de acuerdo", pero si se ve al lado de la carretera, ¡significa que la persona está buscando un viaje gratis en el coche de un desconocido!

    Imagen semiótica de un pulgar hacia arriba StudySmarterFig. 1 - El significado del gesto de levantar el pulgar puede cambiar según el contexto.

    La semiótica puede ayudarnos a desarrollar una comprensión más profunda del mundo que nos rodea, incluidos los medios de comunicación que vemos (por ejemplo, películas, noticias, anuncios, novelas). Nos ayuda a reconocer todo el significado que se pretende dar a algo.

    Los signos en semiótica

    En semiótica analizamos los signos, pero ¿qué son exactamente?

    En semiótica, el término signos puede referirse a cualquier cosa que se utilice para comunicar un significado. Hay una gran variedad de formas en que los seres humanos comunicamos significados entre nosotros, como por ejemplo

    • Palabras (por ejemplo, la palabra desayuno se utiliza para describir la comida que tomamos por la mañana)

    • Imágenes (por ejemplo, las imágenes utilizadas junto a un artículo periodístico influirán en la comprensión de ese artículo por parte de los lectores)

    • Colores (por ejemplo, la luz roja de un semáforo significa "alto")

    • Símbolos (por ejemplo, el signo de exclamación '!' puede transmitir una sensación de sorpresa o excitación)

    • Gestos (por ejemplo, un "pulgar arriba" muestra positividad)

    • Sonidos (por ejemplo, la música tocada en el piano en tono menor puede crear una sensación de tristeza)

    • Moda (por ejemplo, la ropa puede revelar mucho sobre el estatus socioeconómico de una persona)

    El significado de los signos puede variar según la situación social y el contexto cultural.

    Por ejemplo, mientras que el gesto de "pulgar hacia arriba" tiene connotaciones positivas en muchos países, se considera ofensivo en Grecia, Irán, Italia e Irak. Otro ejemplo es el color amarillo.

    En el mundo occidental (por ejemplo, en el Reino Unido y EEUU), el amarillo se asocia a menudo con la primavera y el calor; sin embargo, en Latinoamérica (por ejemplo, en México, Brasil y Colombia) el amarillo puede simbolizar la muerte y el luto. Como ves, ¡es importante estudiar los signos en su contexto!

    Teoría semiótica

    El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) y el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) son considerados los fundadores de la semiótica moderna. A principios del siglo XX, Saussure introdujo el concepto de signo en la semiótica. Sugirió que cada signo se compone de dos partes: el significante y el significado.

    • Significante = La palabra, imagen, sonido o gesto que representa un concepto o significado.

    • Significado = La interpretación del significado del significante.

    Estas dos partes de un signo están siempre conectadas y no pueden separarse.

    Un ejemplo de signo es la palabra"perro".

    • El significante es la propia palabra "perro ".

    • El significado es el pequeño mamífero peludo, que a menudo se tiene como mascota.

    Otro ejemplo es este gesto de la mano:

    Semiótica Imagen de mujer dando el visto bueno con la mano StudySmarterFig. 2 - El gesto de la mano "vale".

    • El significante es el símbolo que se hace juntando el pulgar y el índice.

    • Elsignificado (en el mundo occidental) es"todo va bien".

    Tipos de significantes

    Según Charles Sanders Peirce, hay tres significantes diferentes: Iconos , Índices ySímbolos.

    Significante icono

    Un icono es un significante con una conexión obvia y un parecido físico con la cosa significada. Las fotografías, las ilustraciones y los mapas son buenos ejemplos de significantes icono.

    Imagen semiótica del Reino Unido StudySmarterFig. 3 - Significante icono utilizado para representar al Reino Unido.

    Esta imagen se utiliza para representar al Reino Unido. Es un significante icono porque tiene un parecido obvio y preciso con la forma física del Reino Unido.

    Significante índice

    Los significantes índice son un poco menos obvios que los significantes icono. Suelen ser representaciones de la relación entre el significado y el significante. El significante índice no puede existir sin la presencia del significado. Por ejemplo, el humo es un significante índice del fuego.

    La mayoría de nosotros conocemos la relación entre el humo y el fuego y sabemos que no puede haber humo sin fuego.

    Semiótica Peligro de muerte imagen StudySmarterFig. 4 - Imagen de peligro de muerte que aparece en algunos productos domésticos.

    Muchos habréis visto esta imagen colocada en la parte posterior de productos domésticos potencialmente peligrosos, como la lejía.

    La imagen no es una representación literal de lo que se puede encontrar en la botella (es decir, ¡la botella de lejía no está llena de huesos!), sino que representa la relación entre el producto y el usuario (es decir, si alguien bebiera la lejía, podría morir).

    La comprensión de los significantes índice puede ser natural o aprendida. Por ejemplo, la mayoría de nosotros sabemos desde muy pequeños que un ceño fruncido sugiere que una persona es infeliz. En cambio, tenemos que aprender que la calavera y las tibias cruzadas (mostradas arriba) representan la muerte.

    Significante simbólico

    Los significantes simbólicos son los más abstractos de los tres, ya que no hay conexión aparente entre el significante y el significado. Los significantes simbólicos pueden diferir de un país a otro, y hay que dedicar tiempo a enseñar y aprender su significado.

    Ejemplos de significantes de símbolos son el alfabeto, los números y la puntuación.

    Por ejemplo, no hay ninguna conexión física o literal entre el símbolo de la libra (£) y el dinero en sí; sin embargo, es un símbolo que todo el mundo entenderá en el Reino Unido.

    Los significantes icono e índice también pueden convertirse en significantes símbolo con el tiempo. A veces, lo que representa el icono o el significante índice cambia o se queda anticuado, pero el significante es tan conocido que permanece.

    Semiótica Imagen del caduceo StudySmarterFig. 5 - La imagen del caduceo significa medicina.

    Es una imagen del bastón que llevaba el dios griego Hermes. La imagen original se remonta al año 4000 a.C. y se cree que asociaba su significado con el comercio, los mentirosos y los ladrones.

    Sin embargo, hoy en día asociamos este símbolo con la medicina, y aunque no existe un vínculo evidente entre la imagen y la medicina, este signo puede verse en farmacias y hospitales de todo el mundo.

    Tipos de significado

    Al igual que hay tres tipos diferentes de significantes, también hay tres tipos diferentes de significado. Son: el significado denotativo, el significado connotativo y los mitos.

    Significado denotativo

    El significado denotativo de un signo es su significado literal. Son los significados obvios que todo el mundo conoce, es decir, el significado que aparece en el diccionario. Por ejemplo, el significado denotativo de la palabra "azul" es un color primario entre el verde y el violeta en el espectro cromático".

    Significado connotativo

    El significado connotativo de un signo incluye todos sus significados implícitos y asociados. Por ejemplo, los significados connotativos de la palabra "azul" incluyen sentimientos de tristeza, representaciones del cielo y el océano, y simbolismo de confianza, lealtad y sabiduría.

    La interpretación del significado connotativo de un signo suele depender del individuo, y la comprensión puede diferir de una persona a otra.

    Mitos

    El significado mitológico de un signo suele ser muy antiguo y se ha transmitido a través de muchas generaciones. Los significados mitológicos suelen ser religiosos o culturales e incluyen muchas cosas que se ven en nuestra vida cotidiana, como normas, valores y modales.

    Un ejemplo es la imagen del yin y el yang, que tiene muchos significados mitológicos en las culturas chinas, como el equilibrio, la feminidad, la oscuridad y la pasividad.

    Semiótica Imagen del yin y el yang StudySmarterFig. 6 - La imagen del yin y el yang.

    Análisis semiótico

    Aunque el proceso de análisis semiótico existe sin duda desde hace muchos años, el análisis semiótico moderno en lingüística fue introducido por Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce a principios del siglo XX.

    El análisis semiótico consiste en tomar un medio de comunicación (por ejemplo, una novela, un blog, un cartel, un libro de texto, un anuncio, etc.) e interpretar el significado denotativo, connotativo y mitológico de todos los signos juntos en su contexto.

    Podemos utilizar el análisis semiótico al realizar el análisis del discurso. Por ejemplo, al analizar un artículo periodístico, es importante no sólo tener en cuenta las palabras utilizadas, sino también cómo funcionan las palabras junto con las imágenes, los colores y los anuncios también utilizados. La combinación de estos diferentes signos podría tener un significado distinto al de verlos por separado.

    Ejemplos de semiótica

    Un ejemplo de semiótica es el uso de una señal roja de stop en una calle. La señal en sí es un símbolo que representa el concepto de "stop" y se reconoce universalmente como tal. El color rojo es también un significante de peligro o precaución, que se añade al significado global de la señal. Este es un ejemplo de cómo se utiliza la semiótica para transmitir significados mediante el uso de símbolos y significantes.

    Veamos otros dos ejemplos de análisis semiótico. Empezaremos con uno fácil y luego veremos algo un poco más profundo.

    Ejemplo semiótico 1:

    Semiótica, Imagen de una señal de salida, StudySmarter

    Fig. 7 - La combinación de la flecha, el color y la imagen da significado a este signo.

    ¿Qué crees que significa este signo?

    Aunque aquí no hay palabras, la mayoría de la gente de todo el mundo la reconocerá como una señal de salida de emergencia. La combinación del color verde (que tiene connotaciones de "ir"), la flecha que apunta a la izquierda (un significante icono universalmente reconocido) y la imagen (un significante índice que muestra la relación entre ir a la izquierda y salir por una puerta), crea el significado semiótico de la señal.

    Es posible que también hayas visto antes esta imagen similar:

    Semiótica Imagen de la señal de salida StudySmarterFig. 8 - El color verde ayuda a reconocer la salida.

    Utilizar los mismos colores ayuda a activar el conocimiento previo de los individuos, lo que aumenta el significado de la señal.

    Ejemplo semiótico 2:

    Semiótica Tío Sam Propaganda EstudioSmarterFig. 9 - Los carteles de propaganda pueden transmitir muchos significados diferentes.

    Cuando realices un análisis semiótico de cosas como carteles, artículos de periódico, portadas de libros, etc., intenta hacerte las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son los significantes clave y qué significan? Considera el lenguaje, las imágenes, el color y el diseño en general.
    • ¿Cuáles son los posibles significados denotativos, connotativos y mitológicos de los signos?
    • ¿Cuál es el contexto?

    Apliquemos estas preguntas al cartel anterior de la 1ª Guerra Mundial.

    • Los dos hombres se dan la mano. El gesto del apretón de manos significa "unidad" y "bienvenida".

    • Los dos hombres se dan la mano a través del globo. Esto podría significar un "puente" entre los dos países.

    • La expresión"cruza ahora" es una frase imperativa, que crea una exigencia y una sensación de urgencia.

    • La imagen del soldado deja claro qué tipo de persona esperan atraer los estadounidenses.

    • El hombre americano con traje tiene un significado connotativo de riqueza y clase.

    • El contexto de la época (durante la 1ª Guerra Mundial) y la imagen del hombre de uniforme dejan claro a qué se refiere"Te necesitan".

    Semiótica y enseñanza de idiomas

    La semiótica y la enseñanza de una primera o segunda lengua suelen ir de la mano, porque los profesores utilizan imágenes, signos, gestos con las manos y ayudas visuales (por ejemplo, tarjetas) para transmitir el significado.

    La semiótica es especialmente útil en la enseñanza de segundas lenguas, ya que muchos signos son reconocibles en todo el mundo, por lo que constituyen excelentes ayudas didácticas.

    Fíjate, por ejemplo, en las siguientes imágenes:

    Imagen semiótica de la palabra perro StudySmarter Fig. 10 - Las tarjetas sin significado no son muy útiles.

    Esta imagen carecería de sentido para un hablante chino que aprendiera inglés, ya que sólo hay un significante y ningún significado.

    Semiótica Enseñanza flashcard de la palabra perro StudySmarterFig. 11 - Las flashcards con imágenes pueden ayudar en el proceso de aprendizaje.

    Sin embargo, esta imagen, que contiene tanto el significante como el significado, debería ser fácilmente comprensible para el estudiante de idiomas.

    Semiótica - Puntos clave

    • La semiótica es el estudio dellenguaje visual y los signos. Examina cómo se crea el significado, no sólo con palabras, sino también con imágenes, símbolos, gestos, sonidos y diseño. El análisis semiótico consiste en analizar todos los significados de todos los signos juntos en su contexto.
    • En semiótica, analizamos los signos en su contexto.El término signos puede referirse a cualquier cosa que se utilice para comunicar un significado.

    • El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) y el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) son considerados los fundadores de la semiótica moderna.

    • Según Charles Sanders Peirce, hay tres tipos distintos de significantes: iconos, índices y símbolos.

    • También hay tres formas distintas de interpretar los signos:el significado denotativo, el significado connotativo y el significado mitológico.

    Preguntas frecuentes sobre Semiótica
    ¿Qué es la semiótica?
    La semiótica es el estudio de los signos y símbolos en los procesos de comunicación, incluyendo cómo se interpretan.
    ¿Cuál es la importancia de la semiótica en los estudios culturales?
    La semiótica es importante en los estudios culturales porque ayuda a entender cómo los significados se construyen y se transmiten en diferentes culturas.
    ¿Quién es el padre de la semiótica?
    El padre de la semiótica es el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien estableció muchos de los principios fundamentales.
    ¿Cómo se aplica la semiótica en el análisis de textos?
    La semiótica se aplica en el análisis de textos al descomponer los signos y símbolos utilizados para entender sus significados y relaciones.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué significa "significado denotativo"?

    ¿Qué significa "significado connotativo"?

    Las imágenes apelan a la ________ del lector.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner