Imagen auditiva

¿Puedes describir las imágenes auditivas? Fíjate en el siguiente párrafo:

Imagen auditiva Imagen auditiva

Crea materiales de aprendizaje sobre Imagen auditiva con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El gran reloj da las doce, las campanadas cortan el ruidoso ajetreo de la ciudad. Los bocinazos incesantes de los conductores impacientes llenan mis oídos mientras suena a lo lejos la tenue melodía de la guitarra de un músico callejero.

    Y... vuelta a la realidad. Esta descripción realmente ayuda a transportarte a una ciudad ajetreada, llena de objetos y personas ruidosas, ¿verdad? ¿Puedes imaginarte todos los sonidos en tu cabeza? Si es así, es algo que llamamos "imaginería", más concretamente "imaginería auditiva" (es decir, imaginería que "oímos").

    ¿Qué es la imaginería?

    ¿Qué es exactamente la imaginería en la lengua y la literatura inglesas y cómo se relaciona con la imaginería auditiva?

    Imaginería es un recurso literario (es decir, una técnica de escritura) que utiliza el lenguaje descriptivo para crear una imagen mental de un lugar, una idea o una experiencia. Apela a los sentidos del lector (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

    Los altos árboles se cernían sobre mí, meciéndose ligeramente con la brisa. Podía oír a un conejo corretear por el suelo del bosque y sentir el crujido de las ramas bajo mis pies".

    En este ejemplo, hay mucho lenguaje descriptivo que ayuda a crear una imagen mental de un bosque. El extracto apela al sentido de la vista ("se alzaban altos árboles"), al sentido del tacto ("crujido de las ramitas bajo mis pies") y al sentido del sonido ("oí correr a un conejo").

    Piensa en las imágenes como una herramienta que utilizan los escritores para implicar plenamente al lector en la historia. Puede evocar determinados sentimientos o emociones, hacer que simpaticemos con un personaje o que experimentemos el mundo desde el punto de vista de un personaje.

    La imagen mental que tenemos en la cabeza es completamente única para nosotros. Otras personas pueden imaginar las mismas personas, objetos, ideas, etc., pero la forma en que su imagen mental de éstos diferirá de una persona a otra. La intensidad y el detalle de esta imagen mental también difieren; algunas personas pueden experimentar imágenes ricas y vívidas, mientras que otras experimentan imágenes más apagadas y menos detalladas.

    Los distintos tipos de imágenes

    Existen cinco tipos distintos de imágenes, cada uno de los cuales describe el sentido al que apela la imagen. Son los siguientes

    • Imágenes visuales (lo que "vemos" en nuestra imagen mental)

    • Imágenes auditivas (lo que "oímos" en nuestra imagen mental)

    • Imágenes táctiles (lo que "tocamos" o "sentimos" en nuestra imagen mental)

    • Imágenes gustativas (lo que "saboreamos" en nuestra imagen mental)

    • Imaginería olfativa (lo que "olemos" en nuestra imagen mental)

    Un escritor puede utilizar varios tipos de imágenes en todo el texto para atraer plenamente al lector y crear una experiencia sensorial completa.

    En este artículo hablaremos de ejemplos de imágenes auditivas, es decir, de lo que "oímos".

    Imágenes auditivas: definición

    Las imágenesauditivas se refieren a las imágenes o representaciones mentales que se crean en la mente de una persona cuando oye sonidos o palabras. Es un tipo de imaginación mental que implica la experiencia sensorial de oír.

    Imágenes auditivas: efecto

    El lenguaje descriptivo puede crear una imagen mental de los sonidos, incluso cuando no hay ningún estímulo externo (es decir, ningún "sonido de la vida real"). Puede tratarse de música, voces o ruidos en general que oímos.

    Imagina los siguientes sonidos: el piar de los pájaros, cristales que se rompen en el suelo, olas que rompen en la orilla, el ladrido de un perro, silencio total y tu amigo llamándote por tu nombre.

    ¿Puedes oírlos en tu mente? Si es así, ¡eso es imaginería auditiva!

    Imágenes auditivas: ejemplos

    Ahora que sabemos qué son las imágenes auditivas, veamos algunos ejemplos de imágenes auditivas en la literatura, los poemas y la vida cotidiana.

    Imágenes auditivas en la literatura

    Los escritores pueden utilizar ejemplos de imágenes auditivas para transportar al lector al escenario de su historia. Puede ser la descripción de la voz de un personaje, el movimiento de los objetos de la habitación, los sonidos de la naturaleza y muchas cosas más.

    Veamos un ejemplo de una de las famosas obras de Shakespeare titulada "Macbeth". En esta escena, llaman insistentemente a la puerta y el portero se imagina cómo sería abrir la puerta en el infierno. Piensa que estaría muy ocupado debido a toda la gente mala que hay en el mundo (¡el protagonista, Macbeth, es uno de ellos!).

    "¡Aquí se llama a la puerta! Si un hombre fuera portero de

    la puerta del infierno, debería tener edad para girar la llave. Toca

    ¡Toc, toc, toc, toc! ¿Quién es, en nombre de

    Belzebub?

    - Macbeth de William Shakespeare, Acto-II, Escena-III, Líneas 1-8

    Los sonidos "knock knock" son ejemplos de onomatopeya y se asocian al sonido de alguien golpeando una puerta (la onomatopeya se refiere a palabras que imitan el sonido que describen, por ejemplo, "bang" o "boom"). Esto ayuda a crear imágenes auditivas, ya que el lector oye los golpes de forma similar al personaje.

    Imágenes auditivas, imagen de una aldaba, StudySmarterFig. 1 - ¿Oyes a alguien llamando a la puerta?

    Imágenes auditivas en poesía

    ¿Hay ejemplos de imágenes auditivas en poesía? Por supuesto que sí. La poesía es un tipo de literatura que a menudo apela a los sentidos, utilizando mucho lenguaje creativo y descriptivo para crear ricas imágenes.

    Echa un vistazo al siguiente extracto del poema "El sonido del mar", del poeta Henry Wadsworth Longfellow.

    El mar despertó de su sueño a medianoche,Y alrededor de las playas de guijarros a lo largo y anchoOí la primera ola de la marea crecienteavanzando con ininterrumpido ímpetu;Una voz surgida del silencio de las profundidades,Un sonido misteriosamente multiplicadoComo de una catarata desde la ladera de la montañaO el rugido de los vientos en una ladera boscosa.

    En este ejemplo, el poeta utiliza un lenguaje descriptivo para crear una imagen auditiva del sonido del mar. Podemos imaginar el océano "despertando", un sonido arrollador que corta el silencio y se hace cada vez más fuerte.

    El escritor utiliza el lenguaje figurado en su poema para dar vida al océano. Se trata de un lenguaje que va más allá del significado literal para expresar algo más profundo. En este extracto, vemos un tipo de lenguaje figurado llamado "personificación" (la personificación se refiere a dar características humanas a algo que no es humano).

    El sonido del océano se describe como "una voz surgida del silencio de las profundidades", lo que confiere al océano la cualidad humana de una "voz". El sonido del viento también se describe como un "rugido", ¡algo que solemos asociar con un león feroz! Este lenguaje crea imágenes auditivas y nos ayuda a imaginar los sonidos de una forma más vívida y creativa.

    Imagen auditiva, Imagen del mar, StudySmarterFig. 2 - ¿Oyes el mar?

    Imágenes auditivas en la vida cotidiana

    Los ejemplos de imágenes auditivas no sólo se utilizan en la literatura y los poemas. También podemos encontrarnos utilizando imágenes auditivas en situaciones cotidianas, como al describir lo bonita que es cierta música, el horrible sonido de un niño gritando en un avión, el sonido de un ronquido que te mantiene despierto por la noche, etc.

    Roncaba tan fuerte que parecía que llegaba un tren de vapor a la estación".

    En este ejemplo, las imágenes auditivas se crean utilizando el adjetivo "fuerte", que describe el volumen del sonido. El símil "sonaba como un tren de vapor" nos ayuda a imaginar el sonido del ronquido comparándolo con otra cosa (un símil compara una cosa con otra para comparar cualidades similares). Esta exageración crea una imagen más vívida del sonido, ya que enfatiza su intensidad.

    ¿Cómo creamos imágenes auditivas?

    Como hemos visto en los ejemplos de imágenes auditivas, hay muchas formas creativas de crear imágenes auditivas y describir sonidos de forma rica y detallada. Veamos con más detalle las técnicas y características específicas de las imágenes auditivas.

    Lenguaje figurativo

    Una de las principales técnicas utilizadas para crear imágenes (incluidas las imágenes auditivas) se denomina "lenguaje figurado". Se trata de un lenguaje cuyo significado no es literal. En su lugar, va más allá del significado ordinario de la palabra o frase para expresar algo más profundo. Es una forma creativa de expresarnos y puede crear una imagen más vívida.

    Por ejemplo, si dijéramos "Jeff es un teleadicto", esto no significa que haya un teleadicto llamado Jeff sentado en el sofá. En lugar de eso, va más allá del significado literal para describir a una persona perezosa que pasa demasiado tiempo viendo la tele.

    El lenguaje figurado se compone de diferentes "figuras retóricas". Veamos algunos ejemplos, ¡seguro que reconoces alguno!

    • Metáforas: las metáforas describen a una persona, un objeto o una cosa refiriéndose a ellos como si fueran otra cosa. Por ejemplo: "Las palabras de Jemma eran música para mis oídos". Esta metáfora nos lleva a asociar los agradables sonidos de la música con las agradables palabras dichas por Jemma.
    • Símiles: los símiles describen a una persona, objeto o cosa comparándolo con otra cosa. Por ejemplo, "Abby caminaba de puntillas tan silenciosa como un ratón". Este símil crea una imagen auditiva del silencioso caminar de puntillas de Abby.
    • Personificación: la personificación consiste en describir algo que no es humano utilizando cualidades similares a las humanas. Por ejemplo, "el viento aullaba". Este ejemplo de personificación crea una imagen auditiva del sonido del viento. Podemos imaginar una ráfaga de viento que pasa a través de los objetos creando un sonido aullante, muy parecido al aullido de un lobo.
    • Hipérbole- La hipérbole se refiere a una frase que utiliza la exageración para añadir énfasis. Por ejemplo, "¡se oye la risa de Joe a un kilómetro de distancia!". Este ejemplo de hipérbole crea una imagen auditiva de la risa de Joe. La exageración subraya lo fuerte y única que es la risa de Joe, lo que crea imágenes auditivas más vívidas.

    El lenguaje figurado nos ayuda a imaginar sonidos e incluso a explicar sonidos desconocidos que quizá no hayamos oído antes. Podemos comparar las cualidades de las dos cosas y crear imágenes más ricas utilizando las distintas figuras retóricas. Por tanto, ¡el lenguaje figurado es una forma estupenda de añadir imágenes a tus escritos!

    Adjetivos y adverbios

    El lenguaje descriptivo es vital para crear buenas imágenes. El vocabulario específico, como los adjetivos y los adverbios, aporta más detalles y ayuda al lector a visualizar lo que se describe.

    Los adjetivos son palabras que describen las cualidades o características de un sustantivo (una persona, un lugar o una cosa) o de un pronombre (una palabra que sustituye a un sustantivo). Puede tratarse de cualidades como el tamaño, la cantidad, el aspecto, el color, etc. Por ejemplo, en la frase "Podía oír la música tranquila y melódica de la cocina", las palabras "tranquila" y "melódica" describen con más detalle el sonido de la música. Esto nos permite crear una imagen auditiva del sonido.

    Los adverbios son palabras que dan más información sobre un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Por ejemplo, "cantó suave y tranquilamente al bebé". En este ejemplo, el canto se describe utilizando los adverbios "suavemente" y "en voz baja", lo que ayuda a crear imágenes auditivas más detalladas.

    Imágenes auditivas - Puntos clave

    • La imaginería es un recurso literario que utiliza el lenguaje descriptivo para crear una imagen mental de un lugar, una idea o una experiencia. Apela a los sentidos del lector.
    • Hay cinco tipos de imágenes: visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.
    • La imagineríaauditiva es el uso de lenguaje descriptivo para crear imágenes que apelen a nuestro sentido del oído. En otras palabras, se refiere a lo que "oímos" en nuestra imagen mental.
    • Los escritores pueden utilizar imágenes auditivas para transportar al lector al escenario de su historia. Puede ser la descripción de la voz de un personaje, el movimiento de los objetos, los sonidos de la naturaleza, etc.
    • Podemos crear imágenes utilizando el lenguaje figurado. Se trata de un lenguaje cuyo significado no es literal. En cambio, va más allá del significado ordinario de la palabra o frase para expresar algo más profundo.
    Preguntas frecuentes sobre Imagen auditiva
    ¿Qué es una imagen auditiva en literatura?
    Una imagen auditiva en literatura es una descripción que evoca un sonido específico en la mente del lector.
    ¿Para qué se usan las imágenes auditivas?
    Las imágenes auditivas se usan para enriquecer la experiencia sensorial del lector, creando una atmósfera más vívida.
    ¿Cuál es un ejemplo de imagen auditiva?
    Un ejemplo de imagen auditiva es describir el susurro del viento entre los árboles.
    ¿Cómo se logra una imagen auditiva efectiva?
    Para lograr una imagen auditiva efectiva, se debe utilizar un lenguaje que capture la esencia del sonido deseado.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las imágenes apelan a la ________ del lector.

    La imaginería es un recurso (técnica de escritura) de ______. Rellena los espacios en blanco.

    A continuación se exponen las razones por las que los escritores utilizan imágenes. Localiza la extraña.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner