Saltar a un capítulo clave
Imágenes gustativas: definición de imágenes
Imagina que estás comiendo tu comida favorita. ¿Cómo describirías su sabor a alguien que nunca lo ha comido? Describir con detalle algo que imaginas es un ejemplo de imaginería. Pero, ¿qué es la imaginería y por qué se utiliza?
Laimaginería es un lenguaje descriptivo que crea una imagen mental de distintas cosas, como experiencias, lugares, objetos e ideas. La imaginería es un tipo de recurso literario, por lo que los escritores suelen utilizarla para transmitir su mensaje al lector y evocar sus emociones. La imaginería nos ayuda a dar sentido al mundo que nos rodea. A menudo podemos utilizarla para apelar a los sentidos del lector.
Hay cinco sentidos básicos, que son
- Vista
Oído
Tacto
Olfato
Gusto
Para cada sentido, podemos utilizar distintos tipos de imágenes para describirlos. Estos tipos de imágenes son los siguientes
- Visual - asociada a nuestro sentido de la vista.
- Auditiva - asociada a nuestro sentido del oído.
- Táctil - asociado a nuestro sentido del tacto.
- Olfativa - asociada a nuestro sentido del olfato.
- Gustativo - asociado al sentido del gusto.
Hoy nos centraremos en las imágenes gustativas.
Definición de imágenes gustativas
La imaginería gustativa, un recurso literario, se refiere al uso que hace el autor del lenguaje para representar experiencias o sensaciones gustativas. El objetivo es crear una imagen mental vívida que estimule las papilas gustativas del lector, haciendo que la descripción sea más envolvente y atractiva. Estas imágenes pueden describir una amplia gama de sensaciones gustativas, desde la deliciosa dulzura de la miel hasta la áspera amargura de la medicina, y todo lo que hay entre medias. Este tipo de imágenes es especialmente eficaz en los textos relacionados con la comida, pero puede encontrarse en una gran variedad de géneros literarios.
Resumen en una frase: La imaginería gustativa es un tipo de lenguaje descriptivo que se utiliza para describir cosas que podemos saborear. Ayuda a crear una imagen mental para que el lector pueda imaginar a qué sabe algo.
Efecto de las imágenes gustativas
Las imágenes gustativas pueden utilizarse a menudo para evocar determinados recuerdos o emociones en el lector.
Por ejemplo, si un escritor describe el sabor de algo con lo que el lector ya está familiarizado, puede que lo asocie con un recuerdo del pasado y será capaz de recordar el sabor.
Ejemplos de imágenes gustativas
Ahora que sabemos que la imaginería gustativa se refiere al lenguaje descriptivo que apela al sentido del gusto, he aquí algunos ejemplos:
En Oliver Twist (1838), de Charles Dickens, escribe: "Las gachas desaparecieron; los chicos cuchicheaban entre sí y guiñaban el ojo a Oliver, mientras sus vecinos más próximos le daban codazos. Niño como era, estaba desesperado por el hambre y atolondrado por la miseria'. Esto remueve el sabor de las gachas, unas gachas finas e insípidas.
En "Esto es sólo por decir" (1934) de William Carlos William: Perdóname/ eran deliciosas/ tan dulces/ y tan frías' Aquí, el lector casi puede saborear las dulces ciruelas de la nevera.
Estos ejemplos utilizan imágenes gustativas para evocar en el lector una reacción sensorial relacionada con la experiencia del gusto. La imaginería gustativa puede ser literal, como describir el sabor real de la comida/bebida. Los cinco sabores principales de la comida y la bebida son los siguientes
- Dulce
- Umami (sabroso/carnoso)
- Salado
- Amargo
- Agrio
Algunas personas pueden considerar queel "picante" es un sabor, pero no es así. El picante es en realidad una sensación que desencadena un sentimiento de dolor. Por eso, ¡comer picante no siempre es agradable!
Adjetivos, sustantivos y adverbios
Para describir el sabor literal de algo, se pueden utilizar adjetivos. Por ejemplo:
La jugosa manzana sabía ácida y dulce.
Aquí se crean imágenes gustativas mediante el uso de los adjetivos "jugosa", "ácida" y "dulce". Esto crea una imagen mental para el lector, que le ayuda a comprender a qué sabe la manzana.
Fig. 1 - Los alimentos pueden describirse mediante adjetivos.
Los adjetivos también pueden convertirse en sustantivos para describir algo. Por ejemplo:
La acidez del limón complementaba la cremosidad del glaseado.
Aquí, los adjetivos "ácido" y "cremoso" se convierten en sustantivos añadiendo "ness" al final. Estos sustantivos se utilizan para crear imágenes gustativas, ya que describen las distintas cualidades de la comida.
Los adverbios pueden utilizarse junto a adjetivos o sustantivos para resaltar o restar importancia al sabor de algo. Por ejemplo:
La salsa era extremadamente rica.
VS
La salsa era ligeramente ácida.
Aquí, los adverbios "extremadamente" y "ligeramente" crean imágenes gustativas, ya que se utilizan para describir el alcance del sabor de una forma más específica y profunda.
Lenguaje figurado
La imaginería gustativa también puede crearse mediante el uso del lenguaje figurado (como las metáforas, los símiles, la personificación, la hipérbole, etc.).
El lenguaje figurado es un tipo de lenguaje que no se toma literalmente. Se puede utilizar para crear imágenes gustativas destacando un sabor o comparando el sabor de algo con otra cosa. Por ejemplo:
El helado sabía tan refrescante como un chapuzón en la piscina en un día caluroso.
En este ejemplo, se utiliza un símil para comparar el sabor del helado con una experiencia física. Un símil es una figura retórica que compara dos cosas diferentes utilizando "como" o "como". Esto ayuda al lector a visualizar el sentido del gusto. Por ejemplo, somos capaces de imaginar lo refrescante que sería un chapuzón en la piscina, y podemos compararlo con el sabor refrescante del helado.
Las sardinas estaban tan saladas que necesité beber cinco litros de agua.
Aquí se destaca mucho la salinidad de las sardinas. Esto es un ejemplo de hipérbole (y no debe tomarse literalmente). Una hipérbole es una figura retórica que se utiliza para exagerar intencionadamente algo de forma extrema. Sabemos que es muy improbable que alguien necesite beber cinco litros de agua después de comer sardinas.
Imágenes gustativas en la literatura
Hay muchos ejemplos de imágenes gustativas en la Literatura. El siguiente ejemplo procede del libro de cocina de Nigella Lawson, Forever Summer (2002):
La dulzura de las patatas nuevas, los guisantes frescos, las habas, la herbácea hierba de los espárragos y luego el sol radiante y sin concesiones de la albahaca".
En este ejemplo, el alimento se describe literalmente con palabras como "dulzura" y "herbáceo". También se utiliza el lenguaje figurado, ya que se dice que la albahaca tiene un "radiante sabor a sol". Sabemos que en realidad la albahaca no sabe a "sol", ¡pero se compara con el sol para resaltar su agradable sabor!
Imágenes gustativas en poesía
Este ejemplo de imágenes gustativas en poesía procede de "To Earthward" (1923) de Robert Frost:
Ansiaba dulces fuertes, pero aquellosparecían fuertes cuando era joven;El pétalo de la rosaEra el que picaba.Ahora no hay alegría, pero carece de sal,Que no esté salpicada de dolor
El poema implica una yuxtaposición de experiencias sensoriales relacionadas tanto con el gusto como con el tacto, lo que aumenta la profundidad emocional del poema.El ansia de "dulces fuertes" crea una imagen de alimentos ricos y azucarados que el lector casi puede saborear.También introduce un elemento nostálgico, al reflejar una época en la que estos sabores intensos eran más deseables o agradables.
Imágenes gustativas - Puntos clave
- Las imágenes gustativas son un tipo de imágenes que se utilizan para describir cosas que podemos saborear.
- Las imágenes gustativas son uno de los cinco tipos de imágenes que se utilizan para describir los sentidos. Los otros tipos son: visual, auditiva, táctil y olfativa.
- Las imágenes gustativas pueden crearse utilizando un lenguaje tanto literal como figurado.
- Para describir el sabor literal de algo, pueden utilizarse adjetivos o sustantivos. Junto a ellos pueden añadirse adverbios para resaltar o restar importancia al sabor de algo.
- El lenguaje figurado (no tomado literalmente) puede utilizarse para comparar el sabor de algo con otra cosa o exagerar el sabor de algo.
Aprende con 11 tarjetas de Imágenes gustativas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imágenes gustativas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más