Saltar a un capítulo clave
Antes de sumergirnos en el aprendizaje de la imaginería olfativa, refresquemos la memoria sobre la imaginería en el lenguaje.
¿Qué es la imaginería en el lenguaje?
Puede resultar tentador pensar que la imaginería consiste sólo en el uso de imágenes, ¡pero no es así! Cuando hablamos de imágenes en el lenguaje, nos referimos a las imágenes mentales que los lectores crean en su mente al leer.
Cuando la imaginería está bien hecha, dibuja una imagen para el lector que apela a sus sentidos y le hace sentir que puede ver, sentir, saborear, oír o tocar lo que el escritor está describiendo.
Las suaves olas chocaban contra las escarpadas rocas, creando un sonido suave y repetitivo que calmaba el alma. El aroma fresco pero salado del mar llenaba el aire, y los cálidos tonos amarillos y anaranjados de la puesta de sol se extendían por el vasto cielo. La vida en la isla era un paraíso.
Existen varios tipos diferentes de imágenes, cada uno utilizado para cautivar uno de los sentidos. Como hay cinco sentidos diferentes (vista, oído, olfato, gusto y tacto), hay cinco tipos diferentes de imágenes. Éstos son
Visual (vista)
Táctil (tacto)
Olfativa (olor)
Gustativa (gusto)
Auditiva (sonido)
La explicación de hoy trata sobre la imaginería olfativa, es decir, la imaginería relacionada con el olfato.
¿Qué es la imaginería olfativa?
¿Qué es la imaginería olfativa? La imaginería olfativa es una técnica literaria que estimula la nariz y el sentido del olfato de los lectores. Esta técnica utiliza el lenguaje descriptivo para recrear o simular la experiencia de los olores. Cuando la imaginería está bien creada, el lector debe poder casi oler lo que el escritor está describiendo.
Por ejemplo, al describir el olor de un trozo de tarta, un escritor puede utilizar adjetivos como "apetitoso" o "dulce". Incluso podría utilizar una metáfora o un símil para comparar el olor con otra cosa, por ejemplo, "el olor era como el cielo".
Ahora que ya tenemos una idea de lo que es la imaginería olfativa, veamos algunos ejemplos. Te mostraremos un texto con imágenes olfativas y otro sin ellas para que veas la diferencia que pueden suponer.
Imágenes olfativas: ejemplos
Las imágenes olfativas permiten que los lectores conecten más profundamente con la narración mediante la participación de su sentido del olfato. He aquí algunos ejemplos de textos en los que se han utilizado imágenes olfativas:
El aire se llenó del dulce aroma de los melocotones maduros, mezclado con el fresco aroma de la hierba recién cortada". Esta frase crea imágenes olfativas, dejando que los lectores imaginen el olor de los melocotones y la hierba.
Al entrar en casa de la abuela, me recibió de inmediato el aroma cálido y acogedor del pan recién horneado y la canela". Este ejemplo da una idea de los olores reconfortantes y familiares de la casa de la abuela.
He aquí algunos ejemplos más:
El olor dulzón y enfermizo de la flor de madreselva flotaba pesadamente en el aire. El aroma azucarado era tan intenso que Jess tuvo la sensación de que le iba a salir una caries.
Los hospitales siempre la hacían sentir incómoda. El olor estéril de la sala de espera, mezclado con el penetrante aroma del café barato, le evocaba sentimientos de tristeza.
Olía a sol en el primer día cálido del año.
Aquí tienes de nuevo esas mismas frases, salvo que esta vez no se utilizan imágenes olfativas.
Olía a flor de madreselva.
Los hospitales siempre la incomodaban. El olor la entristecía.
Olía bien.
Observa cómo las imágenes ayudan a añadir más profundidad y significado a las frases y apelan al sentido del olfato de los lectores.
Cuándo utilizar imágenes olfativas
Podemos utilizar imágenes olfativas de muchas formas distintas en nuestros escritos. He aquí algunos ejemplos:
Para describir el olor de la comida, por ejemplo: 'Levantó la tapa y olfateó.El olor caliente, picante y aromático era tan fuerte que le hizo cosquillas en la nariz".
Paradescribir el olor de un lugar , por ejemplo: "Lastablas del suelo rechinaban bajo sus pies y el olor profundo, húmedo y mohoso del aire se hacía más intenso a cada paso".
Para describir un olor nostálgico, por ejemplo: "El olor dulce y ácido de la olla caliente llenó mis fosas nasales y una oleada de tristeza se abatió sobre mí.Habíanpasado dos meses, pero seguía echando de menos Pekín".
Olor nostálgico: un olor que te hace pensar y te recuerda algún momento o a alguien del pasado.
Para ambientar, por ejemplo: "La habitación era cálida y acogedora, el reconfortante olor del risotto casero llenaba el aire y papá roncaba.Sabía que estaba en casa".
Técnicas de imaginería olfativa
Crear una excelente imagen mental de un olor consiste en describir sus características únicas y definitorias. Por ejemplo, el lector debe saber si el olor es agradable, horrible, sabroso o incluso nostálgico para un personaje. Hay varias formas distintas de utilizar imágenesolfativas en tu escrito, peroalgunas de lasmás comunes son los adjetivos y el lenguaje figurado.
Una frase útil que debes recordar al crear imágenes es "muestra, no cuentes". Por ejemplo, no le digas al lector que el pastel huele bien; descríbeselo. Recuerda que las imágenes deben pintar un cuadro para el lector: ¡tu objetivo es utilizar imágenes para transportar al lector al olor!
Adjetivos
Utilizar muchos adjetivos con tus imágenes olfativas ayudará a crear una imagen para el lector: ¡sé creativo con ellos e intenta evitar utilizar los mismos adjetivos una y otra vez!
Adjetivospara describir olores agradables
Dulce
Fragante
Florido
Tentador
Invitador
Reconfortante
Ácido
Fresco
Aromático
Rico
Adjetivos para describir los malos olores
Picante
Rancio
Nauseabundo
Húmedo
Pútrido
Podrido
Estéril (a menudo se utiliza para describir el olor de un hospital)
Mohoso
Enfermizo
Rango
¿Se te ocurre algún otro?
Lenguaje figurado
El uso del lenguaje figurado, como las metáforas, los símiles, la hipérbole y la personificación, puede ser increíblemente poderoso para crear imágenes olfativas.
Echa un vistazo al siguiente ejemplo de imágenes olfativas utilizadas en la novela de Stephen. M. Irwin para ver el efecto de la imaginería olfativa en la literatura.
Pero un olor lo despertó.
Era un olor tan antiguo como el mundo. Eran cien aromas de mil lugares. Era el sabor de las agujas de pino [...] Era la podredumbre muscular de las setas. Era la especia del roble. Carnoso y oloroso a tierra, corteza y hierba. Era murciélagos y cáscaras y madrigueras y musgo. Era sólido y vivo, ¡tan vivo! Y estaba cerca". 1
El uso de símiles ("un olor tan antiguo como el mundo"), la personificación ("era sólido y vivo - ¡tan vivo!") y la hipérbole ("Erancien aromas de mil lugares") ayudan a crear una vívida imagen mental de los olores presentes en el bosque. El uso de imágenes olfativas también ayuda a establecer el ambiente general de la escena. Después de leer este pasaje, ¿cuál crees que es el género de esta historia y el ambiente de esta escena?
La novela de Irwin El camino de los muertos es una novela de terror con elementos sobrenaturales.
Imágenes olfativas en poesía
Echa un vistazo a este fragmento del poema de Henry Wadsworth Longfellow "Lluvia en verano" (1866). ¿Puedes identificar las imágenes olfativas? ¿Qué aporta al poema el uso de imágenes?
Los laboriosos y pacientes bueyes están de pie;Levantando la cabeza cargada de yugo,Con sus dilatadas fosas nasales abiertas,Inhalan en silencioEl vendaval perfumado de trébol,Y los vapores que surgen
De la tierra bien regada y humeante.
Imágenes olfativas - Puntos clave
- La imaginería olfativa es un tipo de imaginería que apela al sentido del olfato de los lectores.
- La imaginería es una técnica literaria que los escritores utilizan para "pintar" una imagen mental para el lector.
- Un ejemplo de imaginería olfativa es: "Elolor dulzón y enfermizo de la flor de madreselva flotaba pesadamente en el aire".
- Las imágenes olfativas pueden crearse con lenguaje descriptivo, adjetivos y lenguaje figurado.
- Algunos adjetivos comunes para describir el olor son: dulce, acre, rancio, mohoso, aromático, húmedo, fresco y floral.
1. S. M. Irwin. El Camino Muerto. 2010.
Aprende con 7 tarjetas de Imágenes olfativas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imágenes olfativas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más