Saltar a un capítulo clave
Definición de ensayo narrativo
Otra palabra para narrativa es "historia". En su base, una narración cuenta algo a su audiencia, ya sea a través del relato de un libro, de una experiencia personal o de una noticia. Un ensayo narrativo utiliza un relato personal para examinar un tema, como una cuestión moral o una verdad universal. Escribir un ensayo narrativo implica cierta aventura creativa, ya que su naturaleza descriptiva te permite escribir un ensayo que estira tus músculos de escritura creativa.
Estructura de un ensayo narrativo
Un ensayo narrativo sigue la estructura estándar de un ensayo, con una introducción, los párrafos del cuerpo y la conclusión.
Introducción
La introducción es donde empiezas a relatar la historia personal que ilustra el tema del ensayo narrativo. Sumerge al lector en tu experiencia utilizando detalles nítidos. Asegúrate de equilibrar uniformemente tu introducción conectando tu relato personal con el enunciado de tu tesis.
Párrafos del cuerpo
Los párrafos del cuerpo son la parte de la estructura en la que entrelazas la expresión de tu historia y la discusión de cómo encaja en el tema significativo. Ten en cuenta las transiciones en tu ensayo narrativo para no perturbar la atención del público.
Conclusión
La conclusión cierra el círculo para el lector. Recuerda al lector la tesis y los puntos principales de tu ensayo narrativo resumiéndolos.
Deja una impresión duradera en tu conclusión
- Contando al público lo que has aprendido de la experiencia.
- Explicando por qué el público debería estar al tanto de tu tema.
- Profundizando en el tema de tu ensayo narrativo, sin ofrecer nueva información.
Como el lápiz de arriba, tu mente crea nuevas ramas dedicadas al pensamiento crítico, la autoconciencia y la empatía cuando estructuras una experiencia vital en un ensayo narrativo. Hacer visibles el crecimiento y el desarrollo en tu ensayo también añadirá complejidad a tu escritura.
Características de los ensayos narrativos
Hay tres características significativas de los ensayos narrativos que querrás incluir en tu escrito: personajes, diálogo, tema, escenario, trama y conflicto.
Personajes
Los personajes son las personas de tu ensayo narrativo (tú mismo y cualquier otra persona implicada). Escribe a tus personajes de forma que parezcan auténticos. Céntrate en el comportamiento más que en la descripción física. Otra forma de dar cuerpo a tus personajes es mediante la segunda característica, el diálogo.
Diálogo
El diálogo es una herramienta valiosa para describir a las personas de forma que "muestre" en lugar de "cuente". Puedes aprender mucho sobre el carácter de una persona por sus palabras y por cómo las dice. El diálogo en tu ensayo narrativo puede ser directo (palabras exactas) o indirecto (una paráfrasis de la conversación).
Tema
El tema es una de las características más importantes de tu ensayo narrativo, ya que el propósito del ensayo es explorarlo. Tu tema debe ilustrar alguna parte de la experiencia humana.
Escenario
El escenario del ensayo narrativo será el lugar donde tuvo lugar tu experiencia personal. Cuando escribas sobre un lugar, incluye detalles sobre su marco temporal, entorno social y características físicas. Dependiendo de la extensión de tu redacción, puede que sea mejor incluir sólo los detalles del escenario que apoyen el tema.
Trama
La trama es la forma en que sucedieron las cosas. El ensayo narrativo es una danza entre tu historia personal y el tema. Deja que trabajen juntos mientras compartes y amplías los puntos principales.
Conflicto
El conflicto es la lucha a la que se enfrentan los personajes. El conflicto en tu ensayo narrativo le da un propósito. Utiliza el tema para hablar del conflicto y mostrar el desarrollo personal.
Muestra, no cuentes. Este consejo aparecerá en todas las clases de escritura a las que asistas y significa que debes describir algo utilizando palabras sensoriales y de acción en lugar de vagas etiquetas descriptivas. Todos estamos de acuerdo en que las puestas de sol son hermosas, pero ¿qué es hermoso para ti?
Una característica exclusiva de los ensayos narrativos es que no son "sólo los hechos" e invitan a la reflexión personal. Sin embargo, para no invitar a la anarquía, discutamos las reglas.
- Utiliza un lenguaje emocional en los ensayos narrativos, pero no seas melodramático. Utiliza las emociones que sentiste al vivir tu historia para ayudar al público a relacionarse con el tema de tu ensayo. Las emociones exageradas resultan poco sinceras y desaniman al público.
- Incluye detalles sensoriales en los ensayos narrativos, pero no ahogues al lector. Las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y cómo se sienten las cosas son partes esenciales de una historia y trasladan al lector a ese momento. Sin embargo, es mejor que te centres en los sentidos principales utilizados en la situación para que puedas explorarlos más profundamente.
- Los tiempos verbales pueden cambiar en los ensayos narrativos, pero no exageres. En un ensayo típico, sólo se utiliza el tiempo presente y los principales puntos tratados se organizan según su importancia para relacionar la información o demostrar tu punto de vista. Un ensayo narrativo suele desarrollarse en orden cronológico, así que, tanto si decides compartir los acontecimientos del primero al último como del último al primero, sé coherente. Intenta reducir al mínimo los viajes en el tiempo para evitar confundir a tu audiencia.
- Los pronombres personales son bienvenidos en los ensayos narrativos, pero evita el uso excesivo del "yo". ¿Cómo te sientes al conversar con alguien que habla constantemente de sí mismo? Demasiados "yoes" en tu ensayo narrativo pueden parecer egoístas.
Egoísta: adjetivo que describe a alguien excesivamente ensimismado.
La importancia de los ensayos narrativos
Mientras aprendes a escribir un ensayo narrativo convincente:
- Mejora tu capacidad de lectura. Aprender sobre la estructura y las características de los ensayos narrativos te ayuda a reconocerlos cuando lees los escritos de otros.
- Mejora tus habilidades deescritura. Desarrollar tu estilo de escritura mediante un ensayo narrativo te enseña a ser consciente del público al que te diriges.
- Desarrollar una comprensión más rica del lenguaje. Jugar con el lenguaje emotivo y sensorial mientras escribes un ensayo narrativo te permite apreciar a escritores más experimentales.
- Aprende a refinar tus pensamientos. Al examinar tu experiencia y estructurarla en un ensayo narrativo, tu escritura te ayuda a procesar lógicamente tus sentimientos. Escribir una narración te permite analizar creencias culturales relativas a tu perspectiva.
Aplicaciones de los ensayos narrativos en el mundo real
Una razón más práctica para dominar el ensayo narrativo es su uso como herramienta estándar (a menudo en forma de declaración personal o carta de presentación) para juzgar lo bien que encaja una persona en una organización.
Declaraciones personales como ensayos narrativos
Muchas solicitudes universitarias y de becas exigen declaraciones personales. Cuando el tribunal de admisión lee tu relato, tiene en cuenta lo que escribes y cómo hablas de ti mismo en tu escrito. Se espera que las declaraciones personales tengan una extensión aproximada de una página.
Las declaraciones personales incluyen dos categorías.
- Abierta: Puedes elegir el tema. Es difícil reducir toda tu vida para que quepa en una redacción. No le des demasiadas vueltas. Acentúa tu perspicacia a la hora de tomar decisiones eligiendo una experiencia que puedas estructurar con una narración profunda, en lugar de encadenar varios acontecimientos vitales.
- Pregunta: La solicitud te pide que respondas a una pregunta o te indica qué debes incluir en tu redacción. Un aviso elimina la tarea de elegir un tema, pero ¿cómo nos describimos a nosotros mismos ante un desconocido? Pide su opinión a las personas que mejor te conocen.
Las cartas de presentación como ensayos narrativos
Una carta de presentación es un documento que presenta tus habilidades de forma que complemente tu solicitud de empleo o tu currículum y te ayude a establecer una relación positiva con el empleador antes de conocerlo. Es similar al ensayo narrativo porque escribes sobre cómo has adquirido tus conocimientos y experiencia. Sin embargo, el tono debe ser amistoso pero profesional, y la carta no debe exceder de una página.
Estructura la carta de presentación para que destaque
- Tus cualificaciones.
- Cómo serás una aportación positiva al equipo.
- Experiencias directamente relacionadas con el puesto.
- Habilidades que hayas aprendido en otros contextos y que sean transferibles al puesto.
Una vez que tu impresionante carta de presentación te consiga una entrevista, prepárate para el equivalente verbal de un ensayo narrativo mediante una lluvia de ideas de respuestas a preguntas como: "¿Cuál fue una situación difícil en la que te encontraste y tu reacción ante ella?".
Ejemplo de ensayo narrativo
Lee el siguiente ejemplo de ensayo narrativo y considera estas preguntas:
- El tema de este ensayo narrativo es la fugacidad del tiempo. ¿Lo expresa claramente el autor? ¿Qué frase es el enunciado de la tesis?
- El ensayo de ejemplo incluye las características narrativas de los personajes y el diálogo. Tanto el diálogo directo como el indirecto están presentes. ¿Los personajes tienen vida propia? ¿Es eficaz el diálogo?
- ¿Hay suficientes detalles concretos en el ensayo narrativo de ejemplo para atraer al lector al momento?
- El ejemplo de redacción sigue la estructura de un ensayo narrativo. ¿Hay transiciones fluidas entre los párrafos?
El tiempo se comporta de forma extraña. Algunos periodos de mi vida me han parecido como si nunca fueran a terminar, y otros como si apenas hubieran tenido oportunidad de suceder. Es angustioso saber que el Tiempo no tiene en cuenta nuestras necesidades cuando perdemos a un ser querido. Tacha de angustioso: parece como si estuviéramos esperando dentro del ascensor del ático y se acabaran de cortar los cables. Quedar atrapados en la naturaleza infinita y cotidiana del Tiempo a menudo nos hace desear haber sido más conscientes de la forma finita en que funciona en nuestra vida personal.
Ensayo narrativo - Puntos clave
- Un ensayo narrativo utiliza la experiencia personal, con personajes y diálogos, para tratar un tema.
- Un ensayo narrativo se estructura en una introducción, párrafos del cuerpo y conclusión que se ajustan a sus características estilísticas únicas.
- Los ensayos narrativos presentan un lenguaje emotivo, detalles sensoriales y pueden cambiar los tiempos verbales. Los pronombres personales son bienvenidos si se utilizan con cuidado.
- Aprender a escribir ensayos narrativos es esencial porque puede mejorar tus habilidades de lectura, escritura y comprensión. También pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico.
- Las declaraciones personales y las cartas de presentación son situaciones en las que utilizarás tus habilidades de redacción narrativa.
1 Badillo, Ann, Tim Donovan y Tobin Trevarthen. Generación Narrativa: Por qué la narrativa se convertirá en tu activo más valioso en los próximos cinco años. 2016
Aprende con 14 tarjetas de Ensayo Narrativo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ensayo Narrativo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más