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El esencialismo es un concepto filosófico relacionado con la idea de "esencia", que sugiere que todos y todo tiene un conjunto definible de atributos esenciales para su identidad. Es un concepto interdisciplinar que se utiliza de distintas formas en disciplinas como la filosofía, la sociología, la biología, los estudios de género, la lengua y la cultura, y la lingüística.
Esta explicación se centrará en el esencialismo en el marco de la ideología lingüística y cultural.
Definición de esencialismo
El esencialismo es un concepto que se remonta a la antigua filosofía griega y a las obras de Platón y Aristóteles. Cada uno de ellos creía que todas las cosas (aquí hemos elegido a propósito un término bastante amplio) tienen una "esencia" que las hace inherentemente lo que son.
Intrínsecamente - Parte natural e inmutable de algo.
Los conceptos filosóficos pueden ser bastante teóricos y difíciles de asimilar, así que es más fácil si aplicamos el esencialismo al estudio de los seres humanos y el comportamiento humano de aquí en adelante.
El esencialismo parte de la creencia de que los grupos de personas (por ejemplo, etnias, culturas, géneros, etc.) tienen de forma natural características establecidas y definidas que los unen y los diferencian de los demás. El esencialismo pretende clasificar a los grupos de personas en categorías permanentes bajo la creencia de que la naturaleza les ha asignado características inmutables.
El concepto de esencialismo ha sido controvertido desde el principio, ya que muchos teóricos y filósofos afirman que no es necesario categorizar a las personas de ese modo y que adoptar un punto de vista esencialista puede dar lugar a juicios, prejuicios, estereotipos y racismo, además de no tener en cuenta el comportamiento humano individual.
Esencialismo cultural
Históricamente, el esencialismo ha desempeñado un papel importante en la construcción de conceptos sociales como raza, etnia y cultura. Entonces, ¿por qué es importante para ti como estudiante de idiomas? Está ampliamente aceptado que la lengua y la cultura están inexorablemente unidas y no pueden o no deben separarse.
Inexorablemente un idas - Conectadas de tal manera que ambas cosas no pueden considerarse por separado.
La idea de la conexión entre lengua, raza y cultura no es nueva. En un sentido académico, puede remontarse a los influyentes trabajos de Edward Sapir (1921), quien afirmó que la lengua tiene un entorno y que quienes hablan una lengua pertenecen a una raza o cultura que no debe considerarse separada.1
Detrás del esencialismo cultural está la idea de que las personas pueden agruparse y clasificarse en categorías permanentes preexistentes basadas en cualidades esencialistas. Crea la idea de que las personas nacen con las mismas características que otras de sus grupos culturales o están naturalizadas a compartirlas.
Por ejemplo, a menudo se sugiere que los británicos son más "estirados" y "pijos", mientras que a los estadounidenses se les considera más "ruidosos" y "descarados".
Estas suposiciones se basan en creencias esencialistas y en la idea de que cada persona de un país comparte características y cualidades de comportamiento con todos los demás de ese país.
¿Ves algún problema en esto?
Mientras leías el ejemplo anterior, puede que te haya venido a la cabeza un término: estereotipos. El esencialismo es uno de los principales factores que impulsan la creación de estereotipos, pero hablaremos de ellos más adelante.
¿Qué es la cultura?
Hemos mencionado el término cultura bastantes veces hasta ahora, pero ¿qué es exactamente la cultura? La cultura en sí es bastante indefinible: puede abarcar la música, el arte, la comida, la religión, la vestimenta, las ceremonias y mucho más. ¿Pero es algo que define intrínsecamente quiénes somos?
Puede resultar tentador (y a menudo fácil) pensar en la cultura como ese término preexistente que todo lo abarca y que define e influye en grupos enteros de personas. Sin embargo, cada vez hay más literatura que cuestiona la idea de "cultura", sugiriendo que no es más que una forma cómoda de esencializar a grupos enteros de personas.
Teóricos como Eriksen (2001)2 y Dervin (2016)3 nos animan a cuestionarnos si la cultura gobierna a las personas o si las personas gobiernan la cultura.
Esencialismo lingüístico
El esencialismo también puede aplicarse al campo de la lingüística. La más común, aunque controvertida, es la idea de que ciertos grupos de personas utilizan la lengua de forma estática y que existe una relación directa entre factores como la raza y la clase social y el uso de la lengua.
Estas ideas han sido ampliamente desacreditadas, ya que ahora reconocemos la lengua como algo que está en constante cambio y que puede ser utilizada, adaptada y aprendida por casi todo el mundo.
Esencialismo racial y capital lingüístico
Si el concepto de esencialismo ha sido controvertido desde el principio, ¿por qué seguimos viendo elementos de esencialismo en la conceptualización del comportamiento humano?
Un argumento es que el esencialismo puede contribuir a naturalizar y reforzar los prejuicios y el orden social desigual.4 Un ejemplo de ello es el capital lingüístico que poseen los hablantes nativos de inglés.
Capitallingüístico - Término sociolingüístico acuñado por Pierre Bourdieu para explicar el prestigio, el poder y el estatus que alguien posee en función de la lengua o lenguas que habla.
Por lo general, se supone que los que hablan inglés como lengua materna son más inteligentes que los que hablan lenguas menos dominantes, como el afrikaans. ¿Crees que esto se basa en pruebas científicas o en ideas esencialistas sobre cómo se espera que sean determinadas personas?
Aspectos negativos del esencialismo
El principal problema del esencialismo es que sobregeneraliza, estereotipa e ignora la idiosincrasia del comportamiento humano.
Empecemos por los estereotipos.
Estereotipos
Los estereotipos son creencias generalizadas y ampliamente aceptadas sobre determinados grupos de personas. Por lo general, están demasiado simplificados y no tienen en cuenta la individualidad de los seres humanos.
Cuando pensamos en el impacto de los estereotipos, tendemos a pensar en la naturaleza dañina de los estereotipos negativos; sin embargo, los estereotipos positivos también existen, y podría decirse que pueden ser igual de dañinos. Los estereotipos positivos aparecen en frases como "La gente deTailandia es muy simpática" o "Todo el mundo en Irlanda es muy feliz".
Aunque estas afirmaciones parecen favorables, su naturaleza omnicomprensiva elimina la individualidad y puede presionar a la gente para que crea que se supone que debe ser o actuar de una determinada manera.
Culturas dominantes
La investigación ha descubierto que es más probable que la gente acepte los estereotipos como verdad cuando se centran en culturas menos dominantes. Es más probable que la gente cuestione las generalizaciones en las culturas dominantes, como Estados Unidos y el Reino Unido, pero está más dispuesta a aceptar las generalizaciones del comportamiento en lugares menos conocidos.3 Recuerda que lo que se considera una cultura menos conocida variará en función de la persona y de su ubicación geográfica.
Discriminación
Cuando eliminamos el factor "humano" de la categorización y definición de grupos enteros de personas, puede conducir inevitablemente a la justificación de la discriminación, el fanatismo y el racismo. Con el tiempo, estas discriminaciones pueden evolucionar hasta convertirse en dogmas culturales.
Dogmas culturales - Conjunto de creencias sobre un grupo de personas que está ampliamente aceptado y ya no se cuestiona ni se pone en duda.
Cuando se cree que todo un grupo de personas es o actúa de una determinada manera, sin dar cabida a la consideración de la individualidad, puede tener efectos devastadores. Considera acontecimientos históricos como el Holocausto y la colonización mundial; ¿qué papel crees que desempeñó el esencialismo?
Considera el papel del esencialismo en la creación de estereotipos. ¿Cómo pueden éstos conducir a la discriminación? ¿Se te ocurre algún problema actual que pueda deberse al esencialismo cultural, racial o lingüístico?
Ejemplos de esencialismo
Se pueden ver ejemplos de esencialismo cultural, racial y lingüístico por todas partes. Los ejemplos más obvios y observables se dan en los estereotipos. Veamos algunos estereotipos culturales bien conocidos y, teniendo en cuenta lo que ahora sabes sobre el esencialismo, decide qué opinas de ellos.
Los angloparlantes son más inteligentes.
Los franceses son arrogantes.
Los tailandeses son amables.
Los mexicanos son vagos.
Los marroquíes siempre llegan tarde.
Los jamaicanos son felices.
Quizá el sentimiento que subyace a algunas de estas afirmaciones no sea tan malo, o algunas observaciones se basen en elementos de verdad. Sin embargo, el lenguaje declarativo y esencialista hace potencialmente problemáticas estas afirmaciones. ¿Puede ser cierto que todos los marroquíes llegan siempre tarde? ¿Tú qué crees?
Esencialismo - Puntos clave
- El esencialismo es un concepto filosófico relacionado con la idea de "esencia".
- El esencialismo parte de la creencia de que los grupos de personas (por ejemplo, etnias, culturas, géneros, etc.) tienen de forma natural características establecidas y definidas que los unen y los diferencian de los demás.
- El esencialismoculturales la idea de que las personas pueden agruparse y clasificarse en categorías permanentes preexistentes basadas en cualidades esencialistas. Por ejemplo, los australianos son relajados.
- Algunos teóricos creen que el propio concepto de cultura es esencialista y no es más que una forma conveniente de definir y categorizar a grupos de personas.
- El esencialismo puede dar lugar a estereotipos, discriminación y racismo.
Referencias
- E. Sapir. Lengua, raza y cultura. 1921.
- T. H. Eriksen. Una crítica al concepto de cultura de la UNESCO. Cultura y derechos, perspectivas antropológicas. 2001..
- F. Dervin. Interculturalidad en la Educación. 2016.
- J. McIntosh. Esencialismo lingüístico y jerarquías sociales entre giriama y swahili. 2005.
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