El diccionario inglés no fue escrito por una sola persona, ni en una sola toma (ni siquiera en una sola época). Un diccionario es un documento vivo que cambia a medida que aparecen nuevas palabras y nuevas definiciones de palabras existentes. Los diccionarios son creados y mantenidos por personas llamadas lexicógrafos, que se encargan de recopilar una lista de todas las palabras de una lengua determinada. La lexicografía es el trabajo de mantenimiento de estos importantes textos. La historia de la lexicografía se remonta a la antigüedad, lo que revela la importancia de una lista normalizada de palabras en cualquier lengua.
El diccionario inglés, tal y como lo entendemos hoy, es una lista alfabetizada de palabras y sus definiciones. Cada entrada del diccionario suele incluir las siguientes características
Fig. 1 - El campo de la lexicografía es el responsable de los diccionarios del mundo.
Así pues, la palabra lexicografía se situaría en el diccionario en algún lugar entre las palabras léxico y lexicología (término que exploraremos un poco más adelante). La entrada podría ser algo así
Lex-i-cog-ra-phy (sustantivo)
Proceso de compilación, edición o estudio de un diccionario u otro texto de referencia.
Variantes:
Lexicográfico (adjetivo)
Lexicográficamente (adverbio)
Etimología:
De los afijos griegos lexico- (significado de palabras) + -grafía (significado de proceso de escritura)
Principios de la lexicografía
Para comprender mejor los principios de la lexicografía, debemos familiarizarnos con el término lexema.
Los lexemas, también llamados tallos de las palabras, son unidades mínimas de significado léxico que conectan formas relacionadas de una palabra.
Las palabras tomó , tomado, toma y tomar son versiones que se basan en el lexema tomar.
Todas las versiones flexionadas de un lexema (tomó, tomado, etc.) están subordinadas al lexema. Por tanto, en un diccionario sólo habría una entrada para la palabra tomar (y no entradas para las versiones flexionadas).
Los lexemas no deben confundirse con los morfemas, que son las unidades significativas más pequeñas de la lengua que no pueden subdividirse. Un ejemplo de morfema es el prefijo-un, que, añadido a una palabra raíz, significa "no" o "lo contrario de". Los morfemas se dividen en morfemas "ligados" y "libres"; los morfemas libres son los que pueden constituir una palabra por sí solos. Los lexemas son esencialmente morfemas libres, pero un lexema no es necesariamente lo mismo que un morfema.
Los lexemas se reúnen en un léxicoque es una recopilación de palabras de una lengua y sus significados. Un léxico es esencialmente el vocabulario establecido de una lengua o rama del saber (por ejemplo, médico, jurídico, etc.).
En el siglo XXI, pocas personas utilizan realmente una copia impresa de un diccionario y en su lugar optan por la versión electrónica. Esto ha dado paso a la era de la lexicografía electrónica, o e-lexicografía. Fuentes de referencia tradicionales como el Diccionario Merriam-Webster y la Encyclopædia Britannica ofrecen ahora su contenido en línea.
Tipos de lexicografía
Tanto si hablamos de lexicografía tradicional como de lexicografía electrónica, existen dos tipos de lexicografía: teórica y práctica.
Lexicografía teórica
La lexicografía teórica es el estudio o la descripción de la organización de los diccionarios. En otras palabras, la lexicografía teórica analiza el vocabulario de una lengua concreta y la forma en que está organizado el léxico. El objetivo es crear diccionarios mejores y más fáciles de usar en el futuro.
Este tipo de lexicografía sirve para desarrollar teorías sobre las asociaciones estructurales y semánticas entre las palabras de un diccionario. Por ejemplo, el Diccionario Médico Taber es un diccionario especializado en términos médicos para profesionales de la medicina y el derecho, y el objetivo de la lexicografía teórica es ordenar esos términos de forma que beneficien más a estos usuarios.
El Diccionario Médico Taber empareja el léxico médico "sístole (contracción de las cavidades del corazón) con otras siete condiciones médicas asociadas, como "sístole abortada", "sístole anticipada", etc. Fue una elección intencionada de los lexicógrafos basada en los principios de la lexicografía teórica; proporciona contexto para que las personas que estudien el término "sístole" estén familiarizadas con estas afecciones relacionadas.
Lexicografía práctica
La lexicografía práctica es la disciplina aplicada de escribir, editar y recopilar palabras de uso generalizado y especializado en un diccionario. El objetivo de la lexicografía práctica es crear un texto de referencia preciso e informativo que sea un activo fiable para los estudiantes y hablantes de la lengua.
El Diccionario Merriam-Webster es un buen ejemplo de lexicografía práctica en uso. La reputación de este diccionario es intachable debido en parte al tiempo que lleva en imprenta (y en uso electrónico). El Merriam-Webster' s Dictionary se imprimió como el primer diccionario no abreviado de Estados Unidos en 1806, y desde entonces se ha establecido como una autoridad en el ámbito de la lexicografía práctica.
Lexicografía y lexicología
Una nota rápida sobre la diferencia entre lexicografía y lexicología, ya que estos términos pueden confundirse fácilmente entre sí:
La lexicografía, como ya hemos establecido, es el proceso de compilación de un diccionario.Lalexicología, en cambio, es el estudio del vocabulario. Aunque estas dos áreas de estudio están entrelazadas, puesto que la lexicografía implica necesariamente vocabulario, la lexicología no se ocupa de la ordenación de un léxico.
La lexicología estudia cosas como la etimología de las palabras y las estructuras morfológicas, la forma, el significado y el uso de las palabras. Podrías pensar en la lexicología como un nivel de estudio de la lengua, mientras que la lexicografía es la técnica de recopilar y distinguir las palabras de una lengua.
Historia de la lexicografía inglesa
La historia de la lexicografía inglesa comienza con la fundación de la práctica de la lexicología, que se remonta a la antigua Sumeria (3200 a.C.). En esta época, se imprimían listas de palabras en tablillas de arcilla para enseñar a la gente el cuneiforme, un antiguo sistema de escritura. A medida que las lenguas y las culturas se entremezclaron con el tiempo, la lexicografía llegó a incluir traducciones y criterios específicos para los lexemas, como la ortografía y la pronunciación adecuadas.
Fig. 2 - El cuneiforme es una escritura logo-silábica no específica de una sola lengua, sino de varias.
Podemos rastrear la historia de la lexicografía inglesa hasta el periodo del inglés antiguo (siglo V). Era una época en la que la lengua de la iglesia romana era el latín, lo que significaba que sus sacerdotes necesitaban conocer la lengua para leer la biblia. A medida que los monjes de habla inglesa aprendían y leían estos manuscritos, escribían traducciones de una sola palabra en los márgenes para sí mismos y para futuros lectores. Se cree que éste fue el comienzo de la lexicografía (bilingüe) en inglés.
Una de las figuras más influyentes de la lexicología inglesa es Samuel Johnson, conocido en parte por el Diccionario de Johnson (1755). Este diccionario tuvo tanta repercusión debido a algunas de las innovaciones que Johnson introdujo en el formato del diccionario, como las citas para ilustrar las palabras. El Diccionario de Johnson también es conocido por sus definiciones extravagantes y comúnmente citadas. Por ejemplo, su definición de lexicógrafo:
"Un escritor de diccionarios; un zángano inofensivo, que se ocupa de rastrear el original y detallar el significado de las palabras".1
Lexicografía - Puntos clave
La lexicografía es el proceso de recopilación, edición o estudio de un diccionario u otro texto de referencia.
Los lexemas, también llamados tallos de las palabras, son unidades mínimas de significado léxico que conectan formas relacionadas de una palabra.
Un léxico es esencialmente el vocabulario establecido de una lengua o rama del saber (por ejemplo, médico, jurídico, etc.).
Hay dos tipos de lexicografía: teórica y práctica.
La lexicología teórica es el estudio o la descripción de la organización de los diccionarios.
La lexicología práctica es la disciplina aplicada de escribir, editar y recopilar palabras para uso generalizado y especializado en un diccionario.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.