Psicolingüística

En tu estudio del lenguaje hasta ahora, es probable que hayas aprendido sobre gramática, diferentes variedades lingüísticas y dialectos, fonética, semántica y mucho más, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo es exactamente nuestro cerebro capaz de comprender y producir lenguaje? Si es así, este artículo sobre psicolingüística es para ti.

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    Hoy aprenderemos todo sobre la historia de la psicolingüística, su relación con la psicología cognitiva, las distintas teorías implicadas y, por supuesto, veremos algunos ejemplos.

    Definición de psicolingüística

    Empecemos por la definición de psicolingüística.

    Psicolingüística: (también conocida como psicología del lenguaje) es una disciplina académica que pertenece al campo de la ciencia cognitiva. La disciplina se basa en la psicología y la lingüística (¡sorpresa!) y se interesa por los mecanismos de procesamiento del lenguaje, es decir, por cómo el cerebro procesa, comprende y produce el lenguaje.

    El estudio de la psicolingüística puede dividirse en cuatro áreas principales:

    • Adquisición del lenguaje - Cómo aprenden los niños su primera lengua
    • Comprensión del lenguaje - Cómo procesamos y comprendemos el lenguaje
    • Producción del lenguaje - Cómo producimos físicamente el habla
    • Adquisiciónde segundas lenguas - Cómo aprendemos otras lenguas y en qué se diferencia del aprendizaje de una primera.

    Para comprender y estudiar estos conceptos, la psicolingüística (al igual que la mayoría de los lingüistas, para ser justos) divide el estudio del lenguaje en las siguientes categorías:

    • Fonética - estudio de los sonidos del habla
    • Morfología - estudio de la formación de las palabras
    • Sintaxis - la disposición y relación entre las palabras de una frase
    • Semántica - estudio del significado
    • Pragmática - estudio del significado en contexto

    Psicolingüística, Imagen del cerebro, StudySmarterFig. 1. La psicolingüística se interesa por cómo el cerebro comprende y produce el lenguaje

    Un ejemplo de psicolingüística en acción podrían ser las distintas estrategias de lectura que aplican los profesores para ayudar a los jóvenes estudiantes, como volver a contar y hacer inferencias. Comprender qué métodos funcionan mejor e intentar responder a la pregunta"¿por qué?" es algo que interesaría a un psicolingüista.

    Historia de la psicolingüística

    Para comprender plenamente la psicolingüística, debemos empezar por su historia. Los debates sobre la psicología del lenguaje comenzaron a finales del siglo XVIII, cuando psicólogos como Wilhelm Wundt, Edward Thorndike y Frederic Bartlett empezaron a estudiar cosas como el conductismo, el lenguaje de signos y la memoria. Posteriormente, sentaron las bases de la psicolingüística tal como la conocemos hoy.

    Conductismo: Teoría del aprendizaje que supone que los seres humanos se comportan como lo hacen debido al condicionamiento y a observar a los demás.

    Se cree que el propio término psicolingüística apareció por primera vez en el libro del psicólogo estadounidense Jacob Robert Kantor An Objective Psychology of Grammar (1936). En su libro, Kantor sugiere que la gramática es un fenómeno psicológico y que, hasta el momento, ninguna teoría de la psicología ha sido apropiada para comprender el lenguaje. Kantor creía que el lenguaje y la gramática debían estudiarse desde un punto de vista psicológico objetivo, es decir, que debíamos verlos como un tipo de comportamiento humano.

    Escuelas de pensamiento psicolingüístico

    La psicolingüística como disciplina se desarrolló rápidamente y se dividió en tres escuelas principales de pensamiento. Veámoslas ahora.

    Estructuralismo

    El estructuralismo fue la primera escuela de pensamiento que surgió dentro de la psicología y la lingüística. Desde una perspectiva lingüística, el estructuralismo se ocupa de cómo los seres humanos damos significado a las palabras y las imágenes. El teórico clave en este campo fue el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, considerado el pionero de la semiótica, es decir, el estudio de los signos (por ejemplo, palabras e imágenes) y los significantes (por ejemplo, el significado que representan).

    Ejemplo:

    Esta imagen es una señal:

    Psicolingüística, Imagen del signo del dólar, StudySmarterFig. 2. El signo del dólar.

    Significa dinero, más concretamente, dólares. Muchos de nosotros pensaremos automáticamente en dólares estadounidenses cuando veamos este signo; sin embargo, el mismo signo puede utilizarse también para los dólares australianos y singapurenses (¡entre otros!).

    La forma en que interpretamos el signo es un ejemplo de estructuralismo.

    Funcionalismo

    El funcionalismo siguió poco después al estructuralismo. Los funcionalistas creen que el valor del conocimiento depende de su utilidad, lo que significa que, a diferencia de los estructuralistas, son libres de ignorar las ideas que no se aplican a ellos.

    Adoptar un enfoque funcionalista de la lingüística implica principalmente examinar las funciones que desempeña el lenguaje, como comprender y compartir información, expresar emociones e influir en los demás. Los funcionalistas consideran que el lenguaje es una herramienta y que comprender cómo los seres humanos utilizan esta herramienta es la clave para entender cómo funciona el lenguaje.

    Conductismo

    La siguiente escuela de pensamiento en aparecer fue el conductismo. Los teóricos conductistas creen que la psicología puede y debe estudiarse como una ciencia empírica y mensurable. Los conductistas deseaban basar sus teorías en observaciones y no en la introspección subjetiva, es decir, en las ideas que alguien tiene en la cabeza.

    Uno de los teóricos clave del lenguaje y el comportamiento fue B. F. Skinner (1904-1990), que veía el lenguaje como un comportamiento humano que podía observarse e incluso influirse mediante el condicionamiento. El condicionamiento consiste en celebrar el buen uso del lenguaje y corregir el mal uso.

    La revolución cognitiva

    El conductismo fue la ideología dominante en psicología hasta la década de 1950, cuando el lingüista Noam Chomsky cuestionó los trabajos de teóricos como Skinner, y en su lugar defendió una perspectiva más cognitiva del uso del lenguaje.

    Cognitiva: relacionada con la actividad intelectual consciente que tiene lugar dentro del cerebro.

    La teoría cognitiva de la lingüística se interesa principalmente por el papel que desempeña el cerebro en la producción y comprensión del lenguaje. Chomsky revolucionó nuestra forma de pensar sobre el lenguaje al sugerir que el cerebro humano tiene una capacidad innata para comprender la gramática universal.

    Gramática universal: Teoría propuesta por Noam Chomsky que sugiere que todas las lenguas humanas siguen una estructura gramatical similar. Por ejemplo, la mayoría de las lenguas tienen un sistema de recuento, una forma de expresar los tiempos, los sujetos de una frase, etc.

    La revolución cognitiva ha sido crucial en el desarrollo de la psicolingüística tal y como la conocemos hoy en día, ya que sustenta muchas teorías actuales.

    A veces se hace referencia a esta escuela de pensamiento como Cognitivismo.

    Teorías de la Psicolingüística

    Como ya se ha dicho, la aplicación de la psicolingüística puede dividirse en cuatro teorías principales: adquisición del lenguaje, comprensión del lenguaje, producción del lenguaje y adquisición de una segunda lengua.

    Cada una de las escuelas de pensamiento mencionadas anteriormente puede aplicarse a cada una de estas áreas.

    Psicolingüística: Adquisición del lenguaje

    Se presentan dos teorías principales para la adquisición del lenguaje en la infancia: La teoría conductista de Skin ner y la teoría innata de Chomsky.

    Mientras que Skinner creía que las mentes de los niños son como "pizarras en blanco" cuando nacen y que todo el lenguaje debe aprenderse mediante el condicionamiento, Chomsky afirmaba que los niños nacen con la capacidad innata de aprender lenguas. Creía que el cerebro tiene un área particular dedicada al aprendizaje del lenguaje (la LAD) que se "activa" cuando el niño oye hablar a otros. Propuso esta teoría como una forma de explicar cómo los niños son capaces de comprender conceptos como el tiempo pasado sin que se les enseñe implícitamente. La teoría de Chomsky sobre la teoría del lenguaje suele denominarse"Teoría Innatista".

    Hoy en día, los psicolingüistas tienden a estar más de acuerdo con Chomsky; sin embargo, nunca se ha encontrado una zona específica del cerebro dedicada al lenguaje. Además, se presta más atención al papel que desempeñan los cuidadores en el proceso de adquisición del lenguaje.

    psicolingüística, Imagen de niño leyendo, StudySmarterFig. 3. La psicolingüística puede ayudarnos a entender cómo aprendemos a leer.

    Psicolingüística: La comprensión del lenguaje

    La comprensión lingüística trata de cómo extraemos significado de las palabras que vemos y oímos, y está estrechamente relacionada con el campo de la semántica. El hecho de que podamos ver u oír un lenguaje no significa que lo comprendamos. Un área vital que abarca la psicolingüística es la comprensión lectora. Actualmente existen tres teorías principales sobre el aprendizaje de la comprensión lingüística:

    • Visión tradicional ascendente

    • Procesamiento cognitivo descendente

    • Visión metacognitiva

    Veamos brevemente cada una de ellas.

    Visión tradicional ascendente

    La visión tradicional ascendente de la comprensión lectora apareció en la década de 1950 y se basa en el conductismo. El principio es que aprendemos a leer mediante la memorización, la repetición y el condicionamiento. Los métodos de enseñanza favoritos de la visión ascendente incluyen el aprendizaje memorístico y el taladrado (escuchar y repetir).

    Aprendizaje memorístico: técnica de enseñanza basada en la memorización, la repetición y el taladrado.

    Hoy en día, es poco probable que veas muchos métodos tradicionales de enseñanza ascendente de la lectura en el aula, excepto en el caso de la fonética . La fonética es la forma en que enseñamos los distintos fonemas y cómo combinarlos, y el método sigue basándose en gran medida en la memorización y el taladrado.

    Procesamiento cognitivo descendente

    Tras la revolución cognitiva de los años 60, se produjo un cambio en la forma de enseñar a leer, pasando del aprendizaje memorístico al aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo implica activar los esquemas de los alumnos y situar en su contexto la nueva información que van a aprender. Al hacer esto, la nueva información puede integrarse fácilmente en los conocimientos existentes del alumno y, por tanto, es más probable que la recuerde.

    Esquema: una estructura cognitiva o "bloque de construcción" del conocimiento. Cuando aprendemos cosas nuevas, podemos activar y añadir a esquemas preexistentes.

    Visión metacognitiva

    Un enfoque metacognitivo implica aplicar estrategias de procesamiento antes, durante y después de la lectura. Estas estrategias hacen que el alumno piense en lo que está haciendo y en lo que está leyendo.

    Algunas estrategias son

    • Antes de leer - Identificar el propósito y la forma del texto y hacer predicciones.

    • Durante la lectura - Localizar frases temáticas, personajes y vocabulario específico. Haz preguntas y respóndelas.

    • Después de leer - Resumir y hacer inferencias a partir de lo leído.

    Psicolingüística: Producción lingüística

    La producción del lenguaje se centra principalmente en la producción física de palabras y sonidos del habla, y a menudo se asocia con la fonética.

    Este es el proceso que los investigadores creen que ocurre cuando se produce el lenguaje:

    1. Se elige un mensaje en el cerebro del hablante.

    2. El mensaje se codifica en forma lingüística, es decir, se elige el vocabulario correcto en función del significado semántico.

    3. El mensaje se codifica gramaticalmente, es decir, se elige el verbo adecuado, se forma el orden correcto de las palabras y se identifican el sujeto y el objeto.

    4. El mensaje se codifica fonéticamente, es decir, se convierte en sonidos del habla que producen físicamente los órganos del habla (por ejemplo, los pulmones, las cuerdas vocales, la lengua, la glotis, los dientes, los labios, etc.).

    5. El mensaje atraviesa el aire y es recibido por el sistema auditivo del oyente (p. ej., oídos, tímpano).

    6. El cerebro del oyente descodifica el mensaje en forma lingüística, que a su vez se descodifica en significado.

    Psicolingüística: Adquisición de una segunda lengua

    Está ampliamente aceptado que la forma en que aprendemos una segunda lengua difiere de cómo aprendemos una primera. Se sugiere que, mientras que tenemos una capacidad innata para aprender una primera lengua, aprender una segunda es más parecido a aprender otra habilidad, como tocar el piano. Sin embargo, sigue habiendo mucho debate.

    La edad a la que un individuo empieza a aprender una segunda lengua también puede suponer una gran diferencia, esto se debe a la"etapa del periodo crítico". Desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje, el periodo crítico es un marco temporal biológico en el que el cerebro puede aprender eficaz y rápidamente las complejas estructuras del lenguaje. Normalmente, se considera que este periodo se sitúa entre los dos años y la pubertad.

    Hay razones para creer que el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil para los niños que aún se encuentran en este periodo crítico que para los adultos.

    Ejemplo de psicolingüística

    Para mostrar un ejemplo de psicolingüística en acción, lo mejor es examinar una metodología que utilizan los psicolingüistas. Una metodología común e influyente utilizada para ayudar a comprender el procesamiento del lenguaje es elseguimiento de los movimientos oculares.

    En 1978, el lingüista K, Rayner empezó a estudiar la forma en que se movían los ojos al procesar el lenguaje, como al escuchar, escanear, buscar imágenes y leer. Resumió que "los datos de los movimientos oculares reflejan los procesos cognitivos que tienen lugar en una tarea concreta"1.

    Psicolingüística - Puntos clave

    • La psicolingüística (también conocida como psicología del lenguaje) es una disciplina académica que pertenece al campo de la ciencia cognitiva.
    • La psicolingüística se interesa por los mecanismos de procesamiento del lenguaje, es decir, por cómo el cerebro procesa, comprende y produce el lenguaje.
    • El estudio de la psicolingüística puede dividirse en cuatro áreas principales: Adquisición del lenguaje, Comprensión del lenguaje, Producción del lenguaje y Adquisición de segundas lenguas.

    • Las principales escuelas de pensamiento en psicolingüística son el funcionalismo, el conductismo y el cognitivismo.

    • La revolución cognitiva de los años 60 cambió nuestra forma de pensar sobre el aprendizaje de lenguas.


    Referencias

    1. K. Rayner. Movimientos oculares en la lectura y el procesamiento de la información. Boletín Psicológico. (1978).
    Preguntas frecuentes sobre Psicolingüística
    ¿Qué es la psicolingüística?
    La psicolingüística es el estudio de cómo los humanos adquieren, comprenden y producen el lenguaje.
    ¿Cuáles son los componentes principales de la psicolingüística?
    Los componentes incluyen la adquisición del lenguaje, la comprensión y la producción del lenguaje.
    ¿Por qué es importante la psicolingüística?
    Es importante porque nos ayuda a entender cómo se procesa el lenguaje en el cerebro y cómo influyen los factores psicológicos en la comunicación.
    ¿Cómo se relaciona la psicolingüística con otras disciplinas?
    Se relaciona con la lingüística, la psicología y la neurociencia para estudiar el lenguaje desde múltiples perspectivas.
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