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La teoría crítica puede ser un concepto difícil de asimilar porque, como su nombre indica, es bastante teórica y muy crítica. Aquí podrás encontrar una definición y explicación de la teoría crítica, la historia que hay detrás del concepto, cómo puede aplicarse al lenguaje y a la educación, y críticas a la teoría.
Definición de Teoría Crítica
La teoría crítica es una filosofía social que pretende evaluar y criticar las estructuras de poder arraigadas en la sociedad.
Se puede distinguir entre Teoría Crítica ( sin mayúsculas ) y Teoría Crítica (con mayúsculas). Mientras que la Teoría Crítica es una teoría establecida y una escuela de pensamiento de la Escuela de Frankfurt, la teoría crítica es un término más amplio para cualquier disciplina que adopte un enfoque crítico de la investigación y el análisis.
La Teoría Crítica y la Escuela de Frankfurt
La Teoría Crítica (con mayúsculas) es una escuela de pensamiento conocida como La Escuela de Frankfurt que comenzó en la década de 1930 como forma de criticar y desmantelar las ideologías fascistas presentadas por la Alemania nazi de la época. La Escuela de Frankfurt se considera un movimiento filosófico y sociológico y eas componía de teóricos, como Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y otros.
Horkheimer presentó la primera definición de la Teoría Crítica en su ensayo de 1937 titulado "Teoría Tradicional y Teoría Crítica". Definió la Teoría Crítica como intrínsecamente diferente de la teoría tradicional en el sentido de que su objetivo era criticar y cambiar la sociedad en lugar de simplemente explicarla.
El aspecto crítico de la Teoría Crítica pretende poner de relieve la estructura de poder y las injusticias de la sociedad y"liberar a los individuos de las circunstancias que los esclavizan"1.
La Teoría Crítica tiene sus raíces en el marxismo y en el concepto de Idealismo Trascendental de Kant, en el sentido de que critica las ideologías sociales, filosóficas, políticas y económicas indemostrables que existen en la sociedad y cuestiona la validez de la ideología que no puede demostrarse.
Ideología - Conjunto de creencias e ideas que suelen servir de base para la política o la economía.
La Teoría Crítica como disciplina
La teoría crítica (sin mayúsculas) es un enfoque más amplio que se utiliza en múltiples disciplinas para cuestionar las estructuras de poder dentro de la sociedad. La teoría funciona sobre la base de que la ideología prescrita, las estructuras sociales y los supuestos raciales y culturales desempeñan un papel importante en la vida de las personas y son la principal barrera para la liberación individual y la verdadera democracia.
Estructuras sociales - La forma en que la sociedad se agrupa en conjuntos de papeles relacionados. Por ejemplo, las clases sociales.
Los teóricos críticos creen que es necesario ver la sociedad como un todo para desmantelar la "falsa conciencia" creada por las ideologías subyacentes. Para lograrlo, la teoría crítica abarca la psicología, la sociología, la política, la teoría de la raza, la teoría del género, el lenguaje y la cultura.
La teoría crítica como enfoque es bastante amplia, así que veamos sus características clave. Horkheimer (1972) afirmó que la teoría crítica debe ser tres cosas: 2
Explicativa
Normativa
Con esto quiere decir que la teoría debe explicar lo que está mal en la sociedad, proporcionar un marco en el que criticar las injusticias sociales y ofrecer formas prácticas de cambiarlas.
Hoy en día, podemos ver cómo la teoría crítica se ha desarrollado en otras teorías, como la teoría crítica de la raza y la teoría crítica del lenguaje.
Teoría Crítica del Lenguaje
La teoría crítica reconoce que nada puede entenderse de forma independiente y que todo debe situarse en su contexto sociohistórico más amplio para entenderse correctamente. El mismo principio se aplica al lenguaje. Por ejemplo, considera un discurso político o un libro de texto; el lenguaje utilizado se basará en ideologías y "conocimientos comunes" preexistentes.
Echa un vistazo a la explicación sobre Foucault para profundizar en el "conocimiento común".
La Teoría Crítica adopta un punto de vista postestructuralista del lenguaje, considerándolo como una "cosa" en constante evolución que la gente hace, más que como una entidad finita. Cuando vemos el lenguaje como una actividad social, podemos reconocer el vínculo inexorable (innegable) entre el lenguaje y las estructuras sociales. Las palabras y el lenguaje pueden manipular la forma en que nosotros, como sociedad, interpretamos el mundo y las estructuras que existen en él. La teoría crítica nos anima a cuestionar ese lenguaje y a reconocer que no todo el mundo hará las mismas interpretaciones que nosotros.
Postestructuralismo - Teoría filosófica que se aleja de la idea de que las cosas son preexistentes y estructuradas y se acerca a la idea de que la mayoría de las cosas están en un constante estado de cambio y abiertas a la interpretación.
Para comprender el papel que desempeña el lenguaje en las relaciones de poder y las estructuras sociales, debemos examinar los lenguajes personales y públicos en busca del vocabulario dominante, las metáforas y el"giro" que legitima la ideología prominente y el "statu quo".
Spin - Forma de propaganda que consiste en presentar una idea de la forma en que se desea que sea recibida, en lugar de presentar la verdad absoluta.
Considera por un momento el poder y la ideología que puede conllevar el lenguaje. Piensa en las normas sociales de la época de la creación de la Escuela de Frankfurt. ¿Cómo crees que se normalizó la ideología dominante del fascismo?
La Teoría Crítica en la Educación
La teoría crítica en la educación se centra en el acceso desigual a la educación que reciben ciertos individuos debido a su posición social. Esto podría aplicarse a cualquier cosa, desde las escuelas de las zonas más ricas que reciben mejor financiación hasta la diferente educación lingüística que reciben los estudiantes de todo el mundo en función de su etnia, raza o clase social. La teoría crítica de la educación pretende cuestionar, revelar y eliminar estas barreras sociales.
Paulo Freire (1921-1997) fue un pionero de la pedagogía crítica. Su libro Pedagogía del Oprimido 3 se considera uno de los textos más influyentes en el establecimiento de la pedagogía crítica como disciplina.
Pedagogía - Metodología y prácticas utilizadas en la enseñanza.
Freire adoptó un enfoque postcolonial de la educación, afirmando que los históricamente oprimidos deben recibir una educación que reconozca su opresión y les ayude a recuperar su identidad y su voz. También creía que, al igual que el lenguaje, la educación nunca puede estar exenta de valores y debe considerarse un acto político.
Postcolonialismo - El estudio del impacto del colonialismo en la lengua, la cultura, la literatura, el arte, la educación, etc. del pueblo colonizado.
Hoy en día, muchos de los puntos de vista postcoloniales de Freire pueden aplicarse a la enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas. Por ejemplo, para que los estudiantes reciban una educación libre de ciertas ideologías, como que el acento inglés nativo equivale a inteligencia, es importante discutir las razones por las que el inglés es la lengua global actual.
Ejemplo de Teoría Crítica
Veamos un ejemplo de cómo puede aplicarse la teoría crítica en un entorno educativo examinando los conceptos fundamentales de la pedagogía crítica. Estos principios se basan en las obras de Paulo Freire y Henry Giroux. Giroux es un académico y crítico estadounidense, pionero de la pedagogía crítica en Estados Unidos.
- La pedagogía es una práctica política, y las lecciones que reciban los alumnos conformarán su comprensión del mundo.
- La educación nunca puede ser neutral. Puede transmitir conocimientos que refuercen o cuestionen el statu quo.
- La democracia y la justicia social son los principales objetivos de la educación.
- Los alumnos deben desarrollar su propia "conciencia crítica", es decir, ser conscientes de su propia identidad dentro de un contexto más amplio.
- Deberían cuestionarse el lenguaje, el poder y la legitimidad. Por ejemplo, ¿por qué ciertos acentos se asocian más con la inteligencia que otros?
- Deberíamos examinar los fallos del sistema en su conjunto, en lugar de culpar a los individuos.
- Hay que animar a los alumnos a conectar con sus orígenes culturales.
Recuerda, la teoría crítica es una lente a través de la cual ver el mundo y las prácticas sociales.
Problemas con la Teoría Crítica
La teoría crítica ha recibido varias críticas desde su creación en la década de 1930. Veamos algunos de los principales problemas que se han identificado a lo largo de los años:
Aunque se supone que la teoría crítica es práctica y normativa, no ofrece necesariamente soluciones para la acción política.
La teoría crítica existe predominantemente en un nivel abstracto y teórico.
Las explicaciones en torno a la teoría suelen utilizar una terminología excesivamente compleja y potencialmente confusa.
Se ha acusado a la teoría crítica de ser ingenua ante las realidades del capitalismo.
Muchos de los teóricos clave hablan desde un lugar de privilegio y puede que no tengan la "autoridad" para hablar en nombre de los que consideran oprimidos.
Se ha acusado a los teóricos críticos de hacer lo mismo que aquellos a los que critican y de no ver cómo intentar liberar a la gente de una "falsa conciencia" puede ser una forma de dominación en sí misma (Ellsworth, 1989).4
La teoría puede ser antiindividualista y esencialista en su visión de los grupos de personas, por ejemplo, las clases sociales.
Esencialista - La creencia de que las personas tienen un conjunto de características que comparten con otras del mismo grupo social.
Teoría Crítica - Puntos clave
- La Teoría Crítica es una filosofía social que pretende evaluar y criticar las estructuras de poder arraigadas en la sociedad.
- La Teoría Crítica (con mayúsculas) es una escuela de pensamiento conocida como la Escuela de Frankfurt que comenzó en la década de 1930 como forma de criticar y desmantelar las ideologías presentadas por la Alemania nazi de la época.
- La Teoría Crítica tiene sus raíces en el marxismo y en el concepto de Idealismo Trascendental de Kant, en el sentido de que critica las ideologías sociales, filosóficas, políticas y económicas indemostrables de la sociedad.
- La teoría crítica considera el lenguaje como una actividad social y portadora de ideología. El lenguaje que consumimos puede afectar a la forma en que interpretamos el mundo.
- Paulo Freire fue un pionero de la pedagogía crítica. Creía que la educación era un acto político que podía reforzar o desmantelar el statu quo aceptado.
- La teoría crítica ha sido criticada por ser demasiado teórica, excesivamente complicada e ingenua ante las realidades del poder y el capitalismo.
Referencias
- M. Horkheimer. Egoísmo y movimiento libertario: Sobre la antropología de la época burguesa. Telos, 1982(54), 10-60. 1982.
- M. Horkheimer. Teoría tradicional y teoría crítica. Teoría crítica: Ensayos escogidos, 188(243), 1-11. 1972.
- P. Freire. Pedagogía del Oprimido. 1972.
- E. Elsworth. ¿Por qué esto no te da poder? Trabajando a través de los mitos represivos de la Pedagogía Crítica. Harvard Educational Review, 59, 297-324. 1989.
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