Saltar a un capítulo clave
Definición de metodología
Cuando oigas la palabra "metodología", ¡puede sonar intimidatoria! Pero en realidad no es más que una palabra elegante que se refiere a una explicación de tus métodos de investigación.
Un método de investigación son los pasos que das para responder a tu pregunta de investigación.
Al describir tu metodología, explica qué harás para responder a tu pregunta de investigación y cómo lo conseguirás.
Ejemplos de metodología
En un resumen, tendrás que explicar tu metodología. Algunos ejemplos de explicación de tu metodología incluyen las formas en que recogiste y analizaste los datos (por ejemplo, mediante encuestas), el tipo de investigación que elegiste y tu justificación de la metodología.
A continuación encontrarás algunos ejemplos de metodología. Mientras lees cada uno de ellos, piensa en lo que tendrías que saber sobre tu plan de investigación para describirlo de forma similar.
Este estudio analizará los discursos de los candidatos presidenciales del siglo XXpara explicar cómo el auge de la televisión cambió las estrategias retóricas de los candidatos presidenciales estadounidenses. Utilizando el repositorio de discursos del Centro Miller de la Universidad de Virginia, se comparan los discursos de los candidatos que se presentaron a la presidencia antes de la invención de la televisión con los de los candidatos presidenciales después de que se inventara la televisión. El análisis se centra en las diferencias entre las estructuras del discurso y las estrategias retóricas para comprender cómo el medio de la televisión cambió la forma en que los candidatos presidenciales apelan a los estadounidenses.
Observa cómo este ejemplo desglosa a) qué está analizando el escritor, b) de dónde obtuvo sus fuentes y c) cómo analizó sus fuentes para responder a su pregunta de investigación.
Se utilizó un método mixtopara comprender cómo perciben los estudiantes de secundaria locales los códigos de vestimenta. En primer lugar, se distribuyó una encuesta de escala Likert a más de 200 estudiantes del distrito escolar de Albany. La escala de Likert suele considerarse el patrón oro de la recopilación de datos ordinales.
Se pidió a los encuestados que clasificaran su acuerdo con las afirmaciones sobre los códigos de vestimenta en una escala de "totalmente en desacuerdo" a "totalmente de acuerdo". Al final de la encuesta, se preguntó a los participantes si estarían interesados en seguir debatiendo sus opiniones en una entrevista. Se realizaron entrevistas abiertas a 50 encuestados para contextualizar y conocer más a fondo las clasificaciones de la encuesta.
Observa cómo este ejemplo deja claro a) qué tipo de encuesta se utilizó, b) por qué el autor eligió esa encuesta, c) qué esperaba aprender de la encuesta, y d) cómo la complementó con preguntas de entrevista.
Tipos de metodología
Tu metodología es exclusiva del tema de tu trabajo, pero en gran medida se ajustará a uno de los 4 tipos siguientes: cualitativa, cuantitativa, mixta o creativa.
El tipo de metodología que elijas dependerá de
- Tu pregunta de investigación
- Tu campo de investigación
- Tu propósito de investigación
Los cuatro tipos de metodología
Consulta la tabla siguiente para obtener una visión general de los distintos tipos de metodología. También hay algunos ejemplos de metodología que puedes utilizar para estructurar tus argumentos.
Metodología Método Ejemplo | Descripción | Usos | Ejemplos de Metodología |
---|---|---|---|
Métodos cualitativos | Investigación no numérica que profundiza en muestras de menor tamaño. |
| Entrevistas, encuestas abiertas, estudios de casos, observaciones, análisis textual, grupos de discusión. |
Métodos cuantitativos | Datos numéricos o fácticos utilizados para recopilar información más amplia sobre muestras de mayor tamaño. |
| Encuestas (no abiertas), experimentos de laboratorio, sondeos, mediciones físicas, análisis de conjuntos de datos numéricos. |
Métodos mixtos | Combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se utilizan partes de cada uno para confirmar uno con el otro o presentar una imagen más completa. |
| Encuestas combinadas con entrevistas, mediciones físicas combinadas con observación, análisis textual combinado con análisis de datos, grupos de discusión combinados con encuestas. |
Métodos creativos | Utiliza procesos artísticos o de ingeniería para desarrollar productos, diseñar soluciones o definir funciones. Puede incluir elementos de otros métodos de investigación. |
| Planos realistas para construir una estructura o material hipotético, diseño de una herramienta, nueva composición musical o de danza, idea de pintura, propuesta de obra de teatro, plan de diseño de vestuario. |
Elegir tu metodología
Para elegir tu metodología, sigue este proceso: determina tu enfoque para responder a tu pregunta de investigación, determina el tipo de metodología que necesitas, prueba distintos métodos y reduce tus opciones. Ten en cuenta las limitaciones de tiempo, espacio y recursos de tu proyecto antes de tomar una decisión definitiva.
¿Necesitas ayuda? Sigue el siguiente paso a paso para elegir tu metodología:
Paso 1. Determina tu enfoque
Todo proyecto de investigación se guía por una pregunta de investigación.
Una pregunta de investigación es la cuestión principal que esperas responder en un ensayo de investigación.
Puede que tengas una idea general de tu pregunta de investigación, pero te ayudará escribirla. Utiliza esta pregunta para identificar tu enfoque. Tal vez intentes explorar patrones, explicar un concepto o crear un nuevo diseño. Analizando tu pregunta de investigación, pregúntate: "¿Qué intento hacer con esta investigación?".
Diferentes enfoques
Explorar: Se trata de un enfoque no experimental. No experimentas con ideas, sino que intentas comprenderlas más profundamente. Cuando exploras un tema, examinas un aspecto del mismo, buscas temas o identificas variables. Si tu tema no es muy conocido, ¡puedes estar explorándolo!
Explora. Se trata de un enfoque experimental. Describes conexiones entre grupos o variables. Buscas si las cosas están conectadas de una forma que no conocemos. Si un tema ya es conocido, pero intentas demostrar un aspecto o conexión concretos, ¡podrías estar explicando!
Crear. Este enfoque es un proceso creativo más que un intento de explicar o explorar un concepto. Con este enfoque, diseñas una solución a un problema, estableces una necesidad y describes cómo tu solución satisface esa necesidad. Si se te ocurre un proceso o diseño totalmente nuevo, ¡podrías estar creando!
Paso 2: Elige un tipo de método
Tu planteamiento determina qué tipo de método necesitas. Utiliza el diagrama de flujo y la guía que aparecen a continuación para determinar qué tipo de método necesitas:
- Si estás explorando, probablemente necesites utilizar un enfoque cualitativo para comprender tu tema a un nivel más profundo.
- Pregúntate: "¿Necesito también datos numéricos para explorar esto?". Si la respuesta es afirmativa, deberías utilizar métodos mixtos, combinando métodos cualitativos y cuantitativos.
- Si estás explicando, probablemente necesites datos numéricos o factuales para describir las conexiones entre las cosas.
- Esto significa que debes utilizar métodos cuantitativos. Pregúntate: "¿También necesito analizar las palabras y experiencias de la gente para explicar este tema?". Si la respuesta es afirmativa, deberías utilizar métodos mixtos.
- Si estás creando, probablemente necesites utilizar métodos creativos para desarrollar y describir tu idea.
- Pregúntate: "¿También necesito examinar datos numéricos o las palabras y experiencias de la gente para crear esta idea?". Si la respuesta es afirmativa, deberías utilizar métodos mixtos, combinando métodos creativos con métodos cuantitativos o cualitativos.
Paso 3. Prueba diferentes métodos
Una vez que sepas qué tipo de método necesitas, es hora de decidir los detalles concretos. ¿Qué métodos de ese tipo necesitas exactamente?
Anota algunas ideas. Por ejemplo, si necesitas métodos cualitativos, puedes plantearte entrevistar a personas, analizar textos o realizar encuestas abiertas. ¡No te limites! Esta es la fase experimental. Anota todas las posibilidades que se te ocurran.
Paso 4. Limita tus opciones de métodos
Una vez que tengas algunas ideas, es hora de tomar decisiones difíciles. Sólo deberías tener 1-2 métodos.
Para reducir tus opciones, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la mejor forma de responder a mi pregunta de investigación?
- ¿Cuáles de estas opciones he visto que utilizan otros investigadores sobre este tema?
- ¿Cuáles son algunos de los métodos más comúnmente aceptados en mi campo de estudio?
- ¿Qué métodos tendré tiempo de realizar?
- ¿Qué métodos dispongo de recursos para completar?
Justificar tu metodología
Cuando describas tu metodología en un resumen, tienes que justificar tus elecciones. Explica por qué este método es el mejor para responder a tu pregunta de investigación.
Sé específico
Cuando describas los métodos que has elegido, sé lo más específico posible. Deja claro qué hiciste exactamente y cómo lo hiciste.
Quince madres recientes (mujeres que dieron a luz por primera vez hace menos de un año) respondieron a una encuesta de 10 preguntas abiertas sobre la maternidad reciente. Estas preguntas se centraban en cómo es la experiencia de la nueva maternidad en el hospital inmediatamente después del parto, en las pocas semanas posteriores al regreso a casa y en relación con el trabajo y la vida familiar. Las respuestas a la encuesta se analizaron para comprender cómo estas primeras semanas determinan las experiencias de las nuevas madres.
Apóyalo en la investigación
Para justificar tus métodos, también tienes que aclarar cómo se alinean con las mejores prácticas en el campo que estás estudiando. Para justificar tus métodos, podrías incluir cualquiera de las siguientes informaciones:
- Qué otros investigadores han utilizado métodos similares para estudiar este tema o un tema estrechamente relacionado.
- Si tus métodos son una práctica habitual en tu campo de estudio.
- Cómo se ajustan tus métodos a las normas del sector (esto es especialmente útil para los métodos creativos).
Metodología - Puntos clave
- Metodología es una palabra elegante para referirse a los métodos de investigación. Un método de investigación son los pasos que das para responder a tu pregunta de investigación.
- Tu metodología es única para el tema de tu trabajo, pero en gran medida pertenecerá a una de estas 4 categorías: cualitativa, cuantitativa, mixta o creativa.
- Para elegir tu metodología, determina tu enfoque para responder a tu pregunta de investigación, determina el tipo de metodología que necesitas, prueba distintos métodos y reduce tus opciones.
- Deberías tener sólo 1-2 métodos para tu trabajo de investigación.
- Cuando describas tu metodología en un resumen, tienes que justificar tus elecciones siendo específico y utilizando la investigación para respaldar tus puntos.
Aprende con 16 tarjetas de Metodología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Metodología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más