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Los resúmenes ofrecen a los lectores un breve resumen de un trabajo de investigación, desde los conceptos y el proceso de investigación hasta las principales conclusiones. Escribir un resumen puede resultar difícil al principio, porque el proceso requiere que los escritores resuman todo su trabajo en menos de 300 palabras. Dominar el arte de escribir resúmenes es importante porque requiere grandes dotes de investigación y redacción para resumir todo un trabajo de forma completa y concisa.
Definición de resumen
Un resumen ayuda a alguien a entender tu investigación.
Un abstract es un resumen conciso de un trabajo de investigación.
Un abstract es un resumen de un trabajo que los autores incluyen después de la portada y antes de la introducción. Al escribir trabajos de investigación formales, disertaciones y documentos profesionales, los escritores necesitan crear resúmenes. En menos de 300 palabras, un resumen informa a los lectores del motivo de la investigación, la investigación, las conclusiones y su importancia.
La palabra abstract procede del latín y significa separado o apartado. Esto puede ayudarte a recordar que un resumen es un resumen condensado de un trabajo separado del propio trabajo.
Tipos de resúmenes
Hay varios tipos de resúmenes, que varían en longitud y contenido. Entre ellos están los resúmenes informativos, los descriptivos, los críticos y los destacados.
Los resúmenes informativos y sus características
El tipo más común de resumen que utilizan los escritores e investigadores es el resumen informativo. Los resúmenes informativos tienen una extensión aproximada de 250 palabras, y proporcionan al lector un resumen de los conceptos principales de la investigación, la metodología de investigación, las conclusiones y las recomendaciones basadas en la investigación.
Cómo redactar un resumen informativo
El resumen informativo debe ser la última parte del trabajo de un investigador. Es imposible redactar un resumen completo a menos que el investigador ya haya pasado por el proceso de investigación y reflexionado sobre las limitaciones e implicaciones de los resultados de la investigación. Hay varios datos vitales que los escritores deben incluir en un resumen:
El objetivo de la investigación. Los escritores deben empezar su resumen explicando los objetivos de su investigación. Deben exponer el tema principal y por qué querían estudiarlo. Puede incluir el contexto social o histórico, pero no demasiado.
La pregunta de investigación. Los autores deben indicar qué pregunta o preguntas de investigación se hicieron sobre el tema principal.
La metodología. Los autores deben explicar cómo llevaron a cabo su investigación. Deben describir brevemente los procedimientos que utilizaron para realizar la investigación, pero no proporcionar ningún análisis sobre la eficacia de dichos procedimientos.
Los resultados de la investigación. A continuación, los autores deben resumir brevemente los resultados de su investigación. Esta sección debe ser un breve resumen de las principales conclusiones y no describir ningún matiz.
Conclusiones y recomendaciones. Los redactores deben concluir su resumen exponiendo la respuesta a su pregunta de investigación. También pueden mencionar las implicaciones o la necesidad de seguir investigando.
Palabras clave
A veces los escritores incluyen palabras clave al final de un resumen. Los escritores suelen incluir palabras clave cuando escriben un artículo para una publicación profesional, como una revista académica. Si los escritores deciden incluir palabras clave, deben identificar los conceptos centrales de su investigación que otros investigadores podrían buscar y poner esas palabras en una lista. Por ejemplo, en el resumen de muestra que aparece a continuación, la pregunta de investigación del autor trata sobre los estudiantes de medicina. Por tanto, "facultad de medicina" y "rendimiento académico" figuran como palabras clave. Los resúmenes suelen tener de tres a cinco palabras clave.
Resúmenes descriptivos y sus características
Los escritores también suelen utilizar resúmenes descriptivos. Los resúmenes descriptivos son similares a los informativos en cuanto a contenido, pero más breves en cuanto a extensión. Suelen tener unas 100 palabras e incluyen sólo el enfoque principal del estudio, no la conclusión ni las recomendaciones.
Los resúmenes críticos y sus características
Los resúmenes críticos son mucho más largos que los descriptivos e informativos. Suelen tener unas 450 palabras e incluyen muchos análisis, como puntos sobre la validez o fiabilidad de un estudio. Los resúmenes críticos se utilizan a menudo en la investigación en ciencias sociales.
Resúmenes destacados y sus características
Los resúmenes destacados son poco comunes. Su objetivo es captar la atención del lector, no informarle sobre el artículo con un resumen útil. Los resúmenes destacados hacen hincapié en lo que es único de la investigación, como conclusiones o resultados importantes.
Ejemplo de resumen
El siguiente es un ejemplo del aspecto de un resumen informativo.
Eltiempo por defecto para la escritura académica es el presente simple, y el pasado simple es el siguiente tiempo apropiado. Por tanto, los escritores deben escribir siempre sus resúmenes en presente simple o pasado simple. No deben escribir sus resúmenes en futuro, porque eso implica que aún no han realizado la investigación. Por ejemplo, observa cómo dice este resumen "Este estudio examina" en presente simple. Si los escritores académicos no utilizan el presente simple o el pasado simple, deben emplear el presente perfecto, que se utiliza para hablar de cosas que acaban de suceder. Por ejemplo, la siguiente frase utiliza el presente perfecto: "Ya he leído ese artículo".
La importancia de los resúmenes
Los resúmenes también son importantes porque indican a los lectores cómo estará organizado el artículo que van a leer. La lectura de largos artículos académicos con metodologías complejas puede resultar a menudo confusa. El resumen del artículo puede servir de marco de referencia a los lectores, ya que pueden remitirse a él para comprender los principales objetivos y el proceso del investigador.
Leer los resúmenes de otros investigadores puede ser una forma útil de identificar rápidamente la información de una fuente para la propia investigación. Por ejemplo, imagina que a un escritor se le encarga elaborar una revisión bibliográfica que sea una visión general de toda la literatura reciente y relevante en un campo específico. Puede ser una tarea abrumadora, sobre todo si el campo tiene mucha investigación. La lectura de resúmenes de fuentes potenciales puede ayudar a acelerar el proceso de investigación, porque indica a los investigadores exactamente lo que otros han preguntado y encontrado sobre un tema. Para utilizar un resumen para identificar investigaciones relevantes, los escritores deben preguntarse
¿Es la pregunta de investigación de este artículo relevante para la pregunta que me estoy planteando?
¿Se ajusta la metodología de este estudio a los tipos de estudios que me interesan?
¿Las conclusiones de este estudio aportan información valiosa sobre este campo?
Si las respuestas a todas las preguntas anteriores fueran afirmativas, es probable que merezca la pena leer la investigación en su totalidad para determinar si puede contribuir al propio proceso de investigación. Si la respuesta a una o más de estas preguntas es "no", el investigador puede seguir adelante y buscar otros estudios relevantes.
Resumen - Puntos clave
- Un resumen es una síntesis concisa de un trabajo de investigación.
- Los cuatro tipos principales de resúmenes son el informativo, el descriptivo, el crítico y el destacado.
- Un resumen informativo es el más común y debe incluir el objetivo de la investigación, la pregunta o preguntas de la investigación, la metodología, los resultados y las implicaciones.
- Un resumen informativo debe tener aproximadamente 150-250 palabras.
- La lectura de los resúmenes puede ayudar a los investigadores a identificar investigaciones relevantes para su propio trabajo.
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