Saltar a un capítulo clave
La "generación perdida" eran los hombres y mujeres que llegaron a la edad adulta durante la Primera Guerra Mundial. Lo de "perdida" se refiere a la desilusión que sintió la generación tras la guerra.
Adiós a las armas: Ernest Hemingway
Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois, EEUU. Hemingway fue un autor estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1954. Ernest Hemingway era conocido por abordar temas masculinos en sus escritos y por su estilo de vida aventurero. Su prosa escueta influyó en la literatura inglesa y estadounidense del siglo XX.
Al crecer en los suburbios de Chicago, Hemingway decidió no ir a la universidad, sino que se fue a Kansas City para ser periodista. Durante la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway fue rechazado repetidamente para el servicio militar debido a un problema con su ojo. Se convirtió en conductor de ambulancias de la Cruz Roja Americana, donde sirvió en Italia y resultó gravemente herido, lo que estableció un paralelismo con su novela Adiós a las armas.
Después de la guerra, Ernest Hemingway se convirtió en corresponsal extranjero del periódico Toronto Star y se trasladó a París, Francia. En Francia, Hemingway conoció a escritores como F Scott Fitzgerald y Gertrude Stein, que le convencieron para que siguiera escribiendo ficción. Su primer libro publicado en EEUU fue In Our Time (1924) y Hemingway se hizo famoso por sus relatos cortos.
Aunque Hemingway era aclamado y popular por sus escritos, seguía luchando contra la ansiedad y la depresión. El 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway se quitó la vida en Idaho, EEUU.
Adiós a las armas: resumen de la trama
Frederic Henry es un teniente estadounidense que conduce ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Conoce a la enfermera Catherine Barkley, que llora la pérdida de su prometido. Los dos se gustan y coquetean, convirtiendo su cortejo casi en un juego. Frederic pronto tiene que volver al frente, donde resulta gravemente herido por un mortero de trinchera. Frederic es enviado a un hospital de Milán para recuperarse.
Por casualidad, Catherine Barkley había sido trasladada al mismo hospital de Milán en el que Frederic se está recuperando. A lo largo de su rehabilitación, su relación se profundiza. Frederic confiesa su amor por Catherine, pero ella no le toma en serio. La pareja sigue cortejándose y pronto Catherine se queda embarazada.
Ya casi recuperado, Frederic puede tomarse dos semanas de permiso antes de volver al frente. Antes de que pueda tomarse el permiso, Frederic es acusado por el superintendente del hospital de empeorar intencionadamente su estado. Frederic es enviado de nuevo al frente.
De vuelta al frente, Federico comprueba que la moral de los soldados es baja. La batalla de Caporetto resulta terrible para el ejército italiano y se ven obligados a retirarse. La retirada resulta igualmente desastrosa y, tras negársele ayuda para escapar, Federico dispara a un ingeniero. Tras este incidente, Federico decide desertar del ejército, escapando por poco de ser ejecutado por la policía militar. Busca a Catalina y la encuentra en una ciudad llamada Stresa. Deciden huir a Suiza.
Al cruzar la frontera con Suiza, la pareja es detenida por la policía fronteriza. Consiguen convencer a la policía fronteriza de que son estudiantes y se dirigen a la ciudad de Montreux. Son felices durante unos pocos meses antes de que Catherine se ponga de parto, que resulta ser largo y arduo. Su hijo nace muerto y, poco después, Catherine muere con Federico a su lado. A Frederic le cuesta despedirse de Catherine y camina hasta su hotel, solo bajo la lluvia.
Adiós a las armas: personajes
Personajes de Adiós a las armas | Descripción |
Teniente Frederic Henry | Protagonista y narrador de la novela. Estadounidense que se alista voluntario en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial, se enamora de Catherine Barkley. |
Catherine Barkley | Enfermera británica que se enamora de Frederic. Es fuerte e independiente, pero vulnerable debido a sus experiencias pasadas con hombres. |
Rinaldi | Amigo de Frederic, compañero de armas y cirujano. Es extrovertido, coqueto y le apasionan las mujeres y el vino. |
El Sacerdote | Un capellán que proporciona consuelo y orientación a Frederic. Es un hombre amable y sabio que lucha con su fe ante la guerra. |
Helen Ferguson | Enfermera escocesa y amiga de Catherine. Es franca y crítica con los hombres, y tiene un breve romance con Rinaldi. |
Nota: Esta tabla no es exhaustiva y hay otros personajes en la novela.
Adiós a las armas: análisis
Aquí profundizaremos en el resumen, el lenguaje utilizado y los temas de Adiós a las armas .
Resumen: Adiós a las armas | |
Autor de Adiós a las armas | Ernest Hemingway |
Publicado en | 1929 |
Género | Realismo literario, literatura bélica, ficción histórica |
Breve resumen de Adiós a las armas | La historia se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y gira en torno a la relación amorosa entre un conductor de ambulancias estadounidense llamado Frederic Henry y una enfermera británica llamada Catherine Barkley. |
Lista de personajes principales | Teniente Frederic Henry, Catherine Barkley, Rinaldi, El Sacerdote, Miss Helen Ferguson |
Temas | Guerra, amor y masculinidad |
Escenario | Principalmente Gorizia, una pequeña ciudad cerca de la frontera italo-austriaca, durante la Primera Guerra Mundial |
Análisis | A lo largo de la novela, Hemingway retrata los efectos devastadores de la guerra sobre los individuos y sus relaciones. Los personajes luchan con su propia mortalidad y con la futilidad de la guerra. La novela también destaca el concepto de masculinidad y la idea del "héroe en clave", que es un tema recurrente en la obra de Hemingway. Un héroe de código suele ser un hombre que vive según un código ético y demuestra cualidades como la valentía, el estoicismo y el honor. |
Título
El título podría tomarse de un poema lírico del siglo XVI de George Peele, "Adiós a las armas a la reina Isabel" (1590). El poema trata de un caballero que se siente demasiado viejo para ser soldado. Tiene temas similares a los de la novela, como la guerra y la masculinidad. Sin embargo, no se sabe si Ernest Hemingway conocía el poema cuando escribió la novela. Podemos tomar el título como una referencia a que ya no se utilizan las armas, ya que "armas" es un término que se utiliza a menudo para referirse a las armas.
Lenguaje y estilo de escritura
Adiós a las armas está escrito en un estilo simplista, evitando el uso de adjetivos innecesarios. Se utiliza una prosa escueta para describir escenas violentas, a fin de no idealizar la dura realidad de la guerra. Ernest Hemingway utiliza mucho la palabra "y" para conectar cláusulas simples y directas. El autor se esforzaba así por dar a su público una sensación de acción rápida, reproduciendo la sensación de una batalla.
Hemingway utiliza un diálogo realista para sus soldados, que a menudo se consideraba malo o "desagradable". Los soldados dicen palabrotas con frecuencia y algunas muertes se detallan de forma bastante gráfica. Esto hizo que la novela fuera fuertemente censurada por su editor.
Adiós a las armas: temas
Los temas concurrentes de la guerra y el amor entran en conflicto en la novela: la guerra separa a los seres queridos y mata a los amantes, y el amor puede convertirse en un refugio contra el horror de la guerra.
La guerra
Los personajes de Adiós a las armas reflejan los de su generación. La generación perdida era ambivalente o estaba enfadada por la guerra que les rodeaba. Les enfurecía la destrucción y las vidas destruidas. Eran ambivalentes en cuanto a si saldría algo bueno de ello. Los personajes que apoyaban la guerra eran menospreciados. Ettore y Gino, que apoyan la guerra, son vistos como fanfarrones o poco inteligentes.
La novela expresa la violencia sin sentido de la guerra. A medida que aumenta la destrucción de la batalla de Caporetto, los propios soldados se vuelven más ansiosos e irracionales. Los soldados empiezan a olvidar su deber. Los soldados se vuelven contra sus oficiales y luchan entre sí. En una escena, al intentar retirarse, un ingeniero se niega a ayudar a Frederic con su vehículo. Desesperado por huir mientras ayuda a las jóvenes con él, Frederic dispara al ingeniero.
El asesinato de un compañero no sólo se acepta, sino que se avala: el médico le dispara en la cabeza para asegurarse su muerte. Este asesinato es producto de una guerra violenta y caótica, reflejo de un mundo que se había vuelto caótico y violento en sí mismo.
Amor
Catherine, aún de luto por la pérdida de su prometido, empieza a flirtear con Frederic para superar su pérdida, o pensar menos en ella. Frederic utiliza sus interacciones como medio para distraerse de la guerra. La pareja encuentra en el otro un refugio para sus problemas.
A medida que su relación se intensifica, Frederic siente que su amor por Catherine es más fuerte, más real que su sentido del honor y, como resultado, deserta del ejército. Planean una vida idílica juntos, pero la guerra es un obstáculo constante, Frederic está a punto de ser ejecutado y los dos tienen que escabullirse del país en la oscuridad. Una vez que Frederic y Catherine encuentran la vida pacífica que anhelan, pronto deja paso a la tragedia. En la novela, el amor siempre se describe como fugaz.
Adiós a las armas: citas
Las siguientes citas son buenos ejemplos de los temas de Adiós a las armas .
Cuando amas deseas hacer cosas por. Deseas sacrificarte por él. Deseas servir".
Esta cita expresa el doble tema del amor y la guerra; el personaje del sacerdote compara el amor con algo por lo que te sacrificas o a lo que sirves. Estos términos se utilizan más familiarmente en el ejército, "servir a la patria o sacrificarse por un bien mayor". Más adelante, el sacerdote le dice a Frederic que debe encontrar el amor verdadero para hallar la felicidad.
Me hubiera gustado que me quitaran el uniforme, aunque no me importaban mucho las formas externas. . . Había terminado. Les deseé toda la suerte".
Éste es el momento decisivo en el que el teniente Frederic Henry decide que ya no le importa la guerra ni ser soldado, pues su amor por Catherine es mayor. Cuando Frederic habla del uniforme se refiere al ejército en general. Ya no le importa el ejército, "ya no era su espectáculo", dice el personaje más tarde. Podría decirse que éste es el punto en el que Frederic se despide de las armas".
Todos los hombres pensantes son ateos".
Aquí, el Mayor expresa un sentimiento de negatividad hacia la religión, llegando incluso a sugerir que aquellos que sí creen en la religión no serían considerados "un hombre pensante". Esto refleja el abandono y la desilusión causados por la guerra en "la generación perdida".
Adiós a las armas - Puntos clave
- Adiós a las armas es una novela publicada en 1929 por Ernest Hemingway.
- Es la historia de una relación amorosa entre Frederic Henry y Catherine Barkley durante la Primera Guerra Mundial.
- Los dos temas principales de Adiós a las armas son el amor y la guerra.
- Adiós a lasarmas fue un éxito de ventas, vendiendo 100.000 ejemplares en su primer año.
- La novela Adiós a las armas está escrita en una prosa simplista y escueta.
Aprende con 0 tarjetas de Adiós a las armas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Adiós a las armas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más