Saltar a un capítulo clave
Significado de la alegoría
Una alegoría es una forma ampliada de personificación que utiliza personajes y acontecimientos de una historia superficial aparentemente inconexa para expresar un mensaje subyacente.
Se habla de alegoríacuando un concepto abstracto se expresa en forma de personaje u objeto. Una alegoría utiliza una narración más amplia, a menudo en forma de personaje, para expresar una idea o enseñar una lección. Una alegoría puede considerarse una metáfora ampliada. El significado oculto de las alegorías suele ser muy distinto de la historia superficial del texto. Podrías escribir una alegoría sobre un tema o idea moral o sobre un acontecimiento histórico.
Alegoría: una alegoría es cuando un concepto abstracto se expresa en forma de personaje. Una alegoría utiliza una narración más amplia, a menudo en forma de personaje, para expresar una idea o enseñar una lección.
Personificación: la personificación es cuando un concepto abstracto se expresa como si estuviera vivo o como si tuviera atributos humanos.
Ejemplos de alegoría
La alegoría es una poderosa herramienta de la literatura y el arte, que se utiliza para transmitir ideas y temas complejos mediante personajes y situaciones simbólicos. Esta cautivadora técnica narrativa permite a los autores ahondar en cuestiones sociales, políticas o morales, expresándolas de un modo que suele ser más accesible y cercano.
Algunos ejemplos de alegoría son
- Rebelión en la granja (1945), de George Orwell, es una alegoría de la Revolución Rusa de 1917. Los personajes de la novela representan figuras concretas de este acontecimiento histórico.
- El león, la bruja y el armario (1950) de C.S. Lewis utiliza la alegoría para representar temas cristianos, con el león Aslan representando a Cristo.
- El Somonyng de Everyman (1510) de autor desconocido: El personaje Everyman representa a los humanos cuando se enfrentan cara a cara con la muerte y el juicio final, y también personifica cualidades abstractas de belleza, buenas acciones y conocimiento. Everyman se utiliza para expresar estos conceptos abstractos.
- The Faerie Queene (1590) de Edmund Spenser: Los personajes de este poema épico, en concreto los caballeros artúricos, se utilizan comoalegoría para explorar los vicios y las virtudes. Por ejemplo, el Caballero de la Cruz Roja representa la Santidad.
Ejemplo de alegoría: El Progreso del Peregrino de John Bunyan
Un ejemplo bien conocido de alegoría en la literatura es el texto alegórico cristiano de John Bunyan El progreso del peregrino (1678). Este texto ficticio se considera una obra destacada de la ficción teológica y sirve como conocido ejemplo de alegoría.
El texto documenta la peregrinación de Christian, el protagonista, desde su ciudad natal, la "Ciudad de la Destrucción", que representa el mundo humano, hasta la "Ciudad Celestial", que representa el cielo. Tras leer "el libro que tiene en la mano" -que es la Biblia, pero no se menciona como tal-, Christian cree que Dios destruirá la ciudad, ya que está plagada de pecado. Entonces emprende esta peregrinación para buscar la liberación.
Cuando Christian emprende su viaje, supera obstáculos físicos como el "Pantano del Desaliento", que muchos peregrinos no consiguen cruzar debido a sus miedos y dudas. También encuentra escenarios simbólicos, como la "Aldea de la Moralidad", donde la gente vivía según los Diez Mandamientos y que se pueden encontrar en la Biblia.
Todos estos elementos representan ideas más amplias de lo que parecen en un principio. Por ejemplo, el Pantano del Desaliento representa las dudas y temores que pueden experimentar los cristianos respecto a su fe. La Aldea de la Moralidad representa una comunidad ideal en la que los cristianos siguen los Diez Mandamientos.
Diferencia entre Alegoría y Metáfora
Una metáfora compara dos cosas aparentemente no relacionadas para expresar una idea. Una alegoría utiliza una narración más amplia, a menudo en forma de personaje, para expresar una idea o enseñar una lección. Tanto las metáforas como las alegorías son tipos de lenguaje figurado. Una alegoría puede considerarse una metáfora ampliada.
He aquí un ejemplo de metáfora:
'El viento gemía y el cielo estaba invadido por la viuda llorona que era la lluvia'.
Esta metáfora relacionaba la lluvia con una viuda llorona. Se trata de una metáfora porque expresa dos cosas aparentemente sin relación -la lluvia y la idea de una viuda llorona- para expresar cómo cae la lluvia y cómo suena.
He aquí un ejemplo de alegoría que utiliza un escenario similar de lluvia torrencial:
Siempre llovía después de asistir a esas reuniones. La lluvia primero goteaba, como el goteo de un grifo, luego repiqueteaba, luego llovía y llovía y llovía. En cierto modo, le recordaba a sí misma, a cómo se sentía después de esas reuniones. No era una lluvia reconfortante, no era una lluvia refrescante.
En este ejemplo, la lluvia se utiliza para reflejar la idea más amplia de cómo se siente el narrador. Expresa cómo se siente la narradora por las reuniones a las que tiene que asistir. Contribuye a la narración más amplia del posible desarrollo que la protagonista tiene con sus sentimientos sobre estas reuniones.
Diferencia entre Alegoría y Simbolismo
El simbolismoes cuando un objeto, suceso o acción representa algo más allá de sí mismo. El simbolismo utiliza específicamente símbolos para ello, por ejemplo, una corona que representa a un monarca. Una alegoría se diferencia del simbolismo porque utiliza ampliamente el simbolismo a través de personajes u objetos, y con la adición de símbolos, para expresar un significado más amplio.
He aquí un ejemplo de simbolismo:
Al exhalar su último suspiro en el trono, la corona del rey se desprendió de su cabeza y cayó al suelo con estrépito".
La corona del rey simboliza la monarquía. Mientras el Rey agoniza, su corona cae al suelo y esto refleja el estado actual de su monarquía. Su monarquía también está muriendo o ha sido derribada de su bastión de poder.
He aquí un ejemplo de alegoría que utiliza la corona como símbolo:
Recorrió los grandes pasillos y vio las paredes llenas de pequeñas coronas doradas, como la corona del Rey. No era la primera ni la única vez que veía estas pequeñas coronas doradas salpicando el reino. Parecían estar por todas partes, tejidas en todas las telas que se podían comprar en los mercados. Eran la marca del Rey y quería que se vieran, se conocieran y se sintieran.
Esta alegoría utiliza el símbolo de la corona de un rey. Las coronas simbolizan generalmente la monarquía. Este ejemplo muestra la frecuencia y el símbolo de la corona del Rey en el reino. Este amplio uso del simbolismo contribuye a la idea más amplia de la insistencia del Rey en hacer sentir al pueblo su poder en el reino. El simbolismo se suma aquí a la alegoría mayor de la desaparición de la monarquía.
Tipos de alegoría
Los siguientes tipos de alegoría son: alegoría clásica, alegoría bíblica y alegoría moderna.
Alegoría clásica
Puedes considerar alegorías clásicas algunas de las alegorías más conocidas de la literatura clásica.
Por ejemplo, La Alegoría de la Caverna en la República de Platón (Libro 7) (aprox. 380 a.C.) representa cómo vive la gente en el mundo y su percepción de la realidad en contraste con la interpretación que uno hace de la realidad. Hay personas que viven en la Caverna, y los únicos objetos que ven son las sombras de la pared de la caverna, que se reflejan en la luz de un fuego que hay detrás de ellas. Estas personas no ven los objetos directamente con sus propios ojos.
Alegoría bíblica
Las alegorías bíblicas se refieren específicamente a temas y enseñanzas que pueden encontrarse en la Biblia.
Un ejemplo de ello es Aslan, gobernante del reino de Narnia, en Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis (1950-1956). Aslan representa a Jesucristo, y la alegoría explora paralelismos como los sacrificios, la traición y la resurrección de Jesús, ya que Aslan se sacrifica por Edmund, uno de los cuatro protagonistas, que representa a Judas. Aslan experimenta la traición a manos de Edmund, y más tarde resucita como gobernante del reino de Narnia.
Alegoría moderna
Las alegorías modernas siguen utilizando la narración simbólica para transmitir temas e ideas complejas. Por ejemplo, la serie de películas Matrix (1999-2021) puede considerarse una alegoría sobre la relación entre la humanidad y la tecnología. Asimismo, la trilogía Los Juegos del Hambre (2008-2010) de Suzanne Collins se interpreta a menudo como una alegoría sobre los efectos de la guerra y los peligros de los gobiernos totalitarios.
Otro ejemplo popular es si los acontecimientos de El Señor de los Anillos (1954-1955) de J.R.R. Tolkien sirven como alegoría de la Primera Guerra Mundial.
¿Cómo funcionan los Símbolos dentro de una Alegoría?
Los símbolos pueden utilizarse como herramienta al crear una alegoría. Se puede utilizar un objeto, un suceso o una acción para representar un significado o una idea abstracta. Por ejemplo, un libro que representa el conocimiento, o una corona que representa a un monarca. Una alegoría construye una narración amplia que puede ser coherente a lo largo de todo el texto.
Identificar una alegoría
Una alegoría contendrá un mensaje o lección más amplio que se explica a través de objetos o personajes. A menudo, el mensaje de una alegoría tiene un aspecto moral, lo que puede significar que el lector tenga que pensar más allá de la trama superficial para encontrarlo. La lección moral no siempre es obvia y, a veces, el escritor puede dejar espacio para la interpretación.
Cómo escribir tu propia Alegoría
Para escribir tu propia alegoría, ten en cuenta lo siguiente:
Elige un tema o idea moral o un acontecimiento histórico que quieras explorar. ¿Qué opinión quieres expresar sobre este tema o acontecimiento? Éste es tu mensaje subyacente.
Construye una historia superficial eligiendo personajes que quieras que representen temas morales específicos o sucesos concretos de tu acontecimiento histórico elegido. Considera cómo puedes construir un escenario que te ayude a expresar tu mensaje subyacente.
La historia superficial que elijas debe ser muy diferente de tu mensaje subyacente. Así es como funciona una alegoría: no debe ser explícita, sino que debe requerir cierta reflexión e inferencias por parte del lector.
Alegoría - Puntos clave
- Una alegoría es un recurso literario en el que personajes, escenarios o acontecimientos simbolizan conceptos más amplios. Es una técnica narrativa que presenta una idea abstracta o un principio moral de forma concreta o física, a menudo enseñando una lección mediante figuras, acciones o representaciones simbólicas.
- El significado oculto de las alegorías suele ser muy distinto del relato superficial del texto.
- Una alegoría se diferencia del simbolismo porque hace un amplio uso del simbolismo a través de los personajes, y con la adición de símbolos, para expresar un significado más amplio.
- Los símbolos pueden utilizarse como herramienta al crear una alegoría. Se puede utilizar un objeto, un suceso o una acción para representar un significado o una idea abstractos. Una alegoría construye una narrativa amplia que puede ser coherente a lo largo del texto.
- Tres tipos de alegoría son la alegoría clásica, la alegoría bíblica y la alegoría moderna.
Aprende con 0 tarjetas de Alegoría en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Alegoría
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más