Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la anáfora?
La anáfora es la repetición de frases y palabras al comienzo de frases, cláusulas, oraciones o líneas sucesivas.
¿Cuáles son algunos ejemplos de anáfora?
La anáfora se encuentra con más frecuencia en la poesía; sin embargo, también se encuentra en otras formas literarias, ya que puede ser útil para reforzar ideas y conceptos.
Su madre estaba frustrada y se volvió hacia él con mirada decepcionada antes de decirle: "Timoteo, vas a terminar de comer en este instante, vas a lavarte los dientes y vas a, luego, irte directamente a la cama".
Aquí la madre de Timoteo repite las palabras "vas a" para enfatizar las órdenes que le da, creando una voz autoritaria.
Tic, tac sonó el reloj. Tic, tac sonó el reloj. Tic, tac cuándo parará. Tic, tac, tic, tac. Tic, toc continuaba sin cesar.
En este ejemplo, el sonido repetido del reloj añade una sensación de mundanidad a medida que pasa el tiempo, pero también puede expresar frustración por parte del narrador.
La anáfora en poesía
Un poema que quizá te resulte familiar es el "Soneto 43" de Elizabeth Barrett Browning, de Sonetos del portugués, también conocido como How do I love thee, que utiliza la anáfora en una dramática explicación y confesión de amor.
¿Cómo te amo? Déjame contar las maneras.
Te amo hasta la profundidad, la anchura y la altura
Que mi alma puede alcanzar, cuando se siente fuera de la vista
Por los fines del ser y la gracia ideal.
Te amo hasta el nivel de la necesidad
de cada día, a la luz del sol y de las velas.
Te amo libremente, como los hombres luchan por el bien.
Te amo puramente, mientras se apartan de la alabanza.
Te amo con la pasión empleada
En mis viejas penas, y con la fe de mi infancia
Te amo con un amor que parecía perder
Con mis santos perdidos. Te amo con el aliento
Sonrisas, lágrimas, de toda mi vida; y, si Dios quiere,
Sólo te amaré mejor después de la muerte. 1
La anáfora en la ficción
Hay numerosos ejemplos de anáfora en la literatura, pero un breve ejemplo es el de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), de Margaret Atwood. Al principio del capítulo 4, la narradora está entrando en un momento de paranoia y contempla los posibles resultados de sus acciones utilizando "tal vez" con anáfora para considerar cada uno de ellos.
"Quizá sólo estaba siendo amistoso. Quizá vio la expresión de mi cara y la confundió con otra cosa. En realidad lo que quería era el cigarrillo. Quizá era una prueba, para ver qué hacía.
Quizá sea un Ojo" 2
La anáfora en los discursos
Un ejemplo famoso de anáfora se encuentra en el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King.
"Sueño con que un día esta nación se levante y viva el verdadero significado de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales. Sueño con que un día, en las colinas rojas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos propietarios de esclavos puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocado por el calor de la injusticia, sofocado por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia. Sueño con que mis cuatro hijos pequeños vivan algún día en una nación en la que no se les juzgue por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. Hoy tengo un sueño..." 3
Todo el discurso está lleno de anáforas. King empieza repitiendo frases como "no podemos estar satisfechos", "nos negamos a creer", "ahora es el momento" y "tengo un sueño" para intentar inspirar la reforma política. Estas frases transmiten la esencia general del discurso (una infelicidad general, una necesidad de cambio y un potencial para una sociedad mejor), lo que permite que sea más memorable.
Del mismo modo, el discurso de Winston Churchill de 1940 también utiliza la anáfora para reforzar su mensaje, empleando la frase repetitiva "Lucharemos".
"Lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, lucharemos en los desembarcaderos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas". 4
A pesar de que estos ejemplos se pronunciaron hace más de cincuenta años, todavía hoy se recuerdan y se citan. La memorabilidad de estos discursos quizá se deba a que la frase anafórica predominante actúa como resumen del discurso. Por ejemplo, el discurso de King trata de las esperanzas concretas que tiene para el futuro ("Tengo un sueño").
Los efectos de la anáfora
La anáfora refuerza lo que quiere decir un narrador o escritor. La palabra anáfora procede de las palabras griegas ana (que significa "atrás") y pherein ("soportar"). La anáfora retrotrae una narración a un tema, concepto o idea. Dicho esto, los distintos usos de la anáfora también dan tono a una narración. Este tono puede indicar autoridad, fuerza, mundanidad, afirmación, desesperación, frustración, miedo o incluso esperanza.
Confusiones con la anáfora
La anáfora se confunde fácilmente con otros numerosos recursos lingüísticos, como...
Anáfora frente a repetición
La repetición y la anáfora son recursos lingüísticos que se solapan porque la anáfora es un tipo específico de repetición, que se produce al principio de frases, cláusulas y oraciones. La forma en que se utiliza la anáfora en una frase implica que es intencionada, mientras que la repetición puede no serlo.
Anáfora vs Epístrofe
La epístrofe también se conoce como epífora y antistrofa y es otro tipo de repetición. Sin embargo, la epístrofe es directamente opuesta a la anáfora, ya que la repetición se sitúa al final de las frases, cláusulas y oraciones, en lugar de al principio.
Un ejemplo que utiliza ambas es el poema "Still I Rise" de Maya Angelou, ya que la repetición coral de "I rise" es epístrofe, mientras que los retos a los que se enfrenta la narradora se introducen con la anáfora "you may", "does" y "but still". La voz de la narradora se representa como poderosa y fuerte en el cruce simultáneo entre la anáfora y la epístrofe, ya que hace que parezca que resurge continuamente a pesar de las dificultades.
Puedes escribirme en la historia
Con tus amargas y retorcidas mentiras,
Podrás pisotearme en la mismísima suciedad
Pero aún así, como el polvo, me levantaré.
¿Te molesta mi descaro?
¿Por qué te acosa la melancolía?
Porque camino como si tuviera pozos de petróleo
Bombeando en mi salón.
Como lunas y como soles
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que brotan,
Aún así me levantaré.
¿Querías verme rota?
¿La cabeza inclinada y los ojos bajos?
Hombros caídos como lágrimas,
¿Debilitada por mis gritos conmovedores?
¿Te ofende mi altivez?
¿No te lo tomas muy a pecho
Porque me río como si tuviera minas de oro
Excavando en mi propio patio.
Puedes dispararme con tus palabras
Puedes cortarme con tus ojos
Puedes matarme con tu odio,
Pero aún así, como el aire, me levantaré.
¿Te molesta mi sensualidad?
¿Te sorprende
Que baile como si tuviera diamantes
En el encuentro de mis muslos?
De las chozas de la vergüenza de la historia
Me elevo
De un pasado enraizado en el dolor
Me elevo
Soy un océano negro, saltando y ancho,
Brotando e hinchándome llevo en la marea.
Dejando atrás noches de terror y miedo
Me elevo
En un amanecer maravillosamente claro
Me elevo
Trayendo los dones que dieron mis antepasados,
Soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me elevo
Me elevo
Me elevo
Anáfora - Puntos clave
- La anáfora es la repetición de palabras, o de una palabra, al principio de oraciones, cláusulas o frases.
- La anáfora es un tipo de repetición intencionada.
- La anáfora puede confundirse con la epístrofe, ya que son opuestas entre sí.
- La anáfora puede utilizarse en cualquier texto con palabras, ya sea un discurso, un poema, una novela o una canción.
1: Elizabeth Barrett Browning,"Soneto 43: de Sonetos del portugués", 1850.
2: Margaret Atwood, "The Handmaid's Tale" (El cuento de la criada), 1985.
3: Martin Luther King, "Tengo un sueño", discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963.
4: Winston Churchill, discurso " Lucharemos en las playas " pronunciado el 4 de junio de 1940.
Aprende con 0 tarjetas de Anáfora en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anáfora
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más