Saltar a un capítulo clave
Significado de antagonista
Un antagonista es un personaje, idea, concepto o institución que se opone y "antagoniza" al protagonista, también conocido como personaje principal. Tradicionalmente, el antagonista es un villano, pero no siempre. Un antagonista no siempre tiene que ser un personaje. Un antagonista puede ser una idea o un concepto.
Finalidad de un antagonista
El propósito de un antagonista es provocar al protagonista. El antagonista crea un punto de conflicto contra el que lucha el protagonista. Puede tratarse de valores como la justicia o de un desacuerdo con los objetivos o principios de un personaje.
Etimología: "antagonista" deriva de la palabra griega "antagnistḗs", que significa "oponente" o "rival".
Sinónimos de "antagonista
Adversario
Oponente
Enemigo
Enemigo
Rival
Desarrollo del carácter del antagonista
Para desarrollar un antagonista, es importante basar su carácter en el del protagonista. Considera cómo puedes mostrar el contraste entre ambos. ¿Es el contraste lo bastante razonable como para crear un conflicto grande, emocionante e intrigante? El antagonista debe plantear retos al protagonista. El viaje del protagonista para superar esos retos es lo que crea una historia.
Consejos para crear tu propio antagonista
Considera los rasgos y objetivos del protagonista. ¿Qué tipo de rasgos debes dar al antagonista para dificultar el camino del protagonista hacia la consecución de sus objetivos?
Crea un antagonista creíble. Piensa en cómo la gente puede relacionarse con el antagonista de alguna manera. Ayuda si el antagonista tiene rasgos que no son necesariamente justificables, pero los lectores pueden entender su razonamiento hasta cierto punto.
Haz que tu antagonista suponga un verdadero reto para la búsqueda de tu protagonista. A tu protagonista debe resultarle difícil alcanzar sus objetivos, por lo que tu antagonista debe crear un conflicto que lo ponga a prueba.
Ejemplos de antagonistas
Orgullo y prejuicio (1813)
El antagonista en Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen es el Sr. Darcy. Orgullo y prejuicio (1813) explora la relación entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Los lectores también siguen el viaje que emprenden las hermanas de Elizabeth en su intento de encontrar marido.
Los temas que alimentan el conflicto en la novela incluyen el orgullo, los prejuicios, las convenciones sociales y la autoconciencia. Darcy es un ejemplo de antagonista creador de conflictos porque no tiene rasgos que puedan considerarse típicamente malvados. Sin embargo, su carácter no concuerda con las actitudes vitales de la protagonista, Elizabeth Bennet.
Cuento de Navidad (1843)
El antagonista de la novela de Charles Dickens Cuento de Navidad (1843) es Ebenezer Scrooge, que también es el protagonista de la historia. Scrooge es un ejemplo de cuando el protagonista es su propio antagonista. Es su naturaleza de hombre desagradable y mezquino la que crea el conflicto: su comportamiento le lleva al destino de morir tras haber vivido una vida miserable.
Scrooge se enfrenta a esta lucha interna cuando los tres fantasmas de la Navidad le visitan para darle una lección. Estos son el Fantasma de las Navidades Pasadas (simbólico de la memoria); el Fantasma de las Navidades Presentes (simbólico de la generosidad y la buena voluntad); y el Fantasma de las Navidades Futuras (simbólico del miedo de Scrooge a la muerte).
Scrooge se enfrenta al fantasma de su socio fallecido, Jacob Marley, que advierte a Scrooge de que su comportamiento y actitudes continuados le harán correr la misma suerte: morir solo al final de una vida miserable, sin ser querido ni recordado por nadie.
1984 (1949)
El antagonista en 1984 (1949) de George Orwell es el Gran Hermano/La Policía del Pensamiento. La novela detalla el estado de vigilancia y el régimen represivo en el que vive el protagonista Winston Smith. La amenaza principal es el Gran Hermano, que representa la fuerte vigilancia bajo la que viven los ciudadanos.
El Gran Hermano no es una persona, sino un concepto; de nuevo, los antagonistas no siempre tienen que ser un personaje. El otro antagonista más directo e inmediato de la novela es la Policía del Pensamiento. Winston elude activamente a esta entidad y son ellos los que acaban por atraparle.
Grandes esperanzas (1861)
La antagonista de Grandes esperanzas (1861) de Charles Dickens es la señorita Havisham. Grandes esperanzas sigue al huérfano y protagonista Pip, que aspira a alcanzar una clase social más alta y conquistar a su amor, Estella. La señorita Havisham se opone a los intentos del protagonista Pip por conseguirlo. Como antagonista, la señorita Havisham crea conflicto al impedir que Pip consiga su deseo.
Tipos de antagonista
El protagonista como antagonista
En este escenario, el antagonista de un texto es el propio protagonista. El protagonista es la causa del conflicto. Este conflicto suele ser una lucha interna que tiene lugar dentro del protagonista. Puede girar en torno a dudas sobre sus capacidades o dudas sobre sus valores.
Un gran ejemplo de esto puede verse en la obra de William Shakespeare Macbeth (1606). Lord Macbeth, el Thane de Glamis, es el protagonista, ya que el público sigue su viaje. Su búsqueda consiste en obtener el trono del reino. Macbeth podría considerarse su propio antagonista porque ve a personajes como Duncan y Banquo como obstáculos para su objetivo. Su conflicto interno está alimentado por su codicia y ambición, evidentes en sus acciones cada vez más erráticas para derrotar a los que considera sus enemigos en su búsqueda para hacerse con el trono.
Un villano
Desde el punto de vista tradicional, un antagonista es un villano. La palabra "villano" implica que hay algo malvado en juego, que el personaje tiene actitudes mortales que suelen considerarse erróneas. Por ejemplo, el villano podría realizar acciones mal vadas y tener una opinión típicamente desfavorable sobre temas como la justicia. Lo que distingue a este tipo concreto de antagonista es que tendrá rasgos que se consideran malvados. Sus rasgos malvados sirven como fuente de conflicto, ya que se oponen de algún modo a las actitudes del protagonista.
Un ejemplo de protagonista de tipo villano es la Srta. Havisham en Grandes esperanzas (1861) de Charles Dickens. La señorita Havisham se interpone entre el romance de Estella y Pip, ya que anima a Estella a romper el corazón de Pip.
Creador de conflictos
A diferencia del tipo de antagonista "villano", los antagonistas considerados "creadores de conflictos" no tienen necesariamente rasgos tradicionalmente malvados. Como antagonistas, son una fuente de conflicto porque actúan en oposición a los objetivos o actitudes del protagonista.
Un ejemplo de antagonista creador de conflictos es el Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen. El Sr. Darcy no es tradicionalmente malvado ni hace cosas villanas, pero se opone a las actitudes vitales de Elizabeth, la protagonista.
Fuerzas inanimadas
Este tipo de antagonista no es específicamente un personaje. Un antagonista en general no tiene por qué ser un personaje, sino que puede ser una idea o un concepto. Puedes pensar en este antagonista como una "fuerza inanimada", que a veces puede ser la propia naturaleza.
Por ejemplo, el Gran Hermano de 1984 (1949) de George Orwell es una fuerza inanimada antagonista porque es un estado de vigilancia. No se trata de un personaje, sino de un concepto. Winston -el protagonista- debe desconfiar del Gran Hermano porque amenaza su vida en este estado de vigilancia.
Otro ejemplo de antagonista de fuerza inanimada es The Handmaid's Tale (1985), de Margaret Atwood, que presenta a la represiva República de Galaad como antagonista de la supervivencia de la protagonista Offred.
Antagonista vs Protagonista
Locontrario de "antagonista" es "protagonista". El antagonista crea el conflicto. El protagonista reacciona ante este conflicto, que hace avanzar la historia.
Ejemplos de protagonista
Orgullo y prejuicio (1813)
La protagonista de Orgullo y prejuicio de Jane Austen es Elizabeth Bennet. Los lectores siguen la exploración por parte de Elizabeth de su relación con su interés amoroso, el Sr. Darcy.
Cuento de Navidad (1843)
El protagonista de Cuento de Navidad de Charles Dickens es Ebenezer Scrooge. Los lectores siguen la experiencia de Scrooge mientras los tres fantasmas de la Navidad le llevan a través de su pasado, presente y futuro. Muestran a Scrooge cómo debe cambiar su comportamiento para escapar del destino de una muerte solitaria tras una vida miserable.
1984 (1949)
El protagonista de 1984 de George Orwell es Winston Smith. Los lectores siguen la experiencia de Winston bajo un estado de vigilancia represiva, conocido como Gran Hermano. El Gran Hermano es el antagonista general de la novela.
Grandes esperanzas (1861)
El protagonista de Grandes esperanzas de Charles Dickens es Pip. Pip es un huérfano y aprendiz de herrero que navega por el mundo en el que se encuentra para obtener una clase social más alta y conquistar a su amor, Estella.
Antagonista - Puntos clave
Un antagonista es un personaje, idea, concepto o institución que se opone y "antagoniza" al protagonista, también conocido como personaje principal. Tradicionalmente, el antagonista es un villano.
Un antagonista no siempre tiene que ser un personaje. Un antagonista puede ser una idea o un concepto.
Antagonista" deriva de la palabra griega "antagnistḗs", que significa "oponente" o "rival".
Sinónimos de "antagonista" son "adversario", "oponente", "enemigo", "adversario" y "rival".
Para desarrollar un antagonista, es importante basar su carácter en el del protagonista. Considera cómo mostrar el contraste entre ambos. El antagonista debe plantear retos al protagonista. El viaje del protagonista para superar estos retos es lo que crea una historia.
Los tipos de antagonistas son un villano, un creador de conflictos, fuerzas inanimadas y el protagonista como su propio antagonista.
Consejos para crear tu propio antagonista
Considera los rasgos y objetivos del protagonista. ¿Qué tipo de rasgos deberías dar al antagonista para dificultar el camino del protagonista hacia la obtención de sus objetivos?
Crea un antagonista creíble. Piensa en cómo la gente puede relacionarse con el antagonista de alguna manera. Ayuda cuando el antagonista tiene rasgos que no son necesariamente justificables, pero los lectores pueden entender su razonamiento hasta cierto punto.
Haz que tu antagonista suponga un verdadero reto para la búsqueda de tu protagonista. A tu protagonista debe resultarle difícil alcanzar sus objetivos, por lo que tu antagonista debe crear un conflicto que lo ponga a prueba.
Aprende con 0 tarjetas de Antagonista en literatura en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Antagonista en literatura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más