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Arundhati Roy: biografía
Biografía de Arundhati Roy | |
Nacimiento | 24 de noviembre de 1961 |
Lugar de nacimiento: | Shillong, India |
Padre: Rajib | Rajib Roy |
Madre: Mary Roy | Mary Roy |
Esposo/Parejas: | Gerard da Cunha (1977-1981),Pradip Krishen (1984-Actualidad) |
Obras conocidas: |
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Nacionalidad: India | India |
Periodo literario: | Postmodernismo |
Nacida en 1961 en Meghalaya, de padre hindú y madre cristiana, Roy creció en Kerala. Su padre era plantador de té y su madre se enfrentó con éxito a las leyes de sucesión de la India demandando el derecho de las mujeres cristianas a recibir una parte igual de las propiedades de su padre. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años, en gran parte debido al alcoholismo de su padre.
Aunque se licenció en arquitectura en Delhi, nunca ejerció como arquitecta, sino que prefirió dedicarse a escribir. Entre sus influencias citadas figuran Shakespeare (1564-1616), Tolstoi (1847-1910), Berger (1926-2017) y Galeano (1940-2015). John Lennon es su Beatle favorito.
John Lennon fue probablemente el Beatle más famoso. Estuvo casado con la artista de performance Yoko Ono y se le atribuye ser pionero del movimiento "Hippy". Promotor de la paz durante la guerra de Vietnam, murió tras ser tiroteado por Mark David Chapman en 1980.
Roy se ha casado y divorciado dos veces. Su primer marido, Gerard Da Cunha, era un arquitecto con el que estudió en la universidad. Su segundo marido fue el director de cine independiente Pradip Krishen. Tiene dos hijastras, Mithva y Pia, de su segundo matrimonio. Actualmente vive en Delhi con sus perros, Mrs Filthy Darling y Beloved of the Earth.
Arundhati Roy: obras famosas en el cine
Tras unos comienzos como instructora de fitness, los primeros papeles de Roy como creativa fueron como guionista y actriz. Tras casarse con un cineasta independiente, Pradip Krishen, comenzó su experiencia en la industria como cabrera en su película Massey Sahib (1985). Después escribió y actuó en En la que Annie le da a és os (1989), una película premiada sobre sus días como estudiante de arquitectura.
Pradip también dirigió su segundo guión independiente, Luna de papel (1992). Aunque más tarde se divorció de él, continuó su trabajo en la industria con una serie nunca terminada, The Banyan Tree, y DAM/AGE (2002), un documental sobre el proyecto de la presa de Narmada.
Arundhati Roy: obras de ficción famosas con citas
Arundhati Roy saltó a la fama mundial tras la publicación de su primera novela, El Dios de las Pequeñas Cosas (1997). Fue un éxito comercial y de crítica instantáneo. Desde entonces, sólo ha escrito otro libro de ficción, El Ministerio de la Mayor Felicidad (2017). Sus novelas se consideran posmodernas, concretamente poscoloniales, y no siguen las estructuras argumentales lineales tradicionales.
El Postmodernismo es el movimiento que siguió al Modernismo. Se caracteriza por el uso de la fragmentación, el azar por encima de la razón, la intertextualidad y la subjetividad.
El Postcolonialismo es un subconjunto del Postmodernismo que estudia o pone de relieve las múltiples y duraderas secuelas de la colonización. Éstas incluyen aspectos que van de lo social a lo económico, pero en gran medida tienen una temática política.
Laalteridad, la política, el amor y la conciencia india son temas recurrentes en sus novelas. Para apoyar la trama se utilizan con frecuencia técnicas orientadas al sonido, como el ritmo, la aliteración, la rima interna, la asonancia y la disonancia.1 Este tipo de técnica crea ritmos sonoros que se suman a la sensación creada por las palabras. Este ejemplo es de El Dios de las Pequeñas Cosas (1997):
El Dios de las Pequeñas Cosas (1997)
En 1997, a la edad de 37 años, Arundhati Roy publicó El Dios de las Pequeñas Cosas. Aunque la novela ganó el Premio Man Booker, no estuvo exenta de detractores. Jueces y ganadores anteriores ofrecieron comentarios que iban desde los potencialmente condescendientes hasta los más directamente críticos.
Hay algo infantil en Roy. Tiene una gran capacidad de asombro'. - Jason Cowley2
Execrable'. - Carmen Callil2
La novela es inusual en el sentido de que comienza por su final cronológico. Es una historia sobre dos protagonistas gemelas fraternas, Rahel y Ester, y la trama se revela en una serie de flashbacks y saltos en el tiempo.
El tema principal son las múltiples facetas y variaciones del amor. La trama presenta varios tipos de amor, como el amor prohibido, el amor no correspondido, el amor mutuo y el amor familiar. Los temas de la política y las clases sociales están estrechamente vinculados a los temas del romance, el amor y la sexualidad.3
A lo largo de El Dios de las Pequeñas Cosas, Arundhati Roy utiliza una prosa de múltiples capas, con muchas perspectivas e interpretaciones posibles. Crea sus propias palabras y escribe en mayúsculas las palabras que no son nombres o nombres propios. Un recurso clave utilizado en esta novela es la repetición para crear ritmos únicos que impliquen significado y se apoyen en el estilo no lineal de la trama.
¿Crees que Arundhati Roy rompe las reglas de las estructuras argumentales aceptadas y de la escritura en prosa? ¿O se adhiere a algunas reglas e ignora otras? En caso afirmativo, ¿qué reglas rompe y cómo?
El Ministerio de la Mayor Felicidad (2017)
El segundo libro de ficción de Arundhati Roy, El Ministerio de la Mayor Felicidad, se publicó en 2017, veinte años después de El Dios de las Pequeñas Cosas. Ambientada principalmente entre Delhi y Cachemira, la novela abarca décadas de la historia moderna de la India y nos presenta a dos protagonistas clave.
Anjum es una mujer transexual que elige vivir en un cementerio, mientras que Tilo es una estudiante de arquitectura alejada de su familia. Los numerosos personajes secundarios abarcan un amplio abanico de la sociedad, desde Mulaqat Ali, un médico indio, hasta Begum Renata Mumtaj, una bailarina del vientre rumana.
Al igual que El Dios de las Pequeñas Cosas, la novela utiliza una prosa en capas con múltiples interpretaciones parailustrar la diversidad y complejidad de la India moderna, su política y su sociedad. La trama es como una manta de retazos de narraciones entrelazadas. Esto contrasta directamente con una trama tradicionalmente secuencial. Se la ha criticado por ser
'Difusa, desenfocada, todo y nada a la vez'. - Arifa Akbar.
Esta cita implica que Roy desconoce las reglas formales de la escritura de novelas. Sin embargo, Roy ha dicho que utiliza deliberadamente este recurso como método para subvertir la estructura aceptada de una novela canónica tradicional en lengua inglesa.
Hay muchos temas en El Ministerio de la Mayor Felicidad, pero los temas clave incluyen el amor condenado y la alteridad, y la novela se ha definido como un romance (anti)político postcolonial.
¿Estás de acuerdo con algunos críticos que consideran su novela simplemente desestructurada y caótica? ¿O crees que es una forma de representar el sentido de una ciudad que no tiene una mentalidad occidental? Si es así, ¿funciona este recurso para ti como lectora?
Arundhati Roy: temas y enfoque principal
A lo largo de El Dios de las Pequeñas Cosas (1997) y El Ministerio de la Mayor Felicidad (2007) discurren hilos temáticos coherentes. Entre ellos están la política, los distintos tipos de amor, especialmente el amor condenado, el sistema de castas y la alteridad. El tema del romance, aunque no es central en la trama de ninguna de las dos novelas, se entrelaza de nuevo con otros temas tanto políticos como sociales.
Alteración
Los personajes de El Ministerio de la Mayor Felicidad (2007) y El Dios de las Pequeñas Cosas (1997) son a menudo marginados. Marginados por motivos que van desde la casta a la sexualidad, representan al "otro", a los miembros más diferentes y peor considerados de la sociedad india.
Roy evita deliberadamente representar a estos personajes como víctimas abyectas, y en su lugar opta por deleitarse en su estatus atípico. Esto se utiliza como estrategia para subvertir su inferioridad tradicionalmente percibida.
Las facetas del amor
El romance de las novelas de Arundhati Roy no es del tipo directo y con final feliz. Tanto en El Dios de las Pequeñas Cosas (1997) como en El Ministerio de la Mayor Felicidad (2007), las relaciones condenadas se utilizan como desencadenantes de temas relacionados con cuestiones sociales y políticas.
Las relaciones entre Velutha y Amma, en El Dios de las Pequeñas Cosas (1997), y Tilottama y Musa, en El Ministerio de la Mayor Felicidad (2007), son trágicas debido al inevitable impacto de sus realidades externas.
En ambas novelas, Arundhati Roy explora de diversas formas las "leyes del amor" y lo que ocurre cuando se infringen estas normas o se desdibujan los límites. Esto ha dado lugar a procesos judiciales y a que El Dios de las Pequeñas Cosas haya sido prohibida en algunos casos.
¿Por qué es importante Arundhati Roy para la literatura?
Con sus dos obras de ficción descritas como obras posmodernas y poscoloniales de ficción doméstica y (anti)romance político respectivamente, es difícil clasificar a Arundhati Roy. Sus temas de domesticidad no excluyen la guerra ni la política. Sus novelas tampoco se ajustan a las estructuras tradicionales de la trama o la prosa. Utiliza una trama no secuencial y crea sus propias palabras, utilizando su propio estilo de mayúsculas.
En El Ministerio de la Mayor Felicidad, Roy utiliza una narrativa no lineal y caótica como recurso para reflejar las ciudades en las que se desarrolla. Se preguntó y respondió: "¿Puede una novela ser una ciudad?"3 Así que, en muchos sentidos, es bastante subversiva como novelista. Rompe muchas reglas tradicionales en torno a la trama, la gramática y la prosa. Se considera que Arundhati Roy es importante porque ha logrado poner patas arriba ideas aceptadas desde hace mucho tiempo sobre lo que constituye una literatura inglesa digna de ser premiada.
Creo que lo que quiero decir es que existe el peligro de que la ficción se domestique, ya sabes, de que se convierta demasiado en un producto que tiene que describirse rápidamente, catalogarse, colocarse en una estantería determinada, y todo el mundo tiene que saber cuál es el tema. Y, para mí, quería destapar eso. - Arundhathi Roy
Arundhati Roy - Conclusiones clave
- Arundhati Roy es una escritora postmodernista de la India que ha alcanzado reconocimiento mundial por sus obras de ficción y no ficción.
- Las tramas de sus novelas no son secuenciales y sus personajes suelen ser marginados.
- Los temas clave de su obra son las múltiples facetas del amor, el amor prohibido o condenado y la alteridad. Otros temas son el feminismo, la política y la identidad india.
- Fue la primera mujer india en ganar el Premio Man Booker en 1997 porEl Dios de las Pequeñas Cosas (1997) y en 2017 fue finalista por El Ministerio de la Mayor Felicidad (2007).
- El contenido y la estructura de sus novelas han provocado la prohibición de su obra y han generado controversia.
1. Lau L, "Romancing the other: Arundhati Roy's The Ministry Of Utmost Happiness'. The Journal Of Commonwealth Literature. (1999)
2. Jason Cowely, "La diosa de las pequeñas cosas", The Times (2004)
3. Bose B, 'En el deseo y en la muerte: Eroticism as politics in Arundhati Roy's The God
of Small Things'. ARIEL: A Review of International English Literature 29(2): 59-72. (1998)
4. Tim Lewis, 'Arundhati Roy. The point of a writer is to be unpopular'.The Guardian, (2018)
Referencias
- Fig. 1 - Arundhati Roy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arundhati_Roy_W.jpg) por Augustus Binu (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Bellus_Delphina) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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