Saltar a un capítulo clave
Muchas personas dudan en escribir relatos sobre su propia vida, por miedo a que sus experiencias no merezcan atención o porque es demasiado difícil narrar las propias vivencias. Sin embargo, lo cierto es que se aprecian mucho más las biografías escritas por uno mismo, también conocidas como autobiografías. Veamos el significado, los elementos y los ejemplos de autobiografía.
Significado de autobiografía
La palabra "autobiografía" está formada por tres palabras: "auto" + "bio" = "grafía".
- La palabra 'auto' significa 'uno mismo'.
- La palabra 'bio' se refiere a la 'vida'.
- La palabra 'grafía' significa 'escribir'.
De ahí que la etimología de la palabra "autobiografía" sea "yo" + "vida" + "escribir".
Autobiografía" significa un relato de la propia vida escrito por uno mismo.
Autobiografía: Una autobiografía es un relato no ficticio de la vida de una persona escrito por ella misma.
Escribir una autobiografía permite al autobiógrafo compartir la historia de su vida de la forma en que la ha vivido personalmente. Esto permite al autobiógrafo compartir su perspectiva o experiencia durante acontecimientos significativos de su vida, que pueden diferir de las experiencias de otras personas. El autobiógrafo también puede aportar comentarios perspicaces sobre el contexto sociopolítico más amplio en el que existió. De este modo, las autobiografías constituyen una parte importante de la historia, porque todo lo que aprendemos hoy sobre nuestra historia procede de las grabaciones de quienes la vivieron en el pasado.
Las autobiografías contienen hechos de la propia vida del autobiógrafo y se escriben con la intención de ser tan veraces como permite la memoria. Sin embargo, que una autobiografía sea una narración no ficticia no significa que no contenga cierto grado de subjetividad. Los autobiógrafos sólo son responsables de escribir sobre acontecimientos de su vida, de la forma en que los han vivido y de la forma en que los recuerdan. No son responsables de mostrar cómo otros pueden haber vivido ese mismo acontecimiento.
Mein Kampf (1925) es la infame autobiografía de Adolf Hitler. El libro expone los motivos de Hitler para llevar a cabo el Holocausto (1941-1945) y sus perspectivas políticas sobre el futuro de la Alemania nazi. Aunque esto no significa que su perspectiva sea objetiva o "correcta", es un relato veraz de sus experiencias y de sus actitudes y creencias.
Autobiografía vs Biografía
Una clave para comprender el significado de una autobiografía es darse cuenta de la diferencia entre una biografía y una autobiografía.
Una biografía es un relato de la vida de alguien, escrito y narrado por otra persona. Por tanto, en el caso de una biografía, la persona cuya vida se narra no es el autor de la biografía.
Biografía: Relato escrito de la vida de alguien, escrito por otra persona.
Por su parte, una autobiografía también es un relato de la vida de alguien, pero escrito y narrado por la misma persona sobre cuya vida se escribe. En este caso, la persona en la que se basa la autobiografía es también el autor.
Por tanto, mientras que la mayoría de las biografías se escriben desde la perspectiva de la segunda o tercera persona, una autobiografía siempre se narra con una voz narrativa en primera persona. Esto aumenta la intimidad de una autobiografía, ya que los lectores experimentan la vida del autobiógrafo desde sus ojos: ven lo que vio y sienten lo que sintió.
He aquí una tabla que resume la diferencia entre una biografía y una autobiografía:
Elementos de la autobiografía
La mayoría de las autobiografías no mencionan todos los detalles de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. En su lugar, seleccionan momentos clave que dieron forma a la vida del autobiógrafo. He aquí algunos de los elementos esenciales que componen la mayoría de las autobiografías:
Información básica clave
Puede incluir información sobre la fecha y el lugar de nacimiento del autobiógrafo, su familia y su historia, las etapas clave de su educación y su carrera y cualquier otro detalle factual relevante que aporte al lector más información sobre el escritor y sus antecedentes.
Primeras experiencias
Incluye los momentos significativos de la vida del autobiógrafo que moldearon su personalidad y su visión del mundo. Compartirlos con los lectores, sus pensamientos y sentimientos durante esta experiencia y qué lección le enseñó, ayuda a los lectores a comprender mejor al escritor como persona, sus gustos y aversiones y lo que le hizo ser como es. Esta suele ser la forma en que los autobiógrafos conectan con sus lectores, ya sea aportando experiencias con las que el lector pueda identificarse o transmitiéndole una importante lección vital.
Muchos autobiógrafos se detienen en su infancia, ya que es la etapa de la vida que más forma a las personas. Esto implica narrar recuerdos clave que el autobiógrafo aún pueda recordar sobre su crianza, sus relaciones con la familia y los amigos, y su educación primaria.
Vida profesional
Al igual que escribir sobre la infancia es un área clave de las autobiografías, también lo son los relatos de la vida profesional del autobiógrafo. Hablar de sus éxitos y de su progresión en el sector elegido sirve de enorme fuente de inspiración para quienes aspiran a seguir el mismo camino profesional. Por el contrario, las historias de fracasos e injusticias pueden servir tanto para advertir al lector como para motivarle a superar esos contratiempos.
The HP Way (1995) es una autobiografía de David Packard que detalla cómo él y Bill Hewlett fundaron HP, una empresa que empezó en su garaje y acabó convirtiéndose en una compañía tecnológica multimillonaria. Packard detalla cómo sus estrategias de gestión, sus ideas innovadoras y su duro trabajo llevaron a su empresa hacia el crecimiento y el éxito. La autobiografía sirve de inspiración y guía para emprendedores de todos los campos.
Superar la adversidad
Como ya se ha dicho, los autobiógrafos suelen ahondar en las historias de los fracasos de su vida y en cómo afrontaron este contratiempo y lo superaron.
Con ello no sólo pretenden despertar la simpatía de sus lectores, sino también inspirar a quienes se enfrentan a problemas similares en su vida. Estos "fracasos" pueden ser en sus vidas personales y profesionales.
Las historias de fracaso también pueden referirse a la superación de adversidades en la vida. Puede tratarse de la recuperación de una enfermedad mental, accidentes, discriminación, violencia o cualquier otra experiencia negativa. Los autobiógrafos pueden querer compartir sus historias para curarse de sus experiencias.
I Am Malala (2013) de Malala Yousafzai es la historia de cómo Malala Yousafzai, una joven paquistaní, fue tiroteada por los talibanes a los 15 años por protestar a favor de la educación femenina. En 2014 se convirtió en la galardonada con el Premio Nobel de la Paz más joven del mundo y sigue siendo una activista por el derecho de las mujeres a la educación.
Cultura
Hablar de cultura implica hablar del modo de vida del autobiógrafo. Esto significa ahondar en sus valores y creencias, tradiciones, costumbres, rituales y fiestas que practican él y su familia, el idioma del escritor, sus preferencias alimentarias y de vestimenta y todo lo que pueda ser "normal" para el autobiógrafo, pero único para los lectores que no pertenecen a esa cultura.
Este elemento concreto también permite la identificación, entre personas que pertenecen a la misma cultura que el autobiógrafo, pero también permite apreciar las diversas culturas.
Memorias de África (1937) es una autobiografía de Karen Blizen en la que detalla su vida en una plantación de café de 1914 a 1931 en Kenia, que en aquella época estaba bajo el Imperio Británico. Ofrece una imagen de cómo era la vida durante el dominio colonial en África.
Tema
Los autobiógrafos suelen tener un tema o lección común en las historias que han seleccionado para incluir en sus autobiografías. Esto es especialmente cierto en el caso de las memorias, un tipo específico de autobiografía que trataremos en la siguiente sección.
On Writing (2000) son las memorias del escritor estadounidense Stephen King, que recogen sus experiencias como escritor. De ahí que el tema subyacente bajo todas las experiencias y acontecimientos que incluye en estas memorias haya tenido un profundo impacto en su carrera como escritor o sirva de inspiración para los aspirantes a escritores.
Tipos de autobiografías
Ahora que hemos visto los elementos que componen una autobiografía, veamos los distintos tipos de obras escritas por uno mismo que poseen todos los elementos mencionados.
Autobiografías tradicionales
Es cuando un autobiógrafo hace una crónica de toda su vida, desde su nacimiento y primera infancia, hasta el momento actual en que se escribe el libro. La mayoría de los autobiógrafos optan por una estructura cronológica al narrar, aunque no es necesario. Aunque no es necesario incluir todos y cada uno de los momentos a partir del día de su nacimiento, el autobiógrafo debe profundizar en los acontecimientos formativos que se produzcan a lo largo de toda su vida.
Mi vida (2004) es una autobiografía del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton en la que relata su vida, empezando por su infancia en Arkansas y luego cubriendo su mandato como presidente de Estados Unidos.
Memorias
Las memorias son un tipo de autobiografía en la que el autobiógrafo sólo se centra en recuerdos concretos que son significativos o especiales para el autor. Por lo tanto, las memorias suelen ser colecciones de recuerdos escogidos a mano por el autor de su propia vida.
Los recuerdos seleccionados suelen estar unidos por un tema común.
La autobiografía es la historia de una vida; las memorias son la historia de una vida.1
Comer, rezar, amar (2006) es una colección de memorias de Elizabeth Gilbert, que escribe sobre sus diversas experiencias mientras viajaba por Italia, India e Indonesia, y las lecciones que aprendió por el camino.
Autobiografías ficticias
¿Recuerdas cuando dijimos que las autobiografías son siempre no ficticias? Pues bien, ¡hay algunos autobiógrafos que difuminan los límites entre la ficción y la no ficción al escribir una autobiografía!
Aunque los acontecimientos que tienen lugar en la autobiografía proceden de la vida real del autor, éste puede decidir utilizar personajes ficticios para representar sus experiencias reales. O, a veces, un autor puede crear un personaje ficticio con una historia ficticia, pero decidir narrarla como si fuera una autobiografía, registrando hechos inventados (pero muy creíbles) sobre el personaje y trazando su desarrollo psicológico y social a lo largo de su vida. A veces, el autor es tan hábil en la escritura autobiográfica, que los lectores apenas son capaces de decir que el protagonista y la vida sobre la que están leyendo son ficticios.
Charles Dickens adoptó un enfoque autobiográfico al escribir David Copperfield (1849), una novela en la que la sustancia del libro procede de la propia vida de Dickens. Sin embargo, la novela está escrita con la voz narrativa en primera persona de David Copperfield, que es un personaje ficticio que también resulta ser el protagonista de la historia. Dickens reproduce su propia vidaa través de la historia de David, un personaje que es un reflejo de Dickens como persona.
Autobiografías espirituales
Estas autobiografías se centran en el viaje del autobiógrafo hacia la búsqueda de su fe y espiritualidad. Suele seguir la narrativa del escritor carente de fe o que ha vivido una juventud pecaminosa. Sin embargo, tras numerosos ciclos de luchas, dudas y arrepentimiento, el escritor vuelve a conectar con su fe y experimenta un despertar espiritual.
A lo largo de la autobiografía, el autobiógrafo comparte historias de esta conversión e intenta difundir el mensaje de Dios.
Left To Tell (2006) de Immaculée Ilibagiza es una autobiografía en la que Ilibagiza detalla la historia de su supervivencia al Holocausto ruandés escondiéndose en el baño de un pastor. Sobrevive al genocidio teniendo fe y confianza, y aprendiendo finalmente a perdonar a quienes asesinaron a su familia y amigos.
Confesión
Las autobiografías confesionales las escriben personas que suelen tener un secreto oculto o una revelación personal que desean revelar. Algunos autobiógrafos tienen secretos oscuros y dolorosos que desean compartir para buscar la redención o para advertir a otros de que no hagan lo mismo.
Puede tratarse de cualquier cosa, desde historias de lucha contra la adicción hasta la comisión de un delito: cualquier cosa que haya atormentado al autobiógrafo y que desee desahogarse.
Confesiones de un inglés comedor de opio (1821) narra la lucha de Thomas Quincy contra la adicción a las drogas y la influencia que ésta ha tenido en su vida. Narra casos de su infancia que actuaron como factores emocionales que condujeron a su adicción, las pesadillas y visiones que tenía bajo la influencia de la droga e incluso una imagen contrastada del encanto de la droga y del placer y la euforia que proporciona. Éste es un extracto de su autobiografía:
El sentido del espacio, y al final, el sentido del tiempo, se vieron ambos poderosamente afectados. Edificios, paisajes, etc. se exhibían en proporciones tan vastas que el ojo corporal no es capaz de concebir. El espacio se hinchaba y se amplificaba hasta un infinito indecible. Esto, sin embargo, no me perturbó tanto como la vasta expansión del tiempo; a veces me parecía haber vivido durante 70 o 100 años en una noche; es más, a veces tenía sensaciones representativas de un milenio transcurrido en ese tiempo, o, sin embargo, de una duración mucho más allá de los límites de cualquier experiencia humana. ( pp. 103-104.)
Libros autobiográficos
Veamos ahora algunos ejemplos famosos de autobiografías.
La historia de mi vida (1903) de Hellen Keller
En su autobiografía, Hellen Keller detalla sus luchas y su viaje tras su ceguera y sordera a una edad muy temprana. Describe su relación con su maestra y compañera de toda la vida Anne Sullivan, que le enseñó a sobrellevar y aprender de su discapacidad y a volver a disfrutar de la vida. Habla de sus muchas aventuras con Anne Sullivan, que le enseñó a apreciar la naturaleza y la lectura y reforzó la confianza y determinación de Hellen. Tras superar varios obstáculos, Hellen crece hasta convertirse en una mujer de éxito y bien educada, y es capaz de alcanzar todos sus sueños al final de la novela.
Diario de una joven (1947) de Ana Frank
Se trata de una recopilación de entradas de diario escritas por Ana Frank entre 1942 y 1944, en las que detalla su vida como niña judía escondida de los nazis en la Ámsterdam ocupada por los nazis. Describe los dos años que pasó escribiendo y estudiando en el Anexo, un pequeño refugio para su familia y otros judíos que huían de la persecución. El diario de Ana se interrumpe cuando el Anexo es asaltado por los nazis, tras lo cual ella y su familia son enviados a campos de concentración. Murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, y su diario es uno de los relatos más conmovedores de los horrores del Holocausto.
Este es un extracto de una de las entradas de su diario del 9 de octubre de 1942:
Escapar es casi imposible; muchas personas parecen judías y las marcan con la cabeza rapada. Si es así de malo en Holanda, ¿cómo será en esos lugares lejanos e incivilizados adonde los envían los alemanes? Suponemos que la mayoría son asesinados. La radio inglesa dice que los están gaseando. Quizá sea la forma más rápida de morir. Me siento fatal. Los relatos de Miep sobre estos horrores son tan desgarradores... ¡Buenos especímenes de humanidad, esos alemanes, y pensar que yo soy uno de ellos! No, no es cierto, Hitler nos quitó la nacionalidad hace mucho tiempo. Y además, no hay mayores enemigos en la tierra que los alemanes y los judíos.
Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) de Maya Angelou
Esta autobiografía es el primer volumen de una serie autobiográfica de siete volúmenes escrita por Maya Angelou. Detalla sus primeros años de vida en Arkansas y su traumática infancia, en la que sufrió agresiones sexuales y racismo. A continuación, la autobiografía nos lleva a través de cada una de sus múltiples carreras como poetisa, profesora, actriz, directora, bailarina y activista, y de las injusticias y prejuicios a los que se enfrenta por el camino como mujer negra en Estados Unidos.
Autobiografía - Puntos clave
- Una autobiografía es un relato no ficticio de la vida de una persona, escrito por ella misma.
- Una biografía es un relato escrito de la vida de alguien por otra persona, mientras que una autobiografía es un relato escrito por uno mismo de la historia de su propia vida.
- Los elementos clave de una autobiografía son:
- Información básica
- Experiencias tempranas
- Vida profesional
- Superación de adversidades
- Cultura
- Tema
- Los tipos de autobiografías son
- Autobiografías tradicionales
- Memorias
- Autobiografías de ficción
- Autobiografías espirituales
- Confesiones
- Algunos ejemplos notables de autobiografías son
Lahistoria de mi vida (1903) de Hellen Keller
Diario de una joven (1947) de Ana Frank
Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) de Maya Angelou
Referencias
- Judith Barrington. Escribir las memorias'. Manual de Escritura Creativa. 2014
- Fig. 1 - Adolf Hitler recortado y restaurado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adolf_Hitler_cropped_restored.jpg) por Autor desconocido tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 de (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)
- Fig. 2 - Malala Yousafzai en Girl Summit 2014 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Malala_Yousafzai_at_Girl_Summit_2014.jpg) de Russell Watkins/Department for International Development está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
- Fig. 3 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Angelou_at_Clinton_inauguration_(cropped_2).jpg
Aprende con 3 tarjetas de Autobiografía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Autobiografía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más