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Historia del género Bildungsroman
A menudo se considera que la novela Bildungsroman literaria original esWilhelm Meister's Lehrjahre (El aprendizaje de Wilhelm Meister )de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en cuatro volúmenes entre 1795 y 1796. Los Bildungsromans son relatos de madurez que tratan específicamente del crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter ético de un joven protagonista .
El término "Bildungsroman" fue acuñado por otro filólogo alemán, Karl Morgenstern, en 1819. Creó el término en respuesta a las críticas de que se había vuelto cada vez más vanidoso y engreído tras leer demasiado sobre arte y filosofía. Pretendía que el término describiera de forma más positiva su progresivo viaje intelectual y su autocultivo, similar al personaje Wilhelm de las novelas de Goethe.
Un filólogo es un académico especializado en filología. Es el estudio de los textos literarios y los registros escritos.
Traducida al inglés por Thomas Carlyle en 1824, varios escritores británicos, desde Charles Dickens hasta Charlotte Bronte, leyeron la novela de Goethe El aprendizaje de Wilhelm Meister. La idea del autocultivo, un tema clave en la obra de Goethe, se desarrolló después ampliamente en las novelas Bildungsroman de autores británicos durante el siglo XIX.
Aunque a menudo se atribuye a Goethe el inicio del género, algunos críticos han argumentado que la versión inglesa del género Bildungsroman se remonta a escritoras como Frances Burney, que escribieron durante el siglo XVIII. Otros han afirmado que Jane Austen creó la versión inglesa en el siglo XIX.
Como suele ocurrir con todos los movimientos y géneros, existen diferentes e interesantes puntos de vista sobre cuándo empezaron y quiénes participaron en ellos. Se está de acuerdo en que el género literario se extendió rápidamente, con muchos autores ingleses y alemanes famosos que escribieron novelas de desarrollo clásico durante los siglos XVIII y XIX. Desde entonces, la definición del género se ha ampliado para abarcar una gran variedad de viajes de crecimiento que reflejan muchas épocas y culturas globales diferentes.
Al igual que los primeros ejemplos folclóricos, los Bildrungsromans literarios del siglo XIX tendían a terminar felizmente. Las versiones más modernas tienen una gama más amplia de finales, desde la iluminación a la desilusión e incluso la muerte.
Johann Wolfgang von Goethe (1749 -1842) fue un dramaturgo, novelista, poeta, científico, estadista, artista, director de teatro y crítico alemán. Se le considera uno de los artistas alemanes más influyentes del movimiento romántico e incluso de la Edad Moderna.
Su obra más famosa, Fausto (1808-1832), es una obra en dos partes sobre Heinrich Fausto, que hace un trato con el Diablo. Intercambia su alma por conocimiento ilimitado y placer mundano. El tema subyacente es el sentimiento de alienación del personaje y su necesidad de llegar a un acuerdo con el mundo en el que vive.
¿Puedes identificar la relación entre la obra de Goethe Fausto y algún tema del género Bildrungsromans?
El significado del Bildungsroman como género literario
Aunque a menudo se utiliza indistintamente con el término "coming-of-age" para describir cierto tipo de novela, el género de la Bildungsroman es mucho más específico. La palabra alemana Bildungsroman significa "novela de educación o aprendizaje" o "novela de formación". En el contexto de Goethe, la raíz de la palabra "bildung" se traduce más bien por "autocultivo". Esta palabra es la clave del género Bildungsroman y la razón por la que no puede utilizarse como sinónimo de cualquier novela de madurez.
El Bildungsroman es diferente, ya que se refiere a personajes que experimentan un desarrollo significativo de su carácter, en particular un progreso intelectual, moral y psicológico. Como puedes ver, el Bildungsroman es un subgénero de la novela de madurez.
Las etapas del Bildungsroman
Un Bildungsroman típico seguirá cuatro etapas aproximadamente definidasque describen el viaje del protagonista. Estas etapas pueden verse en antiguos relatos folclóricos, novelas, películas o series como formas más modernas del género.
Acontecimiento cataclísmico
A menudo, el protagonista, que todavía es un niño o un adolescente, experimenta un acontecimiento importante que da lugar a un viaje. Este acontecimiento puede ser una pérdida profunda que altere significativamente sus vidas.
Viaje
Tras el acontecimiento, el protagonista emprende un viaje, que puede ser literal o metafórico. El viaje representa el tipo de aprendizaje y desarrollo que suele conducir a una mejor comprensión de uno mismo y del mundo exterior.
Conflicto y desarrollo personal
Por el camino, el protagonista, a menudo rebelde, experimentará dificultades, cometerá errores y sorteará conflictos mientras intenta encontrar su camino dentro del orden impuesto por la sociedad mayor.
Madurez
Finalmente, el protagonista puede volver a casa para ayudar a otros a alcanzar la madurez. En otros ejemplos, pueden lograr una forma de sobrevivir dentro del orden social o alcanzar un nivel de existencia intelectual, ética y psicológica elevado. En el caso de algunos ejemplos más modernos, pueden morir.
¿Se te ocurren más novelas, películas o series modernas con estas cuatro etapas? ¿Qué te parecen las diversas adaptaciones cinematográficas de la serie Harry Potter de JK Rowling (1997-2007), Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins (2008-2012) o Dune de Frank Herbert (1965)?
Bildungsroman: ejemplos de novelas y temas
El género de las novelas Bildungsroman se ha ampliado mucho y tiene muchos ejemplos diferentes. Son excelentes formas de empezar a comprender otras culturas y épocas. Muchas de las novelas más famosas del siglo XIX en adelante pueden considerarse ejemplos de Bildungsroman. Merece la pena examinar con más detalle algunas novelas muy leídas.
Jane Eyre (1847) - Charlotte Brontë
A menudo considerada la quintaesencia de la novela de formación femenina del siglo XIX, la protagonista, Jane Eyre, es también la narradora. En las novelas de la época victoriana, esto era bastante infrecuente. La historia sigue el viaje de Jane desde una infancia abusiva como huérfana hasta convertirse en una mujer más capaz de decidir y definir su lugar en la sociedad.
Como mujer victoriana, Brontë retrata a Jane consciente de la necesidad de gestionar su autocultivo. Utiliza el lenguaje para redefinir lo que constituye el fracaso o el éxito en su propia vida. Al representar el desarrollo autoconsciente de Jane a través de su narración, Brontë le dio la agencia progresiva para convertirse en la directora de su propia vida. Durante la época victoriana, esto no solía considerarse posible para las mujeres.
Se ha considerado queJane Eyre es una obra conservadora, ya que termina con el matrimonio de Jane, pero también es posible ver el desenlace como algo que ella eligió libremente y no como algo a lo que estaba sometida.
Temas del Bildungsroman: Jane Eyre
- Amor frente a autoautonomía
- Autocultivo
- Transformación
- Autorrealización
Retrato del artista como joven (1916) - James Joyce
Al igual que Jane Eyre, Un retrato del artista como joven dio a su protagonista, Stephen Dedalous, la propiedad del punto de vista mediante el uso del discurso indirecto libre. Estanovela es técnicamente un subgénero del Bildungsroman, llamado Künstlerroman. Estas novelas tratan específicamente del desarrollo personal y creativo de un artista.
Stephen, considerado el alter ego de Joyce, experimenta fases de hedonismo contradictorio y religiosidad omnímoda. Tras un largo viaje de aprendizaje artístico, intelectual y ético, Stephen adopta el Esteticismo como su lugar de madurez artística.
Eldiscurso indirecto libre es un tipo de estilo de narración. Normalmente escrito en tercera persona, conserva algunos elementos esenciales del narrador en primera persona.
El Esteticismo es un movimiento que se desarrolló aproximadamente entre 1860 y 1900. Reaccionó contra la fealdad y el pragmatismo percibidos de la era industrial promoviendo el "Arte por el Arte". Un autor famoso de este movimiento es Oscar Wilde.
Temas en Bildungsroman: Retrato del Artista Joven
- Conflicto y contrastes
- Autocultivo
- Transformación
- Autorrealización
Canción de Salomón (1966) - Toni Morrison
Esta novela, un clásico de la Bildungsroman moderna, sigue el viaje de Macon Dead, alias Milkman, en su camino hacia el autoconocimiento y la conciencia, explorando la historia más amplia de su familia.
Excepcionalmente, Morrison describe dos viajes distintos en Cantar de los Cantares. Uno literal y otro más metafórico, incluso metafísico. Milkman va en busca de oro. El verdadero tesoro que gana es su desarrollo hacia un lugar de madurez y una comprensión más compleja de su presente. Este desarrollo se produce principalmente como resultado del aprendizaje de su propia historia.
Temas del Bildungsroman: Cantar de los Cantares
Curación y descubrimiento
Autocultivo
Transformación
Autorrealización
¿Puedes encontrar los temas comunes y las similitudes entre estas novelas diferentes, escritas en otros países y en épocas distintas?
Bildungsroman - Puntos clave
El término Bildungsroman procede de la raíz alemana"bildung", que significa autocultivo, y "roman", que significa novela. Bildungsroman se traduce aproximadamente como "novela de educación" o"novela de transformación".
Aunque los relatos folclóricos de Bildungsroman son anteriores a cualquier novela, se acepta generalmente que la novela que define el género es Wilhelm Meister's Lehrjahre(El aprendizaje de Wilhelm Meister) de Johann Wolfgang von Goethe, de 1795-96.
En el siglo XIX, los autores británicos ampliaron el género con obras como Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë, Emma (1815) de Jane Austen y Grandes esperanzas (1861) de Charles Dicken.
Se cree que los Bildungsromans siguen cuatro fases clave:acontecimiento cataclísmico, viaje, conflicto y desarrollo y madurez.
La definición moderna del género Bildungsroman incluye novelas de muchas épocas y culturas diferentes, pero el concepto detransformación intelectual, espiritual y ética se ha mantenido.
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