Chick-Lit

¿Qué tienen en común películas comoMean Girls (2004), Legalmente rubia (2001), Mamma Mia (2008), Pretty Woman (1990), El diario de la princesa (2001 )e incluso Crepúsculo (2008 )? Todas estas películas se suelen denominar "chick flicks". Las chick flicks son películas centradas normalmente en el amor, el romance, las relaciones y, a menudo, la feminidad. Como sugieren los nombres de muchas de ellas(Chicas malas, Pretty Woman, Legalmente rubia, El diario de la princesa, etc.), estas películas se dirigen a un público femenino joven.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Chick-Lit

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave



    Chick Lit Protagonista Femenina Chick Lit, Características, StudySmarter

    Fig. 1 - Protagonista de Legalmente Rubia: El Musical


    Bien, para todos aquellos que disfrutan con una buena película de chicas, ¿sabíais que existe un género idéntico en la literatura? Lo has adivinado: ¡se llama "chick-lit"! Sin embargo, ¿es el género chick-lit una representación fiel de la feminidad, o se basa en los estereotipos tradicionales existentes sobre las mujeres? Veamos el significado, las características y los ejemplos de un género muy disfrutado, estereotipado y criticado.

    Significado de "chick-lit

    El término "chick" se utiliza en la jerga para referirse a las "mujeres jóvenes", mientras que la palabra "lit" es la versión abreviada de "literatura".


    El chick-lit es un género literario que consiste en ficción escrita normalmente por autoras, centrada en protagonistas femeninas y dirigida a mujeres jóvenes. El género suele centrarse en temas relacionados con la feminidad moderna, como la mayoría de edad, los círculos de amistad femeninos, los dramas familiares, las luchas en el lugar de trabajo, los problemas de apariencia e imagen corporal y, muy a menudo, los enredos románticos con hombres. En pocas palabras, es ficción hecha por mujeres, para mujeres y sobre mujeres.1


    Las protagonistas de las chick lits reflejan el grupo demográfico al que va dirigido el género, al presentar a una mujer trabajadora joven y atractiva (o que pronto se convertirá en atractiva gracias a una dramática escena de cambio de imagen) de entre 20 y 30 años. Normalmente, la historia sigue los problemas personales, o a veces profesionales, que experimentan estas mujeres de una forma divertida, desenfadada y en cierto modo relatable. La mayoría se resuelven con un final feliz.

    Trata de mujeres que crecen y descubren quiénes son y qué necesitan frente a lo que creen que quieren.2

    La literatura juvenil es un género literario compuesto por relatos de autoría masculina que se centran en las pruebas y tribulaciones que experimentan los chicos jóvenes durante su progreso hacia la madurez. El término "lad-lit" se acuñó en Gran Bretaña en la década de 1990, sorprendentemente antes de que se popularizara el término "chick-lit", como estrategia de marketing para ampliar el público lector masculino. Sin embargo, una vez que la chick-lit se convirtió en una categoría dirigida a un gran número de lectoras jóvenes, el género lad-lit cayó pronto en el olvido.

    Género chick-lit

    A menudo se ha criticado a las novelas chick-lit por generalizar la experiencia de la feminidad al presentar a las mujeres, sus problemas e intereses con un enfoque extremadamente tópico y bidimensional. Este argumento de que el chick-lit generaliza la experiencia femenina se debe a que el género tiene un conjunto extremadamente estandarizado de características y temas que se encuentran en la mayoría, si no en todas, las novelas chick-lit.3

    Protagonista femenina

    La protagonista de las novelas chick-lit dice mucho sobre el grupo demográfico al que se dirige este género. La heroína de la chick-lit suele ser una atractiva joven trabajadora de unos 20 años. Se la describe como una mujer fuerte, impulsiva, independiente y asertiva. Desde el principio de la historia, la protagonista suele trabajar para conseguir algo y se apasiona por sus sueños y aspiraciones profesionales.


    Aunque la protagonista pueda tener ciertos defectos, en general resulta simpática. Esto es crucial, ya que permite que el lector se identifique con la protagonista.


    En la serie Diarios de la Princesa (2000-2015) de Meg Cabot (1967-presente), aunque Mia Thermopolis es coronada inesperadamente como Princesa de Genovia, su personalidad torpe, torpe y ansiosa asemeja su historia a la de cualquier adolescente relatable. Sin embargo, al estilo clásico de las novelas para chicas, Mia se somete a un "cambio de imagen" físico y emocional en la novela, donde aprende a ser glamurosa, elegante y más "princesa".

    Entorno urbano

    La mayoría de las novelas chick-lit están ambientadas en lugares urbanos, para aumentar el estilo de vida emocionante, acelerado y a menudo glamuroso de la heroína.


    A menudo, la protagonista lucha con problemas actuales que sólo pueden darse en ciudades urbanas. Muchas tramas siguen a una protagonista, a menudo del campo, que se encuentra perdida y confusa en una nueva ciudad extranjera, luchando por adaptarse a la vida de la gran ciudad. Al final de la novela, la protagonista suele acabar enamorándose de la ciudad y encontrando su "verdadero" yo independiente, asertivo y seguro de sí mismo en el proceso.


    I Heart New York (2009) de Lindsey Kelk (1980-presente) es la historia de una chica que se reinventa en Nueva York tras su ruptura en Londres.

    Consumismo

    El consumismo es una parte importante de la mayoría de las novelas chick-lit, en las que la protagonista o quienes la rodean están obsesionados con la moda, las compras y llevar un estilo de vida extravagante y glamuroso.


    En la serie The Shopaholic (2000-2019) de Sophie Kinsella (1970-presente), la protagonista Rebecca Bloomwood tiene una adicción a las compras en la que gasta continuamente en ropa nueva, zapatos y productos de belleza, a pesar de estar endeudada.

    Un hombre nunca te querrá ni te tratará tan bien como una tienda. Si un hombre no te queda bien, no puedes cambiarlo siete días después por un precioso jersey de cachemira.


    - Sophie Kinsella, El mundo secreto de los sueños de una adicta a las compras (2000)

    Luchas en el trabajo

    La mayoría de las heroínas de las novelas chick-lit son muy motivadas y apasionadas con sus aspiraciones profesionales. O bien se esfuerzan por conseguir el "trabajo de sus sueños", o bien aspiran a triunfar y hacerse valer en su puesto de trabajo actual.


    En algún momento de la novela, la protagonista se enfrenta a contratiempos en su vida profesional que debe superar. Muchas historias comienzan con heroínas atrapadas en trabajos sin futuro o en lugares de trabajo donde se enfrentan a jefes o compañeros malvados que a menudo las maltratan o no las reconocen.


    Normalmente, los trabajos que aparecen en las chick-lits son también glamurosos y de ritmo rápido, como los empleos en la moda, el periodismo, la edición y la publicidad.


    En El diablo viste de Prada (2003), de Lauren Weisberger (desde 1997), la protagonista, Andrea Sachs, consigue un trabajo muy codiciado en una revista de moda, donde es nombrada ayudante personal de la redactora jefe, Miranda Priestly. A lo largo de la novela, Andrea lucha por encajar en la acelerada vida glamurosa que conlleva su nuevo trabajo, y es ridiculizada constantemente por su jefa y sus compañeras de trabajo por su torpeza y sus malas elecciones de moda. Su jefa, Miranda, que es una megalómana arrogante y despiadada, es la principal antagonista de la novela.


    Romance

    El amor, el matrimonio, las citas, el sexo y el desamor son temas predominantes en el género chick-lit. De ahí que las novelas chick-lit siempre incluyan una relación romántica, al menos como subtrama.


    En algún momento, la heroína suele estar involucrada con un compañero romántico inadecuado que no la merece, de lo que, por supuesto, no se da cuenta al principio. Al final de la historia, o bien se da cuenta de que está mejor sin él, o encuentra un compañero que la trate bien.


    Sexo en Nueva York" comenzó como una columna periodística en The New York Observer de 1994 a 1996, en la que la escritora Candance Bushnell (1958-actualidad) relataba los numerosos y horribles desastres de citas en su vida y en la de sus amigas, que eran todas mujeres solteras que salían con treintañeros. La columna incluía sus extraños pero divertidísimos encuentros con hombres y se hizo tan popular que en 1996 se publicó una antología de las columnas de Bushnell como el libro Sexo en Nueva York .

    Algunas personas se conforman, otras se conforman y otras se niegan a conformarse con nada menos que mariposas.


    - Candace Bushnell, Sexo en Nueva York (1996)

    Amigos de Chick Lit en Chick Lit, Características del género, StudySmarter

    Fig.2 - Los personajes principales de la adaptación televisiva de Sexo en Nueva York

    Amigos y familia

    Aparte de las relaciones románticas, las chick-lits también incluyen círculos de amistad femeninos. Normalmente, la protagonista femenina tiene una mejor amiga o un grupo de amigas (una camarilla) que la apoyan incondicionalmente a lo largo de la novela. A menudo, las rivalidades de amistad, el compadreo y las puñaladas por la espalda entre la protagonista y su(s) amiga(s) se convierten en causas de tensión en la novela. En la mayoría de los casos, sin embargo, se resuelven al final de la novela para reforzar el poder de la amistad femenina.


    Del mismo modo, el drama familiar también impregna muchas novelas chick-lit. A veces, la protagonista se ve agobiada por las necesidades y expectativas de su familia, o puede tener unos padres autoritarios e injerentes. Sin embargo, la mayoría de las novelas chick-lit creen en la fuerza y la unidad de la familia y terminan con la familia de nuevo en armonía.


    La serie Pretty Little Liars (2006 - 2013) de Sara Shepard (1977-presente) sigue a un grupo de cuatro chicas adolescentes después de que la líder de su pandilla, Alison DiLaurentis, desaparezca misteriosamente, y las cuatro chicas restantes empiecen a recibir mensajes amenazadores de alguien que se identifica como "A". El fuerte vínculo entre las adolescentes se debe a que guardan los secretos más oscuros de las demás y mienten para protegerse mutuamente.


    Humor

    El humor desenfadado es una parte esencial de la mayoría de las novelas chick-lit.

    Finales felices

    La heroína consigue por fin el "trabajo de sus sueños". Se casa con el hombre de sus sueños. Es feliz, tiene éxito, es guapa y está enamorada. Sin falta, todas las novelas chick-lit ofrecen a sus lectores un final feliz, normalmente con una moraleja o lección de vida.

    Estructura argumental de las novelas chick-lit

    Como cualquier otro género, un libro chick-lit también sigue la estructura argumental tradicional de una novela. Dividamos la trama de una chick-lit clásica en los cinco puntos argumentales que ofrece la Pirámide de Freytag .


    Pirámide de Freytag: Una estructura argumental en cinco actos ideada por el novelista alemán Gustav Freytag (1816-1895) que afirma que toda narración sigue la siguiente secuencia en su trama: Exposición, Acción ascendente, Clímax, Acción descendente y Resolución.

    Exposición

    Aquí es donde se presenta a los lectores a la protagonista y se les da un breve vistazo a su vida general, sus hábitos y su personalidad. En muchas novelas chick-lit, la protagonista comienza con una visión negativa de la vida o se encuentra en un trabajo o una relación insatisfactoria de la que debe salir.


    Esta es también la parte en la que se presentan a los lectores los sueños, aspiraciones y objetivos de la protagonista. ¿Qué desea conseguir en la vida? ¿Qué quiere del mundo? Esto puede referirse a necesidades externas, como objetivos profesionales, o necesidades subconscientes, como encontrar el amor o la aceptación.

    Acción ascendente

    Aquí es donde las cosas suelen ponerse interesantes.


    Se produce un incidente que incita a la heroína a actuar. Puede ser cualquier circunstancia nueva o imprevista que rompa la rutina establecida en la exposición. Por ejemplo, si hay un interés amoroso (que normalmente debería haberlo), aquí es donde nos lo presentan.


    Se interponen nuevos obstáculos en el camino de nuestro protagonista, que poco a poco se hacen más y más intensos. Al principio, la protagonista parece superarlos, y hay un momento en que experimenta los éxitos iniciales y cree que ha conseguido sus objetivos. Consigue el trabajo que siempre quiso. Parece que vuelve a gustar a su interés amoroso.


    Sin embargo, a medida que se interponen más obstáculos en su camino, lo que está en juego aumenta y estos obstáculos empiezan a amenazar las necesidades de la protagonista. El lector es consciente de que si la protagonista pierde ahora ante esos obstáculos, todo por lo que ha trabajado hasta ese momento se perderá irremediablemente.

    Clímax

    Ocurre lo peor. La protagonista lo pierde todo. La despiden del trabajo. Su interés amoroso ya no la quiere. Todo parece haberse desmoronado. La protagonista está dispuesta a rendirse.


    Sin embargo, esto le enseña a la protagonista una lección. La protagonista sabe lo que ha estado haciendo mal, así que hace algo extremo e inesperado para arreglarlo. Puede ser asumir un gran riesgo, confesar sus sentimientos o simplemente enfrentarse a sus demonios.


    A estas alturas, la protagonista ha cambiado. Puede que se haya dado cuenta de que ya no quiere lo mismo que antes.

    Acción descendente

    Independientemente de que la protagonista consiga o no lo que quería inicialmente, ha aceptado la situación actual como el mejor escenario posible. Se establece una nueva normalidad, más estable y segura (¡a menos que haya una secuela!) y las cosas vuelven a su sitio.

    Resolución

    Los lectores ven por fin a la protagonista celebrar el final feliz que siempre ha merecido.

    Ejemplos de chick-lit

    Ahora que ya hemos hablado de las características y la estructura argumental del género chick-lit, he aquí dos ejemplos clásicos que tienen todos los ingredientes de una verdadera novela chick-lit.

    Eldiario de Bridget Jones (1996) de Helen Fielding

    El Diario de Bridget Jones de Helen Fielding (1958-presente) está considerado como el primer libro chick-lit de la historia y se le atribuye la introducción del género chick-lit en la escena literaria5. Escrita en forma de diario personal (otro tropo recurrente de la chick-lit), la trama lleva a los lectores a través de la emocionante pero turbulenta vida amorosa de Bridget Jones, una treintañera centrada en su carrera que está obsesionada con perder peso y encontrar el amor.

    Cada capítulo de la novela se presenta en forma de una nueva entrada de diario que comienza con una actualización del peso de Bridget, su consumo de alcohol, los cigarrillos que fuma y comentarios sobre su vida amorosa. A lo largo de la novela, Bridget mantiene dos relaciones románticas. La primera es con su encantador, aunque finalmente infiel, jefe Daniel Cleaver. La segunda es con Mark Darcy, un abogado recién divorciado que al principio le desagrada, pero del que acaba enamorándose.


    Se aprecian muchos paralelismos entre elDiario de Bridget Jones ( ) de Helen Fielding y Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen (1775-1817). El personaje de Bridget Jones y su relación con Mark Darcy reflejan vagamente el personaje de Elizabeth Bennet de Jane Austen y su relación con Fitzwilliam Darcy. Aunque Bridget Jones no siente la misma presión económica para casarse que Elizabeth, siente la presión social de ser una mujer soltera de treinta años. A lo largo de la novela, ambas mujeres toman conciencia de sus defectos, aunque eso signifique pasar por pretendientes indignos como Wickham y Daniel. Ambas mujeres reciben un final feliz muy merecido, y aquí viene el paralelismo más flagrante, ¡con hombres que comparten el apellido "Darcy"!


    Parece como si eldiario de Bridget Jones de Fielding fuerasimplemente una modernización deOrgullo y prejuicio de Jane Austen . Esto demuestra que, aunque el libro de Austen no pertenece al género de la literatura para chicas, el amor por los personajes, las historias y los tropos del género de la literatura para chicas se remonta al siglo XIX.

    ¿Puedes guardar un secreto ? (2003) de Sophie Kinsella

    Sophie Kinsella es una autora de chick-lit superventas, más conocida por escribir la serie Shopaholic , que consta de 10 libros que relatan la vida y las experiencias de Rebecca Bloomwood, una mujer adicta a las compras.


    Puedes guardar un secreto (2003 ) fue la primera novela independiente de Sophie Kinsella. Trata de una joven llamada Emma Corrigan que se encuentra atrapada en un avión con turbulencias. Creyendo que está a punto de morir, confiesa por error sus secretos más profundos, oscuros y humillantes a un apuesto desconocido sentado a su lado en el avión. Sobrevive al vuelo, sólo para descubrir que el hombre al que confesó sus secretos es el director general de la nueva empresa multinacional de refrescos de cola para la que acaba de empezar a trabajar.


    Chick-Lit - Puntos clave

    • El chick-lit es un género literario que consiste en ficción escrita normalmente por autoras, centrada en protagonistas femeninas y dirigida a mujeres jóvenes.
    • He aquí las características del género chick-lit:
      • Protagonista femenina
      • Entorno urbano
      • Luchas en el trabajo
      • Consumismo
      • Romance
      • Amigos y familia
      • Humor
      • Finales felices
    • El argumento de una novela chick-lit puede dividirse en la estructura argumental de cinco puntos que ofrece la Pirámide de Freytag: Exposición, Acción ascendente, Clímax, Acción descendente y Resolución.
    • Ejemplos clásicos de novelas chick-lit son:
      • El Diario de Bridget Jones (1996) de Helen Fielding

      • Puedes guardar un secreto (2003) de Sophie Kinsella

    • A pesar de su éxito comercial, tanto el género chick-lit como el término se enfrentan a críticas por ser basura, estereotipado y sexista.



    Referencias
    1. Yingru Lu. Chick Lit: Temas y Estudios. 2014
    2. Farrin Jacobs y Sarah Mlynowski. Ver Jane Write: A Girl's Guide to Writing Chick Lit. 2006
    3. Cathy Yardley. Escribirá para Zapatos: Cómo escribir una novelachick lit. 2006
    4. Fig.1 - Legally Blonde The Musical (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Legally_Blonde_The_Musical_(8008143258).jpg) by Eva Rinaldi is licensed by Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
    5. Fig. 2 - Sexo en Nueva York (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Sex_and_the_City_.jpg) by Martamenchini is licensed by Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Chick-Lit
    ¿Qué es la Chick-Lit en la Literatura Universal?
    La Chick-Lit en la Literatura Universal es un género que aborda temas importantes para mujeres jóvenes, como romance, trabajo y amistad, a menudo con un enfoque humorístico y ligero.
    ¿Cuáles son los autores más representativos de la Chick-Lit?
    Los autores más representativos de la Chick-Lit incluyen a Helen Fielding, Sophie Kinsella, Candace Bushnell y Marian Keyes.
    ¿Qué libros son considerados Chick-Lit?
    Algunos ejemplos de libros Chick-Lit son: 'El diario de Bridget Jones' de Helen Fielding, 'Confesiones de una compradora compulsiva' de Sophie Kinsella y 'Sexo en Nueva York' de Candace Bushnell.
    ¿Por qué es importante la Chick-Lit en la literatura?
    La Chick-Lit es importante en la literatura porque permite abordar y dar visibilidad a temas de la vida de las mujeres jóvenes de una manera entretenida y accesible, contribuyendo a la diversidad de voces y narrativas en la literatura.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.