Saltar a un capítulo clave
Las connotaciones negativas del término "cliché" están casi integradas en su definición. La presencia de clichés en la literatura es un signo de mala escritura y sitúa un texto en el ámbito de la "baja cultura". Pero, ¿es posible revitalizar un tópico subvirtiéndolo o empleándolo deliberadamente como recurso literario?
El significado del cliché
Todos los tópicos fueron alguna vez una frase original.
Un cliché es una frase o elemento de una obra artística cuya originalidad y significado se han diluido por el uso excesivo.
Frases cliché
Los clichés son frases cortas que suenan verdaderas y autoritarias, lo que las hace persuasivas y fáciles de repetir. Las frases cliché suelen articular perogrulladas o lugares comunes.
Una perogrullada es una afirmación que enuncia una verdad obvia, como "es lo que hay".
Una perogrullada es una afirmación que hace una declaración moral que suena concluyente, como "lo bueno se hace esperar".
Veamosalgunas frases tópicas que popularizó Shakespeare.
Ejemplos de frases cliché comunes:
Elamor es ciego
Pero el amor es ciego, y los amantes no pueden ver / Las hermosas locuras que ellos mismos cometen
(Acto 2, Escena 6, El mercader de Venecia, 1605).
Elmundo es tu ostra".
Pues entonces el mundoesmi ostra, que yo con espada abriré
(Acto 2, Escena 2, Las alegres comadres de Windsor, 1602).
Por los siglos de los siglos".
Pero despídete de Bianca / por los siglos de los siglos
(Acto 4, Escena 1, La fierecilla domada, 1594).
Descripciones tópicas en la literatura
Los escritores también pueden caer en la trampa de describir cosas o personas de forma tópica.
Ejemplos de descripciones tópicas:
- "El sol era una bola de fuego resplandeciente".
- Era una noche oscura y tormentosa".
- Laluna brillaba en la noche".
- Era como una hermosa rosa".
- Sus ojos eran como el océano".
Elementos narrativos tópicos
El término cliché también puede aplicarse a los elementos narrativos demasiado utilizados, como los símbolos, los puntos de la trama y los tipos de personajes de los textos románticos.
Ejemplos de clichés narrativos:
- Símbolos tópicos: un cuervo significa mala suerte, el agua simboliza el renacimiento,elreflejo de un personaje en un espejo roto simboliza que está roto, etc.
- Argumentos cliché: una mujer virtuosa se enamora de un pícaro y le ayuda a convertirse en un hombre mejor, una escena resulta ser un sueño y no real.
Los elementos excesivamente utilizados en las obras artísticas suelen denominarse coloquialmente "tropos". Pero en literatura, "tropo" significa figura retórica.
El cliché como recurso literario
Los clichés también pueden utilizarse como recurso literario.
Cuando un cliché está presente en un texto como elemento deliberado -en lugar de ser el resultado incidental de una mala redacción-, el cliché puede considerarse un recurso literario, una herramienta utilizada por el autor para crear significado en lugar de diluirlo.
Los problemas y peligros de los tópicos
Los clichés pueden mostrar una falta de pensamiento original y de convicción personal. Pueden considerarse una salida fácil para no llegar a una conclusión propia sobre los temas.
Al evitar los clichés, los escritores pueden crear descripciones y argumentos únicos que nos ayudan a ver el mundo de formas nuevas y emocionantes.
Considera esta descripción del cielo nocturno enel Ulises de James Joyce (1922):
El pesado árbol de estrellas colgaba con húmedos frutos azul noche
(Capítulo 17, Parte 3, Ulises).
Joyce combina palabras inesperadas, como "cielo" y "árbol", con palabras frescas y vivas como "húmedo" y "fruta" para crear imágenes únicas y vívidas.
La política del cliché
Los tópicos pueden ser una barrera para la comunicación y el debate honestos y profundos.
La filósofa Hannah Arendt (1906-1975) sostiene que los clichés son una forma de expresión peligrosa porque nos impiden comprometernos con la realidad:
Los clichés, las frases hechas, la adhesión a códigos de expresión y conducta convencionales y estandarizados tienen la función socialmente reconocida de protegernos contra la realidad
(Hannah Arendt, Introducción, La vida de la mente, 1977).1
También se considera que los clichés reducen el lenguaje y lo vacían de su poder. El psiquiatra Robert Jay Lifton ( 1926-actualidad) llega a afirmar que los clichés son una técnica de lavado de cerebro empleada por los gobiernos totalitarios. Los clichés disuaden a la gente de examinar críticamente sus situaciones, proporcionando respuestas demasiado simplificadas. Este uso de tópicos se denomina "tópicos que terminan con el pensamiento"².
Según cómo se utilice, el tópico "es lo que hay" puede considerarse que implícitamente defiende el statu quo y fomenta la autocomplacencia. Esta frase parece implicar que los individuosnotienen poder para cambiar las situaciones negativas, desalentando el pensamiento crítico y el debate.
Cómo utilizan los autores los tópicos con sentido
Es posible utilizar eficazmente un tópico si contrarrestas su falta de originalidad utilizándolo de forma original. Los autores pueden utilizar el tópico con sentido
- Como método de caracterización.
- Para ilustrar la dificultad de comunicarse entre sí y hacer una declaración sobre el poder o los límites del lenguaje.
- Para subvertirlo mediante:
- La ironía: utilizar un cliché de forma poco sincera para burlarse de otros usos de ese cliché.
- Cambiando algunas palabras del tópico para darle la vuelta.
Ejemplos de uso significativo de los tópicos
Veamosalgunas citas de obras literarias que utilizan clichés de forma significativa.
La importancia dellamarse Ernesto (1895) de Oscar Wilde
Laimportancia de llam arse Ernesto es una obra cómica de Oscar Wilde sobre dos dandis victorianos que llevan una doble vida para escapar de los confines de la vida en el campo y vivir opulentamente en la ciudad.
La obra está llena de frases ingeniosas, como subversiones inteligentes de expresiones tópicas.
Los divorcios se hacen en el cielo.
(Escena 1, Acto 1)
Se trata de una subversión del tópico "los matrimonios se hacen en el cielo", que se burla de la institución represiva del matrimonio en la época victoriana. Esta subversión también sirve para caracterizar a su hablante, Algernon, como frívolo y desvergonzado.
La cantidad de mujeres de Londres que flirtean con sus propios maridos es perfectamente escandalosa. Tiene muy mala pinta. No es más que lavar los trapos sucios en público.
(Escena 1, Acto 1)
Se trata de una subversión del tópico "lavarlostrapos sucios en público", que significa compartirlosproblemas privados con los demás. Al cambiar "sucio" por "limpio", Wilde retuerce el significado de este tópico para burlarse de las ridículas normas de etiqueta victorianas.
Lolita (1955) de Vladimir Nabokov
La novela Lolita de Vladimir Nabokov trata de un hombre de mediana edad, Humbert Humbert, que está obsesionado con Dolores Haze, de 12 años, a la que llama "Lolita".
En la novela, Nabokov utiliza clichés para mostrar la naturaleza superficial y retorcida delaobsesión de Humbert Humbert por Lolita:
La vida es corta. De aquí a ese viejo coche que conoces tan bien hay un trecho de veinte, veinticinco pasos. Es un paseo muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora mismo. Ahora mismo. Ven tal como eres. Y viviremos felices para siempre.
(Capítulo 29, Parte 2)
Esta cita empieza y acaba con un tópico: "La vida es corta" y "viviremos felices para siempre". La segunda caracteriza a Humbert Humbert como egoísta e iluso, ya que la joven Dolores no sería feliz con él. Eluso de clichés por parte de Nabokov satiriza el género romántico, en el que dichos clichés suelen utilizarse con sinceridad.
Díasfelices (1961) de Samuel Beckett
Díasfelices es una tragicomedia de Samuel Beckett, en la que una mujer, Winnie, pronuncia un largo monólogo mientras está semienterrada en la tierra.
Latragicomedia es un género dramático que mezcla elementos de comedia y tragedia.
Winnie no para de hablar, y sus palabras parecen vacías, como si hablara porque sí, sólo para llenar el tiempo y seguir siendo optimista sobre su vida. Repite frases cliché como
¡este va a ser un día feliz!
notiene remedio - (atornilla el tapón) - sólo una de esas cosas viejas - (tiende el tubo) - otra de esas cosas viejas - (se vuelve hacia la bruja) - simplementenotiene remedio - (rebusca en la bruja) - no tiene remedio
Mantente buena, Winnie, esoeslo que siempre digo, pase lo que pase, mantente buena.
Ah, bueno, qué más da, esoeslo que siempre digo, habrá sido un día feliz, después de todo, otro día feliz.
(Citas de los Actos 1 y 2 de Happy Days)
Críticos como Llewellyn Brown han señalado que Winnie habla con clichés. Si pensamos en la cita anterior de Hannah Arendt,el uso excesivo de clichés por parte de Winnie demuestra su falta de voluntad para enfrentarse a la realidad. Parece que ha repetido tantas veces su letanía de "será un día feliz" que la palabra felicidad ha perdido su significado, pero aún así se consuela con el tópico familiar. Se protege de cuestiones existenciales potencialmente deprimentes consolándose con lo que Robert Jay Lifton llamaría "clichés que terminan con el pensamiento".
Cliché - Puntos clave
- Un cliché es una frase o elemento de un texto cuya originalidad y significado se han diluido por el uso excesivo.
- En literatura, puede haber frases, descripciones y elementos tópicos.
- Los clichés deben evitarse porque muestran una falta de pensamiento original e inhiben los usos creativos del lenguaje y la comunicación eficaz.
- Sin embargo, los clichés pueden utilizarse con sentido como recursos literarios. Los autores pueden hacerlo utilizando clichés para caracterizar a un personaje o comunicar un mensaje. Los autores también pueden subvertir los tópicos.
Referencias
1 Hannah Arendt, La vida de la mente (Harcourt, 1977).
2 Robert Jay Lifton, Lareforma del pensamiento y la psicología del totalismo: A Study of Brainwashing in China (University of North Carolina Press, 1989).
Aprende con 0 tarjetas de Cliché en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cliché
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más