Cliché

Probablemente utilizas más frases hechas de lo que crees.Ponte en su lugar". ¿Vamos a abordar el tema del elefante en la habitación? Basta ya'. Los clichés forman parte de nuestras conversaciones cotidianas, pero ¿acaso nuestra excesiva dependencia de ellos nos impide comunicarnos y conectar más profundamente con los demás?

Pruéablo tú mismo

Scan and solve every subject with AI

Try our homework helper for free Homework Helper
Avatar

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Did you know that StudySmarter supports you beyond learning?

SS Benefits Icon

Find your perfect university

Get started for free
SS Benefits Icon

Find your dream job

Get started for free
SS Benefits Icon

Claim big discounts on brands

Get started for free
SS Benefits Icon

Finance your studies

Get started for free
Sign up for free and improve your grades

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Cliché

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Sign up for free to save, edit & create flashcards.
Guardar explicación Guardar explicación
  • Fact Checked Content
  • reading time10 min
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
  • Fact Checked Content
  • Last Updated: 01.01.1970
  • reading time10 min
  • Content creation process designed by
    Lily Hulatt Avatar
  • Content cross-checked by
    Gabriel Freitas Avatar
  • Content quality checked by
    Gabriel Freitas Avatar
Sign up for free to save, edit & create flashcards.
Guardar explicación Guardar explicación

Saltar a un capítulo clave

    Reproducir como pódcast 12 minutos

    ¡Gracias por tu interés en el aprendizaje por audio!

    Esta función aún no está lista, pero nos encantaría saber por qué prefieres el aprendizaje por audio.

    ¿Por qué prefieres el aprendizaje por audio? (opcional)

    Enviar comentarios
    Reproducir como pódcast 12 minutos

    Las connotaciones negativas del término "cliché" están casi integradas en su definición. La presencia de clichés en la literatura es un signo de mala escritura y sitúa un texto en el ámbito de la "baja cultura". Pero, ¿es posible revitalizar un tópico subvirtiéndolo o empleándolo deliberadamente como recurso literario?

    El significado del cliché

    Cliché, Gráfico de una mujer envuelta en flores, StudySmarterRepresentar a una mujer como una flor se considera un cliché.

    Todos los tópicos fueron alguna vez una frase original.

    Un cliché es una frase o elemento de una obra artística cuya originalidad y significado se han diluido por el uso excesivo.

    Frases cliché

    Los clichés son frases cortas que suenan verdaderas y autoritarias, lo que las hace persuasivas y fáciles de repetir. Las frases cliché suelen articular perogrulladas o lugares comunes.

    Una perogrullada es una afirmación que enuncia una verdad obvia, como "es lo que hay".

    Una perogrullada es una afirmación que hace una declaración moral que suena concluyente, como "lo bueno se hace esperar".

    Veamosalgunas frases tópicas que popularizó Shakespeare.

    Ejemplos de frases cliché comunes:

    Elamor es ciego

    Pero el amor es ciego, y los amantes no pueden ver / Las hermosas locuras que ellos mismos cometen

    (Acto 2, Escena 6, El mercader de Venecia, 1605).

    Elmundo es tu ostra".

    Pues entonces el mundoesmi ostra, que yo con espada abriré

    (Acto 2, Escena 2, Las alegres comadres de Windsor, 1602).

    Por los siglos de los siglos".

    Pero despídete de Bianca / por los siglos de los siglos

    (Acto 4, Escena 1, La fierecilla domada, 1594).

    Descripciones tópicas en la literatura

    Los escritores también pueden caer en la trampa de describir cosas o personas de forma tópica.

    Ejemplos de descripciones tópicas:

    • "El sol era una bola de fuego resplandeciente".
    • Era una noche oscura y tormentosa".
    • Laluna brillaba en la noche".
    • Era como una hermosa rosa".
    • Sus ojos eran como el océano".

    Elementos narrativos tópicos

    El término cliché también puede aplicarse a los elementos narrativos demasiado utilizados, como los símbolos, los puntos de la trama y los tipos de personajes de los textos románticos.

    Ejemplos de clichés narrativos:

    • Símbolos tópicos: un cuervo significa mala suerte, el agua simboliza el renacimiento,elreflejo de un personaje en un espejo roto simboliza que está roto, etc.
    • Argumentos cliché: una mujer virtuosa se enamora de un pícaro y le ayuda a convertirse en un hombre mejor, una escena resulta ser un sueño y no real.

    Los elementos excesivamente utilizados en las obras artísticas suelen denominarse coloquialmente "tropos". Pero en literatura, "tropo" significa figura retórica.

    El cliché como recurso literario

    Los clichés también pueden utilizarse como recurso literario.

    Cuando un cliché está presente en un texto como elemento deliberado -en lugar de ser el resultado incidental de una mala redacción-, el cliché puede considerarse un recurso literario, una herramienta utilizada por el autor para crear significado en lugar de diluirlo.

    Los problemas y peligros de los tópicos

    Los clichés pueden mostrar una falta de pensamiento original y de convicción personal. Pueden considerarse una salida fácil para no llegar a una conclusión propia sobre los temas.

    Al evitar los clichés, los escritores pueden crear descripciones y argumentos únicos que nos ayudan a ver el mundo de formas nuevas y emocionantes.

    Considera esta descripción del cielo nocturno enel Ulises de James Joyce (1922):

    El pesado árbol de estrellas colgaba con húmedos frutos azul noche

    (Capítulo 17, Parte 3, Ulises).

    Joyce combina palabras inesperadas, como "cielo" y "árbol", con palabras frescas y vivas como "húmedo" y "fruta" para crear imágenes únicas y vívidas.

    La política del cliché

    Los tópicos pueden ser una barrera para la comunicación y el debate honestos y profundos.

    La filósofa Hannah Arendt (1906-1975) sostiene que los clichés son una forma de expresión peligrosa porque nos impiden comprometernos con la realidad:

    Los clichés, las frases hechas, la adhesión a códigos de expresión y conducta convencionales y estandarizados tienen la función socialmente reconocida de protegernos contra la realidad

    (Hannah Arendt, Introducción, La vida de la mente, 1977).1

    También se considera que los clichés reducen el lenguaje y lo vacían de su poder. El psiquiatra Robert Jay Lifton ( 1926-actualidad) llega a afirmar que los clichés son una técnica de lavado de cerebro empleada por los gobiernos totalitarios. Los clichés disuaden a la gente de examinar críticamente sus situaciones, proporcionando respuestas demasiado simplificadas. Este uso de tópicos se denomina "tópicos que terminan con el pensamiento"².

    Según cómo se utilice, el tópico "es lo que hay" puede considerarse que implícitamente defiende el statu quo y fomenta la autocomplacencia. Esta frase parece implicar que los individuosnotienen poder para cambiar las situaciones negativas, desalentando el pensamiento crítico y el debate.

    Cómo utilizan los autores los tópicos con sentido

    Es posible utilizar eficazmente un tópico si contrarrestas su falta de originalidad utilizándolo de forma original. Los autores pueden utilizar el tópico con sentido

    • Como método de caracterización.
    • Para ilustrar la dificultad de comunicarse entre sí y hacer una declaración sobre el poder o los límites del lenguaje.
    • Para subvertirlo mediante:
      • La ironía: utilizar un cliché de forma poco sincera para burlarse de otros usos de ese cliché.
      • Cambiando algunas palabras del tópico para darle la vuelta.

    Ejemplos de uso significativo de los tópicos

    Veamosalgunas citas de obras literarias que utilizan clichés de forma significativa.

    La importancia dellamarse Ernesto (1895) de Oscar Wilde

    Laimportancia de llam arse Ernesto es una obra cómica de Oscar Wilde sobre dos dandis victorianos que llevan una doble vida para escapar de los confines de la vida en el campo y vivir opulentamente en la ciudad.

    La obra está llena de frases ingeniosas, como subversiones inteligentes de expresiones tópicas.

    Los divorcios se hacen en el cielo.

    (Escena 1, Acto 1)

    Se trata de una subversión del tópico "los matrimonios se hacen en el cielo", que se burla de la institución represiva del matrimonio en la época victoriana. Esta subversión también sirve para caracterizar a su hablante, Algernon, como frívolo y desvergonzado.

    La cantidad de mujeres de Londres que flirtean con sus propios maridos es perfectamente escandalosa. Tiene muy mala pinta. No es más que lavar los trapos sucios en público.

    (Escena 1, Acto 1)

    Se trata de una subversión del tópico "lavarlostrapos sucios en público", que significa compartirlosproblemas privados con los demás. Al cambiar "sucio" por "limpio", Wilde retuerce el significado de este tópico para burlarse de las ridículas normas de etiqueta victorianas.

    Lolita (1955) de Vladimir Nabokov

    La novela Lolita de Vladimir Nabokov trata de un hombre de mediana edad, Humbert Humbert, que está obsesionado con Dolores Haze, de 12 años, a la que llama "Lolita".

    En la novela, Nabokov utiliza clichés para mostrar la naturaleza superficial y retorcida delaobsesión de Humbert Humbert por Lolita:

    La vida es corta. De aquí a ese viejo coche que conoces tan bien hay un trecho de veinte, veinticinco pasos. Es un paseo muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora mismo. Ahora mismo. Ven tal como eres. Y viviremos felices para siempre.

    (Capítulo 29, Parte 2)

    Esta cita empieza y acaba con un tópico: "La vida es corta" y "viviremos felices para siempre". La segunda caracteriza a Humbert Humbert como egoísta e iluso, ya que la joven Dolores no sería feliz con él. Eluso de clichés por parte de Nabokov satiriza el género romántico, en el que dichos clichés suelen utilizarse con sinceridad.

    Díasfelices (1961) de Samuel Beckett

    Díasfelices es una tragicomedia de Samuel Beckett, en la que una mujer, Winnie, pronuncia un largo monólogo mientras está semienterrada en la tierra.

    Latragicomedia es un género dramático que mezcla elementos de comedia y tragedia.

    Winnie no para de hablar, y sus palabras parecen vacías, como si hablara porque sí, sólo para llenar el tiempo y seguir siendo optimista sobre su vida. Repite frases cliché como

    ¡este va a ser un día feliz!

    notiene remedio - (atornilla el tapón) - sólo una de esas cosas viejas - (tiende el tubo) - otra de esas cosas viejas - (se vuelve hacia la bruja) - simplementenotiene remedio - (rebusca en la bruja) - no tiene remedio

    Mantente buena, Winnie, esoeslo que siempre digo, pase lo que pase, mantente buena.

    Ah, bueno, qué más da, esoeslo que siempre digo, habrá sido un día feliz, después de todo, otro día feliz.

    (Citas de los Actos 1 y 2 de Happy Days)

    Críticos como Llewellyn Brown han señalado que Winnie habla con clichés. Si pensamos en la cita anterior de Hannah Arendt,el uso excesivo de clichés por parte de Winnie demuestra su falta de voluntad para enfrentarse a la realidad. Parece que ha repetido tantas veces su letanía de "será un día feliz" que la palabra felicidad ha perdido su significado, pero aún así se consuela con el tópico familiar. Se protege de cuestiones existenciales potencialmente deprimentes consolándose con lo que Robert Jay Lifton llamaría "clichés que terminan con el pensamiento".

    Cliché - Puntos clave

    • Un cliché es una frase o elemento de un texto cuya originalidad y significado se han diluido por el uso excesivo.
    • En literatura, puede haber frases, descripciones y elementos tópicos.
    • Los clichés deben evitarse porque muestran una falta de pensamiento original e inhiben los usos creativos del lenguaje y la comunicación eficaz.
    • Sin embargo, los clichés pueden utilizarse con sentido como recursos literarios. Los autores pueden hacerlo utilizando clichés para caracterizar a un personaje o comunicar un mensaje. Los autores también pueden subvertir los tópicos.

    Referencias

    1 Hannah Arendt, La vida de la mente (Harcourt, 1977).

    2 Robert Jay Lifton, Lareforma del pensamiento y la psicología del totalismo: A Study of Brainwashing in China (University of North Carolina Press, 1989).

    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Cliché

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Cliché
    Preguntas frecuentes sobre Cliché
    ¿Qué es un cliché en la literatura universal?
    Un cliché en la literatura universal es una expresión, idea o elemento repetido en diversas obras, que ha perdido originalidad y puede resultar predecible para el lector.
    ¿Cuáles son ejemplos de clichés en la literatura?
    Ejemplos de clichés incluyen: amor a primera vista, el héroe invencible, la desdichada mujer desamparada y la elección entre el bien y el mal.
    ¿Por qué se consideran negativos los clichés en la literatura?
    Los clichés se consideran negativos porque indican falta de creatividad, originalidad y pueden resultar en tramas predecibles, disminuyendo el impacto y atractivo de una obra.
    ¿Cómo puede un escritor evitar los clichés?
    Un escritor puede evitar clichés mediante la búsqueda de ideas innovadoras, desarrollo de personajes complejos, empleo de un estilo narrativo distintivo y evitando recurrir a fórmulas trilladas en la trama.
    Guardar explicación
    How we ensure our content is accurate and trustworthy?

    At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.

    Content Creation Process:
    Lily Hulatt Avatar

    Lily Hulatt

    Digital Content Specialist

    Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.

    Get to know Lily
    Content Quality Monitored by:
    Gabriel Freitas Avatar

    Gabriel Freitas

    AI Engineer

    Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.

    Get to know Gabriel

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Únete a más de 30 millones de estudiantes que aprenden con nuestra aplicación gratuita Vaia.

    La primera plataforma de aprendizaje con todas las herramientas y materiales de estudio que necesitas.

    Intent Image
    • Edición de notas
    • Tarjetas de memoria
    • Asistente de IA
    • Explicaciones
    • Exámenes simulados