Saltar a un capítulo clave
En este artículo, vamos a examinar más detenidamente las definiciones de crítica y teoría literarias y cuatro de las lentes clave a través de las cuales se puede debatir y analizar la literatura.
Introducción a la crítica y la teoría literarias
Es posible que hayas oído la frase popular "el arte imita a la vida", una versión abreviada de la idea que aparece en la Poética de Aristóteles. Aristóteles sostenía que el propósito de la poesía, como forma de arte, es imitar el mundo que nos rodea a través del lenguaje. Se trata de un ejemplo temprano de teoría literaria y se ha utilizado como forma de interpretar las obras literarias.
Así pues, lacrítica liter aria puede definirse como la práctica de analizar, interpretar y comparar obras literarias, yla teoría liter aria consiste en los numerosos marcos académicos, filosóficos y políticos que los críticos literarios utilizan para estudiar la literatura.
Crítica literaria: Enfoques
Como ya te habrás dado cuenta, ¡hay bastantes escuelas de teoría literaria! Y lo que es mejor, se desarrollan continuamente nuevas teorías y nuevas ramas de las teorías existentes. Sin embargo, como introducción a la teoría literaria, empecemos con los cuatro enfoques siguientes: feminismo, marxismo, psicoanálisis y postcolonialismo.
Feminismo
Las lecturas literarias feministas implican interpretar la literatura y los textos literarios a través de la lente de la ideología feminista. La ideología feminista trata de explorar el patriarcado y la opresión femenina a lo largo de la historia y tiene un largo legado de controversia política. Existen (podría decirse) cuatro oleadas de feminismo, que resumiremos brevemente a continuación:
Primera ola
Aunque no se trata del primer caso de pensamiento o ideas feministas, la primera ola políticamente impactante del feminismo surgió hacia mediados del siglo XIX. Su nacimiento se atribuye a la obra de Mary Wollstonecraft Una vindicación de los derechos de la mujer, publicada en 1792. Esta oleada feminista se centró en la obtención de derechos legales, sobre todo el derecho de voto para las mujeres. En el Reino Unido se aprobó en 1918 la Ley de Representación del Pueblo, que permitía votar a las mujeres propietarias mayores de 30 años, y Estados Unidos hizo lo mismo en 1920 con la 19ª Enmienda. Sin embargo, fueron sobre todo las mujeres blancas de clase media las que se beneficiaron de estas nuevas leyes, y el movimiento fue muy criticado por su falta de atención a los derechos de las mujeres que sufrían opresión adicional por motivos de clase, raza, sexualidad y discapacidad.
¿Sabías que? Mary Wollstonecraft fue también la madre de Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein (1818).
Segundaola
La segunda ola del feminismo se desarrolló en torno a las décadas de 1960 y 1970 y se centró más en las instituciones patriarcales que permitían la opresión femenina. Se hizo hincapié en cómo se trataba a las mujeres en el hogar y en el lugar de trabajo, lo que también supuso cuestionar la familia tradicional y los roles de género junto con la institución del matrimonio. La teoría queer, que también es una forma de crítica literaria, también se desarrolló en esta época y se solapa en algunos aspectos con el feminismo de la segunda ola.
Tercera Ola
La tercera ola del feminismo comenzó en la década de 1990. Como señaló Elizabeth Evans, el feminismo de la tercera ola se caracteriza irónicamente por la falta de un "rasgo definitorio" en comparación con las dos olas anteriores.1 Este movimiento popularizó el énfasis en la elección, la individualidad y la diversidad en el feminismo, permitiendo a las activistas redefinir y ampliar lo que significaba ser mujer y feminista. Esta ola también popularizó el feminismo interseccional, y Kimberlé Williams Crenshaw acuñó el término "interseccionalidad " en 1989.
La inters eccionalidad examina las formas en que las personas pueden experimentar la opresión de múltiples maneras; por ejemplo, la discriminación por motivos de raza, clase, orientación sexual y discapacidad puede "intersecarse" con la experiencia de la opresión por motivos de género y sumarse a ella.
Cuarta Ola
La cuarta ola se considera una "rama" o, para algunos, un desarrollo de la tercera ola (algunos críticos sostienen que la tercera ola nunca se detuvo). A partir de principios de la década de 2010, esta ola hace hincapié en la interseccionalidad y en el desmantelamiento de la marca del "feminismoblanco " de la primera y la segunda ola (una crítica clave a la teoría feminista).
El "feminismo blanco " es un término utilizado para describir la teoría feminista que se centra en las experiencias de las mujeres blancas, dejando de lado las experiencias de quienes sufren opresión en múltiples niveles.
También hay un nuevo enfoque en los fenómenos modernos del siglo XXI, como las redes sociales, que condujeron al éxito del movimiento #MeToo, que concienció sobre la violencia sexual y el acoso que sufren las mujeres. Además, los debates en torno a las mujeres en el lugar de trabajo, la igualdad para los grupos marginados de mujeres (como las mujeres trans y las mujeres de color) y la positividad sexual, han recibido una mayor atención. Esto también ha dado lugar a otra rama del feminismo de la cuarta ola, también conocido como feminismo radical, que sostiene que la positividad sexual ha ido demasiado lejos y hace campaña por la prohibición de la pornografía y el trabajo sexual.
Aunque la teoría feminista se explora popularmente en la literatura contemporánea, por ejemplo en El cuento de la criada (The Handmaid's Tale , 1985) de Margaret Atwood, muchos críticos también la han utilizado para criticar obras literarias mucho más antiguas, como relatos bíblicos y mitos griegos.
Un ejemplo popular de interpretaciones feministas de obras más antiguas que puedes encontrar es la discusión sobre la Dido de Virgilio de La Aneida.
Dido era la gobernante viuda de Cartago y Virgilio la describe como una gobernante y política competente antes de conocer a Eneas. Su amor por Eneas acaba llevándola al suicidio. Por ello, muchos críticos feministas la ven como un ejemplo de mujer que ejemplifica cualidades romanas masculinas positivas: lealtad (a su marido muerto), dedicación política, un fuerte sentido del deber. Y, sin embargo, por ser mujer, está condenada al fracaso en el marco patriarcal de La Aneida.
Otras obras feministas significativas son La campana de cristal (1963) de Sylvia Plath, Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott, El ojo más azul (1970) de Toni Morrison y El despertar (1899) de Kate Chopin.
Algunas críticas feministas influyentes son Judith Butler, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Germaine Greer y Kimberlé Crenshaw.
Marxismo
La teoría literaria marxista pretende interpretar y analizar la literatura a través de la lente de la clase económica y social, basándose en gran medida en las obras del famoso filósofo y pensador político Karl Marx. Un crítico literario marxista sostendrá que toda la literatura y la crítica reflejan la lucha de clases.
Karl Marx escribió El Manifiesto Comunista en 1848, en el que teorizó que la historia humana puede definirse por una "lucha de clases" que finalmente concluirá en la sustitución del capitalismo por el socialismo.
Socialismo es un término utilizado para referirse a un sistema político en el que los medios de producción están regulados por el público, en contraposición a las empresas privadas.
Marx dividió la sociedad en dos grupos:
La burguesía es una clase de individuos que controlan y se benefician de los medios de producción.
El proletariado es una clase de individuos que trabajan para la burguesía y no controlan los medios de producción.
Podemos ver un reflejo, exploración y crítica de la lucha entre la burguesía y el proletariado a lo largo de la historia literaria. Algunos ejemplos famosos de novelas marxistas son 1984 (1949) y Rebelión en la granja (1945) de George Orwell, Los Miserables (1862) de Victor Hugo y Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck.
Aunque la crítica literaria marxista se originó en el siglo XIX, los teóricos de la literatura también han aplicado estas ideas a la literatura menos moderna.
Ha habido muchas lecturas marxistas de las obras de Chaucer. Incluso se puede hacer una lectura marxista de Macbeth. En la época en que se escribió Macbeth, el rey Jaime I estaba en el poder y financió gran parte de la obra de Shakespeare, incluida la propia Macbeth. Por tanto, la obra podría interpretarse como una forma de propaganda monárquica que advierte de los peligros de perturbar la jerarquía social establecida.
Entre los críticos y escritores marxistas famosos se encuentran Terry Eagleton, León Trotsky, Georg Lukács, Louis Althusser, Frederic Jameson y Jürgen Habermas.
Psicoanálisis
Las obras psicoanalíticas implican leer la literatura a través de la lente de la ideología del psicólogo Sigmund Freud, en particular sus ideas sobre el desarrollo infantil, los sueños y la sexualidad. Las ideas de Freud en relación con la literatura implican considerar el texto en sí como una manifestación de los propios deseos y anhelos subconscientes del autor; sin embargo, también es posible psicoanalizar personajes individuales dentro de las obras literarias.
El complejo de Edipo
Freud es más conocido por desarrollar una teoría que acuñó con el nombre de Complejo de Edipo. Llamado así por Edipo, el trágico personaje de Sófocles que, sin saberlo, mató a su propio padre y se casó con su madre, el Complejo de Edipo es un nombre dado a una etapa del desarrollo infantil en la que un hijo (o hija) desarrolla una atracción sexual hacia su progenitor del sexo opuesto, junto con el deseo de matar a su progenitor del mismo sexo.
¿Psicoanálisis o Psicología?
El psicoanálisis ha sido controvertido desde el principio porque, a diferencia de las ciencias experimentales, no puede probarse, falsificarse ni objetivarse adecuadamente.2
Aunque las ideas de Freud sobre la sexualidad han contribuido sin duda a una rica historia de expresión literaria y artística, no deben tomarse como teoría científica. El descubrimiento del complejo de Edipo por parte de Freud se basa en la suposición infundada de que sus pacientes mentían sobre haber sufrido abusos sexuales por parte de sus padres. En la época en que desarrolló el complejo de Edipo, el padre de Freud acababa de morir, y esto puede haber influido en su incapacidad para creer que sus pacientes sufrieran realmente a manos de sus padres. Por tanto, aunque esta teoría ha tenido un impacto interesante en la literatura y la teoría, ¡su credibilidad científica es muy cuestionable!
Entre las obras psicoanalíticas famosas se encuentran El ruido y la furia (1929), de William Faulkner, y La queja de Portnoy (1969), de Philip Roth.
Entre los críticos y escritores psicoanalíticos famosos, aparte de Sigmund Freud, se encuentran Jaques Lacan, Carl Jung y Roland Barthes.
Postcolonialismo
La teoría literaria postcolonial examina la lucha de poder entre las potencias históricamente colonizadoras (en su mayoría países occidentales europeos) y los países y comunidades que han sido históricamente colonizados. Examina cuestiones de raza, cultura y poder colonial en el marco de la literatura. Gran parte de la teoría postcolonial también implica el desmantelamiento del canon literario occidental establecido, que históricamente favorece a las voces blancas frente a los escritores y teóricos no blancos.
En el apogeo del Imperio Británico, predominaba la idea de que las naciones occidentales eran el pináculo de la civilización y la cultura. Las naciones occidentales europeas también utilizaron esta idea, la de que necesitaban expandirse para civilizar al resto del mundo, para justificar la explotación de las colonias con fines comerciales y de influencia política.
Gran parte de la teoría postcolonial se centra en explorar la ideología que subyace al colonialismo occidental en obras literarias famosas. Sin embargo, muchas obras postcoloniales modernas también exploran las cuestiones que rodean a la "identidad postcolonial", examinando las formas en que los miembros de las sociedades históricamente colonizadas se definen a sí mismos en relación con sus historias coloniales. Otros temas tratados por la teoría postcolonial son:
- Diáspora : término utilizado para describir a una población dispersa cuya patria es un país o región distintos.
- Opresión : específicamente en relación con la opresión racial o colonialista.
- Historiografía refiguradora : término que se refiere al ajuste del cañón histórico de forma que ilumine y destaque con precisión las realidades del colonialismo.
- Reclamación semántica : la reclamación de lenguas que fueron marginadas debido al colonialismo.
Entre los teóricos postcoloniales famosos se encuentran Chinua Achebe, Edward Said, Gayatri Chakravorty Spivak y Ngugi wǎ Thiong'o.
Entre las obras literarias famosas que reflejan temas explorados por la teoría postcolonial se incluyen El corazón de las tinieblas (1899, Joseph Conrad), Things Fall Apart (1958) de Chinua Achebe, Nervous Conditions (1988) de Tsitsi Dangarembga, Midnight's Children (1981) de Salman Rushdie y Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys.
Crítica y teoría literarias - Puntos clave
- La crítica literaria es la práctica de discutir, analizar, interpretar y comparar obras literarias.
- La teoría literaria consiste en los numerosos marcos académicos, filosóficos y políticos que los críticos literarios pueden utilizar para criticar la literatura.
- Un ejemplo temprano de teoría literaria se encuentra en la Poética de Aristóteles, que teorizaba que la literatura y la poesía son un esfuerzo por imitar el mundo que nos rodea.
- Las cuatro principales teorías de la crítica literaria son la Teoría Literaria Feminista, el Marxismo, el Psicoanálisis y el Postcolonialismo.
Fuentes:
1 Elizabeth Evans, La política de los feminismos de la tercera ola: Neoliberalism, Intersectionality, and the State in Britain and the US, 2015, p. 49.
2 Vincent B Leitch, "Sigmund Freud". The Norton Anthology of Theory and Criticism, 2001, p. 913.
Aprende con 59 tarjetas de Crítica literaria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crítica literaria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más