Saltar a un capítulo clave
Es probable que hayas estado en una clase de inglés que empezó con el profesor preguntando a la clase sólo por sus pensamientos y sentimientos sobre un texto o capítulo concreto. Durante esos primeros cinco minutos, todas tus primeras impresiones son válidas. Se te permite odiarlo o explicar por qué te ha resonado tanto.
La Crítica de Respuesta del Lector pretende redefinir la relación del lector con el texto, argumentando que los lectores no son meros consumidores pasivos del significado de un texto, sino que crean su significado. Este artículo debería servirte de herramienta para ayudarte a comprender y aplicar este enfoque crítico.
Advertencia sobre el contenido: El siguiente artículo hace referencia a temas delicados.
Definición de crítica de respuesta del lector
La crítica de respuesta al lector consiste en cambiar nuestra forma de ver y tratar el texto, al lector y la creación de significado.
Crítica de respuesta al lector
Un enfoque de la crítica y el análisis literarios que se centra en cómo los lectores participan activamente en la creación del significado de un texto.
La idea clave de la Crítica de Respuesta del Lector es que los lectores crean el significado en lugar de encontrarlo en un texto. Las obras literarias siempre están incompletas sin un lector que ponga su parte para crear significado.
Este es el punto de partida de todos los críticos de Respuesta del Lector. Sin embargo, a partir de este punto, suelen discrepar sobre si existen interpretaciones válidas e inválidas y sobre hasta qué punto un texto moldea las respuestas del lector al texto.
Contexto e historia de la crítica de respuesta del lector
La Crítica de Respuesta del Lector surgió en Alemania y Estados Unidos a finales de la década de 1960. La Crítica de Respuesta del Lector no se refiere a una teoría específica ni a una escuela crítica unificada, sino a la crítica literaria que adopta un enfoque del análisis textual basado en el lector.
Este movimiento crítico surgió como desafío a la Nueva Crítica, movimiento que dominó la crítica literaria estadounidense durante el periodo comprendido entre 1940 y 1970.
Nuevo Criticismo
La Nueva Crítica es una escuela de pensamiento que proponía que todo el significado estaba contenido en la forma, la estructura y el contenido de un texto. Los factores externos, como el contexto y la identidad y autoridad del autor, no desempeñaban ningún papel en el significado de un texto. En este sentido, los textos tienen significados objetivos.
La Crítica de Respuesta del Lector se oponía a la noción de que el significado de un texto era autónomo. Proponía que el significado de un texto lo creaban las respuestas de los lectores al texto.
La Crítica de la Respuesta del Lector fue eclipsada en su mayor parte por el movimiento crítico postestructuralista que surgió en la década de 1960.
Escuela de pensamiento que subrayaba la indeterminación del significado de los textos. Los postestructuralistas creen que es imposible que los textos tengan significados objetivos porque hay muchas formas de interpretar un mismo texto.
El movimiento postestructuralista también puso un énfasis similar en el papel activo del lector en la creación del significado, un principio que sigue siendo influyente hoy en día.
Ideas clave de la crítica de respuesta del lector con ejemplos
La crítica de respuesta del lector trata de cambiar nuestra percepción del texto, del lector y de la creación de significado. El significado se crea en la interacción entre el lector y el texto.
El lector
La Crítica de Respuesta del Lector se centra en la experiencia psicológica del lector al leer un texto, y en cómo el lector crea significado a partir de lo que el texto le ha dado mientras lee.
Aunque este enfoque considera que los lectores crean sus propios y únicos significados, eso no quiere decir que puedan llegar a cualquier interpretación al azar; las interpretaciones siempre necesitan tener un apoyo textual. El lector debe crear un significado a partir de lo que el texto le ha dado; por ejemplo, mediante el lenguaje, la estructura, etc.
No se puede ignorar el texto. Si en un texto hay una escena o un elemento que contradice tu interpretación del mismo, debes seguir considerando cómo encaja esa escena o ese elemento en tu interpretación, aunque ello signifique tener que reconsiderar el significado personal que el texto tiene para ti.
Lector implícito
El término "lector implícito" fue acuñado por el crítico Wolfgang Iser.
Lector implícito
El lector implícito es a quien el autor tiene en mente cuando escribe el texto, de quien espera que reaccione, capte, interprete y experimente aspectos del texto de una determinada manera.
El lector implícito se contrapone al lector real, la persona que se sienta a leer un libro, que puede pertenecer a un contexto social o histórico diferente, y cuya identidad y opiniones pueden hacer que lea el texto de forma distinta a como "se supone" que debe hacerlo: las respuestas que el texto invita a dar.
Pamela; o la virtud recompensada (1740), de Samuel Richardson, trata de una joven que es recompensada por mantener su "virtud" casándose finalmente con el hombre que le robó su inocencia asaltándola y secuestrándola. El lector implícito de este texto es alguien que cree que la inocencia y la "virtud" son buenos valores y que quiere extraer un mensaje moral de este texto.
El lector que se resiste
La crítica literaria Judith Fetterley consideró problemático el concepto de lector implícito e ideó el concepto de "lector que se resiste", que se niega a cumplir el papel de lector implícito, que se niega a leer el texto como "se supone que debe leerse".
Debido a la privación de derechos de las mujeres y otros grupos marginados a lo largo de la historia, muchos clásicos se escriben desde la perspectiva de autores privilegiados, cuyos prejuicios sobre raza, clase, género, etc. se dejan sentir a veces en sus textos. Estos textos suelen anticiparse a un público educado, blanco y masculino.
Fetterley sostiene que es importante resistirse a los prejuicios de un texto y utilizarlo para idear significados que se resistan a esas interpretaciones sesgadas a las que invita el texto.
Si tomamos el ejemplo anterior de Pamela , la identidad de Samuel Richardson como hombre y el hecho de que escribiera en un contexto sociohistórico en el que las mujeres eran desiguales a los hombres significa que sus ideologías y prejuicios están incorporados a la novela. Un lector puede leer Pamela a través de una lente feminista y resistirse a la idea de que es virtuoso casarse con un rastrillo maltratador.
Comunidades interpretativas
Stanley E. Fish propuso la idea de comunidades interpretativas para diferenciar entre distintos grupos de lectores "reales". Fish sostiene que las respuestas individuales de los lectores deben considerarse como parte de un conjunto más amplio, en el contexto de la comunidad interpretativa más amplia a la que pertenecen.
Comunidad interpretativa
Una forma de agrupar a los lectores que comparten contextos históricos y culturales, lo que configura la forma en que leen e interpretan los textos.
La teoría de Fish es que todo significado depende de las diferentes estrategias interpretativas que utilizan las distintas comunidades interpretativas. No existe una interpretación objetivamente correcta de un texto porque todas las interpretaciones son producto de culturas diferentes.
Los estudiantes de inglés de la Inglaterra de los años 50 tenían estrategias interpretativas diferentes a las de los estudiantes de inglés de hoy.
En los años 50, bajo la influencia de la Nueva Crítica, los estudiantes se acercaban a los textos con la creencia de que los textos tienen significados objetivos y que es su deber descubrirlos.
Podemos ver este enfoque en los significados objetivos como una estrategia interpretativa limitada. Hoy en día, debido a la influencia del Criticismo de Respuesta al Lector y del Postestructuralismo, se nos anima a ser creativos en nuestras lecturas (siempre que tengamos pruebas que respalden nuestras afirmaciones, ¡por supuesto!).
El texto
Normalmente, cuando utilizamos el término "texto", nos referimos a una copia física o digital de una obra literaria.
La Crítica de Respuesta al Lector sostiene que el texto es una representación; un acontecimiento; un proceso interactivo. Los críticos de la Respuesta del Lector también se centran en la importancia de la experiencia lectora.
Arte escénico, acontecimiento, interacción
A menudo pensamos que la literatura y las artes escénicas son temas muy diferentes. La interpretación es animada y dinámica, y la lectura es una actividad tranquila y seria. Algunos críticos de la Respuesta del Lector piensan que el texto literario puede considerarse en realidad un arte escénico, en el que distintos lectores crean distintas interpretaciones de los textos.
La Crítica de Respuesta del Lector también nos invita a contemplar el texto como un acontecimiento, en lugar de como un objeto sin vida. El texto no son hojas de palabras unidas, el texto necesita que lo leas para ser un texto.
Por tanto, el texto es un acontecimiento interactivo. El texto está vivo en la interacción entre el lector y las palabras de la página.
Experiencia
Si el texto es una interacción o un acontecimiento, ¿cómo experimentan el texto los lectores?
Stanley E. Fish piensa que la experiencia de movimiento de los lectores a través de un texto es un factor importante en la creación de significado. A medida que avanzamos por un texto, rellenamos los espacios en blanco y nos formamos expectativas.
Podemos esperar que un personaje corra una determinada suerte, anticipar una determinada resolución, interpretar que un personaje oculta un secreto si actúa de forma sospechosa, etc.
Wolfgang Iser se centró en cómo los lectores reaccionan de forma diferente ante los textos en función de dónde se encuentren en su viaje de lectura. Se producen diferentes interpretaciones en la primera lectura de un texto en comparación con las interpretaciones que el lector hace una vez que ha terminado un texto y tiene una visión más completa del mismo. También pueden producirse nuevos significados cuando se relee un texto.
Los críticos de la Respuesta del Lector se centran en distintos aspectos de la experiencia del lector. Por ejemplo
- cómo el texto intenta estructurar una experiencia concreta,
- hasta qué punto las experiencias de los lectores coinciden con la experiencia pretendida,
- y las formas en que las experiencias de los lectores difieren de la experiencia pretendida.
¿Has leído alguna vez un libro en el que hayas sentido que el autor quería que la experiencia de lectura fuera una parte importante de su significado?
El Paraíso Perdido" (1663)
Stanley E. Fish escribió un libro entero sobre la experiencia de leer "El paraíso perdido" de John Milton, que narra la historia de Adán y Eva. Sostiene que la experiencia de la lectura forma parte del significado del poema. Para Fish, la experiencia de la lectura refleja la caída de Adán y Eva en el pecado.
La habitación de Jacob (1922)
La Habitación de Jacob de Virginia Woolf trata de un narrador sin nombre que intenta perseguir a Jacob y comprenderle. El lector también se siente desesperado por comprender a Jacob y, al igual que el narrador, el lector se siente distanciado de él e incapaz de conocerlo. La experiencia lectora de persecución refleja la persecución del narrador.
Principales teóricos de la crítica de respuesta del lector
Repasemos los principales teóricos de la Respuesta del Lector y sus teorías.
Hans Robert Jauss (1921-1997)
El trabajo de Hans Robert Jauss adopta un enfoque de respuesta del lector que considera cómo la sociedad y la época influyen en las interpretaciones que los lectores hacen de los textos. Según la cultura y la época a las que pertenezca el lector, éste tendrá un determinado tipo de"horizonte de expectativas".
Los horizontes de expectativas de los lectores siempre están cambiando, a medida que pasan los años y cambian los tiempos. El trabajo del crítico consiste en considerar los efectos del contexto sobre cómo leen los lectores y cómo escriben los autores.
Nota: Jauss sirvió al Partido Nazi en las SS durante la II Guerra Mundial. Como tal, su contribución a los campos académicos se debate constantemente.
Wolfgang Iser (1926-2007)
Wolfgang Iser trabajó junto a Hans Robert Jauss. Iser ideó el concepto de"lector implícito" y dio importancia a la experiencia lectora de leer una obra escrita por primera vez, y luego como un "todo".
Iser sostenía que un texto tiene lo que él denomina"estructuras que invitan a la respuesta", que guían la interpretación del lector.
Louise Rosenblatt (1904-2005)
Louise Rosenblatt es una crítica muy influyente que consideraba la lectura como una transacción entre el lector y el texto, en la que ambos tienen la misma importancia.
Rosenblatt es uno de los críticos de la Respuesta del Lector que piensa que hay interpretaciones aceptables y menos aceptables de los textos, y que no todas son válidas.
Para Rosenblatt, el texto actúa como un estímulo para el lector que le invita a encontrar interpretaciones personales; y como un plano que disciplina la interpretación del lector para que no se aleje demasiado del contenido del texto.
Stanley E. Fish (1938)
El contexto en el que los lectores leen los textos es importante para Stanley E. Fish. A Fish le interesa el impacto que tiene la comunidad interpretativa a la que pertenece un lector en los significados que obtiene de un texto. Un segundo enfoque clave de Fish es cómo experimentan los lectores los textos a medida que avanzan en su lectura, de principio a fin.
Norman Holland (1927-2017)
Norman Holland se centra en cómo los"temas de identidad" de los lectores influyen en sus lecturas de los textos. Cree que las experiencias vitales y psicológicas de los lectores (el impacto de la infancia, los problemas no resueltos, etc.) afectan a su forma de leer.
Si un lector tiene una buena o mala relación con sus padres, es probable que esto influya en cómo lee las figuras parentales en un texto.
Esto es lo que se conoce como enfoque psicoanalítico de la Crítica de la Respuesta del Lector.
Al igual que otros críticos de la Respuesta del Lector, Holland discrepa de la idea de los significados objetivos, argumentando que los lectores pueden tener interpretaciones similares en la medida en que compartan temas de identidad parecidos.
David Bleich (1940-actualidad)
David Bleich propone una teoría radical de la respuesta del lector, conocida como CríticaSubjetiva de la Respuesta del Lector. Bleich sostenía que las respuestas del lector son el texto. No hay texto más allá de los significados que aportan los lectores. Esto a su vez significa que cuando los críticos analizan los textos, lo que están analizando son las respuestas de los lectores (que constituyen el texto).
Cómo aplicar la Crítica de la Respuesta del Lector
He aquí algunas preguntas que te ayudarán a iniciarte en un enfoque de Respuesta del Lector para la interpretación y el análisis literarios:
Preguntas sobre los tipos de lectores:
- ¿Quién es el lector implícito? ¿Quién es el público objetivo de este texto y cómo anticipa el texto que lo leerán determinados tipos de personas (cultos, privilegiados, marginados, etc.)?
- ¿Cómo pueden responder a un texto distintos grupos de lectores, comunidades interpretativas? Piensa, por ejemplo, en estudiantes de distintos países, en distintas décadas.
- ¿Cómo pueden influir las experiencias personales de los lectores en su forma de leer un determinado texto? Por ejemplo, experiencias de la infancia, experiencias de racismo o sexismo, etc.
- ¿Cómo pueden influir o sesgar sus interpretaciones los propios "temas de identidad" y experiencias personales de los críticos? Por ejemplo, los críticos hombres blancos pueden tener una visión diferente, quizá más limitada, de las cuestiones de género y raza en un texto.
Preguntas sobre la experiencia del lector:
- ¿Cuál es el impacto global de las diferencias entre la experiencia del lector al leer el texto en comparación con las experiencias de los personajes en el texto? ¿Es la experiencia lectora paralela a las experiencias de los personajes o del narrador del texto? ¿O es muy diferente? ¿Sabe el lector más que los personajes?
- ¿La experiencia de lectura es deliberadamente difícil? ¿Cómo contribuye la calidad de la experiencia lectora al significado global del texto?
- ¿Cómo quiere el texto que reaccionen los lectores ante un acontecimiento clave o un giro argumental?
Aplicar un enfoque de respuesta del lector al análisis literario te ayudará a encontrar significados nuevos y emocionantes.
La importancia de la crítica de respuesta del lector
Muchas obras importantes de la crítica literaria reciente han adoptado un enfoque basado en la respuesta del lector. Por ejemplo, el famoso ensayo de Roland Barthes, La muerte del autor (1967), que prescinde del autor como autoridad del significado de un texto; la interpretación que el autor hace de su propia obra es tan importante como la de cualquier lector.
La influencia de un enfoque crítico basado en el lector puede sentirse en las aulas de Literatura de todo el mundo, ya que los debates se ven estimulados por preguntas como "¿Cómo te hizo sentir esta escena?".
Crítica de la respuesta del lector - Puntos clave
- La Crítica de Respuesta del Lector es un enfoque de la crítica y el análisis literarios que se centra en cómo los lectores participan activamente en la creación del significado de un texto.
- El lector implícito es el lector que el texto espera que reaccione, capte, interprete y experimente aspectos del texto de una determinada manera.
- Los lectores pertenecen a comunidades interpretativas basadas en contextos y rasgos compartidos, y esto influye en cómo crean significados en los textos.
- Según la Crítica de la Respuesta del Lector, el texto es un acontecimiento, una interacción, una actuación.
- Es importante considerar la forma en que un texto cultiva una experiencia de lectura específica para su lector. A menudo, la experiencia del lector se construye sobre cómo debemos interpretar el texto.
- Los teóricos clave de la Crítica de la Respuesta del Lector son: Hans Robert Jauss, Wolfgang Iser, Louise Rosenblatt, David Bleich, Norman Holland y Stanley E. Fish.
Aprende con 0 tarjetas de Crítica de la respuesta del lector en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crítica de la respuesta del lector
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más