Crítica freudiana

¿Has mirado alguna vez una foto bonita tuya de cuando eras pequeño y has recordado cómo te encaprichabas simultáneamente y querías asesinar a tus padres? ¿No? Bueno, según el teórico psicoanalítico Sigmund Freud (1856-1939), definitivamente (inconscientemente) lo hiciste.

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    Si alguna vez pensaste que la teoría literaria era aburrida, prepárate para leer libros a través de los ojos de este famoso y muy controvertido padre del psicoanálisis. Antes de empezar, echemos un vistazo a los libros de Sigmund Freud y a algunos ejemplos de cómo podemos utilizar la teoría psicoanalítica freudiana en la literatura.

    Sigmund Freud: el psicoanálisis

    Piensa en la habitación estereotipada de un terapeuta psicológico. ¿Te has imaginado una habitación con una simple silla de terapeuta junto a un largo diván en el que puede reclinarse un paciente? Sigmund Freud y su trabajo en psicoanálisis es la razón por la que a menudo asociamos la terapia psicológica con esta imagen.

    Psicoanálisis: enfoque terapéutico que se centra en los conflictos entre la mente consciente y la inconsciente para tratar los trastornos psicológicos.

    ¿Has oído hablar alguna vez de los "lapsus freudianos"? Un lapsus freudiano es cuando quieres decir algo, pero en su lugar se te escapa otra cosa (normalmente vergonzosa). Llamamos lapsus freudiano a estos errores accidentales porque se dice que revelan "verdades" de la mente inconsciente.

    Sigmund Freud, un retrato en blanco y negro de Sigmund Freud como hombre mayor, StudySmarterSigmund Freud mirando profundamente en tu mente inconsciente, Pixabay

    Historia del psicoanálisis

    Sigmund Freud empezó a desarrollar la teoría psicoanalítica en la década de 1890, cuando trabajaba con pacientes que sufrían histeria y neurosis como neurólogo (médico especializado en el cerebro y el sistema nervioso) en Viena. Durante este tiempo, se dio cuenta de que muchos de los síntomas de sus pacientes no tenían causas conscientes o físicas, por lo que dirigió su atención a sus orígenes inconscientes y psicológicos.

    Freud coescribió un libro titulado Estudios sobre la histeria (1895). El libro detallaba el nuevo enfoque psicoanalítico para dirigirse a las mentes inconscientes de los pacientes, como los recuerdos reprimidos de traumas pasados, con el fin de tratar sus síntomas actuales.

    En el siglo XIX, lahisteria se entendía como un trastorno médico que afectaba a las mujeres, caracterizado por excesos emocionales y una gran variedad de síntomas físicos y psicológicos. Ya no se considera un diagnóstico médico.

    Sigmund Freud: libros

    Además de Estudios sobre la histeria, Sigmund Freud publicó un gran número de libros a lo largo de su vida y su carrera. He aquí una breve reseña de algunos de los que puedes encontrar en tus estudios.

    Título y fecha de publicaciónTemas clave
    La interpretación de los sueños (1899)Introduce la teoría del inconsciente y del Complejo de Edipo a través del análisis de los sueños.
    Lo siniestro" (1919)Se basa en el concepto de lo siniestro del psiquiatra alemán Ernst Jentsch (1867-1919).
    Más allá del principio del placer (1920)Explora el conflicto entre las pulsiones instintivas de placer (el principio del placer) y de destrucción (la pulsión de muerte).
    El Ego y el Id (1923)Presenta la teoría de la personalidad, que divide la psique en tres partes: el ego, el superego y el id.
    La civilización y sus descontentos (1930)Explora las tensiones entre el instinto humano y las leyes de la civilización.

    La teoría psicoanalítica freudiana en la literatura

    Sigmund Freud creó y desarrolló muchas teorías que siguen utilizándose en la crítica literaria psicoanalítica, como los tres niveles de conciencia, la teoría de la personalidad, el complejo de Edipo y lo siniestro.

    Los tres niveles de conciencia

    Freud creía que la personalidad y el comportamiento humanos están fuertemente influidos por tres niveles de conciencia: la inconsciencia , la preconsciencia y la consciencia.

    • La inconsciencia consiste en sentimientos, pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos u olvidados a los que la mente consciente no puede acceder.
    • La preconciencia consiste en sentimientos, deseos, pensamientos y recuerdos que pueden ser evocados y traídos a la conciencia.
    • La consciencia consiste en sentimientos, deseos, pensamientos y recuerdos a los que podemos acceder fácilmente y de los que podemos ser conscientes.

    Puedes pensar en estos niveles de consciencia como en un iceberg, donde la inconsciencia está profundamente oculta bajo el agua, la preconsciencia está justo debajo de la superficie y la consciencia es la punta del iceberg que está a la vista.

    Complejo de Edipo

    Basándose en la obra Edipo Rey (429 a.C.) del escritor de tragedias de la antigua Grecia Sófocles, Freud teorizó el Complejo de Edipo. Según Freud, todos los niños desarrollan una atracción sexual inconsciente hacia sus padres del sexo opuesto y, como consecuencia, una rivalidad agresiva hacia sus padres del mismo sexo. Se trata de una parte vital del desarrollo infantil que suele resolverse por sí sola, pero surgen problemas si no lo hace.

    Personalidad

    Freud sostenía que nuestro comportamiento y personalidad se ven afectados por las tres partes de nuestra psique: el id , el superego y el ego.

    • El id es una parte inconsciente de nuestra personalidad con la que nacemos. Se rige por el principio instintivo del placer, que nos impulsa a buscar el placer por encima de todo y, por tanto, hay que mantenerlo bajo control.
    • El superego es una parte consciente e inconsciente de nuestra personalidad. Se desarrolla después del id y el ego, y entra en conflicto con el id porque está impulsado por nuestra moral.
    • Elego es una parte consciente e inconsciente de nuestra personalidad que existe entre el id y el superego para mantener el equilibrio entre ambos.

    Lo siniestro

    En el artículo de Freud "Lo siniestro", explora la estética del horror y cómo algunas cosas tienen propiedades "siniestras" que estimulan una sensación de pavor en los seres humanos.

    Ampliando la investigación existente, Freud sostiene que algo es siniestro si se parece a lo familiar y a lo desconocido al mismo tiempo, donde lo desconocido suele estar relacionado con un sentimiento, deseo, pensamiento o recuerdo reprimido desde la infancia.

    Para Freud, ciertos temas son más propensos a ser siniestros, entre ellos

    • Losdobles , como los gemelos o los reflejos en el espejo.
    • Identidades inciertas , como los muñecos de cera o las muñecas que parecen vivas y muertas al mismo tiempo.
    • Lalocura , que representa la manifestación incontrolada del yo reprimido.
    • La pérdida de los ojos, que representa el miedo de un niño a la castración como castigo de su padre (en relación con el Complejo de Edipo).

    Sigmund Freud, un muñeco de juguete con un ojo abierto, StudySmarterLas muñecas bebé son inquietantes porque parecen animadas e inanimadas al mismo tiempo, Pixabay.

    El concepto de lo siniestro de Freud se ha relacionado a menudo con la novela gótica.

    Novela gótica: género literario que evolucionó en el siglo XVIII. Las novelas góticas se caracterizan por una estética del terror, el suspense y el exceso emocional. Tratan temas como la muerte, la locura, lo sobrenatural y lo desconocido, y suelen estar ambientadas en lugares espeluznantes embrujados por su pasado.

    Crítica literaria freudiana

    Las teorías de Sigmund Freud, incluidos los tres niveles de conciencia, la teoría de la personalidad, el Complejo de Edipo y lo siniestro, se utilizan a menudo en el análisis literario. El propio Freud utilizó su propia teoría psicoanalítica para analizar la literatura e incluso publicó libros al respecto, como su ensayo de 1907 "El delirio y el sueño en la Gradiva de Jensen".

    Ejemplos de crítica freudiana

    Veamos algunos ejemplos de cómo puedes aplicar cada una de las teorías más destacadas de Freud en tu propio análisis literario.

    Teoría freudianaTexto analizadoAnálisis literario
    Tres niveles de concienciaHarry Potter y la piedra filosofal (1997) de J. K. Rowling (1965-actualidad)En el texto, un joven y huérfano Harry Potter se sienta ante el Espejo de Erised y observa su reflejo sonriéndole con sus padres a ambos lados. Su director, Albus Dumbeldore, le dice a Harry que el espejo muestra "el deseo más profundo y desesperado de nuestros corazones" (capítulo 12). Podríamos considerar el Espejo de Erised como una puerta mágica a la mente inconsciente, normalmente inaccesible.
    Complejo de EdipoHamlet (1603) de William Shakespeare (1564-1616)En La interpretación de los sueños, Freud sostiene que Hamlet duda en vengarse de su tío, que mató a su padre y se casó con su madre, porque inconscientemente deseaba estas cosas para sí mismo.
    PersonalidadSentido y sensibilidad (1811) de Jane Austen (1775-1817)Las dos protagonistas de la novela, Elinor y Marianne, reflejan el contraste entre el "sentido" (el superego altamente moral) y la "sensibilidad" (el id desenfrenado). Mientras Elinor reprime sus sentimientos, Marianne se expresa sin vacilar. Al final de la novela, la narración reclama un sano equilibrio entre sentido y sensibilidad, lo que refleja la necesidad de la fuerza equilibradora del yo.
    Inquietante El Papel Pintado Amarillo" (1892) de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)En este relato gótico, la protagonista es una mujer anónima que se encuentra mal y a la que su marido manda a guardar cama en una habitación infantil del piso superior. Cuanto más tiempo pasa la mujer en la habitación, más extraña se vuelve. La guardería se convierte en una prisión atormentadora que la lleva a ella, la protagonista, a la locura. Empieza a ver fantasmas que se arrastran tras el papel pintado, que acaba identificando como un doble de sí misma.

    Citas de Sigmund Freud

    He aquí algunas citas de Sigmund Freud que reflejan sus pensamientos sobre cómo podrían aplicarse sus teorías a la crítica literaria.

    en primer lugar, que muchas cosas que no son extrañas en la ficción lo serían si ocurrieran en la vida real; y en segundo lugar, que hay muchos más medios de crear efectos extraños en la ficción que en la vida real. ("Lo siniestro")

    En "Lo siniestro", Freud identifica la literatura como un espacio en el que los autores pueden jugar con el concepto de lo siniestro. Sostiene que cuanto más intenta una obra de ficción emular la vida real, mayor es su potencial para ser siniestra.

    toda auténtica creación poética debe haber procedido de más de un motivo, de más de un impulso en la mente del poeta, y debe admitir más de una interpretación. (La interpretación de los sueños)

    En el análisis que Freud hace del Hamlet de Shakespeare en La interpretación de los sueños, sostiene que podemos deducir aspectos de la psique del autor a partir de los significados de sus textos y viceversa.

    Sigmund Freud - Puntos clave

    • A menudo se hace referencia a Sigmund Freud (1856-1939) como el padre del psicoanálisis.
    • El psicoanálisis es un enfoque terapéutico que se centra en los conflictos entre la mente consciente y la inconsciente para tratar los trastornos psicológicos.
    • Sigmund Freud creó y desarrolló muchas teorías que siguen utilizándose en la crítica literaria psicoanalítica, como los tres niveles de conciencia, la teoría de la personalidad, el Complejo de Edipo y lo siniestro.
    • Sigmund Freud creía que podemos deducir aspectos de la psique del autor a partir de los significados de sus textos y viceversa.
    • Sigmund Freud aplicó sus teorías del psicoanálisis a la literatura, incluido Hamlet (1603), de William Shakespeare.
    Preguntas frecuentes sobre Crítica freudiana
    ¿Qué es la crítica freudiana en la literatura?
    La crítica freudiana aplica las teorías de Freud al análisis literario, explorando sueños, el inconsciente y deseos reprimidos en los textos.
    ¿Cómo influye el psicoanálisis en la literatura?
    La influencia del psicoanálisis en la literatura se manifiesta en la interpretación de personajes y tramas a través de conceptos como el inconsciente, los complejos y los sueños.
    ¿Cuáles son los principales conceptos freudianos usados en la crítica literaria?
    Los principales conceptos incluyen el inconsciente, el complejo de Edipo, los sueños, la represión y el deseo.
    ¿Qué autores literarios son analizados mediante la crítica freudiana?
    Autores como Shakespeare, Kafka y Joyce son frecuentemente analizados utilizando la crítica freudiana debido a la complejidad psicológica de sus personajes.
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    ¿Sigmund Freud introdujo por primera vez su enfoque psicoanalítico en el libro que escribió sobre qué enfermedad?

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