Saltar a un capítulo clave
Los estudiospostcoloniales son un campo académico que explora laescuela de pensamiento postcolonial . Esta escuela de pensamiento implica un análisis crítico del legado del colonialismo y el imperialismo en la cultura, la política y la economía. Se centra en cómo se ha explotado a los habitantes de las regiones y países colonizados, y en cómo los sistemas de explotación y opresión siguen afectándoles en la actualidad.
Biografía de Edward Said
Edward Said nació el 1 de noviembre de 1935, hijo de Hilda y Wadie Said, en Jerusalén, Palestina Mandatoria. Su padre, Wadie Said, era palestino, pero obtuvo la ciudadanía estadounidense para él y su familia al unirse a las fuerzas expedicionarias estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial.
La Palestina Obligatoria fue una zona geopolítica que existió entre 1920 y 1948 en la región de Palestina. Gran Bretaña controló la zona durante este periodo.
Edward Said: Vida temprana y educación
A la edad de 11 años, en 1947, Said empezó a estudiar en la Escuela de San Jorge de Jerusalén. Esta escuela seguía un estilo educativo británico, y la mayoría de los profesores eran cristianos anglicanos.
En su ensayo de 2002 "Entre mundos", Said comentó su sentimiento de identidad mientras crecía;
Fui un estudiante incómodamente anómalo durante todos mis primeros años: un palestino que iba a la escuela en Egipto, con un nombre de pila inglés, un pasaporte estadounidense y ninguna identidad en absoluto.1
Said continuó su educación en el Victoria College, una escuela de estilo europeo. La escuela estaba diseñada para educar a los jóvenes de clase alta de la región y formarlos para que se convirtieran en políticos poscoloniales que guiarían el proceso de descolonización. En 1951, Said fue expulsado del Victoria College por su comportamiento rebelde y se trasladó al internado Northfield Mount Hermon, en Massachusetts, Estados Unidos.
El Victoria College se creó para formar a una generación de líderes que pudieran dirigir el proceso de descolonización. Sin embargo, todo su sistema educativo era occidental.
La primera norma del manual del colegio establecía que se castigaría a los alumnos a los que se sorprendiera hablando cualquier lengua que no fuera el inglés. Todos los profesores de la escuela eran ingleses, sin embargo, los alumnos eran en su mayoría árabes, con el árabe como primera lengua.
Por tanto, aunque la escuela se diseñó para ayudar en el proceso de descolonización, seguía impartiendo valores e ideas occidentales a sus alumnos. Esto refleja el sentimiento dominante en la época de que la cultura, la política y la sociedad occidentales eran superiores. El posterior trabajo académico de Said sobre el poscolonialismo examinó y criticó este sentimiento.
Said se graduó en Northfield Mount Hermon como uno de los mejores estudiantes de su promoción. Siguió estudiando en la Universidad de Princeton y se licenció en Filología Inglesa en 1957. En 1960, Said obtuvo un máster en Humanidades por la Universidad de Harvard, donde más tarde se doctoró en Filosofía en 1964.
Desde 1963 hasta su muerte en 2003, Said enseñó en la Universidad de Columbia. Además de enseñar en Columbia, Said fue profesor visitante en Harvard en 1974, y Fellow en la Universidad de Stanford entre 1975 y 1976.
Edward Said: legado político
Junto a su legado académico, Said también dejó huella en la política de Oriente Medio. En 1979, Said publicó su ensayo "El sionismo desde el punto de vista de sus víctimas". Este ensayo apuntalaba la creencia de Said en la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, defendiendo la legitimidad política y filosófica de las reivindicaciones sionistas de una patria judía, junto con el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Said produjo múltiples obras sobre el conflicto palestino-israelí, entre ellas: La cuestión de Palestina (1979), La política de la desposesión (1994) y El fin del proceso de paz (2000).
Said siguió implicado en política hasta el final de su vida. En 2003, mientras estaba enfermo de leucemia, Said criticó duramente la invasión estadounidense de Irak.
Libros de Edward Said
La primera obra de Edward Said se publicó en 1966 y se tituló Joseph Conrad y la ficción de la autobiografía. Entre las obras más destacadas de Said se incluyen:
- El mundo, el texto y el crítico (1983).
- Cultura e Imperialismo (1993)
- Humanismo y crítica democrática (2004)
La obra más famosa de Said es Orientalismo (1978). Este libro consagró a Said como crítico literario y cultural, con su examen de cómo percibe Occidente a Oriente y las narrativas de esta percepción.
Edward Said Orientalismo (1978)
Orientalismo explora cómo el mundo occidental ha representado la cultura y la sociedad de Oriente Medio en sus estudios académicos, el arte y la literatura. Said argumentó que en las representaciones occidentales de Oriente existe un
prejuicio eurocéntrico sutil y persistente contra los pueblos árabo-islámicos y su cultura.
Said dio el término orientalismo a las representaciones y percepciones occidentales de Oriente Medio. Definió el orientalismo como
un estilo de pensamiento basado en una distinción ontológica y epistemológica entre "Oriente" y (la mayoría de las veces) "Occidente".
Ontológico se refiere a una rama de la filosofía conocida como ontología, que estudia la naturaleza del género humano y su existencia en la sociedad. La epistemológica se refiere a una rama de la filosofía que explora el concepto de conocimiento y cómo utilizamos el conocimiento para percibir la realidad.
En Orientalismo, Said destaca cómo la formación del conocimiento occidental de "Oriente" ha influido en las percepciones occidentales de Oriente Medio. En la literatura y el mundo académico occidentales, se establece una clara distinción entre los pueblos y las culturas de Oriente Medio y Occidente, que no es necesariamente exacta a la realidad de estos pueblos.
Orientalismo en los círculos académicos es un término utilizado para las creencias y enseñanzas occidentales sobre Oriente. Un orientalista , es una persona que estudia Oriente .
Oriente se refiere a los pueblos de Oriente Medio, mientras que Occidente se refiere a los pueblos de Occidente.
En su examen de las representaciones occidentales de este Oriente Próximo, Said destaca cómo la literatura, y la escritura, influyen en la política de la cultura, la lengua y el poder. La interacción entre poder y conocimiento en el contexto del Orientalismo llevó a Said a describir este concepto como un "discurso".
En Orientalismo, Said argumentó que, mediante representaciones, o tergiversaciones, de Oriente Medio en la literatura y el arte, Occidente justificaba sus políticas imperiales. Por tanto, la raíz de la tergiversación de Oriente Próximo en los círculos académicos occidentales eran las ambiciones coloniales de Europa y Estados Unidos. Las imágenes falsas y romantizadas de Oriente Próximo en los círculos académicos occidentales presentaban al subalterno colonial como necesitado de los "cuidados" de un cuerpo paternal y colonial, ya que era incapaz de pensar o hablar por sí mismo.
Subalterno es un término de los estudios poscoloniales que se refiere a las poblaciones coloniales gobernadas y controladas por un cuerpo imperial.
Edward Said y el postcolonialismo
Orientalismo se convirtió en uno de los textos fundacionales de los estudios poscoloniales, que surgieron como forma de estudio académico en la década de 1980.
En Orientalismo , Said criticó el estudio académico de "Oriente". Said argumentó que el estudio de "Oriente" por Occidente no era una forma de estudio académico objetivo. Por el contrario, este estudio era un ejemplo de intelectualismo político destinado a afirmar la identidad europea de los eruditos occidentales, promoviendo valores coloniales. La existencia de la erudición oriental, dominada y controlada por occidentales, se basaba en la suposición de que los eruditos orientales eran incapaces de documentar sus historias y culturas.
Debido a la naturaleza del orientalismo como escuela académica, Said sostenía que las representaciones culturales de Oriente por parte de los eruditos orientales no podían considerarse verdaderas ni exactas.
El Orientalismo y el "Otro
En Orientalismo, Said presentó el concepto del "Otro". Argumentó que la identidad y la existencia de toda cultura dependen de la existencia de una "otra" cultura diferente. Mediante este concepto del "Otro", Said argumentó que, para crear su propia cultura y sentido del yo, Occidente construyó la cultura de Oriente Medio como el "otro". Esta construcción de la cultura de Oriente Medio se produjo en las academias europeas y, por tanto, no se ajusta a la realidad de la cultura de Oriente Medio.
Edward Said cita
"Ciega arrogancia imperial", Los Angeles Times (2003)
En un artículo de Los Angeles Times de 2003, Said criticó la "perspectiva imperial" de Estados Unidos y su enfoque de la política en Oriente Medio. Aunque Estados Unidos no tiene la misma historia colonial que Inglaterra, Francia y otras naciones europeas, Said destaca cómo los intentos de la nación de "reformar" Oriente Medio son de naturaleza imperialista. Comentando esto y los efectos perjudiciales de la intervención estadounidense, Said escribe
Todo imperio, sin embargo, se dice a sí mismo y al mundo que es distinto de todos los demás imperios, que su misión no es saquear y controlar, sino educar y liberar.
Orientalismo (1978), "Orientalismo ahora".
En el capítulo de Orientalismo titulado "Orientalismo ahora", Said analiza cómo orientalistas como Lawrence de Arabia han producido un "nosotros" y un "ellos" en su estudio de "Oriente". Esta división entre Occidente y Oriente se basa en la "cuestión principal" de
preservar Oriente y el Islam bajo el control del Hombre Blanco
Orientalismo (1978), 'Epílogo'
En la edición de 1995 de Orientalismo , Said añadió un epílogo que abordaba algunas de las críticas que Orientalismo había recibido cuando se publicó por primera vez.
En esta sección del epílogo, Said aborda cómo los orientalistas prescribían cualidades "esenciales" a los pueblos, que eran inmutables y a menudo inferiores a las cualidades europeas. Said se opone a la idea de que la identidad pueda definirse mediante cualidades "esenciales" inmutables, argumentando en su lugar que
la identidad humana no sólo es natural y estable, sino que se construye y, en ocasiones, incluso se inventa sin más.
Edward Said - Puntos clave
- Edward Said fue un crítico literario y profesor de inglés que vivió entre 1935 y 2003.
- Said nació y creció en Jerusalén, en la Palestina del Mandato, antes de asistir a un internado en Estados Unidos.
- Said es más conocido como fundador de los estudios postcoloniales y por su libro Orientalismo (1978), que es uno de los textos fundacionales de los estudios postcoloniales.
- En Orientalismo , Said exploró cómo el mundo occidental ha representado la cultura y la sociedad de Oriente Medio en sus estudios académicos, su arte y su literatura.
- Un concepto clave que Said amplió en Orientalismo fue el "Otro". Said sostenía que la identidad y la existencia de toda cultura dependen de la existencia de una "otra" cultura diferente.
Referencias
- Edward Said, "Entre mundos", Reflexiones sobre el exilio y otros ensayos, 2002
Aprende con 3 tarjetas de Edward Said en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Edward Said
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más