Estructuralismo en literatura

El estructuralismo es una forma de entender la cultura y el significado en las artes, relacionando la obra de arte individual (una novela, un cuadro, una sinfonía) con algo más amplio. En la teoría estructuralista, la relación entre los fenómenos culturales es una telaraña, red o estructura, que existe por debajo de la forma en que pensamos y actuamos, y producimos arte.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Estructuralismo en literatura

• Tiempo de lectura de 9 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

Jump to a key chapter

El estructuralismo se utiliza en filosofía, historia, antropología y teoría literaria.

Teoría literaria del estructuralismo: escritores

El estructuralismo procede de una rama del estudio del lenguaje denominada "lingüística estructural". Este enfoque fue desarrollado originalmente por un lingüista francés llamado Ferdinand de Saussure.

Saussure desarrolló un enfoque del estudio del lenguaje que consideraba el signo lingüístico (una palabra) como la relación entre una "imagen sonora" (una palabra hablada o escrita), a la que denominó "significante", y el concepto en sí, al que llamó "significado". Esto difería de las formas anteriores de entender la relación entre las palabras y las cosas. Hasta Saussure, se pensaba que las palabras y las cosas que denotaban tenían una relación directa.

La palabra "árbol" denotaba un árbol físico en el mundo real. Por tanto, la palabra "árbol" significaba "un árbol real, físico". Saussure se dio cuenta de que el lenguaje no funcionaba así. En cambio, la palabra/sonido "árbol" representa una imagen mental (o concepto) de un árbol y no un árbol real. Esto se debe a que el lenguaje (y los conceptos que utiliza) es una propiedad de la mente. Como tal, el lenguaje nos permite comprender e interpretar el mundo mediante un sistema de signos (palabras+concepto).

René Magritte lo ilustró en su cuadroEsto no es una pipa(1929),"Ceci n'est pas une pipe". Lo que Magritte quiere decir es que un cuadro de una pipa no es realmente una pipa. Sólo es una representación de una pipa. Del mismo modo, una pipa (como la del cuadro) existe en la mente cuando utilizamos la palabra "pipa". Cuando oímos la palabra "pipa" nos imaginamos una pipa. La pipa es una imagen mental de una pipa real.

Tras la obra de Saussure, otros retomaron la idea en sus propios campos, sobre todo Claude Levi-Strauss, otro francés, en el campo de la antropología. Otros nombres importantes del Estructuralismo son Emile Durkheim en sociología y Jacques Lacan en psicoanálisis. El Estructuralismo se hizo cada vez más importante e influyente en la década de 1960. ¿Por qué se hizo tan popular? En parte porque parecía ofrecer un enfoque que podía aplicarse universalmente en todas las disciplinas académicas. Tras la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del nazismo, un enfoque unificador era una idea atractiva.

Teoría y crítica literarias del estructuralismo

Dado que la lingüística y la teoría literaria están estrechamente relacionadas, las ideas propuestas en lingüística por Saussure se adaptaron fácilmente al estudio de la literatura. Cuando se estudia un texto literario mediante el Estructuralismo, el texto se conecta a una "estructura" más amplia. Ésta puede incluir el tipo de literatura del que forma parte el texto (su género), o las formas universales en que se cuentan las historias en todo el mundo.

En este caso, el estructuralista busca en el texto ciertos temas o patrones comunes. La idea aquí es que la conciencia humana tiene rasgos universales, y la labor del crítico literario es encontrarlos y explicarlos. Cualquier texto literario puede reducirse a sus partes básicas. Una vez hecho esto, el texto puede compararse con otras historias con una estructura narrativa similar.

Por ejemplo: "Chico conoce a chica. Chica se encuentra en algún tipo de peligro. Chico rescata a chica'. Se trata de una historia habitual en libros y películas. No importa en qué estilo de escritura se encuentre esta estructura narrativa (un poema épico, una novela, una obra de teatro), las partes básicas de la historia son las mismas. Es el clásico tipo de historia de héroe+tensión+resolución.

Así que una novela o un poema, o un cuadro, dan información sobre algo mucho más profundo (la estructura subyacente de la conciencia).

Los estructuralistas creen que las estructuras subyacentes que organizan reglas y unidades en sistemas significativos son generadas por la propia mente humana y no por la percepción de los sentidos¹.

Esto significa que nuestra mente gestiona la información para que adquiera sentido. Es la propia mente la que da sentido al mundo que nos rodea.

Ejemplos de teoría literaria del estructuralismo

El estructuralismo utiliza algunas cuestiones básicas para interpretar los textos literarios:

1. ¿Existe algún patrón en el texto A que sea similar a los patrones del texto B? El estructuralismo se interesa por las similitudes entre los textos.

2. ¿Existen opuestos en el texto que se contrapongan entre sí? En el Estructuralismo, los opuestos se denominan "oposiciones binarias", como bueno/malo, claro/oscuro, alto/bajo, etc.

En su libro Teoría literaria (1983), TerryEagleton dice que el Estructuralismo representa una "desmitificación sin remordimientos de la literatura".² Esto significa que cuando se aplica el Estructuralismo a un texto literario, se despoja al texto de su forma estética y de su significado subjetivo y se reduce a lo esencial. Lo único que queda es la estructura subyacente.

Eagleton escribe

... la obra literaria, como cualquier otro producto del lenguaje, es una construcción, cuyos mecanismos podrían clasificarse y analizarse como los objetos de cualquier otra ciencia.2

Como tal, el Estructuralismo es explícitamente antiindividual y, hasta cierto punto, antiartista. No le interesa la individualidad ni la creatividad artística en sí mismas, ni como manifestación única de la personalidad de un autor. Sólo le interesan las estructuras de conciencia subyacentes y compartidas que se encuentran en la obra de arte o en la literatura. Es un enfoque unificador. Pero a la vez que unifica, también oblitera. Esta idea se encuentra en un famoso ensayo de Roland Barthes titulado "La muerte del autor" (1977).

Tomemos un ejemplo popular: Romeo y Julieta ( publicada en 1597). La historia está maravillosamente escrita, por supuesto. El lenguaje es memorable y se representan en todo el mundo. Pero reducida a lo esencial, la historia es sencilla: "Chico conoce a chica. Se enamoran. Se suicidan". También hay una trama paralela: "un conflicto entre dos familias". Los dos niveles de la trama están interrelacionados y se afectan mutuamente en el transcurso de la obra. El Prólogo proporciona la "estructura" del conjunto:

Dos familias, ambas iguales en dignidad, En la bella Verona, donde situamos nuestra escena, Del antiguo rencor se pasa al nuevo motín, Donde la sangre civil ensucia las manos civiles. De los fatales lomos de estos dos enemigos Una pareja de amantes se quita la vida; Cuyos desventurados y lastimosos derrocamientos Entierran con su muerte la lucha de sus padres. El temeroso paso de su amor marcado por la muerte, Y la continuación de la ira de sus padres, Que, salvo el fin de sus hijos, nada podría eliminar, Es ahora el tráfico de dos horas de nuestro escenario; El cual, si tú con oídos pacientes atiendes, Lo que aquí faltará, nuestro esfuerzo se esforzará por reparar.

Una interpretación estructuralista se centra en la trama general y en las oposiciones binarias de la obra. En Romeo y Julieta, la principal oposición binaria es amor/odio; se encuentra a lo largo de la obra en la oposición entre el amor que se profesan Romeo y Julieta, comparado con el odio que se tienen las dos familias.

Principales características de la teoría literaria del Estructuralismo

Las principales características del Estructuralismo en la teoría literaria son las siguientes:

1. Se centra en la estructura subyacente de un texto literario.

2. El significado de un texto está en la interrelación de sus partes.

3. Las oposiciones binarias son clave para comprender un texto.

4. La individualidad y la personalidad del autor carecen de importancia. Lo que importa son las estructuras profundas.

5. Los textos literarios son construcciones. El significado no procede del interior del texto. En su lugar, el significado procede de la relación de cada parte del texto con otras partes.

Estructuralismo - Puntos clave

• El estructuralismo es una forma de entender la cultura y el significado en las artes relacionando la obra de arte individual (una novela, un cuadro, una sinfonía) con algo más amplio.
      • El estructuralismo procede de una rama del estudio del lenguaje llamada "lingüística estructural".
      • El estructuralismo es explícitamente antiindividual.
      • El estructuralismo trata de una estructura compartida de significado.
      • Las oposiciones binarias son clave para comprender un texto.

Referencias

1. Nasrullah Mambrol, Estructuralismo, literariness.org, 2016
      2. Terry Eagleton, Teoría literaria, 1983, 106
      Estructuralismo en literatura Estructuralismo en literatura
      Aprende con 0 tarjetas de Estructuralismo en literatura en la aplicación StudySmarter gratis

Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

Regístrate con email

¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

Preguntas frecuentes sobre Estructuralismo en literatura
      ¿Qué es el Estructuralismo en literatura?
      El Estructuralismo en literatura es una corriente teórica que analiza los textos literarios como sistemas de signos y estructuras subyacentes que determinan su significado y función en la cultura.
      ¿Cuáles son los principales representantes del Estructuralismo en literatura?
      Los principales representantes del Estructuralismo en literatura son Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Claude Lévi-Strauss y Roman Jakobson.
      ¿Cuál es la importancia del Estructuralismo en la literatura?
      La importancia del Estructuralismo en la literatura radica en su enfoque en la estructura, que permite un análisis más objetivo y riguroso de los textos, revelando patrones y conexiones subyacentes.
      ¿Cómo se aplica el Estructuralismo al análisis literario?
      El Estructuralismo se aplica al análisis literario examinando las relaciones entre los signos y símbolos dentro del texto, identificando patrones y estructuras, y conectándolos con otras obras literarias y culturales.
      Guardar explicación

Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Literatura