F. R. Leavis

No todos los críticos literarios son tan famosos como para acabar siendo un personaje de un programa de televisión de la BBC. Pero en 1991 fue interpretado por un actor entonces famoso, Ian Holm (que interpretó a Bilbo Bolsón en El Señor de los Anillos de Peter Jackson , 2001-2003), en un programa titulado Los últimos románticos. El drama era un relato de la relación de Leavis con su mentor Arthur Couch en la Universidad de Cambridge.

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      Leavis también aparece en unas líneas de diálogo en El diario de Bridget Jones (2001).

      Bridget trabaja en una editorial y está cotilleando por teléfono cuando entra su jefe. Instintivamente, finge que está en una llamada de trabajo, y termina con:

      Gracias por llamar, profesor Leavis".

      Sorprendida, su jefe responde: ¿Era... F.R. Leavis?

      Bridget. .

      Jefe: Vaya. ¿Eh? ¿El F.R. Leavis... que escribió "Civilización de masas y cultura minoritaria"?

      Bridget: Ajá.

      Jefe: ¿El F.R. Leavis que murió en 1978? ¡Sorprendente!

      Exploraremos las teorías de F. R. Leavis como crítico y echaremos un vistazo a su bibliografía.

      F. R. Leavis como crítico

      Frank R. Leavis fue un profesor de Cambridge y crítico literario, que saltó a la fama en las décadas de 1950 y 1960. Tuvo una enorme influencia, pero, a pesar de su importancia como crítico, atrajo a varios detractores por su enfoque dogmático.

      Leavis publicó obras de crítica literaria a lo largo de toda su carrera. Empezó con libros sobre poesía inglesa y más tarde dirigió su atención a la novela inglesa. Al mismo tiempo que escribía libros, creó una revista llamada Scrutiny, que actuaba como una especie de árbitro de la "buena literatura".

      Scrutiny fue una salida para los escritos de F. R. Leavis. Él y L.C. Knights la crearon en 1932. La revista trimestral tuvo diecinueve volúmenes hasta 1953, y un último volumen, el vigésimo, se llamó "A Retrospect". El número de lectores ascendió a unos 1.500 hacia el final de su vida. Fue gracias a Escrutinio que Leavis adquirió la influencia que tuvo como crítico. Entre los primeros suscriptores de la revista trimestral se encontraban el poeta T.S. Eliot (1888-1965) y Aldous Huxley (1894-1963).

      Hubo dos etapas en el trabajo de Leavis como crítico literario. La primera se centró en la poesía. En particular, Leavis criticó la poesía victoriana. En esta etapa se puede sentir la influencia de T.S. Eliot.

      La poesíavictoriana estaba influida por los poetas románticos y hacía hincapié en los sentidos, el sentimentalismo y la emoción.

      El primer libro de crítica de Leavis se tituló New Bearings in English Poetry (publicado en 1932). La obra trataba de identificar las nuevas direcciones que había tomado la poesía tras el final del siglo pasado y era un homenaje a poetas como T. S. Eliot, W. B. Yeats y Ezra Pound. Tras New Bearings , Leavis publicó Revaluation: Tradición y Desarrollo en la Poesía Ingles a (1936), que retrotraía su evaluación de la poesía al siglo XVII, mientras intentaba delimitar una tradición continua de excelencia en la poesía inglesa.

      En la mente de los estudiantes de literatura inglesa, el nombre de F.R. Leavis va unido a la idea de "lectura atenta". Otro nombre para esto es "crítica práctica". Esto significaba "desmontar el texto".1 También significaba no prestar mucha atención a los contextos culturales e históricos en los que se produjo una obra literaria. La lectura atenta consiste en prestar atención al propio texto. Reclamar una lectura atenta... es algo más que insistir en la debida atención al texto. Sugiere una atención a éste en lugar de a otra cosa: a las 'palabras de la página' en lugar de a los contextos que las produjeron y las rodean. Implica tanto una limitación como una focalización de la preocupación. "1

      Después de New Bearings, Leavis publicó una amplia gama de libros sobre diversos aspectos de la poesía, y luego sobre la novela inglesa, a la que se dedicó en 1948 con la publicación de The Great Tradition. En este libro, sostenía que existe una tradición, un canon, identificable en las obras de Jane Austen hasta Joseph Conrad. Pero dejó fuera algunos nombres importantes: como Charles Dickens y Thomas Hardy.

      F.R. Leavis: literatura y sociedad

      La originalidad de Leavis residía en su afirmación de que el objetivo de la crítica literaria era poner en primer plano los valores morales de la civilización humana. En resumen, hacía hincapié en la preservación de la tradición, del valor inherente e identificable de los textos literarios. En este sentido, comparte puntos en común con T.S. Eliot. Ésta es la postura de su conocido libro, el mencionado anteriormente en la cita del Diario de Bridget Jones, Civilización de masas y cultura minoritaria (1930).

      La pregunta que plantea Leavis es ¿Cómo puede conservarse una tradición literaria? La respuesta que da es similar a las cuestiones planteadas por T.S. Eliot en su ensayo "La tradición y el talento individual" (1919). Por ejemplo, Leavis no hace tanto hincapié en la calidad de la obra literaria como en lo que puede extraerse de ella como prueba de la calidad de vida que presenta. Es decir, desea destacar el contenido de una obra literaria más que su forma o su belleza estética.

      F.R. Leavis: concepción de la literatura

      Como ya se ha mencionado, Leavis expuso su visión del arte y la sociedad en La Gran Tradición (1948). Es en este libro donde expone su opinión de que las novelas, e incluso los departamentos de literatura inglesa, deben mantener una tradición literaria y cultural.

      Leavis creía que el papel de la literatura en la vida es conferir un sentido de significación a nuestra existencia rutinaria y cuestionar nuestro juicio habitual, y la gran literatura hace ambas cosas. Haciendo hincapié en que un crítico sostiene el "principio viviente" (la tradición), comparó al crítico con un carretero que se basa en la habilidad de Inglaterra, y sostuvo que así un crítico exhibe algo más que el gusto individual -haciéndose eco así de la opinión de Arnold sobre un crítico que sostiene "lo mejor que se conocía y pensaba en el mundo", y de las ideas de TS Eliot recogidas en su ensayo de 1919, "La tradición y el talento individual "2.

      Leavis no temía ser exigente en sus juicios de valor. Se oponía al "arte por el arte y no por la vida".2 Dicho esto, no es que Leavis no tuviera tiempo para el arte o los valores estéticos. Por el contrario, Leavis creía que es el tema (el contenido) el que debe dar forma al arte, y no al revés.

      Leavis, por tanto, intenta situar a ciertos escritores en una noble tradición de excelencia. La Gran Trad ición comienza incluso nombrándolas en la línea inicial, que reza así: Los grandes novelistas ingleses son Jane Austen, George Eliot, Henry James y Joseph Conrad". La lista parece muy corta. Leavis tenía poco tiempo para Charles Dickens, al que consideraba un mero entretenedor, aunque le gustaba Tiempos difíciles (1854). Consideraba que Thomas Hardy no encajaba en la visión moral de la vida que, en su opinión, constituía la gran literatura, porque la visión de Hardy era pesimista.

      Sin embargo, en este punto existe el peligro de malinterpretar a Leavis. No está diciendo que sólo esos cuatro novelistas sean buenos. Está diciendo que son los mejores. Tiene tiempo para otros escritores, pero los considera menos buenos. Así de exigente e inflexible era. Lo importante para Leavis es que el arte y la vida estén relacionados:

      El gran novelista crea a partir de un compromiso profundo y personal con la realidad. No se trata de un proceso de autocomplacencia, sino de su esfuerzo por alcanzar una comprensión más completa y desinteresada de su relación con la vida. En consecuencia, logra una visión de la realidad no viciada por la personalidad.

      F. R. Leavis: bibliografía

      F. R. Leavis fue enormemente influyente y muy controvertido. Quienes apreciaban su obra pensaban que había inyectado "seriedad" al estudio de la literatura. Aunque algunos le consideraban demasiado dogmático y demasiado rápido para juzgar las obras literarias, otros valoraban sus ideas y especialmente su opinión de que la literatura debía inspirar y moldear a la sociedad hacia una visión moral.

      Se semiretiró en 1964 y ocupó varios puestos de profesor visitante en el Reino Unido. Siguió escribiendo hasta su muerte, en 1978, y publicó tres libros: Nor Shall My Sword (1972), The Living Principle (1975) y Thought, Words and Creativity (1976).

      Leavis murió en 1978, tras haber sido nombrado Compañero de Honor.

      F. R. Leavis - Puntos clave

      • F.R. Leavis fue un profesor de Cambridge y crítico literario, que alcanzó prominencia en las décadas de 1950 y 1960.
      • Leavis creó una revista llamada Scrutiny, que actuaba como una especie de árbitro de la "buena literatura".
      • El primer libro de crítica de Leavis se tituló New Bearings in English Poetry (publicado en 1932).
      • Leavis hacía hincapié en el contenido de una obra literaria más que en su forma o belleza estética.
      • Leavis murió en 1978, tras haber sido nombrado Compañero de Honor.

      Referencias

      1. Terry Eagleton, Crítica literaria, 1983
      2. El concepto de gran tradición de FR Leavis POR NASRULLAH MAMBROL, en literariness.org, 2016
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      Preguntas frecuentes sobre F. R. Leavis
      ¿Quién fue F. R. Leavis?
      F. R. Leavis fue un influyente crítico literario británico que destacó por su enfoque riguroso y moral en la literatura.
      ¿Cuál es el principal aporte de F. R. Leavis a la crítica literaria?
      El principal aporte de F. R. Leavis es su énfasis en la seriedad moral y la integridad en la literatura inglesa.
      ¿Qué obras importantes escribió F. R. Leavis?
      F. R. Leavis escribió obras importantes como 'The Great Tradition' y 'New Bearings in English Poetry'.
      ¿Qué criticaba F. R. Leavis de la literatura contemporánea?
      F. R. Leavis criticaba la vacuidad y la falta de sustancia moral en la literatura contemporánea.
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