Ferdinand de Saussure

Todos nosotros, independientemente de la lengua que hablemos, empezamos aprendiendo palabras primarias como gato, manzana, árbol, etc. A medida que crecemos y nos hacemos más competentes en una o varias lenguas, rara vez nos paramos a pensar en los orígenes de estas palabras. Siempre podemos rastrear el origen y la evolución de una palabra a través de la historia. Los primeros lingüistas modernos creían que las palabras derivaban su significado de los objetos que representaban. Apareció Ferdinand de Saussure (1857-1913), un lingüista suizo que cuestionó este punto de vista al sugerir que no existía una relación inherente entre una palabra y lo que representa. Fue una idea revolucionaria que cambió la forma de ver el lenguaje y la comunicación.

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    Hoy conocido como el fundador de la semiótica y la lingüística moderna, Saussure estableció un modelo matizado del funcionamiento del lenguaje. He aquí un resumen de la biografía de Saussure, su teoría del lenguaje y su contribución a la lingüística.

    La semiótica es el estudio de los signos, su interacción y su significado.

    Ferdinand de Saussure: biografía

    Ferdinand Mongin de Saussure nació en Ginebra en 1857. Su familia pertenecía a la élite aristocrática. Las raíces ancestrales de la familia de Saussure se remontan al este de Francia, desde donde emigraron y se establecieron en Suiza en el siglo XVI.

    La familia de Saussure había fomentado una tradición de erudición científica durante generaciones, y el propio Saussure era un brillante estudiante de notable inteligencia. Tras completar sus estudios secundarios a los 17 años, Saussure aprendió sánscrito leyendo libros sobre gramática sánscrita escritos por el lingüista alemán Franz Bopp (1791-1867). Siguió con entusiasmo el estudio de las lenguas. Saussure se hizo miembro de la Sociedad Lingüística de París muy joven.

    Saussure estudió lingüística en las universidades de Leipzig, París y Berlín. Más tarde obtuvo un puesto de profesor en París, donde enseñó hasta que le ofrecieron una cátedra en la Universidad de Ginebra. Aquí se esperaba que Saussure enseñara lingüística histórica y comparada, como era norma en la lingüística de entonces. Sin embargo, seguía alimentando las nuevas ideas que había adquirido en Leipzig, Berlín y París, los nuevos focos de la lingüística de la época.

    Aunque Saussure cumplía escrupulosamente sus obligaciones académicas, seguía siendo escéptico respecto a la ciencia del lenguaje tal y como se entendía y enseñaba entonces. En 1907 comenzó a impartir el famoso curso de lingüística general en la Universidad de Ginebra.

    La primera obra publicada sobre la vida de Saussure no apareció hasta 2008. Hasta entonces, poco se sabía de su vida, aparte de retazos de información biográfica de sus libros y otros documentos. Saussure murió en 1913 en Suiza.

    Ferdinand de Saussure: libros

    A pesar de su importancia actual en el campo de la teoría literaria y la semiótica, Saussure no publicó una cantidad significativa de obras teóricas en vida. Al parecer, Saussure se negó a publicar ningún material sobre lingüística hasta el final de su vida, insistiendo en que había demasiadas cosas de las que seguía sin estar seguro. Gran parte de lo que hoy se sabe sobre las opiniones e ideas de Saussure se recuperó de sus notas manuscritas sobre lingüística. Éstas acabaron cambiando el curso de la lingüística general e iniciaron una nueva dirección en el estudio de los signos conocida como semiótica o semiología.

    La principal fuente de información sobre las ideas de Saussure son unos manuscritos que se descubrieron en 1996. Se editaron y publicaron en francés en 2003 y, desde entonces, se han traducido al inglés en 2006. La obra más citada y discutida de Saussure es el Curso de Lingüística General (1916). Se trata de una recopilación de notas de conferencias tomadas por los alumnos de Saussure, Charles Bally (1865-1947) y Albert Sechehaye (1870-1946), en la Universidad de Ginebra entre 1906 y 1911. Fue editado por dos de sus colegas y publicado póstumamente en 1916.

    Muchos traductores de Saussure han expresado su dificultad para traducir al inglés sus términos originales en francés. Discutir la teoría de Saussure en otra lengua plantea retos al traductor en cuanto a la traducción de muchas palabras técnicas que se expresan mejor en los propios términos de Saussure. Por eso puedes encontrar varios términos franceses en las traducciones de Saussure, al igual que en las obras del filósofo postestructural (y postmoderno) Jacques Derrida (1930-2004), cuya obra sobre la deconstrucción deriva sus fundamentos teóricos de conceptos de la lingüística saussureana.

    Postestructuralismo: corriente teórica que sucedió al estructuralismo. Desarrolló y criticó las lagunas de las ideas estructuralistas.

    Postmodernismo: ambiente intelectual y estético que siguió al Modernismo a principios del siglo XX. El Postmodernismo se alejó de los sentimientos Modernistas y se caracterizó por la aceptación de la ironía y el caos.

    Deconstrucción: enfoque crítico que niega la importancia de encontrar un significado fijo y estable en un texto.

    Ferdinand de Saussure: disciplina

    La lingüística moderna temprana hacía hincapié en el estudio de la gramática y el verso. Este enfoque evolucionó en los siglos XVIII y XIX hacia la filología moderna, que se centraba en la estructura, los orígenes y el desarrollo histórico de la lengua. Las ideas de Saussure sobre la lengua se formaron a partir de su escepticismo hacia la dirección de la lingüística general que estudiaba y enseñaba.

    El Curso de Lingüística General de Saussure inauguró la lingüística estructural. Abrió un nuevo campo para la lingüística basado en la estructura interna de la lengua más que en la gramática y la historia.

    El estructuralismo es un enfoque crítico que se interesa por la composición estructural de las cosas. La lingüística estructural distingue la unidad básica de la lengua y las interrelaciones y dinámicas dentro de esa estructura.

    La preocupación central en la obra de Saussure es la diferencia entre lo que él llamó langue y parole. De hecho, la idea de diferencia es el núcleo del modelo lingüístico de Saussure.

    Teoría de Ferdinand Saussure StudySmarterFig. 1 - Saussure propuso célebremente que no existe una conexión inherente entre una palabra y aquello a lo que se refiere.

    Saussure diferenció la lengua como sistema significante (conocido como langue) de las instancias individuales del habla (llamadas parole).

    En pocas palabras, la langue se refiere al sistema de la lengua en sí, incluido su vocabulario y sus reglas gramaticales y sintácticas, mientras que la parole se refiere al habla, una enunciación verbal o no verbal de un miembro individual de una comunidad de habla.

    Un "sistema significante" es un conjunto de unidades y reglas que transmiten significado, como la lengua más antigua de la historia de la humanidad, un código informático y una señal de tráfico.

    Ferdinand Saussure: teoría

    La teoría de Saussure abordaba la lengua desde dos perspectivas diferentes: la lengua como sistema de signos, pero también como experiencia social y producto colectivo de una comunidad de habla determinada.

    Semiología

    La especialidad de Saussure era la semiología, definida como el estudio de los signos y su función en la sociedad.

    Un signo es la unidad básica del significado. Se compone de dos partes, el "significante" y el "significado".

    El significante es una imagen sonora (verbal o no verbal), como la palabra "árbol" o una señal de tráfico. Elsignificado es el concepto o el objeto real al que se refiere el significante.

    Aunque los términos semiótica y semiología se utilizan indistintamente hoy en día, las diferencias entre ambos son notables. La semiótica se refiere a la ciencia de los signos defendida por el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914). La semiótica de Peirce se centraba en la función del signo en la representación de un objeto externo.

    Saussure estaba más interesado en la diferencia. En la semiología saussureana, el signo no se refiere simplemente a un objeto o a un concepto. Tampoco representa una asociación mimética entre una palabra y aquello a lo que se refiere.

    La relación entre el significador y lo significado es arbitraria, lo que significa que no existe una relación intrínseca ni una conexión natural entre la palabra y el concepto que representa. Esto explica por qué distintas lenguas utilizan palabras diferentes para la misma cosa.

    Piensa en la palabra "perro". Aunque la palabra evoca inmediatamente en nuestra mente la imagen de un animal peludo con cuatro patas, ¿no se debe en realidad a que hemos hecho repetidamente esa asociación en nuestra mente?

    El vínculo entre el significante y el significado, por muy aleatorio que sea, no es fijo, libre ni cambiante. Estas asociaciones vienen determinadas por la convención y el uso a largo plazo. Y lo que es más importante, para que una lengua funcione, sus usuarios deben atenerse a esas convenciones.

    Hoy se critica a Saussure por su visión estática de la lengua, que no tenía en cuenta cómo evolucionan las lenguas con el tiempo. Sin embargo, los conceptos gemelos de Saussure,sincronía y diacronía, teorizaban precisamente eso. Aunque Saussure estaba de acuerdo en que es importante estudiar la evolución de las lenguas a lo largo del tiempo (análisis diacrónico), mantenía que la función de la lengua se examina mejor en un punto fijo del tiempo (análisis sincrónico).

    Aunque un signo puede comunicar por sí solo (piensa en una señal de tráfico), las interacciones entre signos influyen y alteran el proceso de creación de significado. Estas conexiones se recogen en las ideas de Saussure sobre sintagmas y paradigmas. Una relación sintagmática se forma cuando una secuencia de signos interactúa para crear significado. Una relación paradigmática consiste en signos que pueden sustituirse o reemplazarse entre sí, afectando posiblemente al significado de la secuencia.

    Ferdinand de Saussure: contribución a la lingüística

    Saussure fue un pionero en el campo de la semiología, así como en los movimientos estructuralistas de la Europa del siglo XX. Los trabajos de Saussure supusieron un alejamiento de las convenciones de la lingüística de su época y también del enfoque humanista esencial del lenguaje en general. La lingüística estructural no sólo fue revolucionaria en sí misma, sino que también inspiró teorías y puntos de vista filosóficos muy influyentes posteriormente.

    Los principios y métodos empleados por el estructuralismo se adaptaron posteriormente en diversos campos, como los estudios literarios, la filosofía, el psicoanálisis y la antropología. Las ideas de Saussure influyeron posteriormente en modelos de crítica de arte, análisis literario y teoría cinematográfica.

    Cómo leer una película (1977), de James Monaco (1942-2019), es un libro fundamental sobre teoría cinematográfica. En el libro, Monaco aplica los conceptos de Saussure de signo, sincronía y diacronía y secuencias sintagmáticas y paradigmáticas para hablar de las películas y el cine.

    Ferdinand Saussure - Puntos clave

    • Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo nacido en 1857.
    • Saussure pertenecía a una familia de clase alta y se educó en Leipzig, París y Berlín.
    • Saussure fue profesor de Lingüística en la Universidad de Ginebra, donde pronunció conferencias monumentales tituladas Curso de Lingüística General.
    • El libro Curso de Lingüística General (1916) fue recopilado por los alumnos de Saussure utilizando sus notas de clase y se publicó tras la muerte de Saussure.
    • La idea de Saussure de que la lengua es un sistema compuesto de signos arbitrarios fue fundamental en la lingüística y la semiótica.
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    Preguntas frecuentes sobre Ferdinand de Saussure
    ¿Quién es Ferdinand de Saussure?
    Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, considerado el padre de la lingüística moderna y fundador del estructuralismo.
    ¿Cuál es la contribución de Saussure a la Literatura Universal?
    Saussure contribuyó al estudio de la literatura a través de su teoría del signo lingüístico, la dicotomía lengua/habla y la estructura de las relaciones entre los elementos del lenguaje.
    ¿Qué es el Curso de Lingüística General?
    El Curso de Lingüística General es un libro publicado en 1916 por Charles Bally y Albert Sechehaye, basado en las notas de las lecciones de Saussure.
    ¿En qué consiste el signo lingüístico según Saussure?
    Según Saussure, el signo lingüístico consta de dos partes: el significante (imagen acústica o expresión) y el significado (el concepto asociado). Ambos están unidos de manera arbitraria e indivisible.
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