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Quizá sea más conocido por sus libros El Inconsciente Político (1981) y Postmodernismo o, La Lógica Cultural del Capitalismo Tardío (1991). Aparte de estos textos, que examinamos con más detalle a continuación, Jameson escribió otros muchos libros y artículos académicos a lo largo de una carrera que abarca más de 50 años.
Biografía de Fredric Jameson
Jameson estudió Filosofía en el Haverford College de EE.UU. y después en Múnich y Berlín (Alemania), antes de doctorarse en la Universidad de Yale. Comenzó sus estudios con algunos trabajos sobre filosofía y la obra de Jean-Paul Sartre en particular. Desarrolló ideas en torno a la cuestión del estilo en relación con los periodos históricos. Examinó cómo difería el estilo de escritura de Sartre en los distintos aspectos de su obra, desde la poesía y las novelas hasta sus trabajos sobre filología y filosofía.
El título de su tesis fue Sartre: los orígenes de un estilo, y se publicó en 1961. La influencia de Eric Auerbach, su profesor en Yale, se deja sentir en los primeros trabajos de Jameson.
EricAuerbach (1892-1957) fue un lingüista y filólogo alemán que escribió sobre el realismo en la literatura occidental. Su libro más famoso, Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental (1946), trataba de la forma en que se representa el mundo en las grandes obras de la literatura, desde el mundo antiguo hasta el presente contemporáneo; por ejemplo, detalla la forma en que se representaba el mundo en textos clásicos y antiguos como La Odisea (de Homero) y la Biblia. Auerbach fue uno de los primeros historicistas, lo que significa que creía que la forma en que se representa la realidad refleja la época en que se representa. Jameson siguió este enfoque. Su obra sobre Sartre fue un análisis detallado de un escritor al modo de Auerbach.
Marxismo cultural Frederic Jameson
Tras su trabajo sobre Sartre, Jameson desarrolló un gran interés por la teoría marxista y su aplicación a la literatura. Esto ocurrió a finales de la década de 1950 y durante la Guerra Fría (1947-1991), por lo que es comprensible que la base filosófica del comunismo ruso fuera objeto de cierto desprecio en EEUU en esa época. Los orígenes del marxismo como crítica económica y clasista de la sociedad cambiaron con el tiempo para abarcar la cultura. A pesar del cambio de enfoque entre los marxistas occidentales, el objetivo final era el mismo: analizar y comprender quién tenía el poder en la sociedad.
El comunismo es un sistema de gobierno en el que el Estado posee todo y lo distribuye según las necesidades de los individuos.
El marxismo es un sistema de pensamiento que proporciona la lógica subyacente al comunismo.
Esta actitud hacia la cultura se conoció como marxismo cultural y era un enfoque del estudio de los textos literarios, el cine, la música y el teatro, que examinaba el papel de los productores y consumidores de capital cultural.
Jameson desarrolló su crítica marxista de la sociedad occidental en su famoso libro El inconsciente político: la narrativa como acto socialmente simbólico (1981). Se trataba de un nuevo enfoque del estudio de los textos literarios, basado en la opinión de que el requisito esencial para la interpretación literaria es el historicismo. Esto significa, en pocas palabras, que un texto literario debe entenderse e interpretarse en función de cómo surgió y según su contexto histórico inmediato. Jameson llamó a la historia el "horizonte último", es decir, el punto de vista más importante para la crítica textual y cultural.
Fredric Jameson postmodernismo
Jameson lamenta la pérdida de la historia. Debido a la pérdida de la historia como conexión vital, su visión del presente (en el momento de escribir esto, 1991) es sombría. Llama a la pérdida de historicidad en la posmodernidad "sordera histórica" (p.xi de El Inconsciente Político). Esto, en su opinión, es el resultado del antifundacionalismo. El antifundacionalismo es la creencia de que el orden social (la sociedad) no tiene un conjunto fundacional de creencias o normas en el que basarse. Esto condujo directamente al relativismo cultural y moral, la idea de que toda verdad, toda categoría cultural y toda afirmación moral son relativas y no universales o absolutas.
El postmodernismo es un sistema de creencias sobre (algunos dicen simplemente "una actitud" o "postura" hacia) las llamadas grandes narrativas del modernismo, incluida la certeza sobre lo que podemos saber.
En la posmodernidad, no hay sentido de la historia, no hay realidad fuera de la ilusión de la textualidad. Por tanto, para Jameson, esto representa un problema más de la época y no ningún tipo de solución. Jameson argumentó que en la posmodernidad existe una "nueva falta de profundidad, que se manifiesta a través de la planitud literal (pantallas bidimensionales, rascacielos planos llenos de ventanas reflectantes) y la superficialidad cualitativa.
En teoría, se manifiesta a través del rechazo posmoderno de la creencia de que alguna vez se pueda ir completamente más allá de las apariencias superficiales de la ideología o la "falsa conciencia" hacia alguna verdad más profunda; en su lugar, nos quedamos con "múltiples superficies"'. (Jameson, Fredric. Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism, 1991). Por tanto, la posmodernidad está desvinculada de la historia. Es plana y sin verdadera dimensión o profundidad, de ahí lo de "sin profundidad".
Para Jameson, hay dos problemas relacionados con la posmodernidad. El primero es que, como ya hemos señalado, se caracteriza por una pérdida o "crisis" de la historia. La experiencia de la realidad está descontextualizada, divorciada del conocimiento histórico. El otro problema identificado por Jameson es lo que él denomina pastiche.
El pastiche es similar a un collage. Los elementos de los edificios, pinturas o textos se añaden (aparentemente) de forma arbitraria sin tener en cuenta su "encaje". Esto da una impresión de aleatoriedad y pretende perturbar y causar tensión o, por tomar prestado un término musical, disonancia. Jameson no era contrario al posmodernismo, pero se mostraba cauteloso ante él por las razones antes expuestas.
Fredric Jameson globalización
En un libro titulado Valencias de la dialéctica, Jameson escribe en el capítulo titulado "La globalización como cuestión filosófica" que
La globalización es un concepto comunicacional, que alternativamente enmascara y transmite significados culturales o económicos. Tenemos la sensación de que hoy en día existen redes comunicacionales más densas y extensas en todo el mundo, redes que, por un lado, son el resultado de notables innovaciones en tecnologías comunicacionales de todo tipo y, por otro, tienen como fundamento el grado tendencialmente mayor de modernización en todos los países del mundo, o al menos en sus grandes ciudades, que incluye la implantación de dichas tecnologías. (p.436).
Lo que Jameson quiere decir es que la globalización consiste en que el mundo está más unido, que compartimos información a través de amplias y potentes redes de comunicación como Internet. Esto permite que los valores culturales se difundan y compartan por todo el mundo.
Continúa diciendo que, en última instancia, gran parte de la comunicación que se produce es en forma de publicidad. Lo que en un principio se pensó que era la transferencia y el intercambio de información en múltiples direcciones se ha convertido, de hecho, más bien en un mensaje de Occidente a otras partes del mundo: "...el planteamiento de una ampliación de las redes comunicativas [redes] se ha transformado secretamente en una especie de mensaje sobre una nueva cultura mundial". (p.437).
Fredric Jameson Alegoría e Ideología
Jameson sigue siendo un intelectual activo, y Alegoría e Ideología es un libro que publicó en 2019. Es el volumen dos de una serie propuesta de 6 volúmenes llamada La poética de las formas sociales. En el libro, Jameson defiende una forma particular de lectura, asociada a un periodo anterior de interpretación textual, la lectura alegórica.
En el libro, se remonta a algunos textos occidentales fundacionales, como The Faerie Queene (1590) de Edmund Spenser (1552-1599) y The Divine Comedy (1320) de Dante Alighieri (1265-1321), entre otros.
El objetivo de implicar a todos estos niveles diferentes es lograr un resultado específico deseado, a saber, una especie de inseparabilidad entre los textos investigados y la historia con la que se tejen". Thomas Millay reseña Alegoría e ideología, en Investigación crítica.
Esto es una prueba más del hilo conductor de gran parte de los escritos de Jameson, a saber, la importancia del historicismo. En este libro, como en otros, Jameson sostiene que lo que importa en el análisis textual es el papel desempeñado por el contexto histórico en la conformación de los textos.
Jameson es considerado hoy un estadista de la teoría literaria marxista y se le cita con frecuencia en la literatura académica, así como en textos populares sobre teoría literaria.
Frederic Jameson - Puntos clave
- Frederic Jameson es un influyente crítico literario marxista estadounidense.
- Estudió Filosofía en el Haverford College de EE.UU. y después en Múnich y Berlín (Alemania), antes de doctorarse en la Universidad de Yale.
- Jameson desarrolló su crítica marxista de la sociedad occidental en su famoso libro El inconsciente político: la narrativa como acto socialmente simbólico (1981).
- Jameson sostenía que en la posmodernidad existe una "nueva falta de profundidad".
- Jameson sigue siendo un intelectual activo.
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