Gayatri Chakravorty Spivak

¿Cuánto sabes sobre la teoría postcolonial? Una teórica clave en este campo es Gayatri Chakravorty Spivak (1942-). Fundó conceptos clave en este campo, destacando especialmente la difícil situación de las mujeres de color oprimidas. Spivak ha escrito múltiples textos críticos influyentes, junto con dos importantes ensayos, "Feminismo y teoría crítica" (1987) y "¿Puede hablar el subalterno?" (1988).

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    El postcolonialismo explora los legados culturales, sociales y económicos que quedan en un país anteriormente colonizado. Los efectos de la colonización pueden perseguir a las naciones durante décadas y siglos. La teoría adquirió importancia en el siglo XX, cuando muchos países que habían estado ocupados y colonizados por poderosas naciones occidentales, como Gran Bretaña y Francia, empezaron a independizarse. Las novelas postcoloniales exploran estos conceptos a través de personajes ficticios, normalmente relacionándolos con hechos reales. Entre las novelas postcoloniales famosas se encuentran Los hijos de la medianoche (1981) de Salman Rushdie (1947-) y Cosas que se desmoronan (1958) de Chinua Achebe (1930-2013).

    Gayatri Chakravorty Spivak, Spivak sosteniendo un micrófono y hablando, StudySmarterFig. 1 - Spivak hablando en una conferencia.

    Gayatri Chakravorty Spivak: Educación

    Gayatri Chakravorty Spivak nació en Calcuta, India, el 24 de febrero de 1942. Completó su educación secundaria y universitaria en Calcuta. Spivak se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Calcuta en 1959.

    A continuación, Spivak se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios. Asistió a la Universidad de Cornell, donde obtuvo tanto el máster como el doctorado. La tesis doctoral de Spivak fue una exploración de las obras del poeta irlandés W.B. Yeats (1865-1939). Spivak también pasó un tiempo como estudiante investigadora en la Universidad de Cambridge.

    Tras completar su doctorado, Spivak permaneció en el mundo académico, trabajando como profesora de Literatura Inglesa en varias universidades. Entre ellas, la Universidad de Iowa, la Universidad de Emory y la Universidad de Columbia.

    Gayatri Chakravorty Spivak, un gran edificio blanco en Calcuta visto desde el otro lado de una masa de agua, StudySmarterFig. 2 - Calcuta, donde Spivak nació y se educó.

    Gayatri Chakravorty Spivak: Libros

    En la actualidad, Spivak está considerada una teórica crítica muy influyente. Ha publicado numerosos libros académicos y ha aparecido en muchas colecciones de ensayos que muestran su trabajo y sus teorías.

    De Grammatología (1976)

    La primera publicación académica notable de Spivak fue una traducción al inglés del texto de Jacques Derrida (1930-2004) De la Grammatología (1976). El profundo conocimiento que Spivak tenía de la obra hizo de la traducción un texto fundacional en el estudio de la teoría de la dec onstrucción.

    La deconstrucción es una teoría crítica derivada de la obra del teórico Jacques Derrida. La teoría de la deconstrucción puede ser difícil de definir, ya que la propia naturaleza de la teoría delinea que ninguna definición es nunca totalmente cierta o universal. En pocas palabras, la deconstrucción sostiene que el significado de todo cambia y se altera constantemente. Siempre se pueden encontrar significados ocultos en los textos, aunque cada persona interpretará las cosas de forma diferente. Esto significa que no hay significados fijos detrás de nada, sólo interpretaciones individuales. En la teoría de la deconstrucción, los significados son siempre inestables. Esta teoría se utiliza a menudo para deconstruir y analizar las normas e ideas sociales aceptadas.

    Debo rehacerme a mí mismo: La vida y la poesía de W.B. Yeats (1974)

    Spivak también publicó su tesis doctoral sobre W.B. Yeats como un libro titulado Myself Must I Remake: La vida y la poesía de W.B. Yeats (1974). En cierto modo, esto prefiguró su trabajo en el ámbito del poscolonialismo. Hoy en día, muchos críticos consideran a Yeats un poeta poscolonial, ya que escribió durante y justo después de la lucha de Irlanda por su independencia en la década de 1920.

    Otras Asias (2003)

    Otro importante texto teórico de Spivak es Otras Asias (2003). Se trata de un libro postcolonial que cuestiona las percepciones y estereotipos que se han perpetuado sobre Asia. Spivak aborda el hecho de que muchos de estos estereotipos se basan en percepciones europeas deformadas de Asia desde la perspectiva de quienes no comprenden verdaderamente el continente. Asia sólo puede ser definida verdaderamente por sus habitantes. Otras Asias se propone desmentir estas percepciones, retratando una versión más exacta de Asia y de sus gentes, en particular de sus mujeres.

    Gayatri Chakravorty Spivak: "Feminismo y Teoría Crítica

    Spivak ha trabajado mucho sobre el feminismo a través de diversas ópticas críticas. Un ejemplo de ello se encuentra en su ensayo "Feminismo y teoría crítica", publicado por primera vez en la colección En otros mundos (1987).

    El feminismo es la creencia de que la sociedad promueve una desigualdad inherente entre los dos sexos que debe ser cuestionada. Las feministas luchan por sus derechos en muchos ámbitos, como el político, el académico y mediante el poder de la protesta organizada.

    Spivak utiliza la teoría de la deconstrucción en gran parte de su ensayo. Utiliza predominantemente la teoría de la deconstrucción para romper los binarios y las ideas tradicionales en torno al concepto de jerarquías de género. Spivak deconstruye la idea de que, en una sociedad patriarcal, los hombres son dominantes y privilegiados, señalando los fallos de este sistema.

    También utiliza la deconstrucción para criticar y analizar el maltrato de los países poscoloniales o del Tercer Mundo por parte de las naciones más dominantes. La teoría de la deconstrucción suele resistirse a las definiciones estrictas, pero Spivak reconoce que a veces son necesarias para cuestionar las condiciones patriarcales.

    Un patriarcado es un tipo de sociedad en la que existe un equilibrio desigual de poder entre los dos sexos. Los hombres son privilegiados y detentan la mayor parte de la influencia, mientras que las mujeres están subordinadas y oprimidas.

    Además, como destacada teórica postcolonial, Spivak también explora el lugar de la mujer en un contexto tanto postcolonial como internacional. Critica la exclusión de muchas mujeres del movimiento feminista. El movimiento ha tendido a centrarse en las mujeres de Europa y América, ignorando en gran medida al resto del mundo, en particular a las mujeres de los países del Tercer Mundo.

    Spivak cree que esta ignorancia no hace sino aumentar la opresión a la que se enfrentan a diario las mujeres del Tercer Mundo. Sostiene que sólo una mayor conciencia de la discriminación, unida a su cuestionamiento, puede ayudar a las mujeres poscoloniales a mejorar sus condiciones.

    ¿Puede hablar el subalterno?" de Gayatri Chakravorty Spivak

    ¿Puede hablar el subalterno?" es otro ensayo de Spivak, que se encuentra en la colección El marxismo y la interpretación de la cultura (1988). Es un caso clave en el que Spivak establece una conexión directa entre el feminismo y los estudios postcoloniales. El concepto de subalterno es fundamental en el ensayo de Spivak.

    El subalterno es un término importante en la teoría postcolonial. El concepto se atribuye a las ideas formuladas por el filósofo y teórico italiano Antonio Gramsci (1891-1937). El subalterno se refiere a las personas que están subordinadas en una sociedad determinada, ya sea debido a su clase, género, raza o sexualidad. En un contexto poscolonial específico, un subalterno suele ser una persona indígena de un país colonizado que no tiene ninguna agencia en su sociedad. Los subalternos suelen ser marginados y discriminados.

    En su ensayo, Spivak identifica a las mujeres no occidentales como un grupo especialmente subordinado. Son subalternas y marginadas. Sostiene que carecen de voz, tanto en su propia sociedad como dentro del movimiento feminista más amplio.

    Además, el mundo académico se centra en el mundo occidental, excluyendo las consideraciones sobre los que están más allá de estas fronteras limitadas. Cuando se habla del subalterno, suele hacerse desde la ignorancia y los estereotipos. Los grupos subalternos no tienen una plataforma y, por tanto, no tienen voz.

    El ejemplo de grupo subalterno que da Spivak en su ensayo es el de las mujeres "Sati" de la India. El sati es una práctica realizada por algunos grupos hindúes en la que una mujer viuda se deja quemar viva durante la cremación de su marido. Se consideraba algo honorable para estas mujeres.

    Las potencias coloniales británicas prohibieron esta práctica, que Spivak cuestiona. No defiende necesariamente la práctica Sati, que algunos consideran una forma de subordinación de las mujeres indias por parte de su sociedad. Sin embargo, plantea el hecho de que la prohibición británica de la práctica perpetúa el estereotipo de que las mujeres indias necesitan ser salvadas de los hombres indios por los colonizadores blancos. Una vez más, no se da voz ni voz a las mujeres implicadas.

    Gayatri Chakravorty Spivak: Citas

    A continuación encontrarás una tabla de citas clave de algunas de las influyentes obras de Spivak.

    CitaUbicaciónExplicación
    Que algún lector pierda el tiempo en analizar los deseos (no las necesidades) de ejemplos colectivos de subalternidad es mi falsa esperanza".Una educación estética en la era de la globalización (2012), Introducción. En este texto crítico, Spivak vuelve a dirigirse al subalterno. Espera que la gente reflexione profundamente sobre el subalterno y lo escuche de verdad. Más concretamente, a sus deseos. A menudo sólo se piensa en las personas subalternas en el contexto de sus necesidades, pero Spivak señala que también son personas con deseos como todos los demás, y que sólo ellas saben cuáles son esos deseos. Hay que darles voz.
    Algunas de las críticas más radicales que salen hoy de Occidente son el resultado de un deseo interesado de conservar al sujeto de Occidente, o a Occidente como Sujeto".¿Puede hablar el subalterno?Spivak se dirige directamente al mundo académico occidental y a su ocupación consigo mismo. Se está haciendo un esfuerzo por conservar la idea de Occidente, pero el hecho es que estos académicos tienen voz para hacerlo, a diferencia del subalterno.
    'El subalterno no puede hablar'.'¿Puede hablar el subalterno?'Esta sencilla frase se encuentra en el párrafo final del ensayo de Spivak. No da una respuesta concluyente sobre cómo puede el subalterno hacerse oír, pero sí arroja luz sobre sus múltiples luchas. Esto puede ayudar a amplificar sus necesidades y deseos.

    Gayatri Chakravorty Spivak - Puntos clave

    • Gayatri Chakravorty Spivak (1942-) es una influyente teórica postcolonial india.
    • Ha pasado su vida trabajando en el mundo académico.
    • Spivak ha publicado muchos textos teóricos importantes, entre ellos Otras Asias (2003), un libro que cuestiona los estereotipos occidentales sobre Asia.
    • Otros dos textos clave de Spivak son sus ensayos "Feminismo y teoría crítica" (1987) y "¿Puede hablar el subalterno?" (1988).
    • ¿Puede hablar el subalterno?" se ha convertido en una obra poscolonial definitoria, que explora la falta de voz y de agencia que tienen las mujeres del Tercer Mundo.
    Preguntas frecuentes sobre Gayatri Chakravorty Spivak
    ¿Quién es Gayatri Chakravorty Spivak?
    Gayatri Chakravorty Spivak es una teórica literaria y profesora india, conocida por su trabajo en estudios poscoloniales y teoría feminista.
    ¿Cuál es la contribución más conocida de Spivak?
    La contribución más conocida de Spivak es su ensayo '¿Puede hablar el subalterno?', que critica la representación de los marginalizados en la teoría poscolonial.
    ¿Qué es la teoría poscolonial según Spivak?
    Según Spivak, la teoría poscolonial examina las relaciones de poder y las narrativas entre las antiguas colonias y las potencias coloniales.
    ¿Qué significa 'subalterno' en los trabajos de Spivak?
    En los trabajos de Spivak, 'subalterno' se refiere a los grupos sociales que están fuera de la jerarquía del poder y a menudo sin voz ni representación.

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