Homi Bhabha

El término "híbrido" se utiliza cada vez más hoy en día en diferentes contextos. Por ejemplo, tenemos verduras y plantas híbridas que llevan características genéticas de más de una variedad o especie vegetal, vehículos híbridos que utilizan más de un tipo de fuente de energía, y ahora tenemos una cultura laboral híbrida en la que puedes trabajar parcialmente desde casa y desde la oficina.

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      El teórico literario y académico Homi K. Bhabha (nacido en 1949) utilizó el término hibridez para hablar de algo más matizado: la identidad o subjetividad dentro de las relaciones coloniales. Bhabha se convirtió en un nombre destacado de la teoría y la crítica postcoloniales, la teoría de la cultura y la identidad cultural en el mundo globalizado tras la publicación de su libro La ubicación de la cultura en 1994.

      Homi K. Bhabha: biografía

      Homi Bhabha
      Nacimiento:1 de noviembre de 1949
      Esposa/ParejaJacqueline Bhabha
      Hijos3
      Libros famosos:
      • Nación y Narración
      • La ubicación de la cultura
      • Negociar el Arrebato: El Poder del Arte para Transformar Vidas
      NacionalidadIndio-Británico
      Ideas y Teorías Literarias:Postcolonialismo, Postestructuralismo, Hibridez, Mimetismo

      Homi K. Bhabha nació en Bombay, India. Procede de una herencia parsi. Estudió en la Universidad de Bombay y completó su formación en la Universidad de Oxford. Ha ocupado puestos docentes en universidades como la Universidad de Sussex, la Universidad de Chicago, el Dartmouth College, la Universidad de Pensilvania, el University College de Londres y la Universidad de Princeton. En 2001, fue nombrado Catedrático Anne F. Rothenberg de Literatura y Lengua Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Harvard.

      Bhabha recibió el premio Padma Bhushan (el tercer galardón civil más importante de la India) en 2012. Está casado con la abogada británica y profesora titular de la Facultad de Derecho de Harvard, Jacqueline Bhabha. Entre los famosos libros de Homi K. Bhabha se encuentran Laubicación de la cultura (1994) y Nuestros vecinos, nosotros mismos: Reflexiones contemporáneas sobre la supervivencia (2011).

      Homi J. Bhabha y Homi K. Bhabha:

      No confundas al teórico literario y académico Homi K. Bhabha con Homi J. Bhabha (1909-1966), físico nuclear. Ambos nacieron en Bombay y realizaron importantes contribuciones en sus respectivos campos de trabajo.

      Entonces, ¿qué es la hibridez en la teoría de Bhabha? Echemos un vistazo.

      Homi K. Bhabha: teoría postcolonial

      El debate de Homi K. Bhabha sobre el colonialismo en su libro The Location of Culture (La ubicación de la cultura ) llamó la atención de estudiosos de todo el mundo. Pasó a convertirse en una piedra angular de la teoría y la crítica postcoloniales.

      Teoría literaria postcolonial

      Doctrina y discurso que se centra en las obras literarias escritas por escritores postcoloniales y/o trata de las culturas y sociedades postcoloniales, así como del impacto del colonialismo en el mundo.

      Los conceptos importantes que Bhabha trata en el libro son la hibridez, el mimetismo, el tercer espacio y la ambivalencia. ¡Veamos estos conceptos en detalle!

      Homi Bhabha Teoría Postcolonial EstudioMásInformativoFig. 1 - Homi K. Bhabha con la escritora postcolonial Arundhati Roy

      Homi Bhabha: La localización de la cultura

      Bhabha propuso la teoría de la hibridación en su libro La localización de la cultura. Sigue siendo uno de los libros más influyentes en el estudio de la literatura postcolonial.

      Los antecedentes de la teoría de la hibridez se encuentran en las obras del psiquiatra y filósofo social franco-indio Frantz Fanon (1925-1961). En Los desdichados de la tierra (1961), Fanon sostiene que el sujeto colonial es fabricado por el colonizador y, a su vez, el sujeto colonial asimila la cultura del colonizador.

      La obra de Bhabha complementa y desarrolla el debate de Fanon sobre las identidades coloniales, principalmente en el contexto del dominio colonial en la India.

      Bhabha se basa en la obra de Edward Said (1935-2003) sobre el Orientalismo, que también analiza los encuentros culturales y las relaciones interculturales. Otros escritores y filósofos que Bhabha analiza en el libro son Jacques Derrida (1930-2004), Gayathri Chakravorty Spivak (1942), Michel Foucault (1926-1984) y V.S. Naipul (1932-2018).

      Hibridez: Homi Bhabha

      Bhabha tomó prestado el término hibridez de la ciencia biológica.

      El término científico "híbrido" se refiere a un organismo producido por un cruce entre organismos o especies diferentes.

      Bhabha cooptó el término y el concepto para hablar de las identidades y subjetividades formadas dentro de la relación colonial amo/sujeto.

      Hibridación e hibridación

      Al igual que el concepto científico, la hibridación en la teoría de Bhabha se refiere a la aparición de nuevas identidades mixtas como resultado de la mezcla de diferentes culturas. El proceso de hibridación puede producirse cuando dos o más culturas operan en estrecha proximidad.

      Aunque el concepto de hibridez se propuso principalmente en el marco colonial, desde entonces ha sido adoptado por teóricos de la cultura y sociólogos para debatir diversas cuestiones, como la migración, la globalización, el imperialismo y el neocolonialismo.

      Neocolonialismo

      Se denomina neocolonialismo a la idea de que algunos países siguen ejerciendo influencia y control sobre otros (especialmente países en desarrollo) por medios económicos y diplomáticos.

      También es importante recordar que los encuentros culturales son anteriores al colonialismo, especialmente en comunidades culturalmente diversas como India y África.

      Homi K. Bhabha: mimetismo

      Bhabha utiliza el término mimetismo para hablar del modo en que el súbdito colonial refleja a sus amos coloniales en valores culturales, características y lenguaje. Bhabha remonta los orígenes del mimetismo a los esfuerzos de las autoridades coloniales por "civilizar" a las comunidades indígenas, principalmente mediante la educación occidental. En el imperio británico, Thomas Babington Macaulay, que introdujo la Ley de Educación Inglesa de 1835, escribió que el propósito de la educación propuesta era crear intermediarios ilustrados entre el Imperio y el público indígena.

      Sin embargo, el mimetismo se convierte en un arma de doble filo para el colonizador. Bhabha argumenta que existe un riesgo de burla en el mimetismo cercano, que inquieta al poder colonial. El mimetismo colonial conlleva un matiz de burla, y esto crea una ambivalencia en la relación entre el colonizador y el colonizado.

      Estudio de Homi Bhabha sobre el mimetismoMás informaciónFig. 2 - Oficiales indios británicos de 1915 con aspecto similar a los oficiales británicos coloniales

      Homi Bhabha: el tercer espacio

      El mimetismo del sujeto híbrido crea tensión en la ecuación de poder colonial. Bhabha describe el espacio que ocupa el colonial hibridizado como el tercer espacio. Este espacio de "ser casi igual pero no del todo"1 creado mediante el mimetismo es un espacio de ambivalencia entre el colonizador y el colonizado, que causa problemas en las relaciones de poder coloniales.

      La ambivalencia es cualquier cosa de naturaleza contradictoria o una situación que se caracteriza por la contradicción.

      No te preocupes si aún no entiendes los matices de la teoría de Bhabha. El estilo de escritura de Bhabha es complejo y está lleno de jerga literaria y filosófica. Bhabha defendió su estilo de escritura argumentando que los filósofos y pensadores tienen el mismo derecho a utilizar términos complejos, al igual que los científicos.

      Puede ser una actividad divertida leer estas citas de Homi K. Bhabha y ver qué opinas de ellas. La mayoría de los conceptos de la teoría literaria, al igual que la filosofía, justifican el pensamiento crítico y el compromiso de los alumnos para comprender y avanzar en estos pensamientos. Las siguientes citas están tomadas de La localización de la cultura, en el que Bhabha trata con detalle los conceptos de hibridez y mimetismo.

      La hibridez es el signo de la productividad del poder colonial, sus fuerzas y fixidades cambiantes; es el nombre de la inversión estratégica del proceso de dominación mediante la desautorización (es decir, la producción de identidades discriminatorias que aseguran la identidad "pura" y original de la autoridad).

      (p. 160)

      Cuando el súbdito colonial tiene el mismo aspecto y se comporta exactamente igual que el amo colonial, la suposición de autoridad es más fácil de cuestionar.

      El mimetismo colonial es el deseo de un Otro reformado y reconocible, como sujeto de una differencia que es casi igual, pero no del todo.

      (p. 122)

      El "Otro", también tratado por Edward Said, es un concepto importante en la crítica postcolonial. La alteridad se basa en la jerarquía social y el poder.

      Lo que todos ellos comparten es un proceso discursivo por el que el exceso o deslizamiento producido por la ambivalencia del mimetismo (casi igual, pero no del todo) no se limita a "romper" el discurso, sino que se transforma en una incertidumbre que fija al sujeto colonial como una presencia "parcial".

      (p. 123)

      Las relaciones de poder de la Otredad son un delicado equilibrio que puede romperse cuando el sujeto imita al amo.

      Los conceptos de Bhabha en torno a la hibridez y el mimetismo son criticados por no tener en cuenta factores como el género y la clase en la experiencia individual del colonialismo. El sujeto colonial en el modelo de Bhabha se basa en el sujeto masculino de clase alta. Las experiencias de quienes pertenecen a otras clases y géneros son diferentes. Esto se conoce en los estudios culturales y la teoría literaria como interseccionalidad.

      La interseccionalidad se refiere al concepto de que existe un efecto compuesto de las diversas discriminaciones o desigualdades a las que se enfrenta un individuo. La interseccionalidad considera los solapamientos entre factores como la raza, el género, la orientación sexual y la clase social a la hora de determinar las experiencias vitales.

      Homi Bhabha - Puntos clave

      • Homi K. Bhabha es un erudito y teórico de la literatura.
      • Bhabha nació en Bombay, donde recibió su educación primaria.
      • Más tarde, Bhabha asistió a la Universidad de Oxford y se licenció con un M. A., un M. Phil y un doctorado en Literatura Inglesa.
      • The Location of Culture, publicado en 1994, es una de las obras más notables de Bhabha.
      • Bhabha es reconocido en la teoría postcolonial y los estudios culturales por conceptos como la hibridación, el mimetismo y el tercer espacio relacionados con las identidades y culturas postcoloniales.

      Referencias

      1. Homi K. Bhabha, La localización de la cultura, 1994
      2. Fig. 1 jeanbaptisteparis, CC BY-SA 2.0 , vía Wikimedia Commons
      3. Fig. 2 The British Library, Sin restricciones, vía Wikimedia Commons
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      Preguntas frecuentes sobre Homi Bhabha
      ¿Quién fue Homi Bhabha?
      Homi Bhabha fue un teórico cultural y literario indio, conocido por sus contribuciones en los estudios poscoloniales y por desarrollar el concepto de hibridación cultural.
      ¿Cuándo nació Homi Bhabha?
      Homi K. Bhabha nació el 1 de noviembre de 1949 en Bombay, India.
      ¿Cuáles son las obras más importantes de Homi Bhabha?
      Las obras más importantes de Homi Bhabha incluyen 'The Location of Culture' (1994) y 'Nation and Narration' (1990), siendo referencias clave en literatura y estudios culturales.
      ¿Qué es la hibridación cultural según Homi Bhabha?
      La hibridación cultural, según Homi Bhabha, es el proceso de mezcla y transformación de culturas, generando nuevas identidades y prácticas culturales como resultado del contacto entre culturas diferentes.
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