Saltar a un capítulo clave
Conocido como el "sumo sacerdote del postmodernismo", Baudrillard es uno de los filósofos más influyentes del postmodernismo. Las obras de Baudrillard se centran en la naturaleza de la realidad y la percepción en la era digital. Hablemos de la teoría de Baudrillard, de su contribución al postmodernismo y de su libro más famoso, Simulacro y Simulación.
El postmodernismo es un clima filosófico y estético que se refiere al periodo posterior al modernismo en el siglo XX. Los posmodernos rechazaron los valores modernistas y abrazaron el desorden y la inestabilidad del conocimiento y la existencia. Fue acompañado de una erosión de las fronteras entre "alta cultura" y "baja cultura" basada en la superioridad de ciertas formas de arte y tendencias culturales.
Jean Baudrillard: biografía
Jean Baudrillard nació en 1929 en Reims, Francia. Fue el primero de su familia en ir a la universidad. Baudrillard estudió lengua y literatura alemanas en la Sorbona de París. Empezó a revisar la literatura y a traducir las obras de escritores famosos, como Bertolt Brecht (1898-1956), Karl Marx (1818-1883) y Peter Weiss (1916-1982), mientras trabajaba como profesor en Francia.
Fig. 1 Jean Baudrillard fue un filósofo, sociólogo y teórico cultural francés.
Más tarde, Baudrillard se pasó a la sociología. Tras publicar su tesis doctoral, empezó a enseñar sociología en París X Nanterre. La comunidad académica de Nanterre estuvo directamente implicada en las protestas de mayo de 1968.
Mayo de 1968
El periodo de agitación que llegó a conocerse como "Mayo de 1968" fue una serie de protestas políticas y disturbios que tuvieron lugar en toda Francia. La agitación resultante se prolongó durante varias semanas, poniendo de rodillas a la economía de Francia. Los trabajadores y los estudiantes desempeñaron un papel fundamental en los acontecimientos.
En 1986, se trasladó al Institut de Recherche et d'Information Socio-Économique (IRIS) de la Universidad de París-IX Dauphine. Baudrillard escribió durante más de cinco décadas. Escribió sobre temas diversos, como arquitectura, cultura popular, arte, estudios culturales, economía, antropología, cultura visual, política, marxismo, estructuralismo, filosofía, literatura, semiótica y sociología. Baudrillard se interesó por la fotografía como afición después de que le regalaran una cámara en un viaje a Japón.
Laantropología es el estudio de la sociedad humana, las culturas y su evolución.
Lasociología es el estudio de las estructuras sociales, las interacciones y los comportamientos que conforman nuestra vida cotidiana.
Baudrillard era un entusiasta de la escuela filosófica pseudocientífica llamada "Patafísica". Inventada por el escritor francés Alfred Jarry (1873-1907), la Patafísica se describe a menudo como una parodia de la ciencia que ofrece definiciones y soluciones imaginarias. Baudrillard descubrió la Patafísica de joven y continuó vinculado a esa corriente de pensamiento.
El núcleo del pensamiento patafísico es que, en realidad, ¡no hay respuestas erróneas!
Baudrillard se casó dos veces y tuvo dos hijos de su primer matrimonio. A Baudrillard le diagnosticaron un cáncer en 2005. Murió a los 77 años en 2007.
Baudrillard: postmodernismo
Baudrillard perteneció a una generación de filósofos franceses como Michel Foucault (1926-1984) y Gilles Deleuze (1925-1995), cuyas ideas dieron forma al pensamiento moderno. Jean Baudrillard publicó su primer libro, Le Système des objets, en 1968. La fecha de publicación coincidió con las protestas políticas en Francia protagonizadas por obreros y estudiantes. Los escritos de Baudrillard eran, en ocasiones, radicales y experimentales, y buscaban la innovación en el pensamiento.
En una ocasión, Baudrillard bromeó diciendo que no tenía nada que ver con el postmodernismo y se distanció activamente del término. Sin embargo, Baudrillard está considerado como uno de los teóricos clave del postmodernismo, y sus obras contienen temas que se alinean con el pensamiento postmoderno.
Las teorías de Baudrillard exploran la cultura, los medios visuales y los desarrollos sociopolíticos en el mundo posmoderno. También se comprometió con el estructuralismo, especialmente con el concepto de "signo" en la semiótica y la teoría cultural.
Signo
En semiótica (el estudio de los signos), un signo es cualquier cosa que comunica un significado. Puede ser verbal o no verbal.
El estructuralismo es un movimiento intelectual y una escuela de pensamiento basados en las teorías de Ferdinand de Saussure (1857-1913). Saussure sostenía que la lengua es un sistema de signos que generan significado. El signo está formado por un significante (sonido-imagen) y un significado (concepto). La relación entre el significante y el significado es arbitraria.
Jean Baudrillard: teoría
Como teórico cultural, Baudrillard criticó muchos aspectos de la civilización occidental, como el capitalismo, el consumismo y el lenguaje. Aunque los escritos de Baudrillard abarcan una amplia gama de conceptos no relacionados, podemos trazar un curso coherente en las posturas filosóficas de Baudrillard y su evolución a lo largo del tiempo.
El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de bienes y mercancías, y en mercados libres basados en la oferta y la demanda.
Las ideas más populares de Baudrillard son la hiperrealidad y el simulacro. Como todas las teorías, las ideas de Baudrillard tuvieron defensores y detractores.
Baudrillard se consideraba ampliamente incomprendido. Se piensa erróneamente que la idea de simulación de Baudrillard sugiere que el propio postmodernismo es una realidad falsa, como en las películas de Matrix. Por el contrario, la teoría es un debate matizado sobre la relación entre realidad e ilusión.
Jean Baudrillard: simulacro y simulación
En el libro Simulacro y simulación, Baudrillard presenta el concepto de simulación. Existen tres órdenes de simulación.
Simulacro: representación o copia de una cosa; (plural: simulacro).
Lasimulación es una representación de algo mayor. Imita la forma en que funciona algo y, por tanto, tiene el potencial de ocultar lo real o ser confundido con lo real.
Órdenes del simulacro
El primer orden del simulacro es aquel en el que la representación de lo real, por ejemplo, una novela, una película, un cuadro o un mapa, es claramente sólo una representación artificial. Los simulacros de segundo orden, sin embargo, difuminan los límites entre realidad y representación. Baudrillard utiliza como ejemplo la fábula de un párrafo de Jorge Luis Borges (1899-1986) "De la exactitud en la ciencia" (1946). En el cuento, los cartógrafos de un imperio trazan un mapa tan bien que el mapa se hace tan grande que cubre todo el territorio. Como resultado, el mapa y la realidad ya no pueden diferenciarse entre sí, y el mapa se vuelve tan real como el territorio real.En el tercer orden, los simulacros van más allá de los órdenes anteriores para producir un "hiperreal", donde se generan modelos de la realidad que carecen de origen o conexión con la realidad real.Disneylandia es un ejemplo que da Baudrillard de la simulación de tercer orden. A pesar de los castillos y los personajes que parecen reales, Disneylandia no se limita a recrear un espacio basado en el mundo real que existe fuera de sus puertas. Baudrillard sostiene que la función principal del parque de atracciones es validar el "mundo real" que existe ahí fuera.
Baudrillard afirma que la propia América es Disneylandia. En lugar de difuminar la diferencia entre realidad y representación, Disneylandia es un reino imaginario de infantilismo que pretende convencernos de que el resto del mundo es real, donde se llevan a cabo negocios serios.
El novelista, teórico y crítico italiano Umberto Eco (1932-2016) utilizó el término hiperreal para hablar de cómo Disneylandia crea un mundo falso que es más realista que el real. A diferencia de Baudrillard, Eco sugiere que el mundo está ahora lleno de copias realistas de cosas que intentan mejorar lo real, no simplemente copiarlo.
Hiperrealidad
En la simulación de tercer orden, se produce una inversión del orden en la que el modelo precede a lo real. Esto suele malinterpretarse como si sugiriera una difuminación de los límites entre realidad y representación. Por el contrario, Baudrillard sugiere que existe un distanciamiento entre ambas hasta el punto de que resulta irrelevante que la representación gane preferencia sobre la realidad. Mientras que en el primer y segundo orden de simulación, la copia sigue midiéndose en cierto modo con lo real. Esto no ocurre en el tercer orden. Esto crea un hiperreal.
Lo hiperreal es la representación que no se crea basándose en lo real, es decir, una copia sin el original.
Cuando no se basa en un original, se libera de las reglas de la representación o de la necesidad de ser fiel al original. Esto crea una hiperrealidad: un mundo sin un real con el que comparar. Con el tiempo, la hiperrealidad se convierte en la forma dominante en que experimentamos y percibimos el mundo.
A Baudrillard también le interesaba el modo en que los medios de comunicación contribuyen a crear la hiperrealidad. En una ocasión comentó que la Guerra del Golfo de 1990-19911 no tuvo lugar. Aunque esto suscitó polémica, no se trataba de que suscribiera una teoría conspirativa o negara la realidad. En cambio, Baudrillard estaba hablando de cómo los medios de comunicación presentaron una versión de la guerra real, hecha a medida para convertirse en un espectáculo, casi como un juego de guerra.
Jean Baudrillard: Resumen de América
En 1986, Baudrillard publicó un cuasi-diario de viaje titulado América. Aunque Baudrillard habla del tiempo que pasó en América en el libro, éste difiere del estilo y formato convencionales de la escritura de viajes. Aunque el lector puede encontrar descripciones verbales de ciudades americanas como Nueva York y Los Ángeles, Baudrillard entrelaza distintos aspectos de la sociedad americana con complejas ideas y expresiones filosóficas típicas de sus obras. En lugar de los puntos de referencia y los lugares históricos famosos, Baudrillard exploró con agudeza el país a través de sus desiertos y espacios y establecimientos en busca de lo que él denomina la "América astral".
América, según Baudrillard, es "la sociedad primigenia del futuro" caracterizada por la hibridez cultural, la complejidad y el mestizaje, pero primitiva debido a su pasado relativamente corto.3
Puedes añadir "cuasi" a una palabra para describir algo que es casi o aparentemente igual, pero no exactamente igual.
Jean Baudrillard: citas
Baudrillard se interesó por el concepto semiótico del "signo", tratado por primera vez por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913). A diferencia de Saussure, para Baudrillard la relación entre un objeto y el signo (sonido/palabra/imagen) que lo representa no es meramente arbitraria, sino indecidible.
En la era de la hiperrealidad, los significantes no están atados al significado. Por tanto, las palabras y las imágenes son libres de seguir nuevos caminos y crear nuevos significados.
Creemos que avanzamos por el camino de las ideas -ésa es sin duda la fantasía de todo teórico, de todo filósofo-, pero también son las propias palabras las que generan o regeneran ideas, las que actúan como "desplazadores".
Contraseñas (2000)
En el capítulo "Réquiem por los medios de comunicación", de Para una crítica de la economía política del signo (1981), Baudrillard analiza cómo los muros y los avisos pintados a mano se convirtieron en una forma alternativa y poderosa de medios de comunicación durante los disturbios políticos de mayo de 1968 en Francia, alterando la transmisión unidireccional de la información.
La calle es, en este sentido, la forma alternativa y subversiva de los medios de comunicación de masas, ya que no es, como éstos, un soporte objetivado de mensajes sin respuesta, un sistema de transmisión a distancia.
Para una crítica de la economía política del signo (1981)
El primer libro de Baudrillard, Le Système des objets ( El sistema de los objetos ), , se publicó en 1968. Es una versión ampliada de la tesis doctoral de Baudrillard bajo el comité de tesis de Henri Lefebvre (1901-1991), Roland Barthes (1915-1980) y Pierre Bourdieu (1930 -2002). En Los sistemas de objetos, Baudrillard examina la tecnología, afirmando que los seres humanos diseñan la tecnología basándose en sus fantasías y deseos.
El hombre, por su parte, al automatizar sus objetos y hacerlos multifuncionales en lugar de esforzarse por estructurar sus prácticas de forma fluida y abierta, revela en cierto modo qué papel desempeña él mismo en una sociedad técnica: el de objeto polivalente más bello, el de objeto instrumental.
El sistema de los objetos (1968)
Jean Baudrillard - Puntos clave
- Jean Baudrillard fue un sociólogo, teórico cultural y filósofo francés.
- Estudió literatura alemana y más tarde sociología en París.
- Baudrillard comenzó su carrera enseñando lengua y literatura alemanas y sociología en Francia.
- Ha publicado obras sobre estudios culturales, arte, cine y música.
- Entre las ideas más discutidas de Baudrillard se encuentran la hiperrealidad y el simulacro.
Referencias
- Los Wachowski, Matrix, 1999
- Jean Baudrillard, América, 1988
- Fig. 1 es:User:Europeangraduateschool, CC BY-SA 2.5 , vía Wikimedia Commons
Aprende con 0 tarjetas de Jean Baudrillard en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Jean Baudrillard
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más