Jean-Francois Lyotard

Una obra sólo puede llegar a ser moderna si primero es posmoderna", escribió una vez Jean-François Lyotard (1924-1998). Lyotard es un nombre importante en la camarilla de filósofos franceses del siglo XX que dieron forma al pensamiento moderno. En su obra fundamental La condición postmoderna: Un informe sobre el saber (1979), Lyotard analiza cómo se configura el saber en la era de la comunicación de masas y la tecnología de la información.

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    ¿Te sorprende saber que este icónico filósofo francés que popularizó el término posmoderno rechazaba el tiempo como construcción lineal? Los admiradores y estudiosos de Lyotard te dirán que esto no es nada fuera de lo común en su obra, llena de yuxtaposiciones discordantes y sinsentidos. La idea de Lyotard sobre las metanarrativas aborda la fiabilidad del conocimiento en el entorno del posmodernismo.

    Postmodernismo: corriente intelectual de pensamiento y distinción temporal asociada al periodo que siguió al modernismo en Europa. Las características del postmodernismo incluyen la ruptura de la distinción entre alta y baja cultura, las narrativas fragmentadas, los relatos intertextuales y metaficcionales, y la aceptación de la aleatoriedad y el desorden.

    Jean-François Lyotard: biografía

    Jean-François Lyotard nació en 1924 en el seno de una familia de clase media acomodada. El padre de Lyotard era representante de ventas de un fabricante de telas y también destacó en su infancia por su notable inteligencia. No se realizó debido a circunstancias difíciles como la pobreza y la guerra. Jean-François heredó la inteligencia de su padre, pero su madre quería que llevara una vida familiar convencional. Esto provocó más tarde rupturas en el seno de la familia Lyotard.

    De joven, Lyotard era muy disciplinado y seguía religiosamente su rutina diaria. Tras servir como médico durante la Segunda Guerra Mundial, Lyotard empezó a estudiar filosofía en la Sorbona de París. La tesis de Lyotard fue un estudio comparativo del desapego en distintas religiones. De 1949 a 1950, Lyotard se ausentó de París para enseñar en un colegio militar de Borgoña. Más tarde ocupó puestos docentes en distintas partes de Francia, y en la Argelia francesa, colonia de Francia en aquella época. También enseñó en universidades como la Sorbona, Nanterre, la Universidad París VIII y varias universidades importantes de Estados Unidos. Lyotard se casó dos veces y tuvo tres hijos de sus matrimonios. Lyotard murió en París en 1998 a la edad de 73 años.

    Estudio teórico de Jean-François LyotardMás informaciónFig.1 La escritura de Lyotard siempre reflejó su militancia política.

    Jean-François Lyotard: teoría

    Aunque Lyotard sólo enseñó en Argelia durante dos años, su estancia allí le marcó profundamente. Siguió de cerca la lucha por la independencia de Argelia y comentó el asunto. Su primer matrimonio con Andrée May también marcó su carrera y sus opiniones políticas. May era en parte judía y alertó a Lyotard sobre la brutal realidad de ser judío en el clima de antisemitismo. También le enseñó inglés cuando su carrera creció fuera de Francia.

    Lyotard suele incluirse en la lista de pensadores postmodernos y postestructuralistas del siglo XX.

    Postestructuralismo: movimiento intelectual que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970 y que rechazaba las ideas estructuralistas del lenguaje y la literatura. Los postestructuralistas defendían que la verdad o el significado son fluidos y no fijos y monolíticos.

    En una ocasión, Lyotard se encogió de hombros ante las preguntas de un entrevistador sobre su vida con el comentario: "Ah, quiere que caiga en la idiotez biográfica". 2 Rechazó la idea de que la información sobre la vida de un artista pudiera utilizarse para explicar su obra.

    Lyotard era miembro del profesorado de Nanterre en 1968 y desempeñó un papel importante en el Movimiento del 22de Marzo. Fue un movimiento dirigido por estudiantes de la Universidad de Nanterre que comenzó el 22 de marzo de 1968 y desembocó en una larga ocupación del principal edificio administrativo de la universidad por parte de los estudiantes. La intervención policial y la conmoción subsiguiente atrajeron la atención de los medios de comunicación y de los intelectuales de todo el país hacia el movimiento. Con el tiempo, los acontecimientos cobraron impulso en mayo de 1968 en otras partes de Francia, provocando disturbios y alteraciones del orden público.

    El compromiso político de Lyotard fue la base de sus obras filosóficas; no sólo no rehuyeron la política, sino que cada una de ellas reconoció su disidencia política.

    Jean-François Lyotard: resumen del postmodernismo

    La frase tantas veces citada de La condición postmoderna ofrece un resumen inequívoco de la actitud de Lyotard hacia el postmodernismo y la organización del conocimiento después de la era moderna tardía (que se estima en torno a mediados del siglo XX).

    Defino postmoderno como incredulidad hacia las metanarrativas.

    Jean-François Lyotard, La condición postmoderna, 1979

    En opinión de Lyotard, las formas narrativas totalitarias pretenden explicar toda la existencia. El postmodernismo interviene para decir que tales narrativas son inadecuadas para esa tarea y acaban creando un diálogo excluyente. Lyotard predijo la transformación tecnológica de los sistemas de conocimiento, en la que el conocimiento adquiere un valor basado en su forma tecnológica. Lyotard argumentó que la desconfianza en las narrativas junto con una crisis de los sistemas de conocimiento se convirtieron en la condición postmoderna.

    A menudo se cree que la palabra posmoderno fue utilizada por primera vez por Lyotard. Sin embargo, Lyotard simplemente la adoptó de discursos existentes en las artes y la sociología y la aplicó a una dimensión filosófica.

    Jean-François Lyotard: metanarrativas

    Lyotard sostiene que el conocimiento se legitima mediante lo que él denomina los grands récits ( traducidos como grandes relatos o metanarrativas). Una gran narrativa puede definirse como el modo de pensamiento, ideología o sistema de creencias dominante que influye y da forma a lo que se percibe como verdadero, real y aceptable.

    El capitalismo, la ciencia, las ideologías religiosas, la democracia política, el feminismo y el patriarcado son metanarrativas que pretenden explicar el mundo o promover una visión del mundo.

    El capitalismo es un sistema político y económico en el que la propiedad y los bienes son privados y el mercado se rige por el beneficio.

    El feminismo puede describirse en términos generales como una ideología que aboga por los derechos de la mujer y contra la desigualdad de género.

    Las grandes narrativas se consideran una herramienta del autoritarismo que no reconoce las diferencias. En el mundo posmoderno, hay un creciente escepticismo sobre esas narrativas universales. Esencialmente, todo se toma con una pizca de sal. Al resistirse a las metanarrativas, el postmodernismo abre más espacio para explorar las interconexiones en lugar de imponer oposiciones preestablecidas.

    Lyotard argumentó que los avances tecnológicos y los medios de comunicación fueron la razón principal por la que se tambaleó la creencia en las grandes narrativas del modernismo. Con el crecimiento de las sociedades multiculturales con reivindicaciones contrapuestas sobre los sistemas de conocimiento, las narrativas omnicomprensivas fueron perdiendo fuerza.

    La diversidad es una característica importante del postmodernismo. Como las grandes narrativas se quedan cortas para representar a todos los miembros de la sociedad por igual, el eje del poder y la legitimidad se desplazó hacia las pequeñas narrativas. A medida que tomamos conciencia de nuestras diferencias, surge una abundancia de pequeñas narrativas, quizá más localizadas, que convienen a todos. Esto facilita una multitud de perspectivas y formas narrativas alternativas.

    Lyotard desarrolla la idea de la diferencia y las metanarrativas en El Diferendo: Frases en disputa (1983). Lyotard utiliza "differend" como término técnico en el libro para subrayar cómo funciona el lenguaje sobre la base de la diferencia.

    El análisis de Lyotard sobre el differend es mucho más matizado que una teoría sobre el lenguaje. Para él, un differend representa un grave agravio que no puede ser mediado, expresado ni compensado. La premisa de esta noción radical es la plausibilidad de la articulación y la inclusión/exclusión. ¿Se escucha a las personas agraviadas u oprimidas? ¿Se les comprende? ¿Se pueden expresar sus quejas de forma significativa?

    En palabras sencillas, una differend es una injusticia que no puede expresarse porque el lenguaje o la oportunidad de hablar de ella no están al alcance de la víctima.

    Otras obras de Lyotard son Lo Inhumano: Reflexiones sobre el tiempo (1988), La economía libidinal (1974) y El entusiasmo: La Crítica Kantiana de la Historia (1986).

    Jean-François Lyotard: citas

    Lyotard estaba en contra de toda forma de interpretación esencialista de los textos. Las narrativas generalizadas y monolíticas se sustituyen en la era posmoderna por perspectivas fluidas y polifacéticas.

    A menudo, sobre una cuestión más o menos ingenua, resulta que es imprescindible "dar un rodeo" por tal texto de Spinoza, de Aristóteles, de Joyce o de Eisenstein o hacer un estudio de tal o cual lógica o teoría lingüística.

    Christian Descamps y Jean-François Lyotard, "Entretien", La Quinzaine littéraire", 1980

    Como la mayoría de los pensadores posmodernos, Lyotard luchó contra la autocomplacencia en el conocimiento y la comprensión, y amplió persistentemente los límites del significado.

    El pensamiento debe "demorarse", debe suspender su adhesión a lo que cree saber. Debe permanecer abierto a lo que orientará su examen crítico: un sentimiento. La crítica debe indagar en la "morada" de legitimación de un juicio.

    Jean-François Lyotard, Lecciones sobre la analítica de lo sublime, 1994

    Los trabajos de Lyotard sobre los pintores franceses Jacques Monory (1924-2018), Daniel Buren (1938) y Marcel Duchamp (1887-1968) son algunos de los compromisos artísticos que acompañaron las reflexiones filosóficas de Lyotard en sus últimos años.

    Los nuevos materiales, en un sentido amplio del término, no son simplemente materiales nuevos. Cuestionan la idea del Hombre como ser que trabaja, que planifica y que recuerda: la idea de un autor.

    Jean-François Lyotard, "Les Immatériaux", 1984

    Jean-François Lyotard - Puntos clave

    • Jean-François Lyotard fue un filósofo francés nacido en 1924.
    • Lyotard formó parte del grupo de filósofos franceses que ejercieron una gran influencia en la filosofía contemporánea, el arte y la crítica literaria.
    • Lyotard es conocido por su obra sobre el postmodernismo, titulada La Condición Postmoderna.
    • Lyotard postuló que la condición postmoderna se caracteriza por una crisis del conocimiento y una incredulidad hacia la generalización, también conocidas como metanarrativas.
    • La idea de Lyotard sobre las metanarrativas habla de cómo se organiza la información y, a su vez, legitima los sistemas de creencias culturales y las ideologías.

    Referencias

    1. Jean-François Lyotard, Lo posmoderno explicado a los niños: correspondencia 1982- 1985, 1986
    2. Philippe Lançon, "Jean-François Lyotard, 72 años, monje-militante convertido en filósofo, ha publicado un (hermoso) libro sobre Malraux", Libération, 1996.
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    Preguntas frecuentes sobre Jean-Francois Lyotard
    ¿Quién fue Jean-Francois Lyotard?
    Jean-Francois Lyotard fue un filósofo francés conocido por su análisis del postmodernismo y sus críticas a las metanarrativas.
    ¿Qué es la postmodernidad según Lyotard?
    Según Lyotard, la postmodernidad es la incredulidad hacia los grandes relatos o metanarrativas que pretenden explicar la totalidad de la experiencia humana.
    ¿Cuál es la obra más conocida de Lyotard?
    La obra más conocida de Lyotard es 'La condición postmoderna', donde explora la relación entre conocimiento y poder en la sociedad contemporánea.
    ¿Cuál es el impacto de Lyotard en la literatura?
    Lyotard impactó la literatura al cuestionar las estructuras narrativas tradicionales y promoviendo una diversidad de pequeñas narrativas en lugar de una historia universal.
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