Julia Kristeva

Desde que la Dra. Sandra Lee (también conocida como Dra. Pimple Popper) se unió a YouTube en 2010, ha acumulado más de dos mil millones de visitas. Aunque puede que algunos espectadores estén realmente interesados en la dermatología, muchos otros ven su trabajo por la emoción de un asqueroso pero satisfactorio "estallido". Pero, ¿por qué algunas cosas, como los granos, se consideran tan repugnantes y fascinantes al mismo tiempo? Julia Kristeva (1941-actualidad) creó toda una teoría dedicada a responder a esta pregunta. Echemos un vistazo más de cerca a las teorías de Kristeva sobre la abyección y la semiótica, dos de sus contribuciones fundamentales a la teoría feminista y literaria.

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    Julia Kristeva: contribución a la teoría literaria

    Julia Kristeva (también conocida como Yuliya Stoyanova Krasteva) es una escritora franco-búlgara, psicoanalista y figura destacada en el desarrollo de la teoría literaria post-estructuralista. Tras finalizar la carrera de Lingüística en la Universidad de Sofía (Bulgaria), Kristeva se trasladó a París en 1966, donde el postestructuralismo estaba en pleno apogeo.

    Postestructuralismo: movimiento intelectual originado en Francia durante las décadas de 1960 y 1970.

    Los postestructuralistas se basaron en las ideas estructuralistas en los campos de la semiótica y la antropología. Los estructuralistas creían que la cultura y el lenguaje humanos estaban formados por estructuras universales. En consecuencia, los estructuralistas sostenían que la cultura y el lenguaje, a pesar de su enorme complejidad, podían descomponerse en sus unidades más pequeñas de significado y analizarse al nivel más básico.

    Semiótica: estudio de los signos y símbolos utilizados en la comunicación humana.

    Los postestructuralistas, como Julia Kristeva, llevaron este argumento más allá al afirmar que estas unidades más pequeñas de significado podían cambiar. Esto tenía enormes implicaciones: si la cultura y el lenguaje se construían sobre cimientos inestables, no podía haber verdades absolutas. Los postestructuralistas animaron a la gente a cuestionarlo todo, y esto ha tenido una enorme influencia en la teoría literaria.

    Los principales postulados de la crítica literaria postestructuralista son los siguientes

    • El significado es inestable y siempre está sujeto a cambios.
    • El autor de un texto no tiene autoridad sobre su significado.
    • Los textos deben analizarse como productos de las estructuras de conocimiento que los produjeron.

    ¿Lo sabías? Otros pensadores postestructuralistas son Jaques Lacan (1901-81), Roland Barthes (1915-80) y Michel Foucault (1926-84).

    Julia Kristeva, una gota de agua que crea ondas, StudySmarterFig. 1 - Para los postestructuralistas, las estructuras que conforman la cultura y el lenguaje son fluidas e inestables.

    En 2004, las aportaciones de Kristeva a las humanidades y las ciencias sociales fueron galardonadas con el Premio Internacional Holberg en Memoria de Kristeva. Fue elogiada por sus "innovadoras exploraciones de cuestiones sobre la intersección del lenguaje, la cultura y la literatura", incluidas sus teorías de la semiótica y la objeción, que se analizarán con más detalle más adelante.1

    Julia Kristeva: libros

    A lo largo de su carrera, Julia Kristeva ha publicado más de 30 libros hasta la fecha, entre los que se incluyen:

    • La revolución del lenguaje poético (1974)
    • Los poderes del horror: Ensayo sobre la abyección (1980)
    • Cuentos de amor (1984)
    • Sol Negro: Depresión y Melancolía (1987)
    • Extraños a nosotros mismos (1988)

    Revolución en el lenguaje poético y Poderes del horror: Un ensayo sobre la abyección contienen las teorías más influyentes de Kristeva sobre la semiótica y la abyección.

    Julia Kristeva: teoría feminista

    Julia Kristeva tiene una relación complicada con el feminismo. Algunos aclaman las obras de Kristeva como influyentes dentro de la erudición feminista, mientras que otros sostienen que los puntos de vista de Kristeva no encajan con los ideales feministas. Incluso se sabe que la propia Kristeva no se identifica con el feminismo.2

    Feminismo: movimiento que defiende los derechos de la mujer y la igualdad de los sexos cuestionando las estructuras patriarcales de la sociedad (estructuras que favorecen a los hombres como principales detentadores del poder).

    Al más puro estilo postestructuralista, es mejor no centrarse demasiado en las opiniones personales de Kristeva sobre el feminismo. En su lugar, examina su teoría y cómo ha contribuido al pensamiento feminista para utilizarla mejor en el análisis literario.

    Larevolución del lenguaje poético y "lo semiótico

    La tesis de Julia Kristeva, Revolución en el lenguaje poético, se ha citado a menudo en la erudición feminista. En el texto, Kristeva amplía el campo de la semiótica desarrollado anteriormente por el lingüista Ferdinand de Saussure (1857-1913), que propuso célebremente que el lenguaje se estructura a partir de signoslingüísticos.

    Signos lingüísticos: combinación del significante (algo que comunica un significado, como una palabra o un patrón sonoro) y el significado (un significado o concepto).

    La palabra "árbol" es un signo. Cualquier imagen que aparezca en tu cabeza o en la de tu interlocutor al leer o pronunciar la palabra "árbol" es el significado. Esta imagen se vincula a la palabra "árbol" a través del proceso de significación.

    Kristeva considera la semiótica a través de la lente del psicoanálisis. Kristeva utiliza las teorías de los famosos psicoanalistas Sigmund Freud (1856-1939) y especialmente Jaques Lacan para explorar cómo el desarrollo psicosexual de la feminidad y la masculinidad influye en el lenguaje y el significado.

    Psicoanálisis: rama de la psicología que estudia la relación entre la mente consciente e inconsciente y los efectos que esto tiene en el desarrollo y el comportamiento humanos.

    Para Kristeva, la significación en una lengua no es sólo una cuestión de organizar pacífica y lógicamente el pensamiento humano en el signo y el significado. No, ¡no! El proceso de significación es una batalla constante entre lo simbólico (pensamiento ordenado y lógico) y lo semiótico (sentimiento instintivo y emocional).

    Es una batalla que nunca puede ganar ninguno de los dos bandos, porque el lenguaje necesita tanto de lo simbólico como de lo semiótico para existir. Como este tira y afloja es un proceso constante, nada puede tener un significado único y fijo.

    Recuerda: lo que Julia Kristeva denomina "lo semiótico" no es lo mismo que la "semiótica" de Saussure. Cuando Kristeva habla de "lo semiótico", se refiere a los instintos y emociones a través de los cuales un bebé experimenta el mundo antes de desarrollar un sentido del yo y la capacidad de utilizar y comprender el lenguaje.

    Julia Kristeva, un icono de cerebro y un icono de corazón con un signo más entre ellos, StudySmarterFig. 2 - Para Julia Kristeva, el lenguaje es el producto de las interacciones entre lo simbólico (pensamiento ordenado y lógico) y lo semiótico (sentimiento instintivo y emocional).

    Entonces, ¿cómo entra esto en la teoría feminista?

    Para empezar, Kristeva asocia lo simbólico con la masculinidad y lo semiótico con la feminidad debido a la estrecha relación entre madre e hijo antes del desarrollo del lenguaje. En La revolución del lenguaje poético, Kristeva destaca el papel vital y revolucionario de lo femenino y la feminidad en el desarrollo del lenguaje y la cultura.

    Aunque pudiera parecer que Kristeva hace hincapié en los estereotipos de la diferencia sexual en su teoría semiótica, no es estrictamente así. Para Kristeva, la feminidad y la masculinidad no están necesariamente ligadas al sexo biológico.2 Kristeva rechaza la idea de que hombres y mujeres sean intrínsecamente diferentes. En cambio, considera la identidad como algo fluido y en constante cambio.

    Para reflexionar: Algunas teóricas feministas ven estas ideas como liberadoras. Otras consideran que los argumentos de Kristeva son demasiado contradictorios debido a las conexiones estereotipadas que establece entre feminidad/maternidad y masculinidad/patriarcado. ¿Qué opinas tú?

    Julia Kristeva: teoría de la abyección

    Desarrollada a partir de su teoría de la semiótica, la teoría de la abyección de Julia Kristeva se interesa por todo lo repugnantemente horrible, por qué nos da asco y por qué a veces nos sigue atrayendo.

    Esta teoría se incluye a menudo en el análisis literario del género de terror.

    Género de terror: género literario que pretende entretener a su público asqueándolo, escandalizándolo o asustándolo.

    Los poderes del horror: Un ensayo sobre la abyección

    En Los poderes del horror , Kristeva explora lo abyecto y la abyección.

    Loabyecto: cosas que hacen que los seres humanos sientan horror y repugnancia porque desdibujan la delicada frontera entre el sujeto ("el yo") y el objeto ("el otro").

    Abyección: el acto de separar al sujeto del objeto.

    ¿Qué hace que ciertas cosas sean abyectas y por qué las abyectamos?

    Según la teoría psicoanalítica, los bebés de 6 a 18 meses pasan por "la etapa del espejo" durante el desarrollo psicosexual. Antes de este periodo, se ven a sí mismos como parte de su madre. Esto cambia durante la etapa del espejo, cuando los bebés empiezan a reconocer sus reflejos y se ven a sí mismos como individuos. Se convierten en "el yo" y su madre en "el otro".

    La teoría psicoanalítica de la etapa del espejo (en la que "el yo" y "el otro" se separan) ha influido en los debates sobre por qué los seres humanos tienden a estructurarse en grupos de "nosotros" frente a "ellos".

    La académica postcolonial Gayatri Spivak, por ejemplo, acuñó el término "otredad" para describir cómo los colonizadores construían y mantenían imágenes de los nativos colonizados como diferentes e inferiores a ellos.

    El rechazo de la madre durante la etapa del espejo es el primer acto de abyección. A lo largo de nuestra vida, seguimos abyectando cualquier cosa que amenace un sentido estable de identidad propia y significado. Cuando nos encontramos con cosas abyectas, tendemos a sentir horror y repugnancia.

    Piensa en la piel de un vaso de leche caliente. Es sólo leche, pero hay algo repugnante en ella. Según Kristeva, esto se debe a que la piel de la leche es "abyecta".

    La capa de piel crea una escisión en la mente de la persona. La piel de la leche es parte de la leche y está separada de ella al mismo tiempo. También difumina la frontera entre el yo y el otro al parecerse a nuestra propia piel, que debería protegernos del mundo exterior en lugar de ser ingerida.

    Otras cosas que podrían describirse como abyectas son las heridas, la sangre, el pus y la putrefacción, porque tocan nuestros miedos más profundos a la limpieza, el orden y el yo. Sin embargo, aunque estas cosas pueden horrorizarnos o repugnarnos, también pueden atraernos porque representan deseos profundos hacia las partes de nosotros mismos que reprimimos para mantener el orden en nuestras vidas.

    Julia Kristeva: citas

    ¿Cómo pensaba Julia Kristeva que sus teorías estaban relacionadas con el estudio de la literatura? He aquí algunas citas en las que une los puntos.

    Desde finales del siglo XIX, la "poesía" ha mantenido deliberadamente el equilibrio entre la socialidad y la locura. (Capítulo 5, Revolución en el lenguaje poético).

    Kristeva considera que la poesía y el lenguaje poético son revolucionarios por sus estrechas conexiones con el ámbito emocional e instintivo del lenguaje y la creación de significado: lo semiótico.

    Puesto que ocupa su lugar, puesto que, por tanto, se engloba en el poder sagrado del horror, la literatura también puede implicar no una resistencia definitiva a lo abyecto, sino una revelación de ello. (Capítulo 11, Poderes del horror).

    En esta cita, Kristeva explora cómo la literatura es un espacio productivo en el que podemos experimentar lo abyecto desde una distancia segura. En lugar de enfrentarnos directamente a lo abyecto, podemos leer sobre ello.

    Julia Kristeva - Puntos clave

    • Julia Kristeva es una escritora franco-búlgara, psicoanalista y figura destacada en el desarrollo de la teoría literaria post-estructuralista.
    • Las teorías de Julia Kristeva sobre la semiótica y la abyección han sido muy influyentes dentro de la erudición feminista y literaria.
    • A lo largo de su carrera, Julia Kristeva ha publicado más de 30 libros hasta la fecha, entre ellos La revolución del lenguaje poético (1974) y Poderes del horror: Un ensayo sobre la abyección (1980).
    • La teoría de la semiótica de Julia Kristeva sostenía que nada puede tener un significado fijo y estable.
    • La teoría de la abyección de Julia Kristeva explora cómo y por qué los seres humanos tendemos a sentir horror o repugnancia hacia ciertas cosas y por qué a menudo seguimos sintiéndonos atraídos por ellas.

    1 El Comité Holberg. El Premio Holberg 2004 se concedió a la psicoanalista y filósofa búlgaro-francesa Julia Kristeva". Premio Holberg. 2004.

    2 Toril Moi. Introducción. El Lector de Kristeva. Columbia University Press. 1986.

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    ¿Julia Kristeva es una figura destacada de qué movimiento literario de los años 60 y 70 en Francia?

    ¿Cuáles son los tres principios principales de la crítica literaria postestructuralista?

    ¿Cuál de los siguientes libros de Julia Kristeva se publicó originalmente como su tesis doctoral?

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