Kimberle Crenshaw

Kimberlé Crenshaw (1959 - actualidad) es académica y defensora de los derechos civiles. Es conocida sobre todo por sus estudios sobre la teoría crítica de la raza , en particular por acuñar el término interseccionalidad y desarrollarlo como teoría.

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Índice de temas

    La teoría crítica de la raza es un movimiento de activistas por los derechos civiles y académicos que examinan la intersección entre raza, ley y sistemas sociales en Estados Unidos de América.

    Interseccionalidad es un término acuñado por primera vez por Kimberlé Crenshaw en 1989. La interseccionalidad examina cómo las identidades sociales y sus sistemas de opresión relacionados se entrecruzan y se influyen mutuamente.

    Biografía y formación de Kimberlé Crenshaw

    Kimberlé Crenshaw nació en Canton, Ohio, en mayo de 1959. Allí pasó toda su infancia. Crenshaw se graduó en el instituto McKinley de Canton y estudió en la Universidad Cornell de Nueva York, donde se licenció en Gobierno y Estudios Africanos en 1981. Durante su estancia en Cornell, Crenshaw fue miembro de la Quill and Dagger senior Honors' Society, que pretende reconocer a los estudiantes universitarios ejemplares.

    Tras licenciarse en Cornell, Crenshaw prosiguió sus estudios, obteniendo el título de Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de Harvard en 1984, y un Máster en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin en 1985.

    Tras completar sus estudios, Crenshaw se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de California en Los Ángeles, donde impartió clases sobre derechos civiles y derecho constitucional, entre otras materias. Fue allí donde se convirtió en una figura destacada de la teoría crítica de la raza. En 1995, Crenshaw obtuvo el puesto de profesora titular en la Facultad de Derecho de Columbia, donde más tarde fundó el Centro de Estudios de Interseccionalidad y Política Social.

    A lo largo de su carrera académica, Crenshaw se ha convertido en una respetada académica y abogada. En 1991, Crenshaw ayudó al equipo jurídico que representaba a Anita Hill durante las audiencias de confirmación de Clarence Thomas en el Senado de EEUU, tras su nombramiento como juez del Tribunal Supremo. En 1996 cofundó el Foro Político Afroamericano, y en 2000 redactó el documento de referencia sobre Discriminación Racial y de Género para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo.

    Anita Hill es una abogada y autora que se hizo conocida cuando acusó de acoso sexual al candidato al Tribunal Supremo de EEUU Clarence Thomas. Thomas es ahora juez del Tribunal Supremo.

    African American Policy Forum es una organización que presenta investigaciones y sugerencias políticas destinadas a fomentar la inclusión social.

    Crenshaw sigue escribiendo sobre derechos civiles y feminismo interseccional. En 2015 fue nombrada "Feminista más inspiradora nº 1" por la revista Ms . Magazine; en 2016 recibió el premio Outstanding Scholar Award for Fellows de la American Bar Foundation.

    Ms. Magazine es una revista feminista liberal, fundada en 1971 por Gloria Steinem.

    Kimberle Crenshaw, una imagen de cerca de Kimberle Crenshaw con el pelo recogido y un vestido negro, StudySmarterFig. 1 - Kimberlé Crenshaw.

    Kimberlé El trabajo de Crenshaw sobrela interseccionalidad

    En su ensayo de 1989 "Desmarginalizar la intersección de raza y sexo: Una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista'. Crenshaw acuñó el término interseccionalidad.

    En este ensayo, Crenshaw destacaba las consecuencias problemáticas "de la tendencia a tratar la raza y el sexo como categorías de experiencia y análisis mutuamente excluyentes", sobre todo cómo el hecho de que el feminismo se centre en "el grupo más privilegiado" (las mujeres blancas) conduce a la marginación de "quienes sufren múltiples cargas" por distintos tipos de opresión.

    Aunque, como admitió la propia Crenshaw, el concepto de interseccionalidad ya existía en los discursos académicos en torno a los sistemas de opresión, sólo se reconoció formalmente como teoría después de que Crenshaw acuñara el término.

    La inspiración inicial de Crenshaw para el concepto de interseccionalidad fue su propia experiencia en el mundo académico. Mientras estudiaba, se dio cuenta de que la intersección de género y raza como dos aspectos conectados de la identidad de una persona no se examinaba o se examinaba poco en sus clases. Debido a su formación académica en estudios jurídicos, Crenshaw pretendía que el término se "utilizara para captar la aplicabilidad del feminismo negro al derecho antidiscriminatorio". 1

    En su artículo de 1989 "Demarginalizing the Intersection of Race and Sex" (Desmarginalizar la intersección de raza y sexo), Crenshaw analizó el caso de 1976 Degraffenreid contra General Motors, entre otros dos casos legales. Crenshaw destacó cómo en este caso, cinco mujeres negras demandaron a General Motors por discriminación tanto racial como de género. Sin embargo, todas las leyes antidiscriminatorias preexistentes consideraban la raza y el género como entidades separadas. Por tanto, no existía ninguna ley específica para defender los derechos de estas mujeres. En su lugar, el tribunal consideró si estas mujeres habían sido discriminadas por motivos de raza o género por separado.

    Como no todas las mujeres fueron discriminadas en el caso, se dictaminó que las mujeres no podían demostrar que habían sido discriminadas por su sexo. Y, como las mujeres no podían demostrar que todos los trabajadores negros habían sido discriminados, el tribunal dictaminó que las mujeres no habían sido discriminadas por su raza. Por tanto, a los ojos del tribunal y de la ley preexistente, las mujeres no habían sido discriminadas.

    La teoría de la interseccionalidad revela que las mujeres habían sido discriminadas. La combinación de dos sistemas de opresión (racismo y sexismo) en relación con sus identidades como mujeres negras hizo que tuvieran más dificultades que los trabajadores negros y las trabajadoras blancas.

    En su artículo de 1991 "Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color' Crenshaw expuso tres tipos de interseccionalidad: estructural, política y representacional.

    Interseccionalidad estructural

    La interseccionalidad estructural examina cómo las estructuras sociales, como los sistemas legales y educativos, funcionan para crear diferencias en la forma en que los grupos minoritarios experimentan áreas de su vida en comparación con el grupo más privilegiado.

    Interseccionalidad política

    La interseccionalidad política reconoce cómo, en un contexto político, los sistemas de opresión entran en conflicto y se entrecruzan en función de los factores que conforman la identidad de un individuo.

    Interseccionalidad representativa

    La interseccionalidad representacional subraya la importancia de representar a personas de distintos géneros, razas, sexualidades y capacidades en el arte, el cine y la televisión, y la literatura, así como en la política y en los puestos de poder.

    Una de las contribuciones más notables de Crenshaw al feminismo político interseccional es su papel y sus comentarios sobre el caso de Anita Hill en relación con la nominación de Clarence Thomas para el Tribunal Supremo. Después de que Hill acusara a Thomas de acoso sexual, calificó la causa abierta contra él de "linchamiento de alta tecnología".

    Como señaló Crenshaw, Hill fue percibida como mujer y no como mujer negra, y su acusación contra Thomas se enmarcó en ocasiones como un ataque racial. El caso se convirtió en una cuestión de raza contra género, más que en una cuestión de la intersección de raza y género. Hill recibió un gran apoyo del movimiento feminista, pero la falta de interseccionalidad en este apoyo eliminó el aspecto de la raza de la experiencia e identidad de Hill. En cambio, Thomas recibió un gran apoyo de la comunidad negra. 2

    Aunque la teoría de la interseccionalidad de Crenshaw se originó en la erudición jurídica, con el tiempo el término ha pasado a utilizarse en múltiples disciplinas, desde la política feminista hasta el análisis literario.

    Obras importantes de Kimberlé Crenshaw

    Echemos un vistazo a algunas de las obras más populares de Crenshaw y a los temas que se tratan en ellas.

    Desmarginalizar la intersección de raza y sexo" (1989)

    Fue en este documento donde se introdujo por primera vez el concepto de interseccionalidad como crítica a la"tendencia a tratar la raza y el género como categorías mutuamente excluyentes de género y análisis". A lo largo del documento, Crenshaw destaca cómo estas categorías se entrecruzan y se influyen mutuamente. Al no reconocer esto, borramos a las mujeres negras en la "conceptualización, identificación y reparación de la discriminación por raza y sexo". Aunque la base del documento son casos y conceptos jurídicos, el término interseccionalidad pronto pasó a utilizarse de forma mucho más general.

    Teoría Crítica de la Raza: Los Escritos Clave que Formaron el Movimiento (1995)

    Esta obra es una colección de ensayos editados por Kimberlé Crenshaw, Neil Gotanda, Gary Peller y Kendall Thomas. La colección de ensayos actúa como base general de los conceptos e ideas que subyacen a la Teoría Crítica de la Raza. El ensayo de Crenshaw "Raza, reforma y repliegue" está incluido en la colección. El ensayo examina la influencia del racismo en la subordinación de los negros estadounidenses y considera los argumentos que afirman que las reformas de los derechos civiles no han logrado la igualdad racial. Crenshaw destaca los sistemas sociales y culturales de opresión que actúan contra los negros estadounidenses, y cómo éstos van más allá de la reforma de los sistemas legales de opresión. Para que las reformas de los derechos civiles creen igualdad, deben reconocer cómo se entrecruzan los distintos sistemas de opresión y abordar las normas racistas que existen en las estructuras sociales de Estados Unidos.

    Sobre la Interseccionalidad: Escritos Esenciales (2014)

    OnIntersectionality ofrece una introducción al trabajo de Crenshaw sobre el concepto y la teoría de la interseccionalidad. El libro contiene varios ensayos de Crenshaw sobre el concepto de interseccionalidad y su importancia en el desarrollo de soluciones para una sociedad más igualitaria que facilite oportunidades a las personas negras.

    Kimberlé Citas clave de Crenshaw

    'Interseccionalidad y políticas de identidad: Aprendiendo de la violencia contra las mujeres de color" (1997)

    Tratar las cosas diferentes de la misma manera puede generar tanta desigualdad como tratar las mismas cosas de manera diferente".

    Opinión: Por qué la interseccionalidad no puede esperar',The Washington Post (2015)

    La interseccionalidad es una sensibilidad analítica, una forma de pensar sobre la identidad y su relación con el poder. Articulado originalmente en nombre de las mujeres negras, el término sacó a la luz la invisibilidad de muchos electores dentro de grupos que los reclaman como miembros pero que a menudo no los representan".

    "Quería idear una metáfora cotidiana que cualquiera pudiera utilizar", The New Statesman (2014)

    En todas las generaciones y en todas las esferas intelectuales y en todos los momentos políticos, ha habido mujeres afroamericanas que han articulado la necesidad de pensar y hablar sobre la raza a través de una lente que mire al género, o de pensar y hablar sobre el feminismo a través de una lente que mire a la raza. Así que esto está en continuidad con eso".

    Kimberle Crenshaw - Puntos clave

    • Kimberlé Crenshaw (1959 - actualidad) es académica y defensora de los derechos civiles. Es conocida sobre todo por sus estudios sobre la teoría crítica de la raza, en particular por acuñar el término interseccionalidad y desarrollarlo como teoría.

    • Crenshaw acuñó el término interseccionalidad en su ensayo de 1989 "Desmarginalizar la intersección de raza y sexo: Una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista'.

    • En 1991, Crenshaw asistió al equipo jurídico que representaba a Anita Hill durante las audiencias de confirmación de Clarence Thomas en el Senado de EEUU, tras su nominación para el cargo de Juez del Tribunal Supremo.

    • En su artículo de 1991 "Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color' Crenshaw expuso tres tipos de interseccionalidad: estructural, política y representacional.


    1 Bin Adewunmi, "Kimberlé Crenshaw sobre la interseccionalidad: "I wanted to come up with an everyday metaphor that anyone could use", The New Statesman (2014).

    2 Aamna Mohdin, 'Kimberlé Crenshaw: la mujer que revolucionó el feminismo - y aterrizó en el corazón de las guerras culturales'. The Guardian (2020)


    Referencias

    1. Fig. 1 - Kimberlé Crenshaw (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kimberl%C3%A9_Crenshaw_(40901215153).jpg) de Mohamed Badarne (https://www.flickr.com/people/44112235@N04) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Kimberle Crenshaw
    ¿Quién es Kimberle Crenshaw?
    Kimberle Crenshaw es una académica, profesora de derecho y teórica feminista, conocida por acuñar el término 'interseccionalidad' para describir la convergencia de opresiones como el racismo y el sexismo en la vida de las mujeres negras.
    ¿En qué consiste la interseccionalidad?
    La interseccionalidad es un concepto que describe cómo diferentes formas de discriminación y opresión, como el racismo, sexismo, homofobia, entre otros, pueden entrelazarse y afectar simultáneamente a una persona.
    ¿Cuándo y por qué surgió la teoría de la interseccionalidad?
    La interseccionalidad surgió a finales de la década de 1980 como respuesta a las limitaciones de las teorías feministas y de derechos civiles, que a menudo ignoraban la experiencia de las mujeres negras y de otros grupos marginalizados.
    ¿Cuál es la importancia de la interseccionalidad en la actualidad?
    La interseccionalidad es importante porque ayuda a comprender y abordar las desigualdades y opresiones complejas que enfrentan las personas pertenecientes a múltiples grupos marginados, promoviendo políticas y prácticas más inclusivas y efectivas.

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