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Definición de crítica literaria psicoanalítica
La crítica literariapsicoanalítica es una de las teorías literarias más conocidas (¡y más controvertidas!). Las lecturas psicoanalíticas se centran en la relación entre la literatura, la mente inconsciente y nuestras acciones y pensamientos conscientes. Más concretamente, la crítica literaria psicoanalítica se centra en lo siguiente:
La mente del autor: la crítica literaria psicoanalítica trata la obra del autor como una manifestación de sus propios deseos inconscientes. Una lectura psicoanalítica puede intentar relacionar ciertos aspectos de un texto con la vida de su autor para dar al texto un significado psicoanalíticamente biográfico.
La mente de los personajes: la crítica literaria psicoanalítica puede utilizarse para analizar y explicar las motivaciones y acciones de determinados personajes de la obra de un autor. Ésta es la forma más habitual de análisis, que aplicaremos a Hamlet (más adelante).
La mente del público: Freud hace referencia a ansiedades y deseos universales que, como seres humanos, todos compartimos de forma innata. Lacrítica literaria psicoanalítica puede utilizarse para explicar por qué ciertas obras son muy atractivas para un público amplio, ya que apela a la mente inconsciente universal.
El texto: la crítica literaria psicoanalítica puede utilizarse para analizar por qué el autor toma determinadas decisiones lingüísticas y simbólicas para utilizarlas en un texto.
Freud sobre la crítica literaria psicoanalítica y ejemplos
Veamos las teorías de Freud bajo los epígrafes del complejo de Edipo/Electra, la mente inconsciente, el ego, el id y el superego, y los sueños.
El complejo de Edipo/Electra
La literatura existe, pues, para Freud como una forma de evidencia: el secular dominio de la obra sobre la atención de los espectadores debe corresponder a su descripción de algo universalmente fascinante y reprimido".
Vincent B. Leitch. Antología Norton de teoría y crítica
LaInterpretación de los Sueños (1899) fue cuando Sigmund Freud introdujo por primera vez la teoría del complejo de Edipo. El complejo de Edipo debe su nombre al protagonista epónimo de la obra de Sófocles Edipo Rey (429 a.C.). Edipo fue abandonado de niño tras una profecía según la cual crecería y mataría a su propio padre y se casaría con su propia madre. Finalmente fue rescatado y adoptado por otro rey, hasta que él mismo descubrió la profecía y, sin saber que era adoptado, abandonó a sus padres para protegerlos de su destino. En el viaje lejos de sus supuestos padres, Edipo se encuentra sin saberlo con su padre biológico y lo mata en una discusión. Llega entonces a Tebas, donde resuelve un enigma de la Esfinge y se casa con la recién enviudada reina Yocasta, como recompensa. Después de que una plaga asolara Tebas, Edipo descubre poco a poco que se ha casado con su propia madre, de la que enviudó matando a su propio padre, cumpliendo así la profecía del oráculo.
Basándose en esta historia, Freud sugiere que tanto el público moderno como el clásico se sintieron cautivados por Edipo, ya que describe un deseo subconsciente que todos los seres humanos experimentan cuando son niños. Según Freud, todos los hijos e hijas desarrollan una atracción sexual hacia su progenitor del sexo opuesto. No sólo desean a ese progenitor, sino que también desean matar al otro progenitor por considerarlo una competencia por el afecto de su progenitor deseado. Para Freud, ésta era una parte esencial del proceso de desarrollo del niño.
El complejo de Edipo es un término que se utiliza para ambos sexos, pero cuando se refiere a este complejo en las mujeres, a menudo se denomina "complejo de Electra". Al igual que Edipo, Electra fue la protagonista de una obra homónima de Sófocles, en la que conspira para matar a su madre. Sin embargo, el término "complejo de Electra" fue acuñado por Carl Jung, otro psicólogo, y no por Freud.
En el propio texto de la tragedia de Sófocles hay un indicio inequívoco de que la leyenda de Edipo surgió de un material onírico primitivo cuyo contenido era la perturbación angustiosa de la relación de un niño con sus padres debido a los primeros brotes de sexualidad".
Sigmund Freud, La interpretación de los sueños
La mente inconsciente
El inconsciente vincula al adulto y su comportamiento con su experiencia infantil. Según Freud, el inconsciente es una parte de la mente de la que no eres consciente. Se halla fuera de la mente consciente y contiene elementos de recuerdos e impulsos reprimidos u olvidados que el individuo no puede reconocer o se niega a reconocer en su mente consciente. Por ejemplo, la experiencia infantil del complejo de Edipo forma parte del inconsciente: ningún niño desea explícita y conscientemente sustituir a su madre o a su padre, pero inconscientemente lo hace.
La mente inconsciente contiene las "leyes de la transformación", que son reglas que explican cómo reprimimos los recuerdos (cuando ignoramos por completo la presencia del recuerdo) o "sublimamos" los recuerdos (cuando expresamos deseos inconscientes a través de un canal socialmente más aceptable).
... para Freud, la razón humana no era dueña de su propia casa, sino un precario mecanismo de defensa que luchaba contra deseos y fuerzas inconscientes, y a menudo estaba motivado por ellos".
Antología Norton de Teoría Crítica
Ego, id, superego
Freud desarrolló su teoría de la mente como un "iceberg", en el que la mente consciente, preconsciente e inconsciente conforman los distintos niveles de cielo, superficie y mar profundo (véase el diagrama siguiente). Además está el iceberg, que incluye el id, el ego y el superego, a menudo denominados colectivamente "aparato psíquico".
Ego: parte de nuestra personalidad consciente, el ego actúa como intermediario entre el id y el mundo externo de orientación social. Se rige por la lógica y la razón, en contraste con el id, más intuitivo. El ego suele frenar y dirigir los impulsos del id.
Id: la parte más primitiva de nuestra personalidad. Motivado por el instinto, el id contiene la libido junto con impulsos y pulsiones a los que no solemos ceder. El id sólo responde a lo que Freud denomina "principio del placer", que en esencia afirma que sólo hacemos cosas que nos resultan placenteras.
Superego: desarrollado durante los primeros años del desarrollo psicosexual del niño (¿recuerdas el complejo de Edipo?), el Superego forma parte del inconsciente. Se le atribuye ser la voz de nuestra conciencia y también de nuestra autocrítica. El Superyo suele incorporar nuestros propios valores y moral, que nos enseñan nuestros padres y otras figuras parentales cuando somos niños. El Superyo controla el yo y lo protege contra los impulsos que son socialmente inaceptables.
Sueños
Freud consideraba que los sueños eran la visión definitiva de la mente inconsciente de un individuo. Esto se basaba en un sueño que tuvo en 1895 sobre una paciente, Irma, que no respondía bien al tratamiento. Freud soñó que el estado de Irma se debía a una jeringuilla infectada que había utilizado su anterior médico. Esto llevó a Freud a concluir que los sueños funcionan como un ejercicio de realización de deseos para nuestra mente inconsciente. Freud elaboró una lista de términos relacionados con el modo en que interpretamos los sueños, que te ofrecemos a continuación:
Terminología de los sueños
Freud afirma que los sueños tienen dos tipos de contenido: manifiesto y latente.
El contenidomanifiesto son los recuerdos del soñador que se han materializado en su sueño.
El contenidolatente es la interpretación simbólica o subyacente de ese sueño.
Eldesplazamiento consiste en soñar una cosa como si fuera otra, normalmente con esa cosa adquiriendo un significado simbólico. Por ejemplo, si te refieres a tu suegra como una vaca, puedes soñar que una vaca te pisotea hasta la muerte.
Lacondensación es el acto de combinar múltiples imágenes o símbolos en una sola cosa. Esto permite que los símbolos de los sueños adquieran múltiples significados.
Freud llama trabajo del sueño al proceso de traducir los deseos inconscientes de un individuo en contenido manifiesto. El trabajo onírico transforma los deseos del id (que pueden estar prohibidos o ser socialmente inaceptables) en una forma más apetecible en el sueño de un individuo.
Laelaboración secundaria se refiere a que la mente inconsciente ordena una secuencia de acontecimientos de realización de deseos en un orden que resulte creíble para el soñador, ocultando así el contenido latente del sueño.
¿Qué dijo Lacan sobre la crítica literaria psicoanalítica?
Jaques Lacan fue otro teórico psicoanalítico importante en la segunda mitad del siglo XX. Lacan amplió la teoría de Freud de dos maneras:
Estadio del espejo
Se refiere al periodo en el que el niño desarrolla el sentido de sí mismo al notar una distinción entre el yo y el otro. Lacan denominó a esta etapa "etapa del espejo", ya que es en torno a este periodo cuando el niño reconoce su propia imagen en un espejo, lo que sugiere que ha desarrollado el concepto de identidad del yo. También es la etapa en la que surge el lenguaje.
Simbólico, real e imaginario
Lacan sugirió que existen tres "órdenes" en la mente: el simbólico, el imaginario y el real.
Losimbólico es un registro que engloba cosas como la ley, el lenguaje y la tradición. Es el registro simbólico el que nos proporciona nombres y la capacidad de comunicarnos mediante el lenguaje, y nuestra relación con nuestros propios familiares se rige por el registro simbólico. Por ejemplo, si una madre le dice a un hijo que tiene "el carácter de su padre", éste definirá su carácter en relación con su padre y tratará de conformarse o rebelarse contra esta expectativa.
Loreal es un registro de la existencia que carece por completo de sentido. En palabras del propio Lacan, "lo real es todo lo que no puede simbolizarse y que está excluido de los registros simbólico e imaginario". El único ser que puede vivir verdadera y enteramente en el orden "real" es un bebé recién nacido. En cuanto el bebé aprende a hablar, deja de vivir enteramente en el registro real para vivir en el registro simbólico. Como explica Lacan, todo lo que no decimos o simbolizamos mediante la comunicación, lo dejamos en el registro "real".
Loimaginario es la relación entre el yo y la imagen del yo. Lacan teorizó que, al identificar la propia imagen en el espejo, la discordancia entre la imagen cohesionada y el yo fragmentado produce el ego (no confundir con la definición de ego de Freud). El orden imaginario es, por tanto, el desarrollo del ego durante la etapa infantil del espejo. Se trata de un proceso en el que un individuo crea una imagen fantástica, de realización de deseos, de sí mismo y del objeto de su deseo.
Ejemplo de aplicación de la crítica literaria psicoanalítica
Como ya hemos dicho, examinemos Hamlet a través de la lente de la crítica literaria psicoanalítica.
Hamlet
Freud utilizó originalmente el Hamlet de Shakespeare como ejemplo del Complejo de Edipo en acción. Como explica Freud, en Hamlet , el complejo de Edipo está "reprimido", "sólo nos enteramos de su existencia por sus consecuencias inhibitorias" (Norton).
Un punto controvertido para muchos críticos es que Hamlet duda en vengarse de su tío por el asesinato de su padre durante una parte importante de la obra. De hecho,gran parte de la tensión de la obra es Hamlet debatiéndose moralmente con la idea de vengar a su padre. Freud comienza su análisis refutando una teoría anteriormente popular, expuesta por Johann Wolfgang von Goethe. Esta teoría afirmaba que esta vacilación se debe aque Hamlet tiene un intelecto excesivamente desarrollado y que, sencillamente, no es un hombre de acción ("patológicamente irresoluto").
En cambio, Freud sugiere que Hamlet retrasa tanto su venganza porque su tío ha cumplido sus propios deseos inconscientes. Es decir, matar al padre de Hamlet y sustituirlo casándose con su madre. Por tanto, mientras que el propio Edipo realiza sin darse cuenta sus propios deseos inconscientes, Hamlet ve sus propios deseos reprimidos representados ante él, sólo que con su tío interpretando el papel que él desea.
Aplicando la crítica literaria psicoanalítica, Hamlet no desea en última instancia matar a su tío para defender a su padre: desea matar a su tío para sustituirle, ya que su tío ha representado su propio deseo de sustituir a su padre.
¿Se te ocurre alguna otra obra literaria a la que podrías aplicar una lectura psicoanalítica?
Crítica literaria psicoanalítica - Puntos clave
Las lecturas psicoanalíticas se centran en la relación entre la literatura, la mente inconsciente y nuestras acciones y pensamientos conscientes.
Hay dos teóricos psicoanalíticos influyentes: Sigmund Freud y Jaques Lacan.
Freud desarrolló teorías sobre el Complejo de Edipo y la interpretación de los Sueños. También desarrolló ideas sobre nuestra mente inconsciente y separó nuestra psique en id, ego y superego.
Lacan amplió las ideas de Freud desarrollando la teoría del estadio del espejo y separando la psique en el ámbito simbólico, real e imaginario.
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