Saltar a un capítulo clave
Luce Irigaray: biografía
Algo importante que hay que tener en cuenta al considerar la biografía de Luce Irigaray es el hecho de que mantuvo conscientemente en privado gran parte de su información biográfica, ya que creía que el estamento académico dominado por los hombres la utilizaría para desacreditarla de alguna manera.
Se cree que Irigaray nació el 3 de mayo de 1930 en Bélgica. Irigaray recibió una educación superior y participó activamente en el mundo académico francés durante las décadas de 1950 y 1960. Se licenció y obtuvo un máster en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Posteriormente, Irigaray se trasladó a París para continuar sus estudios. Obtuvo un máster en Psicología por la Universidad de París y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Vincennes en Saint-Denis.
En 1964, el célebre filósofo y pensador crítico Jacques Lacan (1901-1981) fundó la École Freudienne de Paris (Escuela Freudiana de París). Allí, Irigaray estudió psicoanálisis en las escuelas de pensamiento freudiana y lacaniana. También desempeñó diversos cargos docentes. Sin embargo, en 1974, Irigaray publicó su tesis, Espéculo de la Otra Mujer, en la que criticaba las ideas freudianas y lacanianas por sexistas. Esto provocó su expulsión de la Escuela Freudiana y la pérdida de sus puestos docentes.
Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco y es una figura ampliamente reconocida en la actualidad. Fundó el estudio del psicoanálisis, en el que se investiga el subconsciente humano y el funcionamiento del cerebro. Freud se centró en los deseos inconscientes de las personas, lo que se ocultaba tras las cosas de las que eran conscientes. Esto le llevó a formular teorías sobre cómo podían descifrarse los deseos de las personas a partir de sus sueños y una de sus ideas más famosas, el complejo de Edipo.
El complejo de Edipo teorizaba que todos los chicos jóvenes se sienten inconscientemente atraídos por sus madres y, por tanto, ven a sus padres como rivales. Aunque las teorías de Freud han sido rebatidas a lo largo de los años, siguen siendo muy influyentes.
Jacques Lacan fue un filósofo y psicoanalista francés, destacado en París a mediados y finales del siglo XX. Lacan se basó en las teorías de Freud y las cuestionó a partes iguales, llevando a cabo lo que se convirtió en una famosa serie de conferencias en París. Lacan también se centró en el inconsciente, pero amplió sus ideas para abarcar también el impacto que tiene el lenguaje en la mente humana. Teorizó que lo que los humanos creen que es la realidad es en realidad un mundo de fantasía creado por la mente, mientras que el mundo real es mucho más complejo y difícil de expresar.
Tras la publicación de su tesis, Irigaray conservó su puesto en el Centro Nacional de Investigación Científica francés, donde llevó a cabo numerosas investigaciones sobre la demencia. En la actualidad, Irigaray es Directora de Investigación para la Filosofía en dicho centro. La polémica generada por la tesis de Irigaray la impulsó a la popularidad en la comunidad académica. A partir de entonces, publicó numerosas obras. Algunas de sus obras son Este sexo que no es uno (1979), Ética de la diferencia sexual (1984) y La vía del amor (2002).
Hoy en día, Irigaray es una figura muy influyente en el psicoanálisis y la teoría feminista. A pesar de sus noventa y dos años, sigue activa en los movimientos feministas tanto en Francia como en Italia. El último libro de Irigaray es Compartir el fuego: Esbozo de una dialéctica de la sensibilidad (2019).
Luce Irigaray: teoría
Una de las principales motivaciones de los estudios críticos de Luce Irigaray fue exponer la forma en que la teoría psicoanalítica había ignorado a las mujeres y privilegiado la perspectiva masculina. La idea psicoanalítica del yo fue presentada por psicólogos como Freud y Lacan como carente de sexo y sin género. Sin embargo, Irigaray propuso que esto era fundamentalmente falso. En realidad, estas teorías sólo presentaban el punto de vista masculino e ignoraban las experiencias de las mujeres. Las ideas de Irigaray la llevaron a ser excluida de los círculos académicos lacanianos y freudianos de París.
Teoría psicoanalítica: teoría que explica que el ego es la parte de la personalidad humana que interactúa con el mundo exterior. Equilibra el id, impulsado por deseos inconscientes, y el superego, impulsado por la moral.
Irigaray amplió sus críticas a la cultura occidental en general. Teorizó que toda la cultura se basa en el sacrificio de la mujer, a menudo en la maternidad. Las mujeres también son constantemente marginadas y vistas como extranjeras y diferentes, mientras que los hombres son vistos como el sexo por defecto.
Para desarrollar una forma más productiva de pensar sobre el género y permitir que las mujeres formaran una manera de expresarse auténticamente, Irigaray se centró en su teoría de la diferencia sexual. Esto implicaba diferenciar la forma en que hombres y mujeres se comportan, hablan y procesan sus deseos. Irigaray lo hizo para evaluar las formas en que se ha subordinado a las mujeres y para encontrar una forma de abordarlo. Se centró especialmente en la forma en que hombres y mujeres operan lingüísticamente debido a su experiencia en este campo. Irigaray creía que los dos sexos se comunicaban de forma diferente, observando que los hombres solían hablar de forma más dominante, mientras que las mujeres tendían a estar subordinadas en las conversaciones.
Tarea: Se han realizado varios estudios sobre las diferentes formas de comunicarse de los dos sexos. Investiga al respecto y anota tus conclusiones. ¿Corroboran o cuestionan estos estudios las teorías de Irigaray?
Luce Irigaray: libros
Luce Irigaray ha escrito prolíficamente a lo largo de su carrera, publicando hasta ahora más de veinte libros. A continuación te presentamos algunos de ellos.
Luce Irigaray: Espéculo de la Otra Mujer (1974)
Espéculo de la OtraMujer es la versión publicada de la tesis que supuso la expulsión de Irigaray de la Escuela Freudiana de París. En ella realiza duras críticas a los principios clave de la teoría psicoanalítica freudiana. El problema central de Irigaray con el estudio del psicoanálisis era que era falocéntrico.
Las teorías de Freud se conceptualizaban desde un punto de vista masculino y, por tanto, sólo eran representativas de un sexo. En opinión de Irigaray, la sexualidad femenina ha sido fundamentalmente malinterpretada por psicoanalistas masculinos como Freud y Lacan. Las mujeres eran vistas como una versión desfavorecida del hombre, en lugar de como su propio sexo autónomo. Por tanto, la sexualidad femenina se definía como opuesta a la masculina, en lugar de como una entidad totalmente distinta.
Falocentrismo: en la teoría crítica, es la idea de que toda la cultura está dominada por lo masculino. El resultado es la subyugación de la mujer. El término falocentrismo procede de la palabra "falo", que hace referencia al órgano reproductor masculino.
Luce Irigaray: Una Ética de la Diferencia Sexual (1984)
Una Éticade la Diferencia Sexual se basó en las teorías formuladas en los textos anteriores de Irigaray. En este libro, Irigaray utiliza varios textos clásicos, como el Simposio (c. 385-370 a.C.) del filósofo griego Platón (c. 428 a.C.-348 a.C.), para exponer las formas en que las mujeres han sido excluidas de la cultura predominante. Irigaray se centra en cómo se ha formulado y desarrollado el lenguaje en un mundo de dominación masculina, expulsando de hecho a las mujeres de la esfera social.
Irigaray también considera las distintas formas en que se presenta el amor en las relaciones humanas, y observa cómo las mujeres pueden verse a menudo subordinadas en el amor. Irigaray concluye que las mujeres necesitan un espacio privado para amarse entre ellas y a sí mismas, separado de la sociedad patriarcal. Esto conducirá a una cultura más igualitaria en la que se les haya permitido entenderse a sí mismas como seres autónomos con agencia.
Patriarcado: tipo de sociedad en la que existe un equilibrio desigual de poder entre los dos sexos. Los hombres son privilegiados y tienen la mayor parte de la influencia, mientras que las mujeres están subordinadas y oprimidas.
Luce Irigaray: feminismo
En los últimos años, la obra de Luce Irigaray ha sido objeto de críticas por parte de defensores del feminismo moderno, como la psicoanalista británica Janet Sayers. Sostienen que las teorías de Irigaray pueden ser esencialistas en ocasiones, lo que significa que sus definiciones de lo masculino y lo femenino son inamovibles, estrictas y tradicionales. Al intentar establecer un lenguaje femenino para que las mujeres puedan expresarse en una cultura dominada por los hombres, algunas feministas creen que Irigaray refuerza la heteronormatividad. Consideran que definir a hombres y mujeres como dos entidades muy separadas es, de hecho, tradicionalista y no radical.
Heteronormatividad: fenómeno en el que una sociedad promueve la heterosexualidad como la única sexualidad normal y más aceptada. A menudo, esto conduce a la discriminación de quienes se desvían de este estricto binario.
Sin embargo, los defensores de Irigaray, como la crítica Helen Fielding, sostienen que Irigaray simplemente responde a la cultura patriarcal. Sostienen que Irigaray utiliza el hecho de que la expresión cultural está en constante cambio y, por tanto, no puede ser esencialista.
A pesar de las críticas, la obra de Irigaray ha demostrado ser muy influyente, y ha influido en importantes teóricas como Judith Butler (1956-) y Catherine Malabou (1959-).
Luce Irigaray: citas
Las citas directas de Irigaray pueden ser a veces complejas y difíciles de interpretar. A continuación encontrarás una tabla útil para descifrar la obra de la teórica.
Cita | Ubicación | Explicación |
Cada sexo tiene una relación con la locura. Cada deseo tiene una relación con la locura. Pero parece que un deseo ha sido tomado como sabiduría, moderación, verdad, dejando al otro sexo el peso de una locura que no puede ser reconocida ni acomodada'. | Cuerpo contra cuerpo: en relación con la madre", (1993). | Irigaray hace aquí una observación sobre la diferencia sexual. Ambos sexos tienen la capacidad de experimentar la locura, pero la locura masculina se considera que tiene relación con la verdad, mientras que la femenina se considera histérica e imposible de comprender. |
Se necesita una revolución en el pensamiento y en la ética para que tenga lugar el trabajo de la diferencia sexual. Necesitamos reinterpretar todo lo que concierne a las relaciones entre el sujeto y el discurso, el sujeto y el mundo, el sujeto y lo cósmico, lo microcósmico y lo macrocósmico. Todo, empezando por la forma en que el sujeto siempre se ha escrito en masculino, como hombre, incluso cuando pretendía ser universal o neutro". | Cap. 1, Una ética de la diferencia sexual. | Aquí, Irigaray señala que la forma en que pensamos sobre el género debe cambiar fundamentalmente si queremos que las mujeres experimenten algún tipo de igualdad o autonomía. La cultura se ha creado desde la perspectiva de lo masculino, hasta en lo más básico. |
Lo "femenino" siempre se describe en términos de deficiencia o atrofia, como la otra cara del sexo que ostenta por sí solo el monopolio del valor: el sexo masculino. De ahí la tan conocida 'envidia del pene'. ¿Cómo podemos aceptar la idea de que todo el desarrollo sexual de la mujer se rige por su carencia y, por tanto, por su anhelo, celos y demanda del órgano masculino? ¿Significa esto que la evolución sexual de la mujer nunca puede caracterizarse con referencia al propio sexo femenino?". | Cap. 4, Este sexo que no es uno. | Irigaray investiga regularmente las formas en que la sociedad conceptualiza la sexualidad femenina. Pone de manifiesto que la sexualidad femenina siempre se ve en relación con la masculina, y nunca se considera autónoma. Irigaray cuestiona especialmente el concepto freudiano de "envidia del pene", la idea de que todas las jóvenes tienen celos inherentes de los genitales masculinos. Freud lo considera un paso esencial en el desarrollo de la sexualidad femenina. Sin embargo, Irigaray lo considera sexista e incorrecto. |
Luce Irigaray - Puntos clave
- Luce Irigaray (c. 1930-) es una teórica, psicoanalista y lingüista francesa.
- Es especialmente conocida por sus críticas a la teoría psicoanalítica freudiana.
- Irigaray propone que la cultura occidental se ha establecido desde una perspectiva masculina y que debe desarrollarse un lenguaje femenino para que las mujeres puedan comprender y expresarse con autenticidad.
- Dos libros clave de Irigaray son El Espéculo de la Otra Mujer (1974) y Una Ética de la Diferencia Sexual (1984).
- Algunas feministas modernas han criticado a Irigaray por ser esencialista y por definir los dos sexos como tan diferentes.
Aprende con 0 tarjetas de Luce Irigaray en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Luce Irigaray
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más