Mijaíl Bajtín

¿No te parece fascinante que una misma lengua pueda tener tantas variaciones que incluso los hablantes nativos tengan problemas para entenderse? Los acentos y dialectos son formas en que las lenguas quedan estrechamente ligadas a sus usuarios.

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Equipo de profesores de Mijaíl Bajtín

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    Aunque enriquecen una lengua, la presencia de dialectos y coloquialismos complica nuestra percepción de la lengua como un sistema fijo de significado con reglas rígidas sobre cómo utilizarla. Según el teórico literario, crítico y erudito ruso Mijail Bajtin (1895-1975), la lengua es portadora de una armonía de expresiones específicas de cada hablante. Bajtin concibió este punto de vista basándose principalmente en el uso de la lengua en la literatura rusa. En la actualidad, los académicos celebran a Bajtin por sus libros, sus ideas y su teoría del dialogismo.

    Mijaíl Bajtin: biografía

    Mijaíl Mijáilovich Bajtin nació en 1895 en Orel (también conocida como Oriol), en Rusia, en el seno de una familia de seis hijos. El padre de Bajtin trabajaba en el Banco Comercial de Orel. A pesar de sus orígenes aristocráticos, la familia pertenecía a la clase media, pero era rica. Bajtin pasó parte de su infancia en Orel, Vilna y Odesa, antes de que la familia se viera separada por la Guerra Civil Rusa (1917-1921) y la consiguiente agitación social. Bajtín se licenció en clásicas y filología por la Universidad de San Petersburgo (ahora llamada Universidad Estatal de San Petersburgo) en 1918, en un momento en que los debates intelectuales en torno al Simbolismo y el Formalismo estaban en su apogeo. Tras finalizar sus estudios, Bajtin se trasladó a una pequeña ciudad de Pskov Oblast, Rusia, donde trabajó como maestro de escuela. Allí formó importantes conexiones intelectuales que llegaron a conocerse como el "Círculo de Bajtín".

    Simbolismo: movimiento artístico e intelectual que se centraba en símbolos e imágenes indirectas para expresar ideas.

    Formalismo: postura filosófica y académica que se centra en la forma por encima del contenido de un texto.

    El Círculo de Bajtin

    En su nuevo domicilio, Bajtín entabló amistad con eruditos soviéticos, como el lingüista Valentin Nikolaevich Voloshinov (1895-1936) y el literato Pavel Nikolaevich Medvedev (1891-1938). Junto con Bajtín, se convirtieron en miembros de un grupo social conocido como el Círculo de Bajtín. El grupo se inspiraba en un interés común por las actividades intelectuales, las artes y los debates filosóficos. Hicieron importantes contribuciones a una serie de temas de humanidades, como la literatura, la lengua, la historia y la cultura. El grupo se desvaneció lentamente debido al ascenso de Joseph Stalin (1878-1953) como líder del partido comunista en la década de 1920 y la posterior represión de la actividad intelectual y la libertad en la Unión Soviética.

    Biografía de Mijail Bajtin StudySmarterFig. 1 - Esta es una de las escasas fotos de Mijail Bajtin

    Bajtin fue detenido en 1929 y pasó varios años en el exilio interno. Bajtin pasó a la clandestinidad a finales de la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde consiguió un puesto de profesor en una universidad provincial, manteniendo una existencia discreta. Bajtin murió en 1975 en Moscú a la edad de 79 años.

    El comun ismo es una filosofía política y económica que surgió en la Europa del siglo XIX. El comunismo pretende crear una sociedad sin clases mediante la propiedad pública de todos los bienes y riquezas. Sin embargo, en muchos estados comunistas de la historia, los sistemas políticos pasaron a la dictadura, lo que dio lugar a un control totalitario, a la censura y a la persecución de intelectuales y disidentes.

    Mijail Bajtin: teoría

    Las obras de Bajtin se escribieron y publicaron originalmente en ruso y no recibieron mucho reconocimiento en vida. En las décadas de 1960 y 1970, dos eruditos llamados Sergei Georgievich Bocharov y Vadim Valerianovich Kozhinov consiguieron que se imprimieran algunos de los materiales inéditos de Bajtin, lo que llamó la atención de los académicos. La falta de contexto y de información biográfica fue un gran obstáculo para analizar e interpretar las obras de Bajtin. La popularidad y la consideración de que gozan hoy las obras de Bajtín en el mundo anglosajón no se hicieron realidad hasta que sus obras se tradujeron al inglés mucho después de su publicación original.

    La filósofa búlgaro-francesa Julia Kristeva (nacida en 1941), que más tarde se convertiría ella misma en una famosa teórica y semióloga, comenzó sus primeros años contemplando los conceptos bajtinianos, especialmente en relación con el lenguaje. Como nueva académica búlgara en Francia, Kristeva presentó las teorías de Bajtín a un grupo de académicos, entre ellos Roland Barthes, argumentando que Bajtín tenía un enfoque crítico único del lenguaje.

    La semiótica es el estudio de los signos y su papel en la generación de significado en el lenguaje.

    Kristeva se refería a la visión de Bajtín del lenguaje como un sistema en el que el significado se produce a través de las interacciones entre el usuario (hablante), el enunciado y el contexto. Este punto de vista se alejaba de la noción estructuralista que consideraba el lenguaje como un sistema abstracto y autocontenido de significados.

    Lingüística estructural

    Desarrollada por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), la lingüística estructural es una escuela lingüística que considera la lengua como un sistema de signos, centrándose en la estructura de la lengua más que en sus orígenes. Saussure hizo una distinción clave entre la estructura subyacente de la lengua(langue) y los sonidos o enunciados individuales que constituyen la lengua(parole).

    Si esto ha despertado tu curiosidad, aquí tienes más información sobre el término semiótico "signo".

    Aunque la lengua esté formada por signos individuales, éstos existen en relación unos con otros y se definen mutuamente.

    En pocas palabras, entendemos lo que significa la palabra "gato" porque sabemos que es diferente de la palabra "perro". Sin embargo, la relación entre la palabra literal y el concepto es arbitraria, es decir, aleatoria. ¡No existe una correlación inherente entre la palabra y lo que representa! Para reflexionar, ¿no?

    Bajtín: ideas clave

    Los conceptos bajtinianos más discutidos son la heteroglosia, lo carnavalesco, la polifonía y el dialogismo.

    Polifonía

    Bajtín tomó prestado el término polifonía de la música para hablar de las distintas voces narrativas de una novela. Introdujo el concepto de polifonía en Problemas de la poética de D ostoievski (1963), un texto seminal en el estudio de las novelas del escritor ruso Fiódor Dostoievski (1821-1881).

    La polifonía es la existencia de múltiples voces narrativas junto a la voz autorial.

    Según Bajtin, el éxito de Dostoievski como novelista consiste en lograr la igualdad entre la voz del autor y la de los personajes de la novela, especialmente el héroe. Las distintas voces tampoco se ven sometidas o subordinadas por la voz del autor. El protagonista de la novela, por tanto, no es una mera manifestación de la voz del autor. Por el contrario, los personajes representan una multiplicidad de voces con derecho a sus propias historias dentro de la novela.

    Mijail Bajtin: el dialogismo

    Bajtin animaba a sus lectores a fijarse en los contextos, la historia y las evoluciones de las cosas consideradas. Se negaba a tratar los temas de forma aislada, alejados de las interacciones que influyen en su existencia y significado.

    En palabras sencillas, el dialogismo en los estudios literarios habla de cómo se forma el significado a partir de las interacciones (diálogo) entre el escritor, los personajes de una novela y sus lectores.

    En el núcleo del dialogismo bajtiniano está la idea de que nada tiene una existencia autosuficiente separada de otras cosas. Al contrario, las cosas sólo pueden entenderse a través de sus relaciones e interacciones con otras cosas.

    Monologismo frente a dialogismo

    El monologismo se refiere a una interacción en la que una voz dominante, a saber, el autor, proporciona toda la información, mientras que el dialogismo se refiere al proceso de creación de significado mediante interacciones y suscitando una conversación.

    Por ejemplo, ¡compara ver un videotutorial en Internet y participar en un debate de grupo! Del mismo modo, en una novela dialógica, el autor casi desaparece en un segundo plano, como si simplemente provocara conversaciones y acciones en la novela.

    Heteroglosia

    El concepto de heteroglosia es similar al de polifonía. Bajtín habla de la heteroglosia en el ensayo "El discurso en la novela", incluido en el libro La imaginación dialógica (1981). En el ensayo, Bajtín defiende la calidad estética de la prosa.

    Los formalistas favorecían el lenguaje poético como superior. Bajtín argumenta en el ensayo que el Formalismo descuidó la calidad estética del lenguaje en las novelas.

    La heteroglosia describe la existencia de variedades del habla dentro de una misma lengua, influidas por la identidad y las circunstancias del hablante.

    La heteroglosia se refiere a la diversidad de tipos de habla, dialectos sociales y patrones generacionales de habla dentro de una comunidad lingüística, lo que provoca la estratificación de la lengua. En lugar de considerar la lengua como una reserva "neutra" de palabras y significados, Bajtín defendió de forma convincente que la lengua debe verse como un sistema impulsado por las fuerzas de la variación lingüística.

    Carnavalesco

    El término "carnavalesco" de Bajtín se basa en el carnaval, una forma de celebración en la que se suelen incumplir las normas sociales y los códigos de conducta. Históricamente, el carnaval en Europa solía girar en torno a un día de importancia religiosa o histórica y era el único momento del año en el que se permitían la juerga y las fiestas, especialmente para las clases bajas.

    Bajtín describe la narrativa de ciertas novelas como imágenes carnavalescas. Bajtin introdujo el concepto de carnavalesco en su libro Rabelais y su mundo (1968). La imaginería carnavalesca asume la naturaleza festiva del carnaval y juega con su capacidad para subvertir el poder mediante inversiones e inversiones de roles, burlas y envilecimiento.

    Teoría de Mijail Bajtin EstudioMásInteligenteFig. 2 - El carnaval es una época en la que se suspenden las normas y convenciones de la vida cotidiana.

    Hay varias características de lo carnavalesco. Entre ellas están

    • Interacciones libres entre desconocidos.
    • Comportamiento excéntrico y subido de tono.
    • Disfraces, travestismo y juegos de rol.
    • Obsesión por el cuerpo, insinuaciones sexuales y juegos.
    • Ruptura de rangos, jerarquías y distinciones como el bien y el mal, lo sagrado y lo profano, que Bajtín describió como "alianzas carnavalescas".
    • Burlas, blasfemias y ausencia de respeto por los sistemas y normas sociales.

    Mijail Bajtin: Formalismo

    El formalismo es un enfoque crítico que daba importancia a la forma de una obra literaria. Los formalistas sostenían que la forma debía primar en el análisis literario sobre el contenido y las realidades sociales presentadas a través y por un libro.

    El Formalismo floreció en Rusia durante la época de Bajtín. Aunque a menudo se incluye a Bajtín en las conversaciones relacionadas con el Formalismo ruso, las opiniones de Bajtín se alejaban de las de los Formalistas en muchos aspectos. También criticó el enfoque formalista y su desprecio por las realidades sociales y políticas fuera de un texto. Como pensador marxista, Bajtín sostenía que el lenguaje no podía separarse de sus contextos sociopolíticos.

    Marxismo: rama de los principios políticos y económicos basada en las ideas de Karl Marx (1818-1883).

    Mijail Bajtin: citas

    En lugar de un sistema neutro de significado, en opinión de Bajtin, toda lengua está estratificada y contiene en su interior multitud de "lenguajes" (por ejemplo, géneros de habla, dialectos, argot, jerga profesional, etc.).

    El estilo de la novela es su combinación de estilos; el lenguaje de la novela es un sistema de "lenguajes".

    El discurso en la novela" (1934)

    En una novela dialógica (a diferencia de la novela monológica en la que el autor dicta el destino de sus personajes), el protagonista funciona de forma autónoma respecto al novelista y evoluciona de forma natural en relación con los demás aspectos de la novela.

    Los héroes, en tanto que héroes, son generados por la propia trama.

    Problemas de la poética de Dostoievski (1963)

    Bajtín reconoció la influencia mutua de factores externos a una lengua en su uso práctico. La lengua literaria no era una excepción.

    El estilo se entiende como la individualización de una lengua común (en el sentido de un sistema de normas lingüísticas comunes).

    El discurso en la novela" (1934)

    Mijail Bajtin: libros

    Conseguir que se publicaran los materiales fue todo un reto en la época de Bajtín debido a las turbulencias sociales, la guerra y la censura. Incluso cuando se publicaban las obras de Bajtin, a menudo eran corregidas, editadas o nombradas por otra persona que no era Bajtin. Tras el redescubrimiento de Bajtín en la década de 1960, se publicaron la mayoría de las obras inéditas de Bajtín, aunque muchas de ellas se recuperaron en forma censurada y fueron distorsionadas o modificadas sustancialmente.

    Entre los libros más influyentes de Bajtín se encuentran Problemas de la poética de Dostoievski (1963) y Rabelais y su mundo (2009). Cuestiones de literatura y estética (1975) y La estética del arte verbal (1979), junto con estos libros sobre Dostoievski y Rabelais, se convirtieron en la obra esencial de Bajtín en el mundo anglófono.

    Art and Answerability(1990), Speech Genres and Other Late Essays (1986) y Toward a Philosophy of the Act (1986) son otros ejemplos de libros de Bajtín.La imaginación dialógica, publicado en 1981, es una recopilación de cuatro influyentes ensayos de Bajtín. Entre los traductores de Bajtín se encuentran Michael Holquist (1935-2016), Caryl Emerson (1944) y Hélène Iswolsky (1896-1975).

    Mijaíl Bajtin - Puntos clave

    • Mijaíl Bajtin fue un teórico y crítico literario ruso.
    • Nació en 1895 y pasó su infancia en Orel, Vilna y Odesa, en Rusia.
    • Bajtin pasó parte de su vida escondido en Rusia y mantuvo un perfil bajo debido al gobierno comunista.
    • Muchas de las obras originales de Bajtin fueron redescubiertas muchos años después de ser escritas y traducidas al inglés posteriormente.
    • Bajtin es conocido por ideas como el dialogismo, la heteroglosia y lo carnavalesco.

    Referencias

    1. Fig. 2 Marc-Lautenbacher, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons
    2. Mijail Bajtin, "El discurso en la novela", 1934
    3. Mijail Bajtin, Problemas de la poética de Dostoievski, 1963
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    Preguntas frecuentes sobre Mijaíl Bajtín
    ¿Quién fue Mijaíl Bajtín?
    Mijaíl Bajtín fue un filósofo y teórico literario ruso conocido por sus conceptos del carnaval y la polifonía en la literatura.
    ¿Qué es la teoría del carnaval de Bajtín?
    La teoría del carnaval de Bajtín se refiere a un espacio donde se suspenden las normas sociales, permitiendo la libertad de expresión y la creación de nuevas verdades.
    ¿Qué significa polifonía en la obra de Bajtín?
    La polifonía en la obra de Bajtín se refiere a la coexistencia de múltiples voces e ideologías independientes dentro de una misma novela.
    ¿Cuál es la contribución más importante de Bajtín a la literatura?
    La contribución más importante de Bajtín a la literatura es su análisis del diálogo y la interacción de voces en el texto narrativo, enriqueciendo la comprensión del significado literario.
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