Saltar a un capítulo clave
La metodología teórica conocida como narratología busca la estructura narrativa subyacente en los textos. Según la definición liberal de la palabra "texto", cualquier cosa con contenido discernible puede describirse como un texto, incluidas las películas y los juegos. Por tanto, el estudio de la narrativa tiene un alcance más amplio que los estudios literarios. La mayoría de las cosas conllevan una narrativa. Por la misma lógica, las narraciones existían mucho antes de que surgieran la teoría narrativa y la narratología.
Sumerjámonos en la teoría y los ejemplos de la narratología (¡y en el debate popular sobre ludología vs narratología)!
Narratología: teoría
La narratología es el estudio de la narrativa y la estructura narrativa y de las formas en que afectan a nuestra percepción. Implica elementos como la trama, los personajes, el punto de vista narrativo y los temas. Este estudio es aplicable a cualquier forma narrativa, incluidas las novelas, las películas, el teatro, etc. Es un enfoque utilizado a menudo en la teoría y la crítica literarias para diseccionar y comprender la estructura subyacente de una narración.
Aunque el término narratología es relativamente nuevo, la disciplina se remonta al periodo clásico de Platón (c. 428-c. 348 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). Se cree que la teoría narrativa de Aristóteles en Poética (c. 335 a.C.) es uno de los primeros textos de narratología. El filósofo búlgaro-francés Tzvetan Todorov (1939-2017) acuñó el término francés narratologie (traducido como narratología) en su libro de 1969 Grammaire du Décaméron. La narratología creció notablemente durante el siglo XX y posteriormente atrajo la atención de críticos literarios, lingüistas, filósofos, folcloristas y antropólogos de todo el mundo.
Lanarratología es el estudio y análisis de las narraciones y la estructura narrativa.
Una narración puede definirse como una recreación ficticia o no ficticia de acontecimientos presentados en una secuencia temporal.
En la narratología, una narración se analiza a través de sus componentes. El objetivo de la narratología es encontrar lo que hay de común -y de diferente- en todas las narraciones. Por tanto, a la narratología no le preocupa especialmente el contenido de un texto, sus contextos sociales e históricos o su valor estético. El estudio de la narrativa es especialmente importante porque construimos significados a partir de la forma en que se ordenan el tiempo y el espacio en nuestras formas narrativas.
La narratología se centra en los aspectos formales o estructurales de una obra a través de sus componentes, como los personajes, el escenario, la trama, el conflicto y la resolución. No todas las narraciones son obedientemente cronológicas; también pueden ser de distintos tipos, como lineales, no lineales, circulares, etc., en cuanto al tiempo.
Fig. 1 La narratología implica el estudio de las narraciones mediante el examen de elementos como la estructura de la trama, la perspectiva narrativa y el tiempo.
Los académicos a veces se centran sólo en las narraciones escritas, pero los principios de la narratología son aplicables a todo tipo de narraciones, independientemente del medio. Como metodología, la narratología trasciende las fronteras de los medios y las disciplinas.
Las preocupaciones centrales de la narratología incluyen
- ¿Cuáles son las características recurrentes de una narración? ¿Nos ayudan estos rasgos a identificar narraciones similares?
- ¿Cuál sería un modelo preciso que diera cuenta de estos rasgos y patrones recurrentes en diferentes narraciones?
- ¿Qué factores influyen en nuestra comprensión y evaluación de una narración?
Narratología: ejemplos
La narratología ofrece un marco para analizar la estructura y los elementos de una narración. Veamos algunos ejemplos:
Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen: El libro es un excelente ejemplo de estructura narrativa lineal, en la que los acontecimientos se desarrollan cronológicamente. Sin embargo, Austen entreteje hábilmente las perspectivas de sus personajes, mostrando cómo las diferentes voces narrativas pueden dar forma a la comprensión de la historia por parte de los lectores.
Elguardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger: Esta novela utiliza el punto de vista narrativo en primera persona. Toda la historia se cuenta desde la perspectiva de Holden Caulfield, lo que permite a los lectores profundizar en su psique, destacando el efecto de la voz narrativa en una historia.
El Gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald: El uso de Nick Carraway como narrador en primera persona que también es un personaje de la historia proporciona un interesante estudio sobre la perspectiva y la fiabilidad narrativas. Sus interpretaciones y percepciones de los acontecimientos conforman la comprensión de la historia por parte de los lectores.
Estos ejemplos permiten comprender cómo las distintas técnicas y estructuras narrativas pueden moldear e influir en la comprensión e interpretación de una historia por parte de un lector o espectador.
Narratología: fases
En aras de la comprensión, la teoría narrativa puede clasificarse en distintos grupos según evolucionaron en el tiempo. A grandes rasgos, la narratología evolucionó en dos fases: clásica y postclásica. Al principio, la narratología se preocupaba por encontrar narraciones universales y patrones narrativos repetitivos.
En la etapa postclásica, la narratología empezó a reconocer su alcance en más disciplinas aparte de la literatura. Esto condujo al surgimiento de enfoques interdisciplinarios como la narratología posmoderna y la narratología feminista.
Los escritores posmodernos de suelen jugar con nuestra percepción difuminando los límites entre ficción, realidad y el propio proceso de creación de un texto. La teoría narrativa posmoderna es un enfoque analítico contemporáneo que intenta establecer un vínculo directo entre el mundo de la ficción y el de la no ficción, en lugar de tratarlos por separado.
Lanarratología feminista es el estudio de las narraciones desde una perspectiva feminista. Reconoce cómo influye el género en las narraciones, poniendo de relieve las limitaciones de la narratología convencional tal y como ha evolucionado a lo largo de los años.
Narratología: teoría narrativa antigua
El discurso sobre las formas narrativas tiene su origen en filósofos antiguos como Aristóteles. Se considera a Aristóteles el fundador de la narratología moderna. Se cree que la Poética de Aristóteles sentó las bases de la teoría y la crítica narrativas en Occidente.
Los eruditos debaten si Aristóteles debe ser el único responsable de la idea de que el narrador debe distinguirse del autor. Aristóteles es uno de los principales candidatos al título de "fundador de la narratología", ya que esta distinción es ahora un principio central de la narratología moderna. Se le cita mucho por su reconocimiento de la trama(muthos), la historia(praxis) y el discurso narrativo(lexis).
Aristóteles fue también el primero en plantear que existe una distinción entre la historia y la forma en que se cuenta, lo que constituye actualmente uno de los principios básicos del análisis narratológico. La teoría de Aristóteles tuvo tanta influencia en la narratología que el crítico literario formalista ruso Boris Tomashevsky (1868-1939) describió célebremente su propio trabajo sobre las formas narrativas como "simplemente la vieja teoría de la literatura de Aristóteles"1.
Narratología: El formalismo ruso
Las genealogías modernas de la narratología suelen situar sus inicios en el proyecto estructuralista de la década de 1960, pasando por alto el trabajo de los formalistas. Las teorías narratológicas del formalismo ruso desempeñaron un papel importante en la evolución de la narratología, así como en su recepción.
Formalismo: movimiento estético centrado en San Petersburgo y Moscú en torno a 1914-29 que privilegiaba la forma sobre el contenido de un texto.
Estructuralismo: enfoque crítico que se centra en las estructuras y relaciones subyacentes que conforman el mundo. El enfoque estructuralista tiene un alcance más amplio en el estudio del comportamiento humano y la organización social, además del análisis literario.
La contribución formalista a la narratología se asocia sobre todo con los teóricos Viktor Shklovsky (1893-1984), Boris Tomashevsky y Vladimir Propp (1895-1970). El movimiento formalista exploró el aspecto transmedial de la narratología adelantándose a su tiempo al considerar la evolución y morfología de distintas formas narrativas como la anécdota, el cuento, la novela y el cine, además de la poesía, el teatro y la novela.
Tanto los formalistas como los narratólogos rusos daban más importancia a la forma literaria que a su contenido. Les preocupaba más cómo se cuenta una historia que de qué habla. La preocupación por la forma más que por el asunto se hace evidente en conceptos formalistas como el syuzhet (argumento) y la fabula (historia).
Narratología: estructuralismo
El enfoque estructuralista de la narratología se inició con la publicación de un número especial de la revista francesa Communications en 1966. Contó con contribuciones de teóricos como Roland Barthes (1915-1980), Claude Bremond (1929-2021), Umberto Eco (1932-2016), Tzvetan Todorov y Gérard Genette (1930-2018). A diferencia de los formalistas, estos teóricos se consideraban a sí mismos como un círculo cercano dedicado al análisis estructural de la narrativa. Sin embargo, tomaron prestados conceptos importantes como fabula y syuzhet de sus predecesores formalistas para reformularlos dentro del marco estructuralista.
No sólo hicieron hincapié en el enfoque "estructural", sino que también se apoyaron en la antropología estructural y en la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure (1857-1913). Los narratólogos estructurales como Genette se basaron en los conceptos de diégesis y mímesis de la teoría narrativa clásica. Genette es posiblemente el teórico más importante de la narratología estructural, que escribió copiosamente sobre el tema.
Lamímesis es una representación imitativa que implica la representación y no la narración.
Ladiégesis es la narración o el acto de contar una historia por parte de un narrador.
Genette: narratología
En el campo de la teoría literaria, la narratología desempeña un papel fundamental para mejorar la comprensión e interpretación de un texto. Al examinar elementos como la estructura de la trama, la perspectiva narrativa y el tiempo, la narratología proporciona un enfoque sistemático para analizar cómo se cuentan las historias y cómo influyen en los lectores. Gerard Genette, teórico literario francés, es una de las figuras más destacadas en el desarrollo de la narratología, ya que introdujo conceptos clave como el estado de ánimo narrativo, la voz narrativa y el tiempo narrativo.
Genette ha escrito mucho sobre el estudio de la narrativa para tratar de establecer que el texto literario es autónomo por naturaleza. Según Genette, la voz narrativa es polifacética y está constituida por elementos como la instancia narrativa , el tiempo narrativo y los niveles narrativos.
Genette sustituyó el marco tradicional del "punto de vista" por el de la"focalización", introduciendo el concepto de "narrador-foculizador". La focalización se basa en la posición del narrador respecto a la historia (dentro o fuera de la historia) y en el grado de persistencia, en función de si el narrador-foculizador sigue siendo el mismo o cambia a lo largo de la narración.
Para Genette, toda narración contiene histoire (historia u orden de los acontecimientos en el texto), récit, que es el texto narrativo propiamente dicho, y narration (el acto de contar la historia). Puede haber distintos tipos de narradores, como homodiegéticos, heterodiegéticos, intradiegéticos, extradiegéticos y autodiegéticos.
- Si uno o varios personajes se convierten en narradores, se denominan intradiegéticos.
- Si un personaje cuenta la historia desde su punto de vista, se convierte en narrador homodiegético.
- Cuando el narrador cuenta su historia a otro personaje dentro de la novela, entonces se le llama narrador homodiegético-intradiegético.
- Si un narrador homodiegético es también el protagonista de la historia, entonces se le llama narrador autodiegético .
- Un narrador extradiegético es el que está por encima o más allá de la historia.
- Un narrador heterodiegético es el que está fuera de la historia y no participa en ella.
Ludología vs narratología
Las estructuras narrativas conforman nuestra percepción del mundo y de los artefactos culturales que hay en él. En una época en que nuestras vidas están inundadas de medios de comunicación, especialmente narrativos, como la televisión, el cine y la ficción, la narratología es una herramienta útil para analizar la cultura popular. Como sabrás, todo juego contiene un entramado narrativo. La narratología aborda los juegos desde el punto de vista de que sus narrativas subyacentes pueden estudiarse utilizando teorías de análisis literario que ya existen.
Ludología: estudio de los juegos, los jugadores y las culturas que los rodean.
Sin embargo, los ludólogos rechazan esta noción por considerar que los juegos requieren un conjunto de teorías aparte y no pueden analizarse utilizando el paradigma teórico empleado para los textos literarios.
Narratología - Puntos clave
- La narratología es el estudio de las formas narrativas.
- Como método analítico, la narratología examina los elementos narrativos dentro de un texto.
- Los orígenes de la teoría narrativa se remontan a filósofos antiguos como Aristóteles.
- La narratología ha surgido como herramienta interdisciplinar en el estudio de las narraciones en distintos aspectos de la cultura.
- Entre los narratólogos famosos se encuentran Gérard Genette, Roland Barthes y Vladimir Propp.
Referencias
- Boris Tomashevsky, "Carta a Shklovsky", 1925
Aprende con 0 tarjetas de Narratología en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Narratología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más